Independencia del Perú




CONCEPTO:  Proceso de luchas protagonizada por el pueblo peruano con el propósito de obtener nuestra independencia política, social y económica de España y de este modo constituir un Estado soberano y libre de toda influencia externa.


CRONOLOGÍA Y PERIODIZACIÓN: Tomando en consideración los aspectos vertidos en la introducción señalaremos como que la cronología de nuestro proceso de independencia es como sigue:

IMPORTANTE:
En 1821 se produjo la proclamación de nuestra independencia por parte del libertador don José de San Martín, sin embargo, ello no representó la liquidación definitiva de la fuerza militar española en el Perú. Por el contrario, éstos mantuvieron sus posiciones casi intactas en la sierra central y sur del Perú, motivo por el cual se tuvo que requerir de la participación de Simón Bolívar para concluir la gesta emancipadora, hecho que ocurrió definitivamente en la memorable batalla de Ayacucho, al término del cual se firmó la capitulación de Ayacucho.

Respecto a la periodización del proceso de independencia tomaremos como base el criterio planteado por el historiador Pablo Macera, el cual identifica 2 grandes fases, el cual mencionamos a continuación.


III. FACTORES DE LA INDEPENDENCIA
El hecho decisivo que determinó la independencia de las colonias hispanoamericanas fue el profundo cambio que experimentó la sociedad española desde el establecimiento de la dinastía borbónica. Eso ocurrió especialmente desde el reinado de Carlos III hasta el gobierno de Fernando VII, en que se llega a una crisis general.

1. La Crisis Española
Varias son las causas que explican la aguda crisis en España.
La escasa industrialización Española

Las medidas reformistas: El libre comercio puesto en práctica por la Corona  hispana, tendientes a mejorar la situación de la metrópoli.

El desastroso gobierno Español: Carlos II, Carlos IV, etc. en cuyo período su nación se vio envuelto en conflictos con algunos países.

La invasión francesa a España, que provocó la abdicación de Carlos IV en favor de Fernando VII

2. Influencia Ideológica Europea
La Ilustración. Es un movimiento cultural, especialmente científico, que ocurre en el siglo XVII, denominado también con mucha razón siglo Europeo. No es sino el producto de una larga etapa de maduración iniciada durante el Renacimiento europeo. En ese tiempo se organizaron academias y organizaciones científicas encargadas de estudiar determinados aspectos de la realidad. El viejo concepto de generalizar que dominaba todas las ramas del saber ya no funcionaba. Cada investigador debía concentrarse en un campo determinado y preciso. El principio fundamental: La Razón

Las ideas racionalistas: El adelanto científico y las nuevas condiciones económicas estimularon vigorosamente el racionalismo como forma de llegar a la verdad ç y contribuyeron al desarrollo de nuevas tendencias en el terreno político, económico y social. Estas nuevas ideas surgidas en la mente de la burguesía y en ciertos núcleos de la aristocracia, criticaron lo que hasta entonces era intocable. Renato Descartes, Isaac Newton, Juan Jacobo Rousseau.

Las ideas liberales: Así como los filósofos tratan de explicar las causas de las desigualdades sociales propugnando nuevas formas de organización social y política, los economistas buscaron el origen de las riquezas y abogaron por su justa distribución entre los hombres. Algunos de los economistas más célebres afirmaban que la única fuente de riqueza era la tierra, para otros era la industria, y no faltó quien consideraba que el trabajo, agrícola o industrial. Sus grandes representantes fueron: Voltaire, Montesquieu, Rousseau.

Los enciclopedistas. Las nuevas ideas de los filósofos y economistas fueron publicadas en libros y folletos. Además, los propios autores solían exponerlas en salones de instituciones sociales. Pero el principal instrumento de difusión fue la enciclopedia dirigida por Dalembert y Diderot. A partir de 1761, en que aparece el primer número, publicaron La Enciclopedia. Colaboraron 160 personas que sufrieron repetidas veces suspensiones, persecuciones y censuras.

3.  Influencia de las Revoluciones
La independencia de los Estados Unidos. En 1776, las colonias norteamericanas alcanzaron su independencia de Inglaterra. Este hecho significaba ante los ojos de la humanidad  que una colonia podía dejar de ser colonia, que los pueblos libres podían progresar más y mejor y que la independencia no era un delito, sino un derecho. De otro lado, en la Constitución se afirmaban principios fundamentales:

La vida, la libertad y la conquista de la felicidad son derechos naturales del hombre.
El poder del gobierno deriva del  consentimiento de los gobernadores
 Si un gobierno no acepta los derechos naturales, es lícito derrocarlos y reemplazarlo por otro.

La Revolución Francesa. En 1789 Francia derrumbó un orden social injusto, un sistema político y despótico y una economía basada en la desigualdad y el privilegio.

Triunfante la revolución, proclamó, en la Constitución, principios de trascendencia universal. La sociedad aristocratizante y autocrática fue reemplazada por un régimen liberal al que aspiraba la burguesía. Sus principios centrales fueron:

- Los hombres nacen libres e iguales  en derechos.
- Abolición de las castas y la igualdad de todos ante la ley.
- Derecho de todos a la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
- Necesidad de la división de los poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo  y Judicial.

Antonio Nariño traduce la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Impresa clandestinamente en Bogotá 1794, circula por gran parte de América.

II. FACTORES INTERNOS
2.1. La acción de los Precursores:
Se conoce con el nombre de precursores a las personas o instituciones que con sus ideas o acciones, preparan o se adelantan a los acontecimientos que dan lugar a la independencia del Perú, o sea a su separación política de España. Dentro de éstos se pueden señalar 2 posiciones según su planteamiento ideológico:

2.1.1. La Posición Reformista
Esta posición se basó en el principio de que para mejorar  la condición de los peruanos era preciso que se diera cumplimiento a la legislación paternalista de la Corona, pues las leyes eran buenas pero eran los malos funcionarios las que las distorsionaban. Apelan a la aplicación de reformas por parte de la corona para mejorar y hacer más eficiente la administración. De ninguna manera proponen la independencia o la ruptura de la “Madre Patria”. Se vincula a esta posición, la clase de los criollos ricos o distinguidos. Entre sus principales representantes destacan:

HIPÓLITO UNANUE: Fue un colonialista fidelista, dada su estirpe y posición social. Entre sus obras tenemos: la fundación del Anfiteatro Anatómico y el Colegio de Medicina de San Fernando. Fue miembro de la Sociedad Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano. En la época de las corrientes libertadoras llegó a ser Ministro de Hacienda de San Martín y Bolívar.

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA: Sacerdote chachapoyano, fue rector del Real Convictorio de San Carlos. Ahí realizó importantes reformas académicas, administrativas y disciplinarias. Estableció por primera vez la enseñanza de la Matemática, Física y Astronomía. 

JOSÉ BAQUIJANO Y CARRILLO: limeño aristócrata, Conde de Vista Florida, representante de la intelectualidad peruana de esa época, pronunció el célebre “Elogio a Jáuregui” el 27 de agosto de 1781 en ocasión del recibimiento del Virrey Agustín de Jáuregui en San Marcos; discurso que más que un elogio al Virrey fue una crítica frontal al régimen opresivo virreinal.

2.1.2. La posición separatista
Es la posición radical que plantea que ha llegado el momento de obtener nuestra independencia. Postula una ruptura definitiva de los lazos de dependencia que nos une a España.

Es un movimiento concreto, preciso y sistemático, predominantemente político y plantea la autonomía y separatismo

Se manifiesta de manera ideológica y también por acción de armas (conspiraciones, rebeliones, revoluciones)

Se piensa que la independencia es una meta cercana a la que se llegará por un proceso revolucionario.

Es un movimiento que ocurre frecuentemente y a lo largo y ancho del territorio

Los separatistas se basan en el principio de que las invocaciones pacíficas y las gestiones ante las autoridades no conducen a ningún resultado positivo  porque todo el aparato colonial se asentaba en la explotación sumisión y dominio del pueblo. La solución que planteaba  era la independencia. Mencionaremos a los principales ideólogos de separatismo:
Juan Pablo Vizcardo. Jesuita arquipeño nacido en Pampacolca, fue una importante figura revolucionaria. Se le expulsó del Perú cuando realizaba estudios en el Qosqo en 1767. En 1791, con motivo del tercer centenario del descubrimiento de América, escribió su famosa Carta a los Españoles Americanos. En ese documento plantea y fundamenta la independencia de las colonias sojuzgadas a España. El precursor don Francisco Miranda reconociendo su importancia, ordenó su publicación.

José de la Riva Agüero. Es un criollo emparentado a familias ennoblecidas y el primero en fomentar la inquietud  revolucionaria entre los limeños.

III. LEVANTAMIENTOS Y CONSPIRACIONES
1. Juan Santos Atahualpa (1742 - 1756)
Afirmaba ser descendiente de Atahualpa. Nació en el Qosqo.

Fue formado y educado por los Jesuitas. Hablaba varios idiomas cultos. Viaja a Europa. Al retornar empieza una obra de redención a favor de su raza.

Su revolución duró 14 años

Ofreció a los indígenas la restauración del Imperio de sus mayores.

Las expediciones salidas de Lima u otros lugares para abatir sus fuerzas no tuvieron éxito. El sistema de lucha de Juan Santos era la sorpresa. Entre sus colaboradores destacan el Cacique cristiano:  Mateo de Asia y su cuñado negro Antonio Gatica:

El movimiento empezó en 1742, y amagó la Sierra del Sur y Centro del País,  hasta los márgenes del río Napo.

Las depredaciones del jefe indio fueron grandes

La última hazaña de Juan Santos fue la destrucción del fuerte de Quimiri y a partir de este hecho desaparece toda huella del indígena ladino. Parece que murió asesinado (1756).

Contó Con el apoyo decisivo de los campas y su mayor accionar fue la selva central

2. Revolución de Tupac Amaru II (1780 - 1781)
- Tupac Amaru o José Gabriel Condorcanqui era de estirpe real.
-  Fue nombrado cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surinama
-  Estaba entroncado con los Incas
-  Se desposa con Micaela Bastidas y sus hijos fueron Hipólito, Mariano y Fernando.
-  Sus estudios a cargo de sacerdotes nos confirma la versión de que el Inca era bien preparado.
- Se dedicaba al trabajo del arrieraje. Era de respetable posición económica.
-  Su idealismo y amor por su raza y lo hicieron que se proclama caudillo de los oprimidos.
- DOS HEROÍNAS: Micaela Bastidas, su esposa y Tomasa Titu Condemayta, Cacica de Acos, ésta contribuyó económicamente a la revolución.

Reinvindicaciones: 1. Abolir los corregimientos y repartimientos  2. Crear una audiencia en el Cusco.  3. Abolir los tributos y mitas
SUCESOS:

1. El 10 de Noviembre de 1780, ejecutó al corregidor Antonio de Arriaga
2. El 16 de Noviembre de 1780 proclamó la abolición de la esclavitud.
3. El 18 de Noviembre de 1780 venció a los españoles en la batalla de            Sangarará
4. Desoyendo a Micaela Bastidas no atacó el Cusco y por el contrario             retrocedió hacia el sur para conseguir el apoyo de los caciques pero              Fracasó

5. En diciembre de 1780 intentó ocupar Cusco pero fue rechazado por el       ejército español que contaba con 15 cañones y estaba bajo el mando del General Gabriel Avilés, del Mariscal de Campo Manuel Del Valle y  Torres y del visitador Antonio de Areche.

6. Traicionado por su compadre Francisco de Santa Cruz fue capturado el caserío de Langui.

7. Sentenciado por Areche fue sacrificado el 18 de Mayo de 1781.

CONSECUENCIAS:
1. Continuó las rebeliones en América del Sur: Felipe Tupac Catari en el alto Perú;  Felipe Velazco Tupac Inca en Huarochirí; Diego Cristóbal Tupac Amaru y Cecilia Tupac Amaru en Puno y Cusco. 

2. Se anularon los corregimientos y repartimientos y en su reemplazo se crearon las intendencias.  

3. Se creó la Audiencia de Cusco.

3. Conspiraciones en Lima y Provincias

De 1805 a 1820 suceden conspiraciones en Lima y provincias. La inhumana crueldad practicada contra Túpac Amaru, sus familiares y capitanes no amilanó a  los revolucionarios. Sucesivas conspiraciones nos hablan de la terquedad y rebeldía de los patriotas de aquellos tiempos:

Aguilar y Ubalde en el Qosqo, en 1805
Escuela de San Fernando de Lima, entre 1808 y 1909
Oratorio de San Felipe Neri, en Lima en 1810
Francisco de Paula Quirós, en el Callao en 1810
Los carolinos, en Lima, en 1810 a 1818
Los abogados limeños, de 1815 a 1818
Gómez Alcázar en el Callao, en 1818
Riva Agüero en Lima, de 1818 a 1820
El Bajo clero, de 1810 a 1823

4. El Alzamiento de Tacna (1811)
Los indígenas y personajes prominentes de la ciudad, encabezados por Francisco de Zela, hombre instruido, de probada valentía y de sentimientos  muy nobles, dieron el grito de independencia en Tacna.

El triunfo realista hizo fracasar el movimiento y Zela fue recluido en Chagres (Panamá) donde murió el 28-07-1821.

5.  Levantamiento de los Alcaldes de Huanuco (1812)
Los indígenas de Panao, Pillao, Acomayo y Santa María del Valle, se rebelaron tomando como líder a Juan José Crespo y Castillo, lamentablemente el movimiento no tuvo éxito.

6.  Levantamiento de Paillardelle (1813)
No se había apagado todavía del eco del levantamiento de Zela, cuando nuevamente en 1813 el español Enrique de Paillardelle, ingeniero militar, enrolado en el ejército realista en el Qosqo, prisionero al parecer por las autoridades, burló a los custodios para ponerse en contacto con Belgrano (Vilcapuquio).
Lamentablemente Belgrano fue derrotado, Paillardelle y el resto de los combatientes, derrotados también, dispersaron el movimiento.

7. Levantamiento de los Hermanos Angulo (1814)
El levantamiento más poderoso y más prolongado que hizo temblar el poder realista en el sur del Perú y en la provincia de La Paz fue, sin lugar a dudas, el comandado por los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo.
Al comienzo el movimiento fue exitoso,después fueron derrotados en la batalla de Umachiri en 1815. Pumacahua fue sentenciado a muerte. El poeta Melgar, joven de 23 años y autor de bellos y tristes yaravíes, fue fusilado.

V. CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR
La Corriente Libertadora del Sur estuvo liderada por Don José de San Martín y Matorras nacido el 25 de febrero de 1778  en Yapeyú. Misiones, actual Argentina.

Luego concibe el plan de liberar el Perú. Para la realización de esta obra, preparó el Ejército de los Andes en Mendoza. Atravesó  la Cordillera de los Andes y derrotó a los realistas en Chacabuco. Es derrotado en Cancha Rayada y vuelve a vencer en Maipu, liberando 

definitivamente a Chile. El objetivo grandioso era llevar la libertad al Perú. En 1819 Cochrane sembró el optimismo entre los peruanos al realizar dos expediciones. Después, San Martín desembarcó en Paracas el 8 de setiembre de 1820 con 4,118 soldados, dispuesto a enfrentar a los 23 mil realistas.      

Conferencia de Miraflores : se realizó entre el 15 y 20 de Setiembre de 1820 entre lo delegados de San Martín y del Virrey Pezuela. Los delegados de San Martín fueron : Juan García del Río y Tomas Guido. Los delegados de Pezuela fueron : El Conde Villar de Fuentes, Dionisio Capaz e Hipólito Unanue. Los temas principales que se trataron fueron: a) Reconocimiento de la Independencia del Perú b) Implantar en el Perú una monarquía constitucional. La respuesta colonialista fue : poner en vigencia la Constitución de Cadiz y enviar diputados a la corte de Cadiz. Los representantes de San Martín no aceptaron esta propuesta. Prosiguió hacia el norte y estableció  su cuartel en Huaura.

 En tanto, Alvarez de Arenales se internaba por Ica a la sierra central, levantando a los otros pueblos por donde pasaba. El virrey Pezuela, que atravesaba una crítica situación, fue depuesto por La Serna, en el motín de aznapuquio. La Serna y San Martín se reúnen en la Conferencia de Punchauca entre Mayo y Junio de 1821. Los delegados de San Martín fueron Tomas Guido, Gracía del Río, Juan Ignacio la Rosa y Fernando Lopez. Los delegados de la Serna fueron : Manuel Abreu, Manuel del Llano, Mariano Gladiano, y Francisco Mear.

 Se trataron los mismos puntos de la Conferencia anterior pero fracasan las conversaciones. La Serna abandona Lima con rumbo a la sierra central. San Martín aprovecha esta circunstancia e ingresa a Lima. Convocó a Cabildo abierto y dio un tácito respaldo a la reaccionaria y conservadora aristocracia limeña protegiéndola de posibles levantamientos . Pero les  pide que acepten simbólicamente la independencia. El 15 de Julio de 1821 se declaró el Acta de la Independencia del Perú. Redactaron esta acta Manuel Pérez de Tudela y el Doctor José de Arriz  y proclama simbólicamente la independencia el 28 de Julio de 1821. El 29 de Julio fue jurada o ratificada la Independencia.

V. PROTECTORADO
San Martín asumió el Protectorado desde el 3 de agosto de 1821 al 20 de setiembre de 1822.

Creó tres ministerios: Ministerios de Hacienda con Hipólito Unanue, Ministerio de Relaciones Exteriores con García del Río y Ministerio de Guerra con Barnardo Monteagudo.

Proyecto Político : San Martín quería implantar en el Perú una monarquía constitucional y para ello dio los siguientes pasos :

a) Envió una misión a Europa a cargo de García del Río y Diego Paroissien para traer un Príncipe de Europa que reine en el Perú. 

b) Creó la sociedad patriótica, organización política social que tenia la finalidad de formar una base social que apoye y respalde sus ideas políticas 

c) Cambio los títulos de Castilla por los títulos del Perú; quiere decir que en escencia mantenía a la aristocracia nobiliaria colonial todavía 
d) Estableció dos condecoraciones : la orden del SOL (varones) y la banda de seda (damas)

Oposición: Dentro del seno de la sociedad patriótica nació una fuerte oposición a las ideas políticas de San Martín, por parte de los liberales cuyo líder era José Faustino Sánchez Carrión ( “El Solitario de Sayan”) cuyo órgano periodístico era la “abeja republicana”.

ECONOMÍASan Martín dirigía a un precario estado que carecía de Recursos económicos. El problema principal era expulsar totalmente a los españoles que controlaban el 80% del territorio patrio; pero su ejercito era insuficiente. Por eso gestionó un crédito de Inglaterra por 1’ 200,000 Libras esterlinas. Fracasó en el cobro de los impuestos y cupos. y se vio obligado a pedir préstamos a las familias aristocráticas de Lima. El puerto del Callao si les proporcionaba rentas pero requería del puerto de Guayaquil. No dieron resultados sus medidas de impedir la salida de oro y plata del Perú. Nombró como jefe de la Casa de la Moneda de Lima al Italiano José Boqui.

ASPECTOS SOCIALES : el 12 de Agosto de 1821 decretó la Ley de Vientres, que es la abolición de esclavitud para los nacidos a partir del 28 de Julio de ese año. El 27 de Agosto de 1821 abolió el tributo indígena.

Aspectos culturales: - Decreto La educación primaria gratuita y obligatoria
Decreto el derecho a la libertad de imprenta.  – El 28 de Agosto de 1821 fundó la biblioteca NACIONAL: Mariano José de Arce.  – El 21 de Setiembre de 1821 Rosa Merino cantó por primera vez el Himno Nacional en el teatro MUNICIPAL.  – El 6 de Julio de 1822 fundó al Escuela Normal de Varones: Diego Thompson.

ASPECTOS MILITARES : Con la participación de Thomas Cochrane, elaboró el plan militar: “ Campaña de Puertos intermedios”. Creó el primer ejército peruano : “ Legión Peruana de la Guardía” ; que la integraba el escuadron de caballería : “ Husares del Perú”. Se formó la primera marina peruana, cuyo primer comandante fue El Vicealmirante Ingles Jorge Martín  Guisse.

En setiembre de 1821 los realistas invade Lima dirigidos por Monet, pero la guarnición del Real Felipe bajo el mando de José de la Mar se plegó a San Martín.

San Martín escuchando el pedido de Sucre que se encontraba en Guayaquil envió una ayuda de 1400 soldados bajo el mando del General Andrés de San Cruz. Sucre venció a los españoles en Pichincha el 24 de Mayo de 1822. Pero un ejército patriota bajo el mando de Pío Tristán fue derrotado por los Españoles dirigidos por Valdez en la batalla de Macacona (Ica)  el 7 de Abril de 1822. Esto desespero a San Martín y fue presto a solicitar ayuda de Bolívar.

Conferencia  de Guayaquil (25 y 29de Julio de 1822)
Los temas que se trataron fueron: el destino de Guayaquil, forma de gobierno y ayuda de Bolívar al Perú. Esta conferencia fracasó. San Martín regresó a Lima  y renunció ante el Congreso el 20 de setiembre de 1822.

PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE (20 de Setiembre de 1822)
Presidente Provisional: Toribio Rodríguez de Mendoza. Presidente: Fray Javier de Luna Pizarro.

Secretarios: José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier Mariátegui.
Fines: Elegir la forma de Gobierno (adoptan la República) y dar una Constitución (dieron la Constitución del 12 de noviembre de 1823, pero no rigió por oponerse a los planes de Bolivar).

JUNTA GUBERNATIVA
Presidida  por José de La Mar. Llevaron a cabo la Primera Campaña a los Puertos Intermedios.
Estuvo a cargo de Rudecindo Alvarado, derrotado por Villalobos y Valdez en Tarata y Moquegua.

Motín de Balconcillo (Primer Golpe de Estado)
Dado por el ejército del centro al mando de Santa Cruz contra la Junta Gubernativa, lograron que el Congreso destituya  a la Junta Gubernativa y nombrara Presidente a: José de la Riva Agüero

Don JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO Y SÁNCHEZ BOQUETE (28 DE Febrero DE 1823)
I. Obras: fue el primer presidente Republicano
II. Permite el ingreso de capitales ingleses (empréstito)
III. Crea una escuadra formada sólo por peruanos
IV. Acepta y apoya ingreso de Bolivar

Caos de 1823
El 16 de Junio de 1823 Canterac invade Lima. Riva Agüero y el Congreso se refugian en el Real Felipe.

El Congreso destituye a Riva Agüero y le entrega a Sucre el mando político y militar.
Riva Agüero se retira a Trujillo y forma un nuevo gobierno. El Congreso. Nombran Presidente a Torre Tagle.

Hubo dos Presidentes: Riva Agüero en Trujillo y Torre Tagle en Lima.
El 25 de Agosto de 1823 Riva Agüero fracasa cuando sus fuerzas dirigidas por Santa Cruz y Gamarra son derrotados por los españoles en la batalla de Zepita.

CAMPAÑA LIBERTADORA EL NORTE
Estuvo a cargo de Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar Palacios y Sojo. Nacido en Caracas.

Bolívar en el Perú
José Joaquín Olmedo y José Faustino Sánchez Carrión a nombre del Congreso llamaron a Bolivar.

El 1º de setiembre de 1823 a bordo del Chimborazo Bolivar llega a Lima.
Entró pugna con Riva Agüero (que fue desterrado) y con Torre Tagle (se refugió en el Real Felipe)

Sublevación del Real Felipe
Los sargentos Dámaso Moyano y Oliva se rebelaron por sueldos impagos. Entregaron el Real Felipe a los realistas en la persona de rodil.

La Campaña Final
Fue preparada en Trujillo. Y Fue José Faustino Sánchez Carrión el que organizó al ejército patriota

Batallas

JUNÍN (06 de agosto de 1824)
Llamada la batalla de las Armas Blancas. Gracias a la acción salvadora de los Húsares al mando de Isidoro Suárez se logró vencerlos.

AYACUCHO: (9 de Diciembre de 1824) Se realizo en la Pampa de la Quinua al pie del cerro Condorcunca. Las fuerzas españolas fueron 9,300 soldados y  11 cañones bajo el mando supremo del Virrey la Serna; los patriotas tuvieron 5580 soldados y un cañon, bajo el mando supremo de Antonio José de Sucre. Esta batalla pudo vencerse gracias a la intervención heroica y decisiva de las guerrillas de Marcelino Carreño. 
Se le considera la confirmación de la Independencia peruana.

La Capitulación de Ayacucho fue firmada entre Sucre y Canterac el 11 de
Diciembre de 1824
Sus principales puntos fueron:

- Los españoles residentes reconocían independencia peruana
- Perú acepta deuda de independencia
- Se reconocen títulos nobiliarios.
- España se compromete a desocupar militarmente el Perú. Dejaría todas las guarniciones y parque militar

8 comentarios:

  1. Hola.. Quería decirle que tienen un error en el lugar de nacimiento del General Jose de San Martín, Yapeyu no queda en la provincia de Misiones, queda en la provincia de Corrientes. Estaría bueno que lo arreglen..

    ResponderEliminar
  2. nhgcxytttttttttttkjmuykdcn bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbji,cdegvnxesfadfkljpoiuyyiuy7ybh ,lgjdcfkuyhjgio minkjhikmn m ,mnbkjghhkhlbbbvvvvvvvvhckghlcylufyulliyuilguiob,iu

    ResponderEliminar
  3. Por favor dime el AUTOR de este BLOG para poder citarlo.
    Tiene contenido muy bueno.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. es lo que necesito pero quiero el autor del libro

    ResponderEliminar