Cultura Chinchorro
Cultura
Chinchorro. Los chinchorro fueron un grupo de pescadores que habitaron la costa
del Desierto de Atacama durante 7020 a 1500 a.n.e., desde el (Perú) por el
norte hasta Antofagasta (Chile) por el sur, estableciéndose su núcleo en la
actual ciudad de Arica y el valle de Camarones. Destaca entre otros grupos de
cazadores recolectores tempranos por sus excepcionales ritos funerarios, siendo
los primeros, a nivel mundial, en momificar artificialmente a sus muertos.
Historia
Un
posible antecedente de esta cultura es Acha, un sitio de más de 8 mil años de
antigüedad localizado en el valle de Azapa (Chile) que, aunque no presenta este
tipo de momificación, es considerado como los inicios de la tradición funeraria
de Chinchorro. Chinchorro se relaciona con la así llamada cultura del Anzuelo
de Concha y con Abtao, con la cual comparte algunos aspectos tecnológicos,
particularmente el arpón. Chinchorro se entrelaza con los grupos Quiani,
quienes, tras una simplificación de la momificación, pasarían a constituirse en
los herederos de esta cultura y su longeva tradición.
Localización de la
Cultura Chinchorro
Pese
a su extrema aridez, la costa Sur, es sumamente rica en recursos marinos por
efectos de la fría corriente de Humboldt. Además, las quebradas que llegan al
mar, aportan agua dulce, así como especies animales y vegetales para diferentes
necesidades de consumo. La denominación Chinchorro deriva de la playa del mismo
nombre en Arica, Chile, donde se encontraron por primera vez restos de esta
cultura.
Arte
El
desarrollo artístico Chinchorro quedó plasmado, casi exclusivamente, en el
delicado ajuar de las momias y en cierto sentido, en el elaborado tratamiento
que recibían los difuntos. Contaban con turbantes de cuerdas de fibra vegetal o
animal torcidas, adornados con cuentas de concha y malaquita, que cubrían la
cabeza deformada intencionalmente en vida . Los rostros eran cubiertos por
finas mascarillas de barro y los cuerpos envueltos con elaborados textiles de
fibra animal y/o vegetal a modo de fajas y cordones. Estos combinan distintos
colores según la época, primando los tonos crudos, ocres y terracotas. Algunas
momias presentan faldellines de totora. Los cuerpos descansan sobre esteras de
fibra vegetal y sacos de piel animal. Muchas de las momias eran acompañadas de
estólicas, cuchillos, arpones y otros instrumentos. A veces, también de láminas
de cobre nativo o natural que iban dentro del conjunto funerario.
Las momias de la Cultura
Chinchorro
Las
momias de chinchorro son los ejemplos más antiguos de restos momificados
humanos, que datan de miles de años antes de la momias de Egipto. Se cree que
aparecieron por primera vez alrededor del 5000 a.n.e. y alcanzando su explendor
máximo alrededor del 3000 a.n.e.
A menudo, las momias Chinchorro fueron
preparados, elaborados mediante la eliminación de los órganos internos y su
reemplazo con fibras vegetales o de pelo. En algunos casos, el embalsamador
quitaba la piel y la carne del cuerpo muerto y lo reemplazaba con arcilla.
Esta
cultura es conocida mundialmente por sus elaborados momias infantiles. No ha
quedado claro por qué estos pobladores nómadas desarrollaron una elaborada
practica ritual de la muerte. Hoy se sabe que en el norte de Chile existe una
alta concentración de recursos minerales y concentracion de arsénico en las
aguas . La mortalidad infantil elevada condujo a las prácticas funerarias
extrañas, inicialmente fueron los niños cubiertos de barro y secados al sol,
sus órganos fueron llenados de plantas y decoraciones.
Las
momias Chinchorro son significativos debido a que durante los períodos de estas
momias, todos los que murieron fue momificado, incluyendo niños, los recién
nacidos y los fetos. Esto demuestra que no estaba reservado para aquellos de
alto rango o estatus de alta. La momificación no era una señal de la
estratificación social.
Tecnicas de Momificación
Las
dos técnicas más comunes utilizados en la momificación por los Chinchorro eran
las momias Negro y las momias rojas.
Tecnica
de la Momia Negra (5000 a.n.e. a 3000 a.n.e.) esta técnica es la más antigua,
datan del período entre 5000 a.n.e. y el 3000 a.n.e. y fue la descuartización
de los difuntos, su tratamiento y posteriormente su asentamiento. Les quitaban
la cabeza, los brazos y las piernas, a menudo incluso la piel sufrió este tipo
de tratamiento. Después el cuerpo era calentado y secado plenamente fueron
deshuesados (extracción de la carne de los huesos). Terminado este tratamiento,
las diversas partes del cuerpo eran reposicionadas y el cuerpo era cubierto con
una pasta de ceniza blanca que rellenaba los huecos dejados por el proceso de
reconstrucción, este proceso también fue usado para restaurar la cara. La piel
quitada anteriormente fue colocada en el cuerpo, a menudo había sido cortada en
trozos pequeños, finalmente se agregaba una peluca de cabello humano y
pantalones negros. A veces se utilizaba piel de León marino (lobos marinos)
para envolver el cadáver. Por último, los muertos fueron pintados con pigmentos
de manganeso, que ayudaba a darles un color de fondo negro.
Técnica de Momia Roja
Tecnica
de la momia Roja (2500 a.n.e. a 2000 a.n.e.) fué una técnica en la que en lugar
de desmontar el cuerpo, las incisiones se hicieron en el tronco y los hombros
para quitarle los órganos internos y secar la cavidad interna del cuerpo. La
cabeza fue cortada del cuerpo de manera que el cerebro podría ser extraido. El
cuerpo era lleno de diversos materiales para volver a las dimensiones normales
del cuerpo, eran utilizados palos para el fortalecimiento del cuerpo, y se
cosian las incisiones. La cabeza era colocada en el cuerpo, esta vez con una
peluca hecha de borlas de cabello de hasta 60 cm de largo y un sombrero hecho
de barro. A excepción de la peluca y, a menudo la cara , todo fue pintado luego
con ocre rojo.
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