La Cultura Inca
El imperio Inca, fue un
gran imperio y una cultura avanzada en el continente americano, antes de su
descubrimiento por parte de los europeos. En líneas generales, el Imperio se
extendía desde el norte del Ecuador a la parte central de Chile y desde los
Andes hasta la costa. Los Incas mitológicamente hablando procedían
del Sur y fueron depositados en la llamada Cuenca de Cuzco, en
donde quedaron primitivamente confinados.
Aparentemente los Incas extendieron su dominio por tribus vecinas
alrededor del año 1100 AC. Sin embargo, el Imperio Inca alcanzó su máximo
esplendor en el siglo XV.
La civilización incaica
o quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio
incaico) durante la Conquista de
América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión del imperio,
ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó
en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile,
Colombia y Ecuador.
Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas
consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en
un concepto de expansión del Estado, el Tawantinsuyo (Imperio incaico)
recogió aquellos conocimientos
y los potenció. Actualmente, algunas
costumbres y tradiciones de la desaparecida
civilización inca prevalecen aún en Bolivia, Ecuador y el Perú.
La conquista del Perú
hecha por Francisco Pizarro entre 1530 y
1540 puso fin al imperio, sin embargo, focos resistencia de
los llamados Incas de Vilcabamba se mantuvieron hasta 1572.
Como dato
anecdótico y curioso,
pero digno de tener en cuenta, el imperio de los incas, contaba con cierto tipo de
organización policial, sus miembros se llamaban TUCUYRICU, (el que todo lo ve).
Los TUCUYRICUS, velaban por el orden y el cumplimiento de las leyes del
soberano.
FORMACIÓN:
Origen Del Imperio Incaico
Existen dos mitos
difundidos sobre el origen del Tahuantinsuyo. El más difundido es la versión de
la pareja Manco Cápac y Mama Ocllo; el otro es el mito de los 4 hermanos Ayar.
Desarrollo
del tema:
Existen dos leyendas
que explicarían el origen de esta civilización. Las leyendas fueron recogidas
de fuentes orales de primera mano, los orejones y otros miembros de la familia
imperial fueron los que contaron a los cronistas las historias y hazañas de sus
antepasados. Entre los más importantes cronistas se encuentran el español Juan
Diez de Betanzos (marido de la ñusta Angelina, hermana del Inca Atahualpa); así
como, el Inca Garcilaso de la Vega (hijo de un conquistador español y de la
ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui). Tanto Betanzos como
Garcilaso vivieron en el Cusco en los primeros años de la conquista española,
además de que ambos estaban emparentados con los últimos incas; lo que hace de
sus leyendas, tradiciones muy significativas para el estudio de este linaje.
a) La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

b) Leyenda de los Hermanos Ayar
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA CULTURA INCA
Límites del imperio
incaico: por el norte llegaba hasta Pasto (Colombia) y por el sur hasta Talca
(Chile), en el río Maule. Fue la región andina, debido a la presencia de la
cordillera de los Andes, se caracteriza por la diversidad de su ecología: costas desérticas, parajes tropicales, altiplanos
secos y fríos que a simple vista parecen
uno de los ambientes menos propicios para la vida del hombre.
Sin embargo, los
hombres que la habitaron han demostrado a lo largo
de muchos siglos, ser capaces
no sólo
de sobrevivir en tales circunstancias, sino también
de dominar el medio geográfico
y de crear una serie
de civilizaciones florecientes. La
más famosa de ellas fue el imperio incaico, que ocupó un vasto
territorio de América del Sur, que comprende los actuales o partes de los
territorios de las Repúblicas de Perú, Ecuador, occidente de Bolivia, norte de Argentina, norte de
Chile y el sur de Colombia.
También dominaron el mar; posiblemente llegando hasta la Polinesia.
Aunque todavía no se
esclarece del todo se ha deslizado la hipótesis de que los incas habrían
llegado a Oceanía, concretamente a islas
de la Polinesia, como la Isla de Pascua
en la que dejaron topónimos, costumbres
y vestigios arquitectónicos, hay
inclusive una leyenda del arribo de un inca hasta con el nombre casi exacto en
otra isla de la polinesia. Su capital se
encontraba en la ciudad del Cuzco que,
según la Constitución peruana, es la "capital histórica"
de Perú, en donde los cuatro suyus se encontraban.
SUS
LÍMITES ERAN:
Norte: se extendían
hasta el río ancasmayo al norte de la actual ciudad de pasto (colombia), en
ecuador llegaron hasta una zona que incluye las ciudades actuales de quito,
guyaquíl, manta, esmeraldas y ambato.
Noreste: se extendían
hasta la selva amazónica de las actuales republicas de perú y bolivia. se sabe
ciertamente que dominaban las actuales ciudades de potosí, oruro, la paz y
prácticamente toda la sierra peruana.
Sureste: llego a cruzar
la cordillera de los andes llegando a lo que hoy se conoce como las ciudades de
salta y tucumán en argentina que abarcan las actuales provincias de la rioja,
catamarca, tucumán, salta y jujuy
Sur: existen pruebas de
que los incas llegaron a abarcar hasta el desierto de atacama haciendo dominio,
pero avanzo hasta el rio maule (chile).
Oeste: el imperio inca
limitaba hasta el océano pacifico y hay
quienes postulan que los incas llegaron a mantener una cierta relación
comercial con algún pueblo de la lejana polinesia (Oceanía)
DIVISIÓN
POLÍTICA DE LA CULTURA INCA
Suyos
O Regiones. Durante sus inicios el Tahuantinsuyo se encontraba en la sierra sur del Perú, en
el valle de Urubamba, desde allí en el
siglo XIV empezó a expandirse desde el gobierno de Cusi Yupanqui, quien es más conocido como
Pacahacutec, desde éste reinado es que
se menciona históricamente la división del Tahuantinsuyo en cuatro suyos, los
cuales partían desde la plaza central del Cusco (Aucaypata) y se
orientaban en función a los 4 puntos cardinales.
Los cuatro suyos fueron los siguientes:
Chinchaysuyo,
Contisuyo, Antisuyo y
Collasuyo, cada
uno de esos territorios se encontraba
gobernado por el Apo Suyo que lo hacía en nombre del Emperador (Sapa Inca). Los
suyos se dividían en huamanis dirigidos por Tocricots (Apunchicks).
Durante la era de mayor
apogeo imperial el Chinchaysuyo se iniciaba en Pasto Colombia y se iniciaba al
norte de Cusco, dentro de su territorio se encontraban etnias
como la Chincha, Chimú,
Cuismanco, Ishma, etc; abarco parte
del Perú, Ecuador y
Colombia. Desde el
Chinchaysuyo se traía el mulluo spondylus para los ritos divinos. Entre las
ciudades más importantes del Chinchaysuyo destacan Chán Chán, Hatun Xauxa o
Pachacamac.
Organización
política inca:
El gobierno imperial
era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el Sapa Inca, aconsejado
por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo (región administrativa)
estaba a cargo de un SuyuyucApu, que actuaba como virrey.
El
Inca.
Quiénes
eran los incas del Tahuantinsuyo.
Concepto,
Definición. Inca es
una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o
"príncipe". Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de
Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco
antes de la conquista española.
Los Incas eran grandes
conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Iba desde el
norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de
Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte
sobre la cordillera de los Andes.
Pero el nombre también
se aplica a todos los súbditos del Imperio Inca. Los incas establecieron la
última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas.
Para poder administrar
mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que
partían desde la capital, Cuzco significaba "ombligo". Chinchasuyu,
Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. Estas zonas se dividían en provincias y ciudades,
compuestas por "ayllus".
El
Inca.
A estos gobernantes,
a los que se atribuía un origen
divino, se les suele
asociar los títulos de señor inca
y sapa inca: "divino inca" y "único inca", respectivamente.
La "Capac cuna" era la lista oficial de gobernantes
de la civilización incaica. Se especula que existieron más gobernantes de
los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del
imperio por distintos motivos. En total, fueron doce los soberanos incaicos.
Imperio
legendario; periodo sin expansión:
1200 - 1230: MancoCápac
1230 - 1260: SinchiRoca
1260 - 1290: LloqueYupanqui
1290 - 1320: Mayta Cápac
1320 - 1350: CápacYupanqui
1350 - 1380: Inca Roca
1380 - 1400: Yáhuar Huácac
1400 - 1438: ViracochaInca
Imperio
histórico; periodo de crecimiento del imperio:
1438 - 1471: Pachacútec
1471 - 1493: TúpacYupanqui
1493 - 1525: Huayna Cápac
1525 - 1532: Huáscar
1532 - 1533: Atahualpa
Consejo
imperial
El máximo organismo
dedicado a la asesoría del
soberano incaico. Integrado por ocho personas:
• Los gobernadores de
los suyus (suyuyuq).
• El príncipe
heredero (auqui). La tradición del auqui fue instaurada por Pachacútec Inca
Yupanqui y Túpac
Yupanqui fue el primerauqui.
• El sumo sacerdote
(WillaqUma).
• Un amauta (hamawt'a).
• El general del
ejército imperial (Apuskipay).
ORGANIZACIÓN
SOCIAL.
La sociedad en el
incanato estuvo organizada a base de clases, pero no con el propósito de
establecer rigurosas diferenciaciones ni con la finalidad de conceder
privilegios a sólo algunos de sus componentes sino con el propósito del
bienestar social, sólo así se explica la unidad lograda por el imperio.
La sociedad inca, fue
jerárquica y rígida. Existieron grandes diferencias entre las clases sociales,
siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del Imperio. Las
clases jerarquizadas formaban una pirámide donde el inca, con todo el poder, se
encontraba en la cúspide, mientras que el pueblo, que era la gran mayoría,
constituía su base social.
1.
El ayllu. La palabra
«ayllu» de origen quechua y aimara significa entre otras cosas: comunidad,
linaje, genealogía, casta, género,
parentesco. Puede definirse como el
conjunto de descendientes de un antepasado común, real o supuesto que trabajan
la tierra en forma colectiva y con un espíritu solidario.
El «ayllu» fue la base
y el núcleo de la organización social del imperio. Los ayllus creían que descendían de un antepasado común, por lo
cual los unían lazos de parentesco. Este antepasado podía ser mítico o real; y
en todos los casos, los ayllus, conservaban un «mallqui» (momia) al cual
rendían culto y por medio del cual daban sentido a sus relaciones.25 Además del
mallqui, los miembros de un ayllu tenían divinidades tutelares comunes y
tributaban a la tierra de forma común.
Un ayllu
poseía ganado, tierras y agua al
que todos sus miembros tenían
derecho siempre y cuando cumplieran obligaciones establecidas entre los
miembros. Cada ayllu manejaba el tamaño de sus «tupus» (unidad de
medida de la tierra), cada «tupu»
entregado debía ser trabajado para no perder el derecho sobre la tierra.
En la actividad
agrícola los miembros del ayllu se ayudaban mutuamente; el hecho de pertenecer
al ayllu les daba derecho a recibir ayuda en el caso que su propia familia
nuclear no fuera suficiente; esta ayuda
generalmente se daba en tiempo de
cosecha, siembra o en la construcción de
las viviendas de los recién casados; en estos casos entraba en juego el «principio
de reciprocidad» que obligaba a devolver la ayuda prestada.
En el caso del curaca (jefe del «ayllu»), podía pedir
ayuda para pastar su ganado o trabajar la tierra. Éste estaba obligado a
brindar comida y chicha a los que lo ayudasen pero no
estaba obligado a devolver la
ayuda, por lo cual existía una
reciprocidad asimétrica con éste.
2.
Clases sociales en el imperio incaico: La sociedad Inca, fue jerárquica y rígida. Existieron
grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias
respetadas por todos los habitantes del imperio. Las clases jerarquizadas
formaban una pirámide donde el
Inca, con todo
el poder, se encontraba en
la cúspide (plana), mientras que el
pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.
Clases
sociales del imperio incaico
Clases Sociales (Representantes)
Realeza
- Inca
- La Coya: Esposa del
Inca
- El Auqui: Hijo del
Inca y heredero
Nobleza
- Nobleza de
Sangre: Restantes miembros de las
Panacas (parientes del anterior inca).
- Nobleza de
Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes, Acllas y Altos
jefes.
Ayllu
- Hatun Runa: Tributarios (campesino).
- Mitmaqkuna: Grupos
trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres.
- Yanas: Servidores del
Inca y del imperio.
- Pinas: Prisioneros de guerra dependientes del Inca que no eran escogidos como
Yanaconas.
3.
La nobleza inca
En el imperio existían
dos linajes principales, Hanan Cuzco y Hurin Cuzco, de los cuales provenía el Sapa Inca o monarca.
Cada vez que un inca moría
había inestabilidad política
entre estos dos linajes y la descendencia del último monarca por el poder. Cuando se instituía al
nuevo inca, éste conformaba un nuevo linaje propio o panaca. Hubo al menos una docena de panacas en el imperio, cuyos miembros tenían varios privilegios.
La nobleza de sangre en
el imperio incaico se estima al momento de su caída en más de 10.000 individuos repartidos en diferentes partes
del territorio, que cumplían funciones administrativas y militares. Parte de las estrategias
utilizadas por los incas para someter a otros pueblos, luego de enfrentamientos militares, era establecer
alianzas matrimoniales entre los caciques locales y las hijas o
concubinas del inca a modo de crear lazos que permitieran la pacífica
ocupación. También era habitual que el cacique entregara a sus hijas al Inca,
las que se enviaban directamente al Cuzco para formar parte de su harén.
4.
Las panacas
Las panacas eran
linajes de descendientes directos de un inca reinante, excluyendo el sucesor y conservaban la momia del inca
fallecido, al igual que sus memorias, quipus, cantares y pinturas en recuerdo
del finado de generación en generación. Estas panacas reales formaban la élite cuzqueña. Tuvieron
un rol en la política del
incanato y sus alianzas y enemistades
fueron cruciales para la historia
de la capital inca.
Se dice que hubo otras panacas, que tuvieron un
papel importante en épocas
anteriores. Una nota curiosa acerca de las panacas, es que si se le añaden las
panacas tradicionales, se obtiene un
total de 8 panacas por cada dinastía, el cual es un número frecuente en la organización
andina de los ayllus por ser un múltiplo de la dualidad y de la cuadruplicación
5.
Hatun runa
Eran el grueso
de la población que iniciaba su
servicio al estado con la
mayoría de edad, de ahí
su significado «hombre
mayor». Eran la población
común del imperio incaico que
estaban dedicados a las actividades de ganadería, agricultura,
pesca y artesanía; eran la fuerza
de trabajo. Se podía disponer de ellos para servir en el ejército y trabajar las tierras del estado, también podían
ser nombrados «mitmaqkuna» o «yana».
Hasta antes de casarse, los padres eran los
que designaban el trabajo a sus hijos. Posterior al matrimonio el
hombre adquiría responsabilidades con el
estado. A partir del matrimonio los «hatun runa» debían prestaciones al estado
para toda su vida. Pero antes de eso los niños iban teniendo obligaciones
menores que iban incrementando en responsabilidad con la
edad. Existieron adolescentes a los
cuales se les encargaba la tarea del acarreo
de cargas para el estado y
el ejército; a los
adultos mayores se les encargaban
tareas auxiliares en las que se requería mayor criterio.
6.
Los Mitmaqkuna
Fueron pobladores que
eran trasladados a otras regiones junto con sus familias y bajo el mando de su jefe étnico, estas poblaciones
permanecían en territorios alejados por un tiempo determinado cumpliendo tareas
asignadas por el estado o por sus mismos jefes. Estos grupos no perdían
sus derechos comunales, además mantenían
lazos de reciprocidad y parentezco. Según las crónicas, los «mitmaqkuna» mantenían sus vestidos y tocados utilizados en sus
pueblos de origen, además se trasladaban llevando consigo sus bienes.
Se trataba de
poblaciones trasplantadas con el objetivo de producir bienes que luego
serían redistribuidos. En algunos casos
la población era trasladada como muestra de confianza y en otros como castigo;
la diferencia radicaba en las condiciones de vida de unos y otros (castigados y
premiados). Cieza de León afirma que existieron miembros de la élite cuzqueña
que fueron trasladados con sus familias para enseñar el idioma y tradiciones
incaicas, estos eran elegidos como
muestra de confianza y se
les daba «chacras», casas, dádivas, objetos de
lujo, honores e incluso mujeres en señal de recompensa por tener que
viajar lejos del Cuzco.
7.
Yanakunas
Los «yanakuna» o
simplemente yanas, son un grupo
poblacional difícil de difinir en tanto que eran poblaciones
extraídas de su grupo étnico para labores específicas pero que en algunos casos
tuvieron funciones gubernamentales
importantes llegando, en algunos casos, a ser curacas y a tener inclusive
«acllas» otorgadas por el inca. Básicamente
los «yanakuna» fueron población escogida por sus habilidades para prestar un servicio
especial, se documentan grupos
yanakuna llevados desde Chan Chan al Cuzco para sus servicios metalúrgicos, así como
grupos Cañaris trasladados al valle de Yucaypara el cultivo del maíz. En el caso de la producción maicera de los cañaris de Yucay, sirvió para
la alimentación directa de las panacas cuzqueñas.
La población «yana»
también era entregada por el Inca a otros curacas para servicios especiales, en
este caso hacían lo que ordenaba la persona a las que estaban a cargo. Los
yanas estaban repartidos en casi
todo el imperio, se documentan «yanas» al cuidado de las momias de los
soberanos incaicos; asimismo el sol y las huacas tenían «yanas» a su servicio
(Cieza de León describe a los yanas al cuidado de las huacas de «Huanacaure» y
«Huarochirí»).
ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA.
Al llegar al imperio
incaico, los españoles coincidieron en destacar el éxito de su economía. Los
cronistas describieron los productos que hallaron en los depósitos, alabando la
abundancia de la producción tanto en
agricultura como en ganadería;
los europeos también alabaron la repartición equitativa de estos productos
entre la población.
El trabajo para la
producción redistributiva era rotativo (mita) y era entregada periódicamente
por los ayllus del imperio incaico. Este sistema no fue creación incaica pues
estaba basado en la forma tradicional de administración, los Incas llevaron
este sistema a su máxima expresión almacenando producción y redistribuyéndola
conforme a las necesidades e intereses estatales.
La base de la
economía fue la agricultura; las
tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y
alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.
8.
La tenencia de la tierra
La tenencia de la
tierra era un derecho que los pobladores tenían por pertenecer a un determinado
grupo étnico. Los curacas repartían la tierra de acuerdo a las necesidades de
los individuos y sus familias. La
unidad de medida era el «tupu», pero las dimensiones del «tupu» podían variar de acuerdo al rendimiento de la tierra. De acuerdo a esto una unidad
doméstica recibía 1 1/2 tupu, al nacer un hijo varón se les asignaba un tupu
adicional y si nacía una mujer se les asignaba 1/2 tupu adicional; si los hijos
se casaban, los tupus adicionales se les retiraba a la familia.
Existió una marcada
diferenciación entre las tierras del estado y las destinadas al culto, éstas
eran administradas independientemente
y sus cosechas eran almacenadas por separado. Inti, Mamaquilla,
Chuquiilla, Pachamama tenían tierras asignadas a su culto, así como también los santuarios de los antepasados
míticos como Huanacaure; además el estado, en muchos casos, asignó
tierras a las deidades de las
etnias conquistadas. La mano
de obra para el trabajo de las
tierras estatales y de culto se obtuvo de la mita.
9.
Los mercaderes
En las crónicas
españolas se menciona la existencia de mercaderes, estos mercaderes ásicamente
eran habitantes de las costas que se
dedicaban al intercambio de productos.
Al respecto María Rostworowski aclara que el contexto utilizado
para la palabra «mercader» en la época del imperio incaico debe
entenderse en el entorno de una economía
ajena al uso de la moneda en
la cual sólo existía el «trueque»(intercambio).
Existieron dos grupos
de tratantes de importancia los llamados «tratantes chinchanos» y los
«tratantes norteños». Los chinchanos tenían dos rutas, una ruta marítima en la
que iban hacia al norte en
balsas llevando cobre y
trayendo mullu, esta ruta llegaba
hastaManta y Portoviejo, existió otra ruta terrestre que se dirigía desde
Chincha hacia el Cuzco.
10.
Agricultura
Al ser los Andes una
sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al
máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el
accidentado terreno andino
y las inclemencias del clima. La
adaptación de técnicas agrícolas que ya
se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitió a los incas
organizar la producción de diversos
productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder
redistribuirlos a pueblos que no
tenían acceso a otras regiones. Los logros tecnológicos,
alcanzados a nivel
agrícola, no hubieran sido
posibles sin la
fuerza de trabajo que se encontraba
a disposición del Inca, así como la red vial
que permitía almacenar
adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlos por todo su territorio.
11.
Herramientas agrícolas
Los antiguos peruanos
del Cuzco para realizar sus labores agrícolas utilizaron, como no tenían yunta
por la falta de animales, el arado de tracción humana que denominaban la tajlla
o chaquitajlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada,
que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal tenía esta
herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo
en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales incaicas
empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando
se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.
12.
Fertilizantes
La importancia de la agricultura llevó a los indígenas a buscar fertilizantes para
sus cultivos. La información que poseemos sobre abonos procede de la costa y
manifiesta el aprovechamiento de recursos
naturales renovables. Los principales abonos empleados son
nombrados por los cronistas y
fueron usados sobre todo para la producción de maíz lo cual
confirmaría la sugerencia de Murra acerca de la prioridad de este cultivo.
Un primer abono
consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas
oanchovetas. Una representación de este sistema estaba pintada en los muros
de uno de los santuarios de Pachacámac donde figuraba una planta de maíz germinando de unos
pececitos. El segundo abono usado era el estiércol de lasaves marinas que por
millares anidan en las islas del litoral.
El recurso llamado
guano se formaba por las deyecciones de
las aves y los costeños
tenían por costumbre extraer el
guano de las islas. El tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas
caídas de los Huarangos utilizadas para mejorar los suelos.
13.
Los andenes
Los incas tuvieron una especial preocupación por encontrar formas para mejorar
las condiciones del suelo para la
agricultura. La variedad del clima
y del
territorio difícil, los
Llevaron a buscar
soluciones diversas, y fueron
muchas las formas que encontraron
para hacer frente al problema. Entre las medidas más conocidas se
encuentran la construcción de andenes, que durante el gobierno
incaico se le dio una gran
importancia.
Aunque demandaban movilizar grandes cantidades de mano de obra, que el estado incaico podía realizar con relativa
facilidad. Los andenes son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas
laderas andinas. Permitían aprovechar
mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío, haciéndola circular a través de
los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al
mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo. Los andenes no sólo servían para
el cultivo del maíz, sino para el cultivo de diferentes
productos agrícolas, y aún para diferentes usos: para
sembríos, para evitar la erosión, para el lavado de la
sal mineral, etc.
14.
Los camellones
Eran terrenos artificiales construidos en las
riberas del lago Titicaca. Se trataban
de montículos de tierra que permitían almacenar y aprovechar mejor el
agua en lugares de frecuentes inundaciones a causa de las lluvias. Usaron una serie
de técnicas agrícolas en los
camellones, entre ellas, el trazado
de surcos artificiales para dar protección a las plantas, facilitar el drenaje
durante las lluvias, inundaciones,
riego, como fuentes de abono y, especialmente, para disminuir el crudo frío
nocturno en las alturas, evitando de este modo las heladas.
15.
Sistemas de riego
Los conocimientos
hidráulicos -canales y bocatomas-, permitieron la
irrigación y el cultivo, especialmente del maíz. El litoral peruano
se caracteriza por sus dilatados desiertos cortados por ríos que
bajan por las serranías y cuyos caudales permiten el surgimiento de la
agricultura. Los costeños fueron los mayores ingenieros hidráulicos pues se
perfeccionaron y lograron métodos bastante sofisticados de irrigación, sobre
todo los mochicas y más tarde los chimú. En el Cuzco se canalizaron los dos
riachuelos que atraviesan la ciudad, empedrando sus cauces y estableciendo
puentes peatonales.
Un ejemplo de la
tecnología serrana es Cumbemayo, en Cajamarca, canal tallado en la piedra. La
importancia de las obras hidráulicas se manifiesta en los numerosos mitos que
cuentan los orígenes de dichas obras.
16.
Productos agrícolas
Junto con la
ganadería, la agricultura representó la
base de la economía incaica. Las poblaciones que habitaron el área andina lograron domesticar y
aclimatar una gran variedad de
productos a diversas condiciones, sacando
provecho de terrenos considerados
difíciles para la producción agrícola. El principal producto que cultivaron era
la papa, con la cual preparaban diferentes tipos de chuño; también otros tubérculos como la mashua, el
olluco y la oca. El maíz era considerado un recurso de tipo suntuario
que otorgaba prestigio y
era cultivado con
fines burocráticos, militares y ceremoniales. En la costa cultivaron el
camote, frijol, etc.
17.
Ganadería
En los Andes
prehispánicos, los camélidos
desempeñaron un rol
verdaderamente importante en la economía. Particularmente fueron lallama y
la alpaca (los únicos camélidos
domesticados por el hombre
andino) las que, criadas en hatos
de gran escala, fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del
sistema de producción de los incas.
Igualmente, fueron utilizadas otras dos especies de camélidos sin domesticar: la vicuña y el
guanaco. La primera de estas era cazada mediante los chacos (cacerías
colectivas) para ser esquiladas (con herramientas de ganadería como piedras,
cuchillos, hachas de piedra y hachas de metal como cobre)y luego puestas en
libertad; así se aseguraban que su cantidad
se mantuviese.
Los guanacos
en cambio, eran cazados por su carne, que era muy
apreciada. Los cronistas señalan
que se comía la carne de todos
los camélidos, pero debido a las restricciones que existían para su matanza su consumo debió haber sido
todo un lujo. Probablemente la población tenía acceso a carne fresca sólo en el
ejército o en ocasiones ceremoniales, cuando se hacía una amplia
distribución de los animales
sacrificados. En la época de la colonia, los pastos fueron desapareciendo o
empobreciéndose debido
exclusivamente a la presencia
masiva de los animales introducidos por los españoles y los hábitos alimenticios que estos tenían. El
medio ambiente andino
sufrió un cambio considerable con
los animales domésticos que llegaron con la presencia hispana.
18.
TRABAJO
Trabajo
Incaico La Mita La Minka El Ayni
El trabajo
representó la principal actividad del imperio
incaico y presentó
las siguientes formas: mita, chunga, minca y ayni.
La
economía del Imperio Inca
se basó principalmente en la agricultura, motivo por el cual pusieron el mayor
énfasis en esta actividad Economía los incas utilizaron diferentes zonas
productivas. Como estas áreas estaban determinadas por la altura a la que se
encontraban, se llamó a este sistema control vertical de la producción. Esto
les permitió contar con una gran variedad de productos que aseguraban su
subsistencia. Las cuatro zonas productivas eran: La sierra, la Puna, la costa y
la ceja de selva.
LA
MITA: Era un sistema
de trabajo a favor del Estado, donde se movilizaban multitudes de
indígenas a trabajar por turno de tres meses en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos,
acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para servicios
especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis
y danzantes, los obligados a cumplir
esta labor eran los adultos hombres casados, pero
no las mujeres, comprendían entre
los 18 y 50 años.
LA
MINCA, MINKA, o
minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del aylluy del Sol
(Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una
forma de beneficio para el Estado, donde
concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y
bebidas. Las familias participaban
en la construcción de locales, canales de riego, así como la
ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. Cuando el aylluconvocaba al trabajo de la
minca, nadie se negaba, pero las
personas que no asistían al trabajo
eran expulsados del ayllu y
perdían su derecho a la tierra.
EL
AYNI: era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar
entre los miembros del ayllu, destinado
a trabajos agrícolas y a las
construcciones de casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un
grupo de personas a miembros de una
familia, con la condición
que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi"
y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo. Esta
tradición continúa en muchas comunidades
campesinas del Perú, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y
construcción de viviendas.
MANIFESTACIONES CULTURALES DE LOS INCAS
A.
Religión. La religión
estuvo constantemente presente en todos los ámbitos de las labores incaicas. En las
leyendas de formación del imperio incaico,
se percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer. Eran politeístas
(es decir creían en varios dioses), destacando el culto al "Dios
Sol".
B.
Cosmovisión. Según la
mitología incaica, existían tres mundos diferentes, los cuales habían sido
creados por el dios
incaico Viracocha (también conocido
como Wiracocha o
Huiracocha).
La división se hacía de
la siguiente manera:
1.
Hanan Pacha (mundo de
arriba, celestial o supraterrenal): era mundo celestial y sólo las personas
justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición
andina se definió al Hanan Pacha
como el mundo superior donde habitaban los
dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.
2.
Kay Pacha (mundo del presente
y de aquí): en la
cosmovisión andina, Kay Pacha es
el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan
sus vidas.
3.
Uku Pacha (mundo de abajo
o mundo de los muertos): en la mitología andina, Uku Pacha era el
mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que
estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u
otras de las aberturas de la superficie terrestre eran consideradas líneas de
comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.
C.
Dioses incaicos.
Inti:
Era el dios sol y dios
supremo, el cual ejercía la soberanía de la actualidad en el plano divino
(HananPacha). Igualmente era hijo del dios sol del mundo antiguo (Ñaupapacha) y
reinaba sobre el ser humano en el mundo actual (Kaypacha). Inti era la
divinidad popular más importante del imperio
incaico siendo adorado
en varios santuarios. Se le entregaban
ofrendas de oro, plata y ganado,
así como las llamadas Vírgenes del Sol.
También se le hacían
ofrendas humanas en el mes de los Capac hucha, la cual muchas veces consistía
en reos de muerte, como dios más importante.
Mama
Quilla
Era la madre luna y esposa
de Inti. Madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del
Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto. Los antiguos moche a
diferencia de los incas, consideraban a la Luna la deidad principal.
Pacha
Mama
Llamada también Madre
Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. Se le
tributaban ofrendas o pagos.
Pachacámac
Era una reedición de Viracocha, el cual era venerado en la Costa Central del imperio incaico. Era conocido como
el dios de los temblores, y su
culto hizo un
aparente sincretismo con el actual Señor de los Milagros.
Mama
Sara
Era la Madre Maíz o del
alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los
alimentos junto con la coca y papa.
Mama
Cocha
Madre del Mar, a quien
se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la
madre que representaba todo lo que era femenino.
D.
Arquitectura.
La arquitectura incaica
se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetríay
por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia
de sociedades costeñas como
la chimú, los incas utilizaron
una decoración bastante sobria.
El principal material
utilizado fue la piedra. En las
construcciones más simples era colocada sin
tallar, no así en las más
complejas e importantes. Los constructores incaicos desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos Formados
por bloques de piedra tallada que encajaban
perfectamente, sin que entre
ellos pudiera pasar ni un alfiler.
Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su
colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del
Cuzco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes
del Altiplano y que muchos de ellos
fueron llevados al Cuzco para servir al
estado.
E.
Cerámica
La cerámica incaica es
distinta de los estilos que predominaron en la zona centroandina en la época
pre-Tahuantinsuyo. El estilo inca se
caracteriza por su producción en masa,
Habiéndose
encontrado evidencias del empleo de una gran
cantidad de moldes que
permitieron difundir una producción sumamente estandarizada. Sus colores se
caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos de marrón y sepia, además
del rojo, negro, blanco, anaranjado
y morado, que producían
una gama relativamente variada de
combinaciones.
Se aprecia en la
alfarería incaica la predilección por los diseños geométricos, predominando los
rombos, barras, círculos, bandas y triángulos. Las formas típicas son el aríbalo y
los queros, aunque estos últimos existieron desde el Horizonte Medio y fueron
confeccionados también en madera y metal. El Estado incaico estableció
distintos tipos de relaciones con los ceramistas locales y aprovechó de
diferentes maneras sus técnicas y estilos alfareros. Se movilizaron vasijas de
estilo local y se las hizo circular por todo el territorio, fusionándose de
esta manera las diferentes técnicas existentes.
F.
Escultura
Los trabajos realizados
en piedra constituyen el otro gran
conjunto de realizaciones
incaicas que merece la pena
destacar. Suele limitarse a
representaciones zoomorfas de auquénidos, llamas, vicuñas y alpacas, y
fitomorfas, mazorcas de maíz, que son conocidas como conopas y
a numerosos cuencos y
recipientes llamados popularmente morteros.
Entroncados en las
tradiciones artísticas andinas, los incas supieron imprimir un carácter propio
y original a sus obras que se basó en una simplificación de las formas por
medio de volúmenes geométricos sencillos y
una esquematización de los motivos decorativos muy próxima a una
concepción estética geometrizante y cubista. El arte incaico se caracterizó por
la sobriedad, la geometría y la síntesis, tendiendo más a lo práctico y
funcional que a lo formal.
G.
Pintura
La pintura como expresión
estética se manifestó
en murales y mantos. Los
murales pintados se
aplicaban sobre paredes enlucidas con
barro empleando pintura
al templo, técnica diferente a utilizada para las pinturas rupestres.
Hacia elHorizonte Temprano, la pintura
era aplicada directamente sobre la pared
enlucida, mientras que durante el
Período Intermedio Temprano' se
cubría el muro enlucido
con pintura blanca para luego
aplicarle el dibujo deseado. Otro medio
usado en la misma época consistía en trazar motivos incisos sobre el barro
húmedo para luego rellenarlo con pintura.
En la época moche se
usó pinturas murales y de
alto relieve de barro como los descubiertos en la Huaca de la Luna y en
la Huaca del Brujo, en Chicama.
La técnica y el uso de
mantos pintados sobre telas de algodón llano era costumbre de toda la costa,
con mayor énfasis en el norte. Todavía
por los años de 1570 a 1577 existían artistas especializados en el arte de
pintar mantos que ejercían su oficio trasladándose de un lugar u otro. En aquel
tiempo estos artesanos pedían licencia ante el oidor para usar de su arte e ir
libremente por los valles sin ser estorbados. En los museos y colecciones
privadas se pueden apreciar estos mantos, empleados quizá para cubrir paredes
desnudas o servir de vestimenta a los señores importantes.
Otro renglón dentro del
arte pictórico fue la realización de una suerte de mapas pintados que
representaban un lugar o
una región. Elcronista Betanzos cuenta
que después de la derrota de los chancas infligida por el príncipe Cusi
Yupanqui, los dignatarios cuzqueños se presentaron ante
él para ofrecerle la borla y lo
encontraron pintando los cambios que pensaba introducir en el
Cuzco.
H.
Orfebrería y metalurgia
El área andina de Perú,
Bolivia y Ecuador fue la cuna de la metalurgia a nivel sudamericano y surgió
sin ninguna influencia proveniente del Viejo Mundo.
Existieron dos centros
metalúrgicos uno en la zona del altiplano peruano - boliviano y otro en la
costa norte en la región Mochica-Lambayeque. De estos dos lugares se
difundieron los conocimientos al sur,
hacia Chile y Argentina, y al
norte, a Colombia y Panamápara llegar posteriormente a las costas occidentales
de México.
Muchas gracias Excelente información me servira mucho agardesco a todas las personas que se toman el tiempo de difundir nuestra cultura
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ResponderEliminarCULTURA CARAL
ResponderEliminarUbicación Geográfica de Caral. El sitio arqueológico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de SUPE
Solicito al caso judicial preventivo residenciales San José porque mis secuestradores desean sabotearme en los blogs por mis calumniadores quienes me tienen retenido en tal residencial de mi nacion Guatemala por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo como tambien del cristianismo y de los extraterrestres, por los cuales, mis pueblos aborigenes me defienden de mis secuestradores, pero los tales, cometen genocidio a diario en las motocicletas GLOVO caja color amarilla desde el año 2,018 hasta la fecha actual en mi país Guatemala con eventuales terrorismos en los países aliados a mi causa. Tales motocicletas comercian el negocio sucio de los alimentos a los genocidas con los restaurantes como lo fue MAC DONALD'S. Les prevengo de previos impostores del blog quienes me sabotearon con ustedes en los tips virtuales. Soy la encarnacion del Dios inca Viracocha y de la Santa muerte roja inca y del idolo inca de la creacion universal en mi cuerpo.
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