Manifestaciones Culturales de los Incas


Los incas, llamados también ‘hijos del sol’, eran originalmente una sociedad guerrera que vivía al suroeste de la región de La Sierra. Del 1100 al 1300 d.C. se trasladaron hacia el fértil valle del Cuzco, al norte, desde donde fueron invadiendo las tierras vecinas. Hacia el año 1500 habían creado un Imperio que incorporaba a la mayoría de las culturas de la zona y cuyos límites abarcaban desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de lo que hoy es Chile, además de Bolivia y el norte de Argentina; el límite oriental llegaba hasta el océano Pacífico.

Este vasto Imperio se constituyó siguiendo un modelo teocrático de gobierno en el que los emperadores incas formaban la cúspide del sistema y eran considerados divinidades. Los incas impusieron su estilo de vida a los pueblos que conquistaron y a comienzos del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, la mayor parte de la zona andina estaba bajo su dominio.

Sus Manifestaciones Culturales estaban dados por: 





A. Religión. La religión estuvo constantemente presente en todos los ámbitos de las labores incaicas. En las leyendas de formación  del imperio incaico, se percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer. Eran politeístas (es decir creían en varios dioses), destacando el culto al "Dios Sol".

B. Cosmovisión. Según la mitología incaica, existían tres mundos diferentes, los cuales habían sido creados  por el  dios  incaico Viracocha (también conocido  como  Wiracocha  o  Huiracocha). 

La división se hacía de la siguiente manera:

1. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): era mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió  al Hanan  Pacha  como  el mundo  superior donde habitaban  los  dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.

2. Kay  Pacha (mundo  del presente  y  de aquí): en la cosmovisión  andina, Kay  Pacha es  el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas.

3. Uku  Pacha (mundo  de abajo  o  mundo  de los muertos):  en la mitología andina, Uku Pacha era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran consideradas líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.

C. Dioses incaicos.

Inti:
Era el dios sol y dios supremo, el cual ejercía la soberanía de la actualidad en el plano divino (HananPacha). Igualmente era hijo del dios sol del mundo antiguo (Ñaupapacha) y reinaba sobre el ser humano en el mundo actual (Kaypacha). Inti era la divinidad popular más importante del imperio  incaico  siendo  adorado  en varios santuarios. Se le entregaban  ofrendas de oro, plata y  ganado, así como  las llamadas Vírgenes del Sol.

También se le hacían ofrendas humanas en el mes de los Capac hucha, la cual muchas veces consistía en reos de muerte, como dios más importante.

Mama Quilla
Era la madre luna y esposa de Inti. Madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto. Los antiguos moche a diferencia de los incas, consideraban a la Luna la deidad principal.

Pacha Mama
Llamada también Madre Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. Se le tributaban ofrendas o pagos.

Pachacámac
Era una reedición  de Viracocha, el cual era venerado  en la Costa Central  del imperio incaico. Era conocido  como  el dios de los temblores, y  su culto  hizo  un  aparente sincretismo con el actual Señor de los Milagros.

Mama Sara
Era la Madre Maíz o del alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa.

Mama Cocha
Madre del Mar, a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la madre que representaba todo lo que era femenino.

D. Arquitectura.
La arquitectura incaica se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez,  su simetríay  por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de  sociedades  costeñas como  la chimú, los incas utilizaron  una decoración  bastante sobria.

El principal material utilizado  fue la piedra. En las construcciones más simples era colocada sin  tallar, no  así en las más complejas e importantes. Los constructores incaicos desarrollaron  técnicas para levantar  muros enormes, verdaderos mosaicos Formados por bloques de piedra tallada que encajaban  perfectamente, sin  que entre ellos pudiera pasar ni un  alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cuzco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y  que muchos de ellos fueron  llevados al Cuzco para servir al estado.

E. Cerámica
La cerámica incaica es distinta de los estilos que predominaron en la zona centroandina en la época pre-Tahuantinsuyo. El estilo  inca se caracteriza por su  producción  en masa,
Habiéndose encontrado  evidencias del empleo  de una gran  cantidad  de moldes que permitieron  difundir una producción  sumamente estandarizada. Sus colores se caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos de marrón y sepia, además del rojo, negro, blanco, anaranjado  y  morado,  que producían  una gama  relativamente variada de combinaciones.

Se aprecia en la alfarería  incaica la predilección  por los diseños geométricos, predominando los rombos, barras, círculos, bandas y triángulos. Las formas típicas son  el aríbalo y  los queros,  aunque estos  últimos existieron  desde el Horizonte Medio y fueron confeccionados también en madera y metal. El Estado incaico estableció distintos tipos de relaciones con los ceramistas locales y aprovechó de diferentes maneras sus técnicas y estilos alfareros. Se movilizaron vasijas de estilo local y se las hizo circular por todo el territorio, fusionándose de esta manera las diferentes técnicas existentes.

F. Escultura
Los trabajos realizados en  piedra constituyen el otro  gran  conjunto  de realizaciones incaicas que merece  la pena destacar.  Suele limitarse a representaciones zoomorfas de auquénidos, llamas, vicuñas y alpacas, y fitomorfas, mazorcas de maíz, que son conocidas como  conopas y  a  numerosos cuencos  y  recipientes llamados popularmente morteros.

Entroncados en las tradiciones artísticas andinas, los incas supieron imprimir un carácter propio y original a sus obras que se basó en una simplificación de las formas por medio de volúmenes geométricos sencillos y  una esquematización de los motivos decorativos muy próxima a una concepción estética geometrizante y cubista. El arte incaico se caracterizó por la sobriedad, la geometría y la síntesis, tendiendo más a lo práctico y funcional que a lo formal.

G. Pintura
La pintura como  expresión  estética  se  manifestó  en  murales y  mantos. Los  murales pintados se  aplicaban  sobre paredes  enlucidas con  barro  empleando  pintura  al templo, técnica diferente a utilizada para las pinturas rupestres. Hacia elHorizonte Temprano, la pintura  era aplicada directamente sobre la pared  enlucida, mientras que durante  el Período Intermedio  Temprano' se cubría  el muro  enlucido  con pintura blanca  para luego aplicarle el dibujo  deseado. Otro  medio  usado  en la misma época consistía  en trazar motivos incisos sobre el barro húmedo para luego rellenarlo con pintura.

En la época moche se usó  pinturas murales  y  de alto  relieve de barro como  los descubiertos en la Huaca de la Luna y en la Huaca del Brujo, en Chicama.

La técnica y el uso de mantos pintados sobre telas de algodón llano era costumbre de toda la costa, con  mayor énfasis en el norte. Todavía por los años de 1570 a 1577 existían artistas especializados en el arte de pintar mantos que ejercían su oficio trasladándose de un lugar u otro. En aquel tiempo estos artesanos pedían licencia ante el oidor para usar de su arte e ir libremente por los valles sin ser estorbados. En los museos y colecciones privadas se pueden apreciar estos mantos, empleados quizá para cubrir paredes desnudas o servir de vestimenta a los señores importantes.

Otro renglón dentro del arte pictórico fue la realización de una suerte de mapas pintados que representaban  un  lugar o  una región. Elcronista Betanzos cuenta  que después de la derrota de los chancas infligida por el príncipe Cusi Yupanqui, los dignatarios cuzqueños se presentaron  ante  él para ofrecerle la borla  y  lo  encontraron  pintando  los cambios que pensaba introducir en el Cuzco.

H. Orfebrería y metalurgia
El área andina de Perú, Bolivia y Ecuador fue la cuna de la metalurgia a nivel sudamericano y surgió sin ninguna influencia proveniente del Viejo Mundo.


Existieron dos centros metalúrgicos uno en la zona del altiplano peruano - boliviano y otro en la costa norte en la región Mochica-Lambayeque. De estos dos lugares se difundieron los conocimientos al sur,  hacia Chile y Argentina, y  al norte, a Colombia y Panamápara llegar posteriormente a las costas occidentales de México.

11 comentarios: