Mantente informado con nosotros a través de Fútbol de Perú. Sólo presiona el botón Me gusta

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Breve Resumen y su Interpretación de los Hermanos Ayar.
Cuenta la leyenda que en la gran montaña Pacaritambo (al noroeste   de Cuzco) tras un gran diluvio el dios Wiracocha hizo salir a los Hermanos Ayar. En la montaña llamada Tampu Tocco, partieron los cuatro hermanos con sus respectivas esposas, Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente Ayar Auca y Mama Huaco.

Los hermanos Ayar al contemplar  el  estado  de  las tierras  y  la  pobreza  de la gente, emprendieron un viaje en búsqueda de un lugar más fértil. Partieron junto a miembros de diez Ayllus (organización  inca  que agrupaba diez familias),  hacia el sudeste. El primer problema surgió  cuando  Ayar Cachi  (un  hombre fuerte) tuvo  un  altercado  con  sus demás hermanos.

Ellos quisieron matarlo, y Ayar Cachi les ordenó de volver a las cavernas de Pacarina (se llama así, en quechua, al  lugar de los  orígenes) a buscar semillas y agua. Ayar Cachi penetró en la caverna de Capac Tocco (ventana principal de la montaña "Tampu Tocco") y el doméstico que lo acompañaba cerró con una gran piedra la puerta de entrada, y él no pudo jamás salir.

Los demás siguieron su camino y llegaron al monte Huanacauri donde encontraron un ídolo de piedra, al que le temieron y respetaron. Pero Ayar Uchu saltó sobre la espalda de la  estatua de piedra, y  quedó  instantáneamente petrificado,  haciendo  parte en delante  de  la escultura. Aconsejó  a sus hermanos  de seguir el  viaje y  les pidió  que se celebre en su  memoria  la ceremonia del Huarachico, o "iniciación de los jóvenes”. 
En el transcurso del viaje, Ayar Auca vio que le crecieron alas y voló hacia el valle. Cuando llegó a una roca de Acamama, también quedó  convertido  en piedra.  El  único  hermano  restante  Ayar  Manco, llegó  a  Cuzco  donde encontró buenas tierras, y se hundió su bastón de oro con facilidad pero no pudo retirarlo sin esfuerzos. Entusiasmados por el entorno decidieron quedarse. Ayar Manco fundó una ciudad con  el nombre de su Dios Wiracocha  y  en el nombre del Sol, esta ciudad  se llamó  Cuzco (ombligo en quechua) y se convirtió en la capital del Tahuantinsuyo, el comienzo de Imperio Inca.



INTERPRETACIÓN

Estos hechos son interpretado como la conquista del valle del Cusco por tribus quechuas .Los cuatro hermanos, al decir del mismo Dr. Valcárcel, representan a cuatro tribus los mara, los tampus, los mascas y los chilkes, que procedentes del sur del valle de Apurimac ocuparon lo que más tarde sería la capital del imperio, el Cusco. De la lucha entablada entre las cuatro tribu la mas aguerrida, la de los mascas, capitaneada por ayar manco, habría vencido a todas las demas, constituyéndose de esa manera, en el fundador de la que después sería la dinastía de los incas, el imperio incaico.

15 comentarios:

Rodrigo Andres Vidal Rivera dijo...

APROBE CON UN 17 MI TAREA GRACIAS

Alvaro Broncano Rodriguez dijo...

:D

johao rafael mendoza fabian dijo...

yo quiero la leyenda completa no el resumen

Angelo Enciso dijo...

lo que yo quiero es en que se parecen la historia de los hermanos ayar con la de el arca de noe

EVELYN RIVERA dijo...

muy interesante ...gracias por la ayuda

Vegee dijo...

HOLA

Vegee dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Fernanda Oyola Montalvo dijo...

muy buena info

Maria Fernanda Oyola Montalvo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Fernanda Oyola Montalvo dijo...

muy buena info

stephanie hernandez dijo...

En nada son completamente diferentes

Luis aguilar farfan dijo...

que buenaso

Andree Rojas dijo...

Que buena leyenda

Unknown dijo...

Una consulta quien creó el Mito de los hermanos Ayar

Areli Pilar Gonzales Florez dijo...

me gusto la historia de los hermanos Ayar

MÁS LEIDOS