Altas Culturas Peruanas
Antes de Aprender sobre las Altas Culturas Peruanas a continuacion una breve
síntesis acerca de las teorías del Origen
de la Alta Cultura Peruana.
TEORÍA
AUTOCTONISTA
Autor:
Julio César Tello (Padre de la Arqueología Peruana )
Tesis:El Perú creó su propia
cultura. Para Tello, Chavín representa
la primera alta cultura. Esta recibió los primigenios aportes culturales
de las tribus amazónicas Arawacs, quienes llegaron provenientes de la selva
amazónica.
Pruebas:
La presencia de la cultura Chavín, llamada por Tello, cultura matriz del Perú o
cultura madre de todas las culturas. En su iconografía expresa una simbología,
en la cerámica, escultura de motivos selváticos- el culto al jaguar – cultivos
de origen tropical: maíz, frejol, yuca etc.
TEORÍA
INMIGRACIONISTA (tesis difusionista)
Autor:
Federico Max Uhle (Pionero de la Arqueología Peruana )
Tesis: La
alta cultura peruana tiene origen foráneo. Pudo haber llegado proveniente de
Mesoamérica, siendo los Mayas los que difundirán e irradiarán su cultura a los
andes centrales. Estos rudimentos culturales habrían llegado por mar hacia la
costa peruana, para dar origen a las grandes culturas de Proto Chimú y Proto
Nasca; para a partir de allí difundirse hacia la sierra peruana.
Etapas:
Plantea las siguientes etapas en la evolución de la alta cultura peruana
1. Pescadores primitivos
2. Protochimu – Proto nasca
3. Tihuanaco –
4. Cultura epigonal
5. Incas
Fundamentos:
- Templos pirámides
- Mito Naylamp en la cultura Chimú o Sicán
- Similitudes Lingüísticas con Pueblos Mesoamericanos
- Decoraciones ceramistas con motivos ofidicos y felinoides
Critica: Cuando Uhle
esbozó su tesis aun no habían sido descubiertas Chavín y Paracas, las cuales
demostraron ser más antiguas que Nasca y Mochica, culturas que habían sido
tomadas por Uhle como marco de referencia.
TEORÍA
ALOCTONISTA
Autor:
Federico Kauffman
Tesis:
La cultura peruana es foránea. Llegó al Perú de modo incipiente desarrollándose
en nuestra realidad geográfica. Según Kauffman existeun foco de de irradiación
cultural hacia el Perú y Mesoamérica: la Cultura Valdivia
(Ecuador)
Pruebas:
La existencia de Cerámica en Valdivia con anterioridad a Mesoamérica y los
andes peruanos
Crítica: No hay pruebas arqueológicas
suficientes.
TEORÍA
HOLOGENISTA
Autor:
Luis Guillermo Lumbreras
Tesis:
La Alta cultura peruana es resultado de procesos internos sumada a la
influencia externa, siendo el aporte interno lo determinante en la producción
cultural.
TEORÍA
AUTOCTONISTA - COSTEÑA
Autor:
Rafael Larco Hoyle
Tesis:
Los orígenes de la alta cultura peruana se produce en la costa norte del Perú,
entre los ríos Chicama y Virú. Para Larco Hoyle, la cultura matriz costeña
habría sido Cupisnique (Coetánea de Chavín)
Una vez recordado las
teorías del Origen de la Alta
Cultura Peruana, nos enfocaremos en Aprender:
1. PRINCIPALES ALTAS CULTURAS PERUANAS
Aspectos Básicos
Alta Cultura: Se denomina
Alta Cultura a aquella sociedad que ha alcanzado un elevado y complejo nivel de
desarrollo organizacional, expresada entre otras cosas, en sus principales
manifestaciones culturales, como Organización política, social, económica,
religiosa y cultura.
Periodización o clasificación: Tomaremos como base el criterio cronológico esbozado
por el arqueólogo norteamericano John Rowe, el cual periodiza a las altas
Culturas peruanas en base a HORIZONTES CULTURALES Y PERIODOS INTERMEDIOS.
Horizonte Cultural: Es el periodo de la alta civilización andina caracterizado por el
surgimiento de Estados Pan Peruanos, que imponen su hegemonía cultural sobre un
vasto territorio de los andes centrales. Implica supremacía cultural de un
pueblo sobre muchos. A menudo estos procesos de expansión y homogenización
cultural se establecen bajo patrones de influencia religiosa, dominación
militarista, o ambos casos simultáneamente.
Periodo Intermedio:
Es el periodo en el cual
se produce una diversificación cultural como resultado de la desintegración y
el colapso del Horizonte Cultural Pan andino. A la caída del Estado hegemónico
las provincias se liberan del poder central que los sometía, surgiendo en ellos
estilos culturales con personalidad propia.
EL HORIZONTE TEMPRANO:
CULTURA CHAVÍN
1. Cronología: 1,300 a.C. –
300 a .C.
2. Descubridor: Julio
C. Tello “Cultura Matriz del Perú Antiguo”
Esta civilización fue estudiada también por Bennet, Amat y Lumbreras.
3. Ubicación:
Chavín de Huántar, Provincia de Huari, departamento de Ancash (3,177 m .s.n.m.) entre los
ríos Mosna y Huachecsa en el Callejón de Conhucos.
4.
Extensión:
- Norte: Río Tumbes – Cajamarca
- Sur: Río Grande (Ica) – Ayacucho – Apurimac
- Este: Río Marañón y las naciones del Huallaga
- Oeste: Costa Norte y Océano Pacífico
Organización:
a. Política:
Estado teocrático (gobernado por reyes sacerdotes), la religión fue un medio de
dominación ideológica en la cual se utilizo también al arte y al ejercito.
b. Sociedad:
Integrada por : sacerdotes (representantes de los dioses) que fue la clase dominante. Los artesanos
campesinos y guerreros fueron las clases
sociales oprimidas. Los campesinos estaban organizados en ayllus. Los
guerreros integraban una fuerza represiva al servicio de la clase dominante.
c. Economía: Basó la agricultura en el uso de canales de
irrigación (canal de Cumbe mayo), emplearon el excremento humano y estiércol
animal. Destacan las chacras semihundidas llamadas: Wachaques. Los sacerdotes
controlaban los medios de producción (canales) y fuerza de trabajo (mano de
obra como tributo) Cultivaron: maíz,
papa, quinua, pallar, algodón, yuca, camote, etc.
Complemento
Económico: fue la ganadería y artesanía
Escultura:
Fue de piedra. Elaboraron gran cantidad de estelas y monolitos con
motivos zoomorfos. La escultura fue por lo general de carácter religiosa.Con
fines de difusión ideológica de dominación.
Lanzón Monolítico: Representa al Dios Jaguar (4.601)
Obelisco Tello: Descubierto por Trinidad Alfaro mide 2.52 mts de
altura y 32
centímetros de ancho. Según Tello representa un Dios
Hermafrodita y cocodrilos degollando a un pez felinoide.
Cabezas Clavas: Adornaban la fachada exterior del Templo de Chavín de
Huántar. Actualmente solo queda una. Fueron estudiadas por Eduardo de Habich y
representan a seres demoniacos con rasgo de felino. Para Julio C. Tello tambén
ebocan cabezas trofeos de las tribus selváticas.
Estela de Yauya: Representa a un ser ictioforme en forma de pez.
Guerrero de Sechín: Representa Vida Cotidiana Militar
Estela de Gotush: Representa ser antropomorfo
Estela del Cóndor: Representa a un ave de rapiña ( Alcon o condor)
Cerámica:
Fin ceremonial (religión).
Base: Plana
Forma: Globular
Color monócroma (negro, gris, marrón, rojo)
Decoración Incisa – Estilizada (alto relieve)
Asa: Estribo con pico de botella
Su máxima representación se denominó: El Huaco Ceremonial
Arquitectura
El material usado en la costa fue el adobe y en la sierra la piedra.
-Forma: Pirámides truncadas, galerías subterráneas.
-Centro Importante: Templo de Chavín de Huántar (etapas: temprano y
tardío).
-Decoración en las paredes (Cabezas Clavas)
-No usan ventanas
-Empleo de ductos de ventilación
Otros:
Sechín (Ancasch)
Pacopampa (Cajamarca)
Nepeña (Ancash)
Caballo muerto (La
Libertad )
Kunturhuasi (Cajamarca)
Cerro blanco (Ancash)
Moxeque (Ancash)
Punkuri (Ancash)
Ocucaje (Ica)
Chongoyape (Chiclayo)
Curayacu (Lima)
Garagay (Lima)
Debe quedar claro que Cupisnique es considerada una cultura
independiente de Chavín y fue llamada “La Cultura Chavín de la Costa ”.
Religión:
Fue Politeista, zoolatidca y terrorífica. Se basó en
la adoración de una divinidad antropomorfa con rasgos felinos. Tuvieron una
trilogía religiosa formada por: Jaguar, Cóndor y Serpiente. Su Dios principal
fue le jaguar : la religión era la ideología usada cmo dominación y control.
La representación religiosa que tuvo en una figura al jaguar, cóndor y
serpiente denominó piscoruna.
Metalurgia: Realizaron
trabajos en oro, conociendo la técnica del repujado y martillado. Destacan los
tesoros de Kunturwasi y Chongoyape
Fin:
Desintegración regional.
PRIMER INTERMEDIO
(Intermedio
Temprano)
Nazca, Mochica, Paracas necrópolis,Virú, Recuay, Huarpa, Lima
CULTURA PARACAS
Cronología: Hubo
dos períodos:
a) Fase Cavernas (700 a .C. – 500 a .C.)
b) Fase necrópolis (500 a .C. – 400 d.C)
Ubicación: Cerro
Colorado, 18 km
al Sur de Pisco, Península de Paracas, Departamento de Ica. ( Hallazgo de
cementerios)
Descubridor: Julio C. Tello (1925 - 27) y
Toribio Mejía Yesspe
Períodos:
PARACAS CAVERNAS
|
PARACAS NECROPOLIS
|
Se
caracterizó por la influencia de Chavín
Fue una
sociedad agrícola y guerrera
Su capital
fue Tajahuana y su centro ceremonial Media Luna
|
Hubo
dominio de la nobleza guerrea. Su capital se denominó Topara, y Wari Kayan.
|
Cerámica:
Forma: Redondeada
Color: Polícroma
Asa: Puente
Decoración: Incisa
Pintura: Post-cocción
|
Forma: Acalabazada
Color: Monócromo
Asa: Puente
Decoración: Incisa
Pintura: Pre-Cocción
|
Textilería:
No
destacó. Muy simplista y de colores muy opacos
Cirugías :
Trepamación craneal
Deformación craneal
|
Las
mejores de América Pre-Colombina. Usaron lana, algodón, plumas, etc. Los
tintes fueron animales, vegetales y minerales.
Destacan
motivos geométricos y animales
|
Entierros:
Tumbas
subterráneas en forma de botella de hasta
|
Tumbas
subterráneas rectangulares tipo habitación. Centros poblados abandonados
usados como tumbas.
Fardos
funerarios.
|
Deformación craneal:
Practicada con fines mágico religioso de distinción. Usaron cuerdas para deformar cráneos
Trepanación:
Practicada con fines terapéuticos(fracturas craneales, tumores, contusiones)
Usaron instrumentos de obsidiana, dientes de cachalote, algodón y anestésicos.
Arquitectura:
No hubo ciudades, destacan centro ceremoniales:
Parac.
Cavernas:
a)Media Luna
b) Tajahuana.
ARACAS
necrópolis:
a) Topara
b) Complejop Santa Rosa
c) Complejo Soto.
Cementerio : Cerro Colorado o Wari Kayan
Religión: Fueron politeistas y su dios
principal fue el dios Kon: dios del Mar.
Escritura: Según Victoria de la Jara fueron Tokapus. Figuras
Geométricas en los mantos y cerámica (Cavernas). Se habla igualmente del Signo
– Pallar.
Fardos
Funerarios:
Tello al abrir las momias las encontró acompañadas de numerosas ofrendas como
recipientes de maíz, yuca y frejoles, collares de muyu, pieles de zorro, bolsas
de cuero y abanicos de plumas. Los Paracas envolvían todo esto en telas de
diferentes texturas e introducían el bulto en una canasta.
La canasta se envolvía nuevamente con mantos sencillos, intercalados
con otros ricamente bordados, además de los ponchos, faldas turbantes y
taparrabos. Algunos fardos medían hasta 1.50 cm de alto, pues contenían hasta 100
prendas de vestir diferentes.
Uno de los fardos más famosos fue el Nº 91 llamado también momia X y
que fue encontrado en las grandes necrópolis de Wari Kayan.
Fin:
Conflictos internos
CULTURA NAZCA
Cronología:
(100 d.C. – 700 d.C.)
Ubicación: En el valle del Rio Grande Sur
de Ica.
Capital:
Cahuachi fue clasista.
Sociedad:
Guerrera Agrícola. Existió alianza con los sacerdotes. Destacan las cabezas
trofeos
Clases:
Privilegiadas, jefes militares y sacerdotes. Clase popular , campesinos,
artesanos, pescadores.
Ingeniería
Hidráulica:
Uso de canales de regadío (Puquios) y acueductos
semi-subterráneos. (galeria filtrante)
Ejemplo:
* Pangaraví o Pamparavi
* El Trigal
* Arcona
* El Taime
* Mayorito
* El Tarugo
* Agua Santa Copera
* La Achirama
* Conventillo
* Mayorito II
Arquitectura:
Hechas de adobe y barro destacan:
Capital : Cahuachi
Ciudad importante: Tinguina
Colonia: Dos Palomas
Centro Alfarero: Tomaluz
Huaca del loro
Tambo viejo de Acari
Otongolla
Tunga
PRIMERA
CULTURA URBANA
Cerámica: Fueron los mejores pintores
ceramistas de América Precolombina. Destacaron por su:
Forma: Globular
Color: cromados (11 colores)
Asa: puente con picos
Figura : antropomorfas, fitomorfas, zoomorfas,
geométricas
y mitológicas
Asa: convexa y puente
Destaca la técnica llamada Horror al vacío
Etapa: pre cocción
La pintura cerámica más importante se llamó: El Dios de varias
cabezas.
Líneas de
Nazca: Conjunto de aproximadamente 32 figuras trazadas en
el suelo y distribuidas en 500
km en las pampas de San José, Ingenio y Socos fueron descubiertas por
Toribio Mejía Xesspe, pero la persona que más lo estudió fue María Reiche
Newman de nacionalidad Alemana que sostuvo que las líneas de Nazca
representaban un calendario astronómico-agrícola.
Para otros estudiosos como Paul Kosok representaron un Zodiaco Andino
y para Daniker un campo de aterrizaje para extraterrestres.
Religión:
Fueron Politeístas. Según Yacovleff su Dios principal fue Botto (dios Volador)
representado por un halcón. Otros dioses : Luna – Mar - Zorro
Fin:
Fueron conquistados por los Wari.
CULTURA MOCHICA.
Cronología: (100 d.C. – 700 d.C.)
Ubicación: En
los valles de Moche (valle principal), Chicama, Viru y Chao, Lambayeque, Piura,
Santa Casma, Huarmoy.
Descubridor: Federico
Max Uhle. Lo llamó Proto-Chimú.
Fue una sociedad Militarista donde destacaron:
El Cie Quich: Jefe Militar de
Varios Valles
El Pillac: Sacerdote
El Alaec: Rey Subordinado a cargo de un valle
El Pueblo: Guerreros y Artesanos
Organización política.- pequeños reynos militares tecráticos.
Arquitectura:
Usaron el adobe y barro en sus construcciones. Las más representativas fueron:
Religiosas:
Huaca del Sol (Moche)
Huaca de la Luna
Huaca de la
Pañamarca ( Nepeñal)
Huaca Rajada (Lambayeque)
Civiles:
Pacatnamu (Lambayeque)
Pampa
Grande
Galindo (Moche)
Cuancaco ( Viru)
Militares:
- Quirquez
- Pucala.
Murales: Fue parte de su arte. Destacan:
la Danza de los
Esqueletos, la Danza
de los Prisioneros y el Desollador.
El mural más importante entre todos se conoce como: La Rebelión de los
Artefactos. ( Huaca de la Luna )
Economía:
la base agricultura de regadío pesca, comercio, artesanía. El excedente
productivo lo controlabaq los alaces.
Hidráulica:
Crean sistema hidráulicos y Acueductos subterráneos. El Canal de La Cumbre , Acueductos de
Ascope, Represa de San José.
Cerámica:
Fueron los mejores escultores-ceramistas de América-Precolombina. Fue de forma
globular y destaca el uso del gollete estribo. La cerámica fue “bícroma”
(rojo-indio-crema).
Tuvo 2 tipos
de cerámica.
a. Escultórica: Huaco-Retrato y Huaco-Erótico
b. Pictórica: Sañu, Pirva
Señor de
Sipán: Primera tumba intacta de un alto mandatario
encontrada en el Perú por el Arqueólogo Walter Alva. El Señor de Sipán fue en
su tiempo un Alaec muy respetado. La máxima representación de Sipán se conoce
como “La Orejera
del Guerrero”
Escritura:
Según Rafael Larco Hoyle en forma de Pallar (pallariforme)
Religión:
Politeístas: Dios Principal: Aia
Paec (El Hacedor)
Luna: Si
Tempestad: Guatan
Mar: No
Fin:
Fueron conquistados por los Wari
HORIZONTE MEDIO:
(TIAHUANACO – WARI)
CULTURA TIAHUANACO.
1.
Cronología: 200-1000 DC.
2. Ubicación
geográfica:
Se ubicó al Sur del Lago Titicaca sobre territorio Boliviano, a una
altura de 3825 m .s.n.m.
Durante su etapa de apogeo conquistó El sur del Perú y su influencia llegó a
Bolivia, Chile y Noroeste de Argentina.
3. Capitales:
- Tiahuanaco: Centro Ceremonial más importante del Sur de los Andes.
- Hatun Colla: Capital política – Civil
4. Sociedad:
Sociedad clasista, colonizadora y teocrática.
5. Política:
Es considerado el Estado Altiplánico más poderoso y
colonizador
6. Economía:
Basada en la actividad ganadera. La crianza de los camélidos
americanos fueron un elemento vital en la sociedad Tiahuanaquense, tanto es su
dieta alimenticia, como para el transporte, carga y la obtención de cuero y
lana para la confección de vestidos.
Practicaron también una Agricultura
de Altura, destacando en ello la construcción de chacras de altura
conocidas como “camellones” o “waru waru”. Se dice que tiahuanaco
aplicó una política de colonización de pisos ecológicos como mecanismo de
complementación económica alimentaria, que les permitía abastecerse de
productos de todas las ecologías y de este modo compensar las limitaciones de
su habitat. A esta política de colonización se le conoce comúnmente como “Control vertical de Pisos ecológicos” o
“Política de enclaves o archipiélagos”.
Además del pastoreo y la agricultura de altura, también practicaron la
pesca sobretodo lacustre, pero también fluvial y marina.
7. Cerámica:
La forma más frecuente son el vaso ceremonial llamado KERO. También confeccionaron: cántaros
semiglobulares, los famosos sahumerios o PEBETEROS
ZOOMORFOS (forma de felino moldeado). Las
características más resaltantes de la cerámica Tiawanaquense son:
- Color:
Polícroma (Anaranjado predominante,
blanco y negro).
- Motivos
decorativos: Utiliza con frecuencia las formas geométricas sin
dejar de lado al Cóndor, Felino y Serpiente.
8.
arquitectura:
Fue megalítica y monumental. Entre sus principales restos
arquitectónicos sobresalen:
IMPORTANTE:
Las CHULLPAS fueron Tumbas reales construidas por los
pueblos de Lengua Aymara llegados al Collao en su proceso de invasión sobre
Tiahuanaco
Chullpas de Sillustani
Chullpas de Pucará
9. Escultura:
Sobresale el Fraile, el Jorobado, el Monolito de Bennet, el Monolito
de Ponce, la Portada del Sol, ubicado en el Palacio de Kalasasaya. Esta Portada
fue elaborado con piedra andesita y mide 2.75 mts de altura por 4 mts de largo.
Tiene esculpido en su parte central un personaje antropomorfo con dos báculos y
lágrimas en los ojos (dios llorón), que según se cree representa al Dios
Wiracocha.
10. Metalurgia:
Descubrieron el Bronce, al alear el Cobre con el Estaño. Fabricaron
grapas de cobre para unir grandes bloques de piedra.
11. Tejido:
Sus figuras son representadas mediante la distorsión del diseño o el
“diseño del Acordeón”. El modelo original es “comprimido”, de modo tal que para
apreciar la figura y el contenido, hay que desenvolver el tejido como si fuera
un acordeón. (Tapices)
12. Religión:
Fueron politeístas, destacando como deidad principal el dios WIRACOCHA cuya
representación se aprecia en la figura central de la Portada del Sol (dios de
las báculos – dios Astrónomo – dios llorón).
13. Fin:
El fin de esta cultura es desconocido, se especula que probablemente
colapsó debido a la acción simultánea de un terremoto y la invasión de los
pueblos aymaras.
CULTURA WARI
Ubicación Geográfica:
La Sociedad Wari, tuvo su núcleo geográfico de desarrollo la zona de
Huanta, departamento de Ayacucho, en la región llamada, precisamente Wari,
donde posteriormente radicó su Capital (Cerca a la Pampa de la Quinua, a 10
km al Nor Oeste de Ayacucho). Se ubicó en el asiento geográfico de lo que
fue la antigua cultura Huarpa, cuya capital Ñawimpuquio fue desplazada
posteriormente por la pujante y emprendedora ciudad Wari.
Organización:
Política: Fue el
Primer Estado Imperial de la civilización andina. Constituyó un Estado Pan
Peruano (Imperio Pan – andino), dado que su influencia llegó a abarcar un área
muy vasta de los andes centrales. Su hegemonía la sustentó en un férreo aparato
de conquista militar y en una adecuada política de colonización basada en un
notable desarrollo urbanístico (ciudades de control y dominación)
Social: Fue una
Sociedad clasista y guerrera. Tuvo un alto grado de desarrollo tecnológico, con
base tanto en la elevada producción agropecuaria como en una producción urbana
de gran aliento.
IMPORTANTE: EL
Arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras es el principal estudioso de esta
notable civilización.
Económica: La
economía se basó en la agricultura, aunque también practicaron el pastoreo como
actividad económica complementaria. Se practicó el truque (intercambio directo
de productos) entre ciudades y campesinos. La pesca fue otra actividad
importante para la obtención de productos alimentarios, así como la producción
artesanal.
Arquitectura:
Fueron los Mejores urbanistas del antiguo Perú, destacando sus famosas
ciudades “Cabeceras de Región”, que vinieron a ser ciudades de
control y dominación que el Estado centralista Wari establecía en los distintos
puntos de su vasto imperio, con el propósito de mantener sojuzgada a la
población conquistada. Destacó el uso de adobe en la Costa y la piedra en la
Sierra.
Entre sus principales ciudades o “Cabeceras de Región” podemos
señalar:
Wari: Ayacucho
Wariwilca: Junín
Wilcahuaín : Ancash
Wiracochapampa : La Libertad
Pachacamac: Lima
Piquillacta: Cusco
Cajamarquilla: Lima
Marca Huamachuco: La Libertad
Otusco: Cajamarca
Cerro Baúl: Moquegua
Atarcó: Ica
Coscopa: Arequipa
Textil ería:
Utilizaron como materia prima la lana de auquénido y en algunas
ocasiones el algodón. Lograron finos acabados, sobresaliendo sus tapices que
están considerados entre los más finos del mundo (Técnica de acordeón) con
marcada influencia tiahuanaquense. Lograron una amplia variedad en la
utilización de los colores, destacan el rojo-escarlata, el azul-turquesa y toda
una gama de amarillo, anaranjado y ocre, llegando hasta el marrón. Los motivos
utilizados fueron preferentemente de tipo religiosa, dedicados al culto del
dios de los báculos, llamado también “dios Bizco”, lo cual deja
evidencia de la influencia religiosa e iconográfica de Tiahuanaco sobre los
wari
Cerámica:
Fue polícroma (negro, crema, rojo, marrón)
Su cerámica es de carácter “Utilitaria” (es decir aumenta la cantidad
y disminuye la calidad)
Destacan los cantaros englobados donde se aprecia la figura del dios
de los báculos, además de motivos naturalistas y mitológicos
Religión:
Fueron politeístas. La deidad suprema es el dios de los báculos que
aparece en la Portada del Sol, al que los arqueólogos lo denominan “dios
bizco”, debido a la forma de los ojos que presenta la imagen, dejando
constancia de la notable influencia religiosa que Tiahuanaco ejerció sobre la
civilización Wari.
Fin:
Probablemente causas naturales e invasiones de pueblos que se liberan
de su influencia como los Chancas y Yaros.
INTERMEDIO TARDIO
(Segunda Regionalización Cultural)
1200 – 1450
CULTURA CHIMU.
Cronología: 1200 a 1450
D.C.
Ubicación Geográfica:
En sus orígenes ocuparon los Valles de Moche, Chicama, Virú y Chao,
Departamento de La Libertad. En su máximo apogeo, el poderoso Reino del Gran
Chimú, se extendió hasta Tumbes por el Norte, llegando hasta Carabayllo por el
Sur en el Valle del Chillón.
Descubridor: Federico Max
Uhle en 1902.
Historia: Se habla de
dos períodos que son explicados a través de leyendas, estos fueron Naylamp o
leyenda del norte (Período Lambayeque) y Tacaynamo o Leyenda del Sur (Período
Chimú). En su proceso histórico se sucedieron 12 reyes, sin embargo
hoy sólo conocemos el nombre de los tres primeros y del último Rey. Estos
fueron:
Tacaynamo: Fundador
de los Chimu. Fue el primer Rey.
Guacri Caur: Conquistó
todo el valle de Moche
Ñancen Pinco: Inició
expansión y se hizo conocido como: “El señor de los seis valles”.
Minchan Caman: Ultimo rey Chimu. Logró
la máxima expansión territorial. Fue derrotado y conquistado por los Incas
liderados por el auqui Tupac Yupanqui durante el gobierno de Pachacutec.
Capital: Chan –
Chan (ciudad de barro más grande del mundo)
Organización:
Política: Estado de
tipo imperialista y militarista, probablemente una
confederación
militar. Considerado como el Estado Costeño más poderoso.
Social: Clasista,
guerrera, esclavista.
Económica: Basada
en la agricultura, la pesca y el comercio. La agricultura tuvo un notable
desarrollo gracias a sus grandes conocimientos en Ingeniería hidráulica, además
de técnicas de sembrío como los Wachaques (chacras hundidas para aprovechar el
agua de la napa freática del subsuelo) y el empleo de abono natural para la
fertilización de los suelos.
Fueron grandes pescadores, haciendo uso de los caballitos de totora.
Comerciaron con los pueblos de la costa y las cabeceras de los valles, llegando
según se dice a comerciar con los Chinchas y por el norte con las regiones
próximas al Ecuador.
Cultural:
Orfebrería: Son
considerados los mejores orfebres del Perú Pre-Incaico (destacando en el
Período Lambayeque). Conocieron la técnica del martillado,
repujado, remache, soldadura, dorado, plateado, aleaciones, perlado, laminado,
filigrana, etc. Utilizaron preponderantemente: el oro, plata y
cobre.
IMPORTANTE: No te
olvides que:
La pieza más representativa es el cuchillo ceremonial conocido como TUMI
O ILLIMO, que según los arqueólogos representa al dios Naylamp.
En América Precolombina los Chimús solo fueron superados en desarrollo
metalúrgico por los Chibchas.
Arquitectura: Utilizaron
como material el adobe y la quincha. En algunas ocasiones utilizaron el
muralismo polícromo. Fueron imitadores del urbanismo de los Wari. Sus
principales restos son:
Chan-Chan: Capital de los Chimús. Ciudad de adobe y barro más grande
del mundo, con capacidad para albergar aproximadamente 200.000 personas.
- Huaca del Dragón
- Huaca Pintada
- Batan Grande
- Paramonga (Fortaleza)
- Purgatorio
- Apurlec (Ciudades)
- Huaca de las Conchas
- Huaca de Toledo
Textilería: Conocieron
el lápiz, la gasa, brocado, plumería
Cerámica: Monócroma,
utilitaria, elaborada en base a moldes
Color: negro y negro.
Forma: globular, aunque también
existen los huacos dobles
Asa: Estribo y Puente
Pico: Con reborde (en algunos casos
doble). También existen picos esculturados
Su máxima representación se conoce como el HUACO SILBADOR.
Religión: Fueron
Politeístas, destacando el dios supremo NAYLAMP.
Fin: Fueron conquistados por los
Incas. (1,450 aproximadamente).
CULTURA CHINCHA.
Cronología:
1100 -1450 DC
Ubicación:
Se desarrolló en los valles de Pisco, Ica, Nazca y Acarí, siendo
su centro de Poder el Valle de Chincha.
Descubridor: Federico
Max Uhle
Organización: Política:
fue un señorío dominado por una casta sacerdotal que contó con el apoyo de una
casta guerrera. Además existió una poderosa casta comercial.
Social:
Clases dominantes:
Sacerdotes, jefes militares, comerciantes.
Clases dominadas:
Pescadores, artesanos, campesinos.
Economica: Basaron
su economía en el Comercio, por ello son llamados “Los Fenicios del Nuevo
Mundo” y considerados los más grandes comerciantes y navegantes de América
Precolombina. También se dedicaron a la Pesca y Agricultura. Son famosos sus
pescadores llamados “Challhua papi”, los que utilizaron redes,
balsas y caballitos de totora. Algunos estudiosos afirman que conocieron un
tipo de moneda en forma de caracoles y pedazos de cobre.
Cultural:
Cerámica: La principal
característica es la decoración polícroma de pintura blanca y negra
sobre pardo rojo que se colocaba en la superficie exterior de las vasijas
formando hileras. Las formas más comunes son los cantaros ovoides con boca
amplia, las tazas acampanadas, los platos con paredes verticales y base plana o
convexa y los barriles horizontales con boca en la parte superior. Destaca
también entre sus muestras las figurinas, siendo su máxima representación
cerámica: LA BOTELLA.
Arquitectura: Hecho de
adobe y barro. Destaca el grupo arquitectónico “Tambo de Mora” donde
se encuentra la Huaca del mismo nombre y la Huaca Centinela, que
era el principal edificio de carácter ceremonial.
Destacan además: la Cumbe, la Fortaleza de Ungará y la ciudad de
Tacaraca y el santuario de Urpihuachay.
Religión: Fueron
Politeístas. Su deidad principal fue: Chinchaycamac y Urpihuachay (diosa
paloma)
Fin: Fue conquistada pacíficamente
por los incas durante el gobierno de Pachacútec.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.? GRACIAS :)
ResponderEliminarEste texto necesita ser ACTUALIZADO, y agregar a la Cultura Caral (3000 a.C., ubicada a 180 Km al norte de Lima), pues con su descubrimiento en 1994, por la arqueóloga peruana Ruth Shady, se echa por tierra las TEORÍA INMIGRACIONISTA de Federico Max Uhle y la TEORÍA ALOCTONISTA de Federico Kauffman, quedando como más próximos a los hechos, la TEORÍA HOLOGENISTA de Luis Guillermo Lumbreras, la TEORÍA AUTOCTONISTA de Julio C. Tello y la TEORÍA AUTOCTONISTA - COSTEÑA de Rafael Larco Hoyle, aunque a éstas últimas habría que centrarlas en Caral como cultura matriz y no en Chavín o Cupisnique.
ResponderEliminarEs destacable el aspecto critico de nuestra historia, que la oficialidad académica, al parecer todavía no la actualiza; y eso que faltan por investigar Ventarrón en Chiclayo que lamentablemente se incendio y falta recuperar, otro caso latente son las Aldas, me parece que hay otras más. Gracias por publicarlo al autor del blog.
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