Cultura Chancay
Ubicación Geográfica:
Esta cultura se
desarrolló en la costa central del Perú, con su centro en los valles Chancay y Chillón,
pero extendió su influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del
río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío (900 - 1400 d.n.e.).
Es un territorio desértico, aunque con valles fértiles que conforman verdaderos
oasis fluviales, ricos en recursos
Ideas
Generales
Pescadores por
excelencia, estos antiguos pobladores encontraron en el mar la mejor fuente de
inspiración para su arte. Algunas de sus tumbas halladas presentan cerámios de
diversas formas, según el rango del muerto difiriendo en la cantidad y calidad
de las piezas. La simplicidad en sus líneas y diseños expresan el mundo
apacible que los rodeaba. Basaron su economía en la agricultura y el comercio,
esto último les permitió conectar el valle de Chancay con el norte y el sur;
por medio de la navegación de la misma manera el intercambio con la sierra.
Habitaron centros urbanos con montículos piramidales, asimismo complejos de
edificios asociados también a grandes obras de ingeniería hidráulica como
terrazas reservorios y canales.
Historia
de la Cultura Chancay
En la época
prehispánica la cultura Chancay se desarrolló en los valles de Chancay y
Huaura. Los hallazgos funerarios en las necrópolis de Ancón y Zepita evidencian
una zona de influencias que llegó hasta el cauce norte del valle del Chillón.
Esta cultura florece entre 1300 y 1450 luego de lo cual pasan a integrar el
imperio incaico.
Chancay fue fundada por
Luis Flores, según las instrucciones expedidas por el virrey Diego López de
Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, el 16 de noviembre de 1562; recibió el nombre
de Villa de Arrendó en recuerdo del feudo que éste poseía en España. Muerto su
protector, se pretendió despoblarla alegando que el trabajo en el valle
perjudicaba a los indios y que su incremento menoscababa a Lima. Pero allí se
habían establecido hidalgos de consideración; los jesuitas formaron la hacienda
Jesús del Valle, que dedicaron al cultivo de caña de azúcar y vid; y a fines
del siglo XVI, Chancay proveía a Lima de “buen vino”, trigo y maíz, “melones de
los buenos del mundo”, manteca de cerdo y otros.
Y aunque era entonces
estimada como “villa de españoles”, su posterior evolución alteró aquella
realidad pues, según el censo de 1792, contaba con 2960 habitantes, entre los
cuales solo 369 eran españoles. La mayoría estaba constituida por 1600 esclavos
negros; y además, contaba con 502 indios, 114 mestizos y 366 individuos de
otras castas.
Por aquellos
“mantenimientos” y las afinidades que esta población demostraba, decidieron los
patriotas de Chancay era el lugar adecuado para establecer los acantonamientos
del Ejército Libertador en 1820; y los eminentes servicios que desde entonces
prestaron sus gentes a la causa de la Independencia dieron origen a la Ley del
16 de abril de 1828, que otorgó a Chancay el título de “fidelísima villa”.
En 1966, un fuerte
sismo de 6,2 frente a Chancay causó graves daños al conocido norte chico, y al
área de Lima-Callao, en Chancay produjo 30 muertos y 4,000 damnificados. En la
catedral del Callao, mientras se celebraba una ceremonia 24 personas murieron
al caer parte de paredes, también se produjo un moderado maremoto que causó
graves daños en el Callao y en Pucusana. En total el sismo cobró 200 vidas, de
las cuales 100 murieron en Lima-Callao.
La actual Provincia de
Huaura llamábase antes Chancay, nombre que fue cambiado el 15 de setiembre de
1988.
Economía
La economía tuvo su
base en la agricultura, para lo cual construyeron canales de regadío y
reservorios de agua. Esta actividad se complementó con la pesca y el
intercambio interregional, vía terrestre hacia la sierra y selva, y vía marítima
hacia el norte y el sur.
La manufactura de
bienes es abundante y homogénea, tanto en cerámica como en textiles, lo que
supone producción masiva. También trabajaron los metales y la madera para
construir artefactos domésticos y rituales.
Organización
Social
Se piensa que Chancay
fue un reino importante, que englobaba varios señoríos de la costa y valles del
Perú central. La organización básica era el ayllu , pequeños grupos
emparentados entre sí, controlados por un kuraka o dirigente étnico, quien regulaba
las actividades productivas de los distintos especialistas, artesanos,
agricultores y ganaderos, así como las actividades festivas. La sociedad estaba
fuertemente estratificada, como se deduce de las diferencias observadas en los
ajuares que acompañan a los difuntos en las tumbas.
Cerámica
de la cultura chancay
La cerámica de estilo
Chancay proviene de extensos cementerios ubicados en Ancón y el propio valle de
Chancay. Es ésta de contextura áspera y decorada en color negro sobre un fondo
blanco (por ello se le conoce como el estilo negro sobre blanco -N/B-). Chancay
al parecer fue tratada con criterio industrial, el cual comprendía desde la
utilización de moldes para la confección de vasijas pequeñas o grandes; así
como el uso de marcas en la base de sus cerámicas.
Las formas más
frecuentes son cántaros con gollete ancho, en el que hay modelado un rostro,
llamado comúnmente "chinas" y figurinas representando a hombres y
mujeres con los brazos en alto, llamados "cuchimilcos". Son comunes
también las vasijas modeladas con formas de animales, como pájaros y llamas,
así como figurillas femeninas de brazos cortos y ojos acentuados con una línea
hacia ambos lados.
Su cerámica se
caracteriza por presentar decoración pintada con color oscuro sobre un fondo
englobado de color claro (crema o blanco) las formas más frecuentes son
cántaros oblongos con gollete ancho, la decoración podía ser aplicada o incisa.
La producción de
cerámica fue de carácter masivo y gran escala, pues el uso de moldes para la
producción en serie fue de uso común, temas como las olas del mar y una
serpiente bicéfala son recurrentes y presentan temas como la dualidad y el
cosmos. Los colores son terrosos y los contornos de colores más oscuros,
marrones o negros.
Textileria
La cultura Chancay
alcanzó un alto grado de desarrollo en la producción textil con efectos
técnicos y estéticos inigualados. . Trabajan lana de llamas, algodón y plumas,
para hacer diversas prendas, bolsas y máscaras funerarias. Destacan los encajes
bordados con aguja, el tapiz, "kelim" (tapiz ranurado) y gasa. Fueron
expertos tejedores sobresaliendo las técnicas de la gasa decorada, el brocado,
el colado y el pintado en llano, con motivos decorativos que generalmente eran
de aves, peces o diseños geométricos.
La Cultura Chancay se
caracterizó por su dedicación a la producción artesanal, destacando la cerámica
y los textiles. El clima virtualmente sin lluvias durante todo el año fue un
factor determinante en la conservación de restos textiles y su actual presencia
en museos y colecciones privadas del Perú y el mundo.
Dentro de las técnicas
sobresalió notoriamente el brocado, la tecnología de la gasa decorada y el
textil pintado. Respecto a las gasas, fueron tejidas en algodón con los que se
confeccionaban artículos ligeros de forma cuadrangular de diferentes tamaños y
usos.
Utilizaron diversas
fibras como el algodón, algodón de colores naturales, lana, alpaca, guanaco,
llama y plumas.
La decoración se
aprecia variada incluye: peces, aves y figuras antropomorfas. También las forma
geométricas. Usaron una gama amplia de colores, aprovechando los recursos
naturales disponibles e su zona de influencia, así como los provenientes de
sierra y selva mediante el comercio.
Igualmente, en base a
un armazón vegetal, manufacturaron muñecas y otros objetos recubiertos por
retazos de tejidos y diversos hilos.
Respecto al arte
realizado con plumas, el desarrollo del color es mucho más avanzado que en la
cerámica. Las combinaciones e impresiones que causan sus colores en la manufactura
de mantos son notables. Las plumas eran insertadas en un hilo principal que
luego era cosido sobre la tela.
Trabajos
en Madera
Al igual que su
alfarería, las esculturas en madera de este pueblo de agricultores y pescadores
se caracterizan por la sencillez, sobriedad y naturalismo de las formas,
oponiéndose a la sofisticación de su artesanía textil. Con las maderas del
desierto costero, los Chancay tallaron grandes y pequeños objetos, finamente
grabados con motivos que reflejan el medio marítimo, tales como aves marinas y
embarcaciones. Fabricaron también herramientas para el trabajo textil, las
labores agrícolas y las faenas de pesca, así como una variedad de objetos para
el culto y las distinciones de estatus social.
En Chancay son comunes
las cabezas humanas talladas en madera que coronan los fardos funerarios de
importantes dignatarios, con las cuales aparentemente destacaban la condición
de deidad o antepasado mítico que estos personajes adquirían después de
muertos. Las imágenes humanas en madera también pueden ser indicadoras de poder
político, especialmente cuando aparecen talladas en varas o bastones de mando.
Entierros
Los contextos
funerarios (tumbas) Chancay, presentan características comunes. Cámara
rectangular excavada en el suelo a más de 3 metros de profundidad conteniendo
un "fardo" o "bulto" funerario acompañado de un promedio de
45 vasijas como ofrenda, además de otros utencilios como herramientas de
labranza y tejido.
Los cementerios Chancay
han revelado dos tipos de entierros, el de la clase alta o para los grandes
señores, consistía de cámaras rectangulares o cuadrangulares con techo de palos
y barro que se hacían a 2 o 3 metros de profundidad descendiendose por una
escalera; el entierro estaba lleno de ofrendas de ceramios, tejidos y objetos
de oro y plata. Los entierros del poblador común se hacían casi en la
superficie, el fardo contenía simples telas llanas y pocas ofrendas.
Museo
arqueológico
En la ciudad de
Chancay, existe el Museo Arqueológico de la Cultura Chancay, ubicado en el
Castillo de la ciudad de Chancay. También posee un mobiliario del siglo XIX y
una colección de animales disecados. Este museo fue creado el 23 de julio de
1991,durante la gestión del alcalde Luis Casas Sebastián mediante la resolución
municipal N.° 161: CDCH/91 destinándose como local el antiguo castillo como
sede de la institución.
Para llevar a cabo esta
labor se entró en contacto con el Museo Nacional de Antropología e Historia del
Perú para el apoyo, que se expresó en la firma del convenio de cooperación
técnica entre el citado museo y la municipalidad de chancay.
A principios del año
1992 un arqueólogo asumió el cargo de investigación y conservación,
elaborándose el proyecto de crecimiento institucional de este museo. A la
colección existente, se agregaron las donaciones de algunos pobladores de la
ciudad de Chancay
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ResponderEliminarYo quiero saber la historia del Futbol y Voley de Chancay
ResponderEliminarYo quiero saber la historia del Futbol y Voley de Chancay
ResponderEliminarcual es su descubridor
ResponderEliminaryo dijo igual que gabriela delgado
ResponderEliminarcual es su religion
ResponderEliminarinteresante
ResponderEliminarQuien mando a construirlo
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