La poesía la danza y el teatro en la cultura Maya


A la poesía la llamaban “canto”; era más bien una recitación de fábulas y leyendas que mantenía un cierto ritmo narrativo. Los temas más habituales estaban dedicados a exaltar los logros de sus gobernantes, a glosar sus creencias religiosas y a pedir a sus dioses lluvia, sol o determinados beneficios que precisaran según el momento. También escribieron recomendaciones de padres a hijos y acerca de la virtud, del bien, de la bondad, de la familia y cuestiones filosóficas relacionadas con su papel en la tierra y su compromiso con la cosmogonía en la que creían. 

Por su carácter simbólico, religioso y ritual, la danza venía a ser una comunión mística entre participantes y espectadores y su objetivo era obtener el triunfo de los poderes invisibles. Para los mayas el ritmo de los tambores, el canto, las plumas y el ulular ejercían una influencia mística y se sentían en contacto con lo sobrenatural.


La danza, acompañada de música, constituía un importante solaz para los mayas, aunque su manera de bailar era más bien hierática, con más solemnidad que pasión. No se mezclaban; los hombres bailaban con los hombres y las mujeres con las mujeres. Sólo un baile al que llamaban maual permitía compartir movimientos del baile a hombres y mujeres.

En los festejos en donde se bailaba, las mujeres no tomaban parte en lso actos y sólo lo hacían las mujeres que ayudaban y acompañaban a los sacerdotes en las tareas del culto.



Las representaciones teatrales eran muy populares. Se representaban escenas de todo tipo a cargo de actores en escenarios que unas veces eran exteriores y otras interiores y a los que acudía mucha gente.

Los actores tenían gracia e ingenio, vestían con elegancia e iban enmascarados. La mímica tenía una importancia destacada en este tipo de espectáculos.

0 comentarios:

Publicar un comentario