Arcaico Superior:


Los agricultores sedentarios (4,500 a.C. 1,500 a.C.)
Al establecerse los grupos en un lugar determinado se hacen sedentarios. Las primitivas aldeas agrícolas y ganaderas comienzan a crecer hasta convertirse en comunidades. Entonces debieron cuidar el territorio que les brindaba el sustento. Nació así, impulsada por la necesidad económica, la noción de propiedad. La comunidad debería estar preparada a defenderla ahora no solo del clima sino también de otros hombres que quisieran despojarla de sus pertenencias.
El trabajo y la imaginación del hombre estimularon la evolución cultural. La agricultura se desarrolló, domesticándose nuevas especies como el algodón (2,500 a.C.), que será utilizado en la incipiente actividad textilera, determinando la invención de las primeras técnicas de tejido manual. El algodón servirá para la confección de vestidos y para la fabricación de redes de pescar. A fines de este período se inventó el telar y con ello se revoluciona la industria textil incrementándose la productividad. Otra de las especies vegetales domesticadas que tendrá un impacto notable en la dieta alimenticia de la sociedad andina será el maíz, dado que constituirá el alimento básico de la sociedad andina desde esa época hasta la actualidad.
A su vez entramos a la sociedad urbana, dado que surge la arquitectura como consecuencia natural del sedentarismo, que obliga al hombre a radicar definitivamente en un solo lugar, generándose con ello un crecimiento demográfico. Por otro lado, el perfeccionamiento de técnicas agrícolas origina el surgimiento del excedente productivo agrícola que será apropiada por ciertos sectores de la sociedad, estructurándose paulatinamente un incipiente clasismo que se consolidará posteriormente con el surgimiento de las altas culturas andinas.
Entre otros logros tecnológicos y culturales alcanzados por el hombre del arcaico superior podemos señalar:
•Surgimiento de la cerámica: Tutishcainyo (Ucayali), Wairajirca (sierra), Guañape (Ancón).
•Surgimiento de la arquitectura incipiente, pudiendo mencionarse los Centros Ceremoniales o Templos (Templo de las Manos Cruzadas, Huaca Prieta, EL Paraíso, etc) y ciudades, como es el caso de la Ciudad Sagrada de Caral (pionera en América precolombina)
•La aparición del Ayllu compuesta de la asociación  de clanes que conformarán comunidades campesinas y pastoriles.
Entre los principales hallazgos arqueológicos de este período figuran los siguientes:

8 comentarios: