Virreinato
Agitado el Perú por las
guerras civiles entre españoles y la resistencia de Vilcabamba, la Corona
Española decide establecer un gobierno colonial directo y centralizado,
para de este modo, evitar poner en riesgo sus intereses colonialistas. Así
aparece el VIRREINATO DEL PERÚ, como resultado de una necesidad
histórica de la Monarquía hispánica de querer controlar eficazmente
sus dominios de ultramar.
I. ASPECTOS BASICOS:
1. Creación: 20 DE NOVIEMBRE DE 1542
2. Base Jurídica: Las Nuevas Leyes de Indias promulgada
por el Rey Carlos I de Habsburgo en Barcelona
Vigencia:
3. Nº de Virreyes: 40
4. Principales
Virreyes:
Primer
Virrey: Blasco Núñez
de Vela
Organizador: Francisco de Toledo
Último
Virrey: José de la
Serna
5. Dinastías
reinantes:
Habsburgo (Casa de
Austria): 1516 - 1700
Borbones (Casa de
Borbón): 1713 – 1824
6. Causas de su
creación:
- Centralizar el
control político y administrativo de las colonias americanas desde España, lo
cual formaba parte de la política absolutista de la monarquía hispánica.
- Neutralizar el poder
cada vez más creciente de los encomenderos, los cuales se estaban perfilando
como una especie de señores feudales en los dominios coloniales.
- Ambición de la gran
burguesía, aristocracia feudal y el clero católico español.
- Fracaso de los
sistemas de gobierno caudillistas: Nueva Castilla y Nueva Toledo
Periodización:
7. Extensión:
Durante la hegemonía de
los Habsburgo en España, es decir durante los siglos XVI y XVII abarcó casi
toda Sudamérica, con excepción de Brasil y Venezuela. Para su mejor
administración fue dividida en territorios judiciales llamadas AUDIENCIAS.
Las Audiencias que integraron el virreinato del Perú, en sus inicios fueron 8,
a saber, las siguientes:
Panamá (1535)
Lima (1542)
Santa fe de Bogotá
(1549)
Charcas (1556)
Quito (1563)
Audiencia de Chile
(1611)
Audiencia de Buenos
Aires (1661)
Con el advenimiento de
la nueva dinastía borbónica al trono español a inicios del siglo XVIII, el
Virreinato del Perú sufrió la pérdida de una gran extensión territorial, debido
a las reformas borbónicas aplicadas por la Corona en sus dominios
americanos, las cuales crearon nuevos Virreinatos en Sudamérica con territorios
pertenecientes a las audiencias del antiguo Virreinato peruano.
Así, en 1739 se creaba
el Virreinato de Nueva Granada, que incluía las Audiencias de Quito, Santa Fe y
Panamá. Posteriormente, en 1776, se creaba el Virreinato del Río de la
Plata, con los territorios correspondientes a las Audiencias de Charcas y
Buenos Aires. Chile fue convertido en una Capitanía General, en
tanto, Caracas formaba parte del Virreinato de Nueva España. Como consecuencia
de la revolución de Túpac Amaru II, la Corona se vio en la necesidad
de crear la Audiencia del Cusco (1787).
10. Subdivisión
Territorial: Para
una adecuada administración de los dominios coloniales, el Virreinato del Perú
fue subdividido de la siguiente manera:
II. ESTRUCTURA POLÍTICA:
1. Naturaleza del Estado Colonial: MONARQUÍA ABSOLUTISTA DINÁSTICA
2. Tipo de Gobierno: COLONIAL, DESPÓTICO, CENTRALIZADO
3.
Instituciones Políticas
Las Intendencias
reemplazaron a los corregimientos en 1784 a causa de sus execrables
abusos sobre la masa indígena, luego de acaecida la revolución de Tupac Amaru
II.
AUTORIDADES
INDÍGENAS: La nación
india también tuvo sus autoridades. Estas, en su gran mayoría cooperaron con
las autoridades españolas en la aplicación del sistema de opresión que pesaba
sobre la masa indígena, siempre a cambio de privilegios y mercedes. Conformaron
una élite india, una aristocracia nativa sometida y colaboracionista. Estas
autoridades fueron:
EL CACIQUE: Jefe de comunidades indias, cuyo poder
era vitalicio y hereditario. Era el nexo entre el Estado español y las masas
indias. Gozaba de privilegios y prerrogativas, como exoneración tributaria,
educación para sus hijos en la escuela de Caciques, salario y yanaconas. A
cambio de esto, no duda en participar en la expoliación de sus hermanos de
raza, colaborando con el Corregidor en el cobro del tributo, reclutar indios
para la Mita y aplicar el reparto mercantil.
EL VARAYOC: Eran los Alcaldes de pueblos indios o
reducciones. Llamados así, en razón de que portaban una
vara en señal de autoridad y poder. Eran anualmente elegidos
AUTORIDADES
METROPOLITANAS O PENINSULARES
1. REY:
Es la máxima autoridad
de todo el Imperio español. Su poder es absoluto, totalitario y omnímodo,
basado en el supuesto “derecho divino de los reyes”. Gobierna las colonias a
través de reales cédulas, reales órdenes.
Durante el Virreinato,
el Imperio colonial español estuvo gobernado por dos dinastías, que
mencionaremos a continuación:
(*) A la muerte de Carlos II de
Habsburgo, y al no dejar descendiente a la corona, se produjo en Europa la GUERRA
DE SUCESIÓN ESPAÑOLA de 1700 a 1713, motivada por la
ambición de las potencias europeas de colocar en el trono español a uno de sus
pretendientes. Esta Guerra terminó en 1713 con la firma del TRATADO DE
UTRECH, por el cual la Corona española pasaba a manos de la casa
de Borbón, de origen francés, siendo coronado Rey de España, Felipe de Anjou,
nieto de Luis XIV, el “Rey Sol”, con el título de Felipe V de Borbón.
2. REAL Y SUPREMO
CONSEJO DE INDIAS:
Fue un organismo
colegiado y político que aconsejaba y asesoraba al Rey en el gobierno de sus
colonias americanas. Creada en 1524, por Carlos I, fue reglamentada en 1571 por
Felipe II. Estaba integrado por: 1 presidente, un canciller, un fiscal, 18
consejeros, un registrador, un cronista, un cosmógrafo, un alguacil, 2
secretarios y un capellán. Su primer Presidente fue Fray García de Loayza.
Entre sus principales
funciones y atribuciones podemos mencionar:
- Político-administrativas:
Propone el nombramiento de autoridades civiles, militares, judiciales y
eclesiásticas de la colonia. Además prepara las ordenanzas reales y reales
cédulas (leyes de indias). Envían visitadores a la colonia.
- Judiciales:
Hace Juicio de residencia al Virrey y a las autoriades al concluir
su mandato. Es máximo tribunal de apelación.
- Religiosas:
Apelando al derecho del Real Patronato o Patronato Regio, intervenía en la
designación de autoridades eclesiásticas.
- Militares:
Organiza y dirige a la Armada Naval mediante el “Consejo de Almirantazgo”
y al ejército mediante el “Consejo de Guerra”.
- Culturales:
Cronista mayor y cosmógrafo superior
- Económicas:
Elabora planes y proyectos económicos. Controla las rentas reales.
AUTORIDADES LOCALES
1. EL VIRREY:
Es el representante del Rey de España en las colonias y por lo tanto la
máxima autoridad en el Virreinato. Sus funciones eran tan variadas como las que
cumplía el Consejo de Indias, solo que el Virrey era el instrumento ejecutor de
de esa política en su jurisdicción. Al inicio los Virreyes fueron
nombrados en su cargo de por vida, pero después se le extendió
nombramiento por 5 años. Gozaban de enorme autoridad, en vista de la lejanía de
la metrópoli, lo que incluía la nominación de su sucesor interino, en caso de
fallecimiento repentino, nominación que se guardaba en el llamado PLIEGO
DE MORTAJA. Para Supervisar el estado en que se hallaba el Virreinato,
la corona enviaba periódicamente VISITADORES, los cuales informaban
al Rey sobre lo observado para de esta manera tomarse decisiones de Estado. Al
culminar su mandato, el Virrey debía preparar las MEMORIAS, que
era un informe y balance de su gestión gubernativa y, al retornar a España, era
sometido a JUICIO DE RESIDENCIA, que por lo general duraba 4 años,
y era realizado por el Consejo de Indias. En este juicio, el Virrey estaba
obligado a responder por las acusaciones que se le imputaba durante el
ejercicio de su gestión.
FUNCIONES:
- Políticas:
Era el Jefe supremo del gobierno virreinal. Promulga ordenanzas
legislativas.
- Administrativas:
Nombra empleados y algunos funcionarios de la burocracia virreinal. Decreta la
fundación de ciudades.
- Económicas: Es
superintendente de la Real Hacienda. Regula la política fiscal y
monetaria, y, en general el intervencionismo económico, la recaudación de
impuestos, según las exigencias de la Corona.
- Judiciales: Preside la
Real Audiencia y puede emitir sentencias.
- Militares:
Tiene el grado de Capitán General de las fuerzas militares y navales.
- Religiosas: Interviene
en el nombramiento de las autoridades eclesiásticas en virtud del derecho del
Vice-Patronato Regio.
- Culturales:
Es el encargado de occidentalizar a la población autóctona, a través de
mecanismos de control y coerción ideológica y material, aplicadas por la
Iglesia y el aparato burocrático – militar del Virreinato.
2. LA REAL AUDIENCIA:
Fue el máximo tribunal de justicia del Virreinato. Además,
después del Virrey eran los organismos superiores de la administración, ya que
no sólo cumplían funciones específicas de justicia sino que también ejercían
responsabilidades políticas, tanto ejecutivas, asesorando al Virrey o
sustituyéndolo en caso de ausencia o vacancia de éste, así como legislativas,
emitiendo ordenanzas en el Real Acuerdo. Los fallos y sentencias de la
Real Audiencia podían ser apelados ante el Consejo de Indias.
- Composición: Estaba constituido por un
Presidente, 8 oidores, dos fiscales: uno para asuntos civiles y otro para
asuntos penales y cuatro Alcaldes del Crimen.
- N ° de Audiencias: (ver epígrafe referido a extensión)
3. LOS
CORREGIMIENTOS:
Fueron subdivisiones
territoriales de las Audiencias, a modo de provincias actuales. Cada
corregimiento aglutinaba muchas reducciones o pueblos indios en su interior. Su
autoridad máxima fue el CORREGIDOR. Éste estaba investido de
amplias facultades en el ámbito de su jurisdicción, tanto en lo político,
administrativo, económico y judicial. Su contacto directo con la masa indígena,
vino a representar la presencia del Estado colonial en los lugares más alejados
del Virreinato. Señores absolutos en cada una de sus dependencias, el exceso de
poder los conduciría a los abusos y atropellos más execrables en contra de la
población india, convirtiéndolos en los funcionarios más odiados del régimen
colonial. Corruptos además de abusivos, usufructuaron dolosamente de los
impuestos del fisco. Poseídos de una ambición insaciable, son tristemente
célebres por aplicarle al indio el REPARTO MERCANTIL, que era la
adquisición obligatoria de mercancías, en muchos de los casos inútiles y a
precios exorbitantes.
Además de lo anterior,
el Corregidor en coordinación con el Cacique, explota al indio a través de la
mita y la recaudación del tributo anual. Sus permanentes abusos fueron causa de
numerosas sublevaciones indígenas a lo largo de todo el Virreinato, pero cabe
destacarse, entre todas, a la gran Revolución de Túpac Amaru II, hecho que determinará
su supresión definitiva hacia 1784, durante el reinado de Carlos III, en el
contexto de la aplicación de las Reformas Borbónicas, y siendo reemplazadas por
las INTENDENCIAS.
4. LAS INTENDENCIAS:
Fueron grandes
subdivisiones territoriales de la Audiencia, a modo de grandes
departamentos. Establecidas en 1784 por Carlos III de Borbón en reemplazo de
los Corregimientos, se les considera como los antecedentes coloniales de los
actuales departamentos. Su máxima autoridad es el INTENDENTE, el
cual posee amplias facultades, aunque sin llegar al extremo opresivo del
Corregidor.
El Virreinato peruano
fue subdividido en 7 Intendencias: Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco,
Huamanga. Huancavelica y Tarma. Es recién en 1796 cuando la
Intendencia de Puno fue
reincorporada al Perú.
Por su menor número y
por la prohibición que tenían los intendentes de ejercer cualquier tipo de
comercio en su jurisdicción, fueron un verdadero alivio para la población
indígena.
Territorialmente se
subdividía en Partidos, el cual estaba a cargo de un funcionario
colonial llamado SUBDELEGADO.
5. CABILDO:
Era la institución
encargada de la administración vecinal. Por sus funciones, es el antecedente
colonial de las actuales municipalidades. Estaba compuesto por 2 alcaldes y varios
regidores. Entre sus funciones más importantes podemos mencionar:
- Velar por el ornato,
el orden y la seguridad pública de la ciudad.
- Administrar los
arbitrios y fijar los precios de los alimentos.
- Discutir en asambleas
públicas, llamados “Cabildos abiertos”, sus problemas locales, para tomar
decisiones.
III. ESTRUCTURA ECONÓMICA
La economía colonial
esta organizada en función de los intereses de la Monarquía hispánica.
Dado que la estructura económica de España estaba basado en el mercantilismo
capitalista, es decir, en la acumulación de metales preciosos, la actividad
económica de base del sistema colonial fue la minería, no sin antes mencionar
que también se practicaron otras actividades económicas, aunque sin el estímulo
estatal que gozó la minería.
1. CARACTERÍSTICAS: Los
principios que regían la economía colonial fueron:
1.1. Mercantilismo: Doctrina económica que
propugnaba que un Estado era más poderoso mientras más acumulase metales preciosos.
Bajo esta concepción España estimuló decididamente el desarrollo de la
Minería como base del sistema.
1.2. Monopolismo
exclusivista: Según
lo cual, España se reservaba para sí el derecho exclusivo y excluyente de
comerciar con sus colonias americanas, prohibiendo que éstas comerciaran con
otra potencia europea. Llega a su fin con el decreto de Libre Comercio dado por
Carlos III de Borbón en 1778.
1.3. Intervencionismo:
Se refiere a la capacidad de intervención directa que tiene la
Monarquía española sobre los asuntos económicos de sus colonias. La
política económica impuesta por España fue de tipo monopólico y proteccionista
de los intereses de la metrópoli. Esto provocó el estancamiento económico y
frustró el desarrollo y progreso de Sudamérica. El intervencionismo español
sobre la dinámica económica de su imperio colonial lo realizó a través de:
- IMPORTANTE: Los
únicos puertos españoles que tuvieron la exclusividad de comerciar con sus
colonias fueron: SEVILLA, y luego CADIZ. En
tanto que en el Virreinato del Perú, el único puerto que tuvo dicha
exclusividad fue el CALLAO.
FIN DEL MONOPOLIO
COMERCIAL
1. El Boicot
Comercial europeo:
Las potencias europeas
rivales de España, como Inglaterra, Holanda, Francia, entre las más
importantes, buscaron romper el sistema monopólico español, con el propósito de
tener acceso a los mercados coloniales americanos y de este modo colocar sus
manufacturas. En este contexto, éstas buscaron mecanismos que apunten a ello,
siendo los principales:
El Contrabando: mecanismo por el cual las potencias
europeas introducían sus mercancías en las colonias de modo ilícito y
clandestino. Así, las mercancías ingresadas por contrabando competían con las
manufacturas españolas, a menor precio y con un mejor nivel de
calidad que las fabricadas en la península ibérica.
Los Corsarios: Fueron marinos que al servicio de una
monarquía enemiga de España, hostilizaba y asaltaba los galeones españoles que
se dirigían a la península ibérica, en muchos de los casos abarrotados de
riquezas minerales y otros productos de gran demanda en España. Casos de asalto
a galeones españoles abundan en aguas del Pacífico y el Caribe. Entre los más
destacados corsarios podemos mencionar a Francis Drake, John Hawkins, Walter
Raleigh, entre otros.
NOTA: Los PIRATAS a
diferencia de los CORSARIOS, no obedecían consigna ni potencia
alguna, fueron asaltantes comunes de
mar y actuaban motivados por sus ambiciones particulares.
2. Concesiones
mercantiles a Inglaterra:
Con el fin de disminuir
el boicot comercial de las potencias europeas, la Corona española fue
progresivamente liberando el régimen monopólico a partir del siglo XVIII,
precisamente con el advenimiento de la nueva dinastía reinante a España, vale
decir, los Borbones. Así, la flexibilización y liberalización del monopolio
comercial se pone de manifiesto con las medidas adoptadas por las Corona
española, luego de suscrito el TRATADO DE UTRECH, que como
recordarás, fue el Tratado que puso fin a la guerra de sucesión española en
1713. En ella, se aplican medidas mercantiles, que, en el fondo, significaba un
triunfo histórico del capitalismo británico, al acceder
paulatinamente a los vastos mercados hispanoamericanos. Estas son:
NAVÍO DE PERMISO: Por el cual se autorizó a Inglaterra
introducir en las colonias españolas en América mercancías hasta 640 Toneladas,
en la Feria de Portobelo.
DERECHO DE ASIENTO: por el cual Inglaterra se
beneficiaría con la venta en América de 4800 esclavos al año y durante tres
décadas.
Luego, en 1740, España
apertura aún más sus mercados estableciendo los “NAVÍOS DE REGISTRO”,
por el cual, cualquier navío podía transportar mercadería adquirida en España y
comerciar con las colonias, siendo previamente registrada su carga en la
península.
3. Libre Comercio:
Establecida por el Rey
Carlos III de Borbón en 1778. Con ello se dispuso que 13 puertos españoles
podían comerciar con 22 puertos americanos. Significó el fin del monopolio de
Sevilla y de Cádiz. El impacto de estas medidas en América significó la ruina de
Lima y del puerto del Callao, así como el eclipsamiento del Tribunal del
Consulado. A su vez, representa el surgimiento comercial de nuevos puertos como
Valparaíso, Caracas, Buenos Aires, entre otros; que vinieron a emanciparse
definitivamente del poder absorbente y centralista de Lima.
Con el decreto de Libre
Comercio se sellaba definitivamente el triunfo de la burguesía industrialista
británica, perfilándose Inglaterra como la nueva potencia
hegemónica de Europa y del mundo.
2. ACTIVIDADES
ECONÓMICAS
2.1. La Minería:
Fue la base de la
economía mercantilista colonial. Si bien el oro fue el mineral más codiciado,
el mineral que obtuvo los mayores niveles de producción fue la Plata. El yacimiento
de plata más grande del mundo fue Potosí, en la actual Bolivia, que entre 1550
y 1630, produjo 590 millones de pesos en plata.
El flujo de este metal
a Europa produjo toda una revolución en la economía Europea. La mano de obra
explotada en las minas estuvo constituida principalmente por la población indígena
a través del sistema de la mita.
Además de Potosí
destacan: Huantajaya en Tarapacá, Santa Bárbara (Huancavelica), productora de
mercurio o azogue, Laicacota en Puno, Hualgayoc en Cajamarca, Castrovirreyna en
Huancavelica. En el siglo XVIII Potosí decae, siendo desplazada por la mina de
Cerro de Pasco, lo que representó una ligera recuperación del sector minero. La
mayor parte de las minas pertenecían a particulares, que a cambio del derecho
de explotarlas pagaban a la corona un impuesto conocido como QUINTO
REAL.
2.2. La
Agricultura:
Durante el coloniaje la
propiedad de la Tierra esta caracterizada por la aparición de grandes
haciendas o latifundios. Latifundismo y servidumbre serán los pilares básicos
de la agricultura colonial. Adquiriendo una fisonomía cuasi feudal, el indio
estará atado al latifundio como el siervo lo estuvo al feudo.
Su origen no está en
las encomiendas, dado que éstas no daban derechos sobre la tierra. Podían
formarse a partir de tierras que el Rey cedía a particulares, lo cual era
llamado “Merced de tierra”. A veces algún español se
posesionaba de tierras libres (que en teoría pertenecían todas a la corona) y
después legalizaba su propiedad. A esto se le llamaba “Composición”.
La mano de obra en la
costa fue proporcionada por los esclavos, en la sierra los yanaconas fueron
la mano de obra explotada. Los yanaconas fueron indios que huían de sus pueblos
para eludir el tributo y la mita y trabajaban gratuitamente en las haciendas a
cambio de una parcela para cultivar. Fue el símbolo del feudalismo en los
andes. La producción agraria de los latifundios abastecía al reducido mercado
interno: ciudades y centros mineros.
Cabe indicar también
que en comparación con el aparato agrario incaico, la agricultura colonial fue
de menor calidad y desarrollo.
2.2. La Industria:
El desarrollo
industrial en la colonia fue incipiente y rudimentaria, carente de
tecnificación. Por disposición de la Corona española, a inicios de la
colonización quedó expresamente prohibido el establecimiento y desarrollo de
industrias en el nuevo mundo.
Es a mediados del siglo
XVI, cuando la Corona española, frente al incremento de la demanda
americana de productos manufacturados y a la incapacidad de España de
satisfacerla, autoriza en el Perú el desarrollo de la industria manufacturera,
siendo la máxima expresión de éstas, los OBRAJES. Los obrajes
fueron centros manufactureros de producción textil, en menor escala de
producción estuvieron los chorrillos. La mano de obra explotada en ellas fue la
india, a través del sistema de la mita.
3. RELACIONES DE
PRODUCCIÓN:
En la etapa de la dominación
colonial española en el Perú, el sistema socioeconómico presenta elementos
propios del sistema feudal, capitalista y esclavistas. En este sistema, los
medios de producción y la riqueza estuvo concentrado en pocas manos,
básicamente representada por la raza dominante blanca en sus esferas más altas
(nobleza y burguesía comercial criolla).
El enriquecimiento de
estas clases parasitarias estuvo a la par con el envilecimiento de las mayorías
sociales, representadas por los excluidos, marginados y expoliados del sistema,
es decir, los indios y negros básicamente; aunque claro está reconocer que
hubieron estratos sociales de origen europeo, como los criollos y hasta
peninsulares que carecieron de niveles adecuados de vida y estuvieron
aglutinados en el bajo pueblo.
4. POLÍTICA LABORAL
La política laboral que
España aplicó en sus colonias fue de naturaleza expoliadora y opresora,
caracterizada por una sistemática explotación y opresión sobre los sectores
desposeídos de la sociedad colonial, representado por la comunidad india, los
esclavos negros y los mestizos y demás castas marginadas. Estos soportaron los
más infames y execrables abusos, bajo sistemas de trabajo que, por poco,
provocaron el exterminio de la raza autóctona andina.
Entre los principales
sistemas de trabajo aplicado por los españoles en la colonia mencionaremos:
LA MITA: Sistema de trabajo obligatorio
aplicado sobre los indios varones comprendidos entre 18 y 50 años. A los indios
que trabajaban en la mita se les denominó “mitayos” o “indios
de cédula”. El reclutamiento de los mitayos era realizado por el
corregidor a través del Cacique. Este abominable sistema, llamado “pena
capital” por el Virrey Príncipe de Esquilache, fue establecido por
el Virrey Toledo como mecanismo de utilización de los servicios personales de
la masa indígena por un salario miserable, que, en la práctica quedaban
en manos del corregidor o del encomendero.
A continuación
mencionaremos los principales tipos de Mitas aplicadas sobre el indio durante
la colonia:
Mita Minera: Trabajo realizado por los mitayos en
las minas. Fue la tumba de la nación india.
Mita Obrajera: Trabajo obligatorio realizado por
los mitayos en los Obrajes
Mita Agraria: Trabajo obligatorio realizado por
los mitayos en las tierras del Estado.
Mita de Plaza: Faenas laborales realizadas por los
mitayos en las ciudades por un plazo semanal, puede ser construyendo templos,
municipios u otros trabajos realizados en la urbe.
Mita de Tambos: Era el trabajo obligatorio en
puentes, caminos o posadas.
- EL YANACONAJE: Sistema de trabajo implantado por el
Virrey Toledo, consistente en el trabajo obligatorio que realizaban los indios
en las haciendas o latifundios en forma gratuita. Este trabajo es realizado por
el indio a perpetuidad a cambio de una parcela con el cual mantener a su
familia. Es el símbolo de la feudalidad en el campo, dado que en ella se
manifiestan los dos elementos básicos de dicho sistema de producción:
latifundismo y servidumbre.
- EL PONGAJE: Era el servicio doméstico que los
indios realizaban en forma gratuita y a cambio de alimentos en las haciendas.
- INDIOS DE
FALTRIQUERA: Eran
indios que por eludir la Mita pagaban sumas de dinero al corregidor.
5. POLÍTICA
TRIBUTARIA Y MONETARIA
Las principales rentas
fiscales que tuvo el Estado colonial estuvo representado por los impuestos
recaudados. Entre los más importantes tenemos:
Tributo: pagado por los indios entre 18 y 50
años en señal de vasallaje al Rey de España. Fue la principal renta fiscal del
Virreinato. Fue un impuesto inhumano, mantenida aun a principios de la
república.
Quinto Real: Era la quinta de la extracción de
metales preciosos a favor de la corona.
Alcabala: Impuesto aplicado a la compra –
venta de bienes inmuebles, equivalente al 5% de su valor. Los fondos se
destinaban para cubrir los gastos de la Armada del mar del Sur.
Almojarifazgo: Impuesto aduanero o arancel aplicado
a toda la mercancía que entraba y salía por el puerto del Callao, equivalente
al 10% en el caso de las importaciones y al 2,5% en el caso de las
exportaciones
Lanzas: Impuesto a la compra – venta de
títulos de nobleza.
Avería: Gravamen a las mercaderías
procedentes del otro lado del Océano Atlántico, era pagado por los armadores y
se utilizaba para defender puertos y navíos contra los piratas.
Gabela: Era un impuesto municipal.
Papel Sellado: Impuesto a los trámites
Viñas: Impuesto al cultivo de la vid.
Diezmo: Impuesto a favor de la Iglesia,
equivalente al 10% de la producción. Sin embargo, era cobrado por funcionarios
del Virrey, en virtud del Regio Patronato.
Media Anata: Era el impuesto aplicado a los cargos
públicos sujetos a venta pública.
Mesadas: Impuesto a favor de la Iglesia,
consistente en el pago de un mes de salario de una persona que accedía a un
cargo eclesiástico.
IV. ESTRUCTURA
SOCIAL
La sociedad colonial
fue eminentemente clasista, racista y esclavista. Fue una sociedad notoriamente
estratificada por el origen racial y la posición que ocupaban los distintos
grupos sociales en el proceso económico. Pasar de una clase social inferior a
un peldaño superior era muy difícil, razón por la cual se habla de una sociedad
estamental.
Jurídicamente la
sociedad colonial estaba dividida en dos repúblicas:
A. La República de
Españoles (agrupaba
al sector dominante, de origen europeo) y,
B. La República de
indios (agrupaba
al sector dominado, la comunidad india). Eran considerados vasallos del Rey
sujetos de derecho y jurídicamente eran considerados como menores de edad.
Teóricamente ambas
estaban separadas y debían de tener existencia separada, con leyes y normas
diferentes, pero al final ambas vasallas del rey de España. Pero en la práctica
ambas razas se emparentaron por medio del proceso de mestizaje biológico y
cultural producido entre ambas durante la colonia.
IMPORTANTE: En el caso de las otras razas y/o
castas mixtas (cruces raciales), al no ser ni totalmente españoles ni
totalmente indios, jurídicamente no tenían existencia legal, por tanto era como
si no existieran.
Analicemos brevemente
la estructura clasista de la sociedad colonial.
A. República de Españoles
B. La República de Indios
LAS CLASES
MARGINALES: En
este sector podemos encontrar a:
Los Mestizos: Resultado del cruce biológico entre el
español y la india
Los Negros: Reducidos a una vida de esclavitud y
explotación. Carecían de todo derecho. Eran traídos a América desde el África
en virtud del inhumano y repugnante tráfico negrero, y eran vendidos como
“piezas de ébano”. De acuerdo a algunas características específicas se
identificaron los siguientes tipos de negros:
Negro ladinos: eran los negros que aprendían el
idioma español
Negros Bozales: eran los negros que no aprendía el
idioma español.
Negros cimarrones: Eran los negros que para evitar la
explotación inhumana de sus amos, huían y fugaban hacia zonas alejadas
refugiándose en lugares
llamados “palenques”.
Las castas Mixtas y
el mestizaje: Representaban
los cruces raciales entre las distintas razas que conformaron la sociedad
colonial. Veamos algunos cruces biológicos presentados durante la colonia:
Blanco + India
= Mestizo
Blanco + Negra
= Mulato
Negro + india
= Zambo
POLÉMICA EN TORNO A LA
NATURALEZA DEL INDIO
Respecto a esto, es importante
señalar que, al principiar la colonización hispánica en América, se puso en el
tapete un debate que generó agudas controversias respecto a la naturaleza del
Indio. El punto central de esta polémica residía en determinar si el indio era
humano o no. A tal punto llegaron los primeros invasores, que llegaban al
extremo de debatir pomposamente si éste (el indio) tenía alma o carecía de éste
“atributo humano”. Evidentemente, estas posiciones segregacionistas y racistas
solo podían encajar en mentalidades cargadas de anacrónicos prejuicios y
complejos de superioridad eurocentristas, que, en el fondo, tenían propósito
justificar el ominoso proceso de invasión y colonización de América por parte
de la “civilizada y culta” España.
Es en este contexto que
podemos señalar la famosa polémica protagonizada por Juan Ginés de Sepúlveda,
sacerdote que propugnaba el trato inhumano del indio, justificando el
sometimiento de la nación india a través de métodos coercitivos y opresores.
Frente a esta posición recalcitrantemente racista, surge Fray Bartolomé de las
Casas, el defensor de los indios, hombre probo que se opuso con terquedad y
firmeza a la opresión y el exterminio del indio y dedicó sus energías a
denunciar y combatir las injusticias y oprobios que sobre esta raza se
aplicaba. De las Casas reconoce la humanidad del indio y propone un trato
humanitario y cristiano para éste.
V. RELIGIÓN COLONIAL
1. ORGANIZACIÓN
RELIGIOSA
La Iglesia en el
Perú comenzó a institucionalizarse en 1541, fecha en que se creó el Obispado de
Lima, que siete años más tarde fue elevado a Arzobispado, siendo su primer
Arzobispo Fray Jerónimo de Loayza, y el segundo Arzobispo, Santo Toribio de
Mogrovejo. En un principio todos los Obispados de América del Sur, y aún los de
Panamá y Nicragua dependieron del Arzobispado de Lima, pero conforme creció y
se racionalizo la administración eclesiástica, estos Obispados siguieron el
camino de sus audiencias y adquirieron su autonomía.
Cada Obispado, a su
vez, estaba dividido en Parroquias. De esta manera, la administración
eclesiástica fue jerárquicamente vertical y se puede representar del siguiente
modo:
2. POLÍTICA DE
EXTIRPACIÓN DE IDOLATRÍAS
La invasión militar
hispana al Tawantinsuyo trajo consigo la imposición religiosa, todo ello con el
propósito de consolidar la dominación mediante mecanismos ideológicos, que
buscase perpetuar el sistema opresor instituido en beneficio de los advenedizos
invasores. Esta tarea de adoctrinamiento y catequización implicaba destruir los
elementos propios de su cultura ancestral andina, vale decir, religión, lengua,
usos, costumbres; implicaba, EXTIRPAR DE RAIZ los elementos
mismos que tipificaban su personalidad cultural, privar al indio de sus armas
de resistencia espiritual e ideológica, sin la cual, aceptaran con resignación
y sumisión la nueva fe y cultura occidental.
En esta lóbrega tarea
tendrán protagonismo los tristemente célebres “curas doctrineros, extirpadores
de idolatrías o arqueólogos al revés. Este procedimiento consistía en la visita
que con apoyo militar hacían los sacerdotes en los pueblos indios para quemar
todo símbolo cultural andino, sobretodo símbolos religiosos como las huacas,
que eran lugares sagrados y los ídolos venerados por la población autóctona.
Este proceso aspiraba a destruir la cosmovisión andina, el sistema de creencias
y valores ancestrales andinos.
Necesario es recordar
la figura tristemente célebre de Bartolomé Lobo Guerrero como uno de los más
crueles extirpadores de idolatrías, además de Francisco de Ávila y Cristóbal de
Albornoz.
3. ORDENES
RELIGIOSAS
Las Órdenes religiosas
que llegaron al Perú durante el proceso de invasión y colonización española a
América fueron las siguientes:
Dominicos: Llegaron al Perú en 1532.
Administraron el tribunal de la Santa Inquisición, fundaron la UNMSM.
Fray Domingo de Santo Tomás fue autor de la “Primera Gramática o Arte de la
Lengua General de los Reinos del Perú”, con un vocabulario quechua
anexo.
Franciscanos: Arribaron en 1532. Fue la orden
con mayor número de miembros en el Perú. Fundaron muchas misiones en la selva
central (Convenio de Ocopa).
Mercedarios: Llegaron en 1533. Fueron
criticados por su excesiva acumulación de bienes materiales.
Agustinos: Llegaron al Perú en 1551.
Jesuitas: Arribaron al Perú en 1568.
Lentamente desplazaron a los dominicos en poder e influencia. Desarrollaron una
intensa labor educativa a través de los colegios especiales para caciques,
apoyándose en una poderosa maquinaria económica que los llevó a convertirse en los
propietarios de las mejores haciendas costeñas. En 1603, el jesuita Ludovico
Bertonio publicó una “Gramática” y un “Vocabulario de la Lengua Aimara”.
Establecieron misiones en la región de Maynas (Amazonas – San Martín) y Juli
(Puno), sin embargo, son famosas sus misiones en el Paraguay. Fueron
expulsados por Carlos III de Borbón en 1767, durante el gobierno del Virrey
Manuel Amat y Juniet.
4. LOS CONCILIOS LIMENSES
Fueron reuniones de
obispos en los que se discutieron situaciones sobre problemas doctrinarios y
estrategias de evangelización, así como el modo de manejar la tensa relación
con el poder civil.
Hubieron en total cinco
Concilios Limenses, de los cuales, los más importantes fueron el primero y el
segundo celebrados en 1556 y 1561 respectivamente, presididos ambos por el
Arzobispo de Lima Fray Jerónimo de Loayza; y, sobre todo, el Tercer Concilio
Limense convocado en 1562 por Sto. Toribio de Mogrovejo.
5. LOS SANTOS DURANTE LA
COLONIA
Fueron personas que
demostraron en su vida cotidiana el apego a las prácticas virtuosas y la
caridad por los más necesitados. Entre los principales Santos podemos mencionar
a los siguientes:
5.1. SANTA ROSA DE LIMA: Dominica
nacida en Lima en 1586 en un modesto hogar de criollos pobres, dedicó su vida a
la caridad y al cuidado de los pobres y enfermos, sin discriminación de raza ni
prejuicios sociales. Murio en 1617. Fue canonizada en 1671 por el Papa Clemente
X, quien la declaró Patrona de América y las Filipinas.
5.2. SAN MARTÍN DE
PORRES: Dominico
nacido en Lima en 1579. Mulato hijo de un español y una esclava negra. Dedicó
su vida al cuidado de enfermos, en los que realizó curaciones asombrosas. Son
igualmente remalcables los cuidados que tenía con los animales, haciéndose
célebre su famosa reunión del perro, pericote y gato. Murió en 1639, siendo
canonizado recientemente en 1962.
5.3. SANTO TORIBIO
DE MOGROVEJO: Nacido
en España, llegó al Perú después de asumir sus votos sacerdotales. Sobresale
por su preocupación por los indios, cuyo idioma hablaba con fluidez. Llegó a
ser Arzobispo de Lima. Murió en Saña en 1606, siendo canonizado en 1729.
5.4. OTROS SANTOS: San
Francisco Solano, San Juan Masías
6. EL TRIBUNAL DE LA SANTA
INQUISICIÓN
Llamado también
Tribunal del Santo Oficio, fue establecido en el Perú en 1570 durante el
gobierno del virrey Toledo. Su objetivo fue velar por los intereses de la
Iglesia católica, combatiendo las herejías, la brujería y las religiones
ajenas a la fe católica. Los indios estaban fuera de su jurisdicción.
Estaba integrado por un
fiscal, un comisario, y tres inquisidores. Durante sus investigaciones se
aplicaba la tortura como mecanismo de “purificación del alma” para obtener la
confesión del inculpado. Una vez declarado culpable, el tribunal
sentenciaba el castigo que debía padecer el infeliz. La sentencia recibía el
nombre de “AUTO DE FE”, sentencia que era ejecutada por el poder
secular en la plaza de Armas de Lima, en presencia de las más conspicuas
autoridades virreinales. Las penas iban desde azotes, hasta ser quemados vivos
en la Hoguera inquisitorial. Durante los 244 años de vigencia, 371
prersonas fueron sentenciadas a diferentes penas, 32 de las cuales murieron
quemadas en la hoguera, aunque hay autores que elevan esta cifra a 59.
Fue un instrumento de
coacción contra la libertad de pensamiento, vale decir, un medio opresivo
contra aquellos que no pensaban como el Estado y la Iglesia,
convirtiéndose de este modo, en una de las instituciones más represivas e
intolerantes de la colonia. Horroriza el número de víctimas que en Europa y el
Perú pasaron por las manos de la Inquisición.
Esta nefasta
institución fue abolida en España en virtud de la aplicación de la
Constitución Liberal de Cádiz en 1812; y en el Perú durante el gobierno
del Virrey Abascal, en 1814. El alborozo desatado en Lima por la supresión de
esta deplorable institución fue de tal magnitud, que el pueblo limeño no dudó
en destruir sus instalaciones.
7. EDUCACIÓN Y CULTURA EN LA
COLONIA
1. CARACTERÍSTICAS
DE LA EDUCACIÓN COLONIAL
Durante el periodo
colonial la educación colonial y el acceso a esta tuvo las siguientes
características:
Elitista: Debido a que el acceso a la
educación fue un privilegio de clase, al que solo tenían acceso los miembros de
las clases dominantes (Españoles, Criollos ricos y Caciques). Las mayorías
sociales estuvieron excluidas de recibir educación.
Dogmática y
absolutista: debido
a que era impuesto por el Estado y no podía ser cuestionada.
Memorística: dado que la metodología educativa se
basaba en la repetición textual de las lecciones y enseñanzas impartidas por el
maestro.
Patriarcalista: en el sentido que la mujer estuvo
excluida de recibir educación, excepto en algunas familias de poder económico,
donde por razones de estatus, la mujer recibió un tipo de instrucción
educativa, aunque elemental y simple.
Religiosa: La religiosidad fue una característica
fundamental de la sociedad colonial y no estuvo ajeno al quehacer educativo.
Predominan los contenidos de filosofía escolástica medieval
Rígida: Los alumnos eran severamente
disciplinados para el aprendizaje de las lecciones impartidas en clase,
llegando incluso hasta el castigo físico
Asistemática: dado que en la colonia no existió un
sistema que normase y regulase los aspectos concernientes a la educación básica
y superior.
1. LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Fue
impartida en los Colegios Mayores y en las Universidades.
1.1. Colegios
Mayores
- San Martín: Jesuitas
- San Felipe Neri:
Arzobispado de
Lima
- San Idelfonso: Los
Agustinos
- San Pedro de Nolasco:
Los Mercedarios
- Santo Tomás:
Dominicos.
- San Buena Ventura:
Franciscano
1.2. Universidades
o Universidad
Nacional Mayor de San Marcos: 12 de mayo de 1551.
La decana de América.
- San Antonio de Abad: Cusco.
1598
- San Cristóbal de
Huamanga: Ayacucho. 1677
1.3. El Real Convictorio de San
Carlos
Fundada por el Virrey
Manuel Amat y Juniet en 1770. La época en que fue fundada se caracteriza por
una intensa proliferación de ideas liberales y revolucionarias en Europa,
agrupadas en el movimiento ideológico conocido como La Ilustración. La influencia
de estas ideas llega al Perú influyendo en el desarrollo de esta institución.
Así, el Real
Convictorio de San Carlos se convirtió en el semillero donde se formaron los
hombres que más tarde lucharon por nuestra independencia. Contribuye a este
hecho la presencia del Sacerdote chachapoyano Toribio Rodríguez de Mendoza,
quien siendo Rector de esta institución, reformó el Plan educativo e inculcó en
sus alumnos innovadores conceptos científicos y filosóficos.
2. EXPEDICIONES
CIENTÍFICAS
- 1735: Expedición
francesa dirigida por Carlos María de la Condamine, Louis Godin y Pierre
Bouguer. El objetivo fue establecer la medida exacta de un grado terrestre a la
altura del Ecuador. Permitió determinar el tamaño y la forma de la tierra. En
esta expedición participaron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, expedicionarios
que no solo realizaron estudios de carácter científico en el Perú, sino que
hicieron apuntes acerca de la compleja realidad social, económica y política
del Virreinato peruano, haciendo agudas críticas al orden injusto colonial en
un memorable libro titulado “Noticias secretas de América meridional”,
publicada mucho después en Londres en 1826.
- 1778 – 1788: Hipólito
Ruiz y José Pavón recorrieron territorios de Perú y Chile estudiando la flora
de estos países.
- 1789: Expedición
de Alejandro Malaspina a las costas americanas del Océano Pacífico, con el
objeto de estudiar la realidad hidrográfica y astronómica de estas regiones.
Entre 1790 y 1793 hizo estudios del litoral peruano.
- 1802: Expedición
realizada por el sabio alemán Alexander Von Humboldt a nuestras costas,
descubriendo la corriente peruana de aguas frías, fundamental para entender el
clima de la costa peruana.
8. MANIFESTACIONES
DE LA CULTURA COLONIAL
8.1. PINTURA: Siguiendo
los patrones que imponía la metrópoli, la pintura fue un arte predominantemente
religioso, en el que destacaron artistas extranjeros radicados en el Perú.
Destacan las siguientes escuelas artísticas con sus respectivos representantes:
- Escuela Italiana:
Bernardo Bitti, Mateo Pérez de Alessio y Angélico Medoro.
- Escuela
Sevillana: Cristóbal Daza, Luis de Saravia y Francisco de
Bejarano.
- Escuela Limeña:
Cristóbal Lozano.
- Escuela Cuzqueña
(Siglos XVII – XVIII): Caracterizada por representar un arte mestizo.
Destacan: Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz.
8.2. ARQUITECTURA: En los inicios de la colonización la
arquitectura colonial siguió los patrones culturales vigentes en España.
Posteriormente, la presencia de indios y mestizos contribuyó a que la
arquitectura recogiera elementos nativos en la estructura y el decorado. Los
estilos arquitectónicos predominantes fueron:
- Estilo
Renacentista: Influyó en las construcciones del siglo XVI. Se caracteriza
por la presencia de elementos griegos y romanos. Son de estilo renacentista: la
Portada central de la Catedral de Lima, las torres de la
Catedral del Cusco.
- Estilo Barroco: Propio
del siglo XVII. Se caracteriza por su ornamentación excesiva y ampulosa de las
fachadas y altares. Son muestras del barroco limeño: el Palacio de Torre Tagle
y la Iglesia de San Francisco. Derivadas del Barroco surgieron dos
expresiones arquitectónicas:
- El
Churrigueresco: caracterizada por la
exuberancia del adorno y el predominio de la escultura sobre la línea
arquitectónica. Ejemplos del churrigueresco de Lima son: las fachadas de las
Iglesias de San Agustín y la Merced.
- El Rococó: De
origen francés. Impuesto en España con los Borbones a comienzos del siglo
XVIII. Se caracteriza por la atenuación del ornamento. Ejemplo de ello los
altares de la Iglesia de San Francisco
- Estilo Neoclásico: Impuesto
a fines del siglo XVIII como reacción contra el barroco. Se distingue un
retorno a las fuentes grecorromanas, a la sobriedad de la línea arquitectónica
y al abandono de la ornamentación. Son muestras del neoclásico: el altar mayor
de la Catedral de Lima y la Fachada de la Iglesia de
San Pedro.
3.
ESCULTURA: La
escultura tuvo un profundo sentido religioso. Destacan:
- Baltazar Gavilán: Limeño
mestizo que esculpió dos obras que causaron asombro: “La estatua
ecuestre de Felipe V”, destruida por el terremoto de 1746, y una escultura
de “La Muerte”, simbolizada por un esqueleto perennizado en el
instante en que dispara su flecha fatal, se conserva en la sacristía de San
Agustín.
- Pedro Noguera: esculpió “La
Sillería del Coro” y algunos altares de la Catedral de
Lima.
4. LITERATURA Y
PRENSA: La
literatura colonial fue una continuación de las escuelas y estilos literarios
imperantes en la península. No obstante, el Virreinato del Perú produjo
escritores que destacaron por ciertas peculiaridades de su estilo derivadas de
sus experiencias vitales. Entre los escritores más connotados de la colonia
podemos mencionar a:
- Inca
Gracilazo de la Vega: Mestizo. Autor de “Los Comentarios Reales de
los Incas”.
- Felipe Guamán Poma
de Ayala: Indio. Autor de “Nueva Crónica y Buen Gobierno”.
- Diego de Ojeda:
Autor de “La Cristiana”
- Amarilis: Considerada
la mejor poetisa del Virreinato. Autora de “Epístola a Belardo”,
publicada por el insigne Lope de Vega en 1621.
- Juan del Valle y
Caviedes: Reacciona contra el gongorismo imperante. Autor de “Diente
del Parnaso”, sátira llena de vivacidad y picardía contra los médicos.
- Espinoza y
Medrano: Autor de “Apologético
en favor de Luis de Góngora”, considerada la obra más meritoria de la
literatura colonial.
- Pedro Peralta y
Barnuevo: Destaca su poema épico: “Lima Fundada”
- Concolorcorvo: Escribe
“El Lazarillo de Ciegos Caminantes”, donde enjuicia con ironía y malicia
las desventuras de la patética realidad social.
Respecto a la labor
periodística desarrollada en el Virreinato, podemos señalar que en 1581 arribó
al Perú el turinés ANTONIO RICARDO, el cual en 1584 imprimió
una “Pragmatica” y una “Doctrina Cristiana y Catecismo”, las cuales son las más
antiguas impresiones de América del Sur. Entre las publicaciones periodísticas
más importantes podemos mencionar a:
. La Gaceta de
Lima en 1774, Es
el Primer periódico que circuló en el Perú.
. Diario Curioso,
erudito, económico y comercial de
Jaime Bauzate y Meza en 1790.
. El Mercurio
Peruano en 1791,
bajo el auspicio de la “Sociedad Amantes del País”. Bisemanario
que realiza ensayos acerca de la realidad peruana.
9. PRINCIPALES VIRREYES
9.1. BLASCO NUÑEZ DE VELA (1544 –
1546): Primer Virrey del Perú. Trajo las leyes nuevas de 1542.
Enfrentó la rebelión de los encomenderos liderados por Gonzalo Pizarro. Fue
ejecutado en Añaquito en enero de 1546.
9.2. FRANCISCO DE
TOLEDO (1569 - 1581): Es
considerado el organizador del Virreinato del Perú. Entre sus principales
acciones de gobierno destacaremos:
- Estableció el tributo
indígena monetarizado
- Reglamentó el trabajo
indígena, prohibiendo el servicio personal y organizando la mita asalariada y
el yanaconaje.
- Creó las reducciones
de pueblos indios
- Organizó la Real
Hacienda
- Liquidó la
Resistencia de Vilcabamba ejecutando a Tupac Amaru I
- Trajo la Santa
Inquisición al Perú
9.3. PEDRO FERNÁNDEZ DE CASTRO,
CONDE DE LOS LEMOS (1666 - 1672)
Época de gran
religiosidad. Durante su gobierno fue beatificada y santificada
Santa Rosa de Lima. Aspiró a la desaparición de la mina de Potosí y
Huancavelica. Aplastó la rebelión de los mineros de Laicacota.
9.4. JOSÉ ANTONIO DE
MENDOZA, MARQUES DE VILLAGARCIA (1736-1745)
Durante su gobierno se
creó definitivamente el Virreinato de Nueva Granada en 1739, reduciéndose de
este modo el territorio original del Virreinato del Perú.
Estalló la rebelión de
Juan Santos Atahualpa en la Selva Central.
9.5. JOSÉ ANTONIO MANSO DE
VELASCO, CONDE DE SUPERUNDA (1745 - 1761)
Se inició la
construcción de la Fortaleza Militar del Real Felipe
Durante su gobierno
ocurrió el devastador terremoto y maremoto de 1746.
6. MANUEL AMAT Y JUNIET
(1761 - 1774)
Embelleció Lima.
Construyó la Plaza de Acho, la Alameda de los Descalzos y
el Paseo de aguas
Inauguró la
Fortaleza del Real Felipe
Por orden de Carlos III
expulsó a los Jesuitas en 1767.
Se Fundó el Convictorio
de San Carlos
10. AGUSTIN DE JAUREGUI Y ALDECOA
(1780 - 1784)
Estallido de la
Revolución de Tupac Amaru II
Supresión de
corregimientos y repartos mercantiles
11. FRANCISCO GIL DE TABOADA Y
LEMUS (1790 - 1796)
Llegaron al Perú la
expedición científica de Alejandro Malaspina
Creó y fomentó
instituciones científico – técnicas
Su época es de gran
efervescencia cultural y periodística, destacando:
- El Mercurio Peruano.
- Diario Curioso,
Erudito, Económico y Comercial de Bausate y Meza
- Guía de Forasteros
Hipólio Unanue
- Realizó el último
Censo General de la Población en 1791.
12. FERNANDO DE ABASCAL Y SOUZA
(1806 - 1816)
- Proclamó la doctrina
fidelista frente a la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808 y el
destronamiento de Fernando VII
- Combatió los
movimientos emancipadores de las Juntas de Quito (1809) Chuquisaca y la
Paz (1809), Chile (1810) y las rebeliones peruanas de Zela, Crespo y
Castillo, Enrique Paillardelli, Pumacahua y los Hermanos Angulo.
- Fundó La Escuela de
Medina San Fernando.
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ResponderEliminarlol
ResponderEliminaresta bn largo no mms we
ResponderEliminaroe si no esta bien largo buey no mms carnal 📓
Eliminarmejor me leo la biblia
ResponderEliminars
ResponderEliminarjjajaaj
ResponderEliminarb
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