Cultura Chinchorro



Cultura Chinchorro. Los chinchorro fueron un grupo de pescadores que habitaron la costa del Desierto de Atacama durante 7020 a 1500 a.n.e., desde el (Perú) por el norte hasta Antofagasta (Chile) por el sur, estableciéndose su núcleo en la actual ciudad de Arica y el valle de Camarones. Destaca entre otros grupos de cazadores recolectores tempranos por sus excepcionales ritos funerarios, siendo los primeros, a nivel mundial, en momificar artificialmente a sus muertos.

Historia
Un posible antecedente de esta cultura es Acha, un sitio de más de 8 mil años de antigüedad localizado en el valle de Azapa (Chile) que, aunque no presenta este tipo de momificación, es considerado como los inicios de la tradición funeraria de Chinchorro. Chinchorro se relaciona con la así llamada cultura del Anzuelo de Concha y con Abtao, con la cual comparte algunos aspectos tecnológicos, particularmente el arpón. Chinchorro se entrelaza con los grupos Quiani, quienes, tras una simplificación de la momificación, pasarían a constituirse en los herederos de esta cultura y su longeva tradición.

Localización de la Cultura Chinchorro

Pese a su extrema aridez, la costa Sur, es sumamente rica en recursos marinos por efectos de la fría corriente de Humboldt. Además, las quebradas que llegan al mar, aportan agua dulce, así como especies animales y vegetales para diferentes necesidades de consumo. La denominación Chinchorro deriva de la playa del mismo nombre en Arica, Chile, donde se encontraron por primera vez restos de esta cultura.

Arte

El desarrollo artístico Chinchorro quedó plasmado, casi exclusivamente, en el delicado ajuar de las momias y en cierto sentido, en el elaborado tratamiento que recibían los difuntos. Contaban con turbantes de cuerdas de fibra vegetal o animal torcidas, adornados con cuentas de concha y malaquita, que cubrían la cabeza deformada intencionalmente en vida . Los rostros eran cubiertos por finas mascarillas de barro y los cuerpos envueltos con elaborados textiles de fibra animal y/o vegetal a modo de fajas y cordones. Estos combinan distintos colores según la época, primando los tonos crudos, ocres y terracotas. Algunas momias presentan faldellines de totora. Los cuerpos descansan sobre esteras de fibra vegetal y sacos de piel animal. Muchas de las momias eran acompañadas de estólicas, cuchillos, arpones y otros instrumentos. A veces, también de láminas de cobre nativo o natural que iban dentro del conjunto funerario.

Las momias de la Cultura Chinchorro
Las momias de chinchorro son los ejemplos más antiguos de restos momificados humanos, que datan de miles de años antes de la momias de Egipto. Se cree que aparecieron por primera vez alrededor del 5000 a.n.e. y alcanzando su explendor máximo alrededor del 3000 a.n.e. 

A menudo, las momias Chinchorro fueron preparados, elaborados mediante la eliminación de los órganos internos y su reemplazo con fibras vegetales o de pelo. En algunos casos, el embalsamador quitaba la piel y la carne del cuerpo muerto y lo reemplazaba con arcilla.


Esta cultura es conocida mundialmente por sus elaborados momias infantiles. No ha quedado claro por qué estos pobladores nómadas desarrollaron una elaborada practica ritual de la muerte. Hoy se sabe que en el norte de Chile existe una alta concentración de recursos minerales y concentracion de arsénico en las aguas . La mortalidad infantil elevada condujo a las prácticas funerarias extrañas, inicialmente fueron los niños cubiertos de barro y secados al sol, sus órganos fueron llenados de plantas y decoraciones.

Las momias Chinchorro son significativos debido a que durante los períodos de estas momias, todos los que murieron fue momificado, incluyendo niños, los recién nacidos y los fetos. Esto demuestra que no estaba reservado para aquellos de alto rango o estatus de alta. La momificación no era una señal de la estratificación social.

Tecnicas de Momificación
Las dos técnicas más comunes utilizados en la momificación por los Chinchorro eran las momias Negro y las momias rojas.
Tecnica de la Momia Negra (5000 a.n.e. a 3000 a.n.e.) esta técnica es la más antigua, datan del período entre 5000 a.n.e. y el 3000 a.n.e. y fue la descuartización de los difuntos, su tratamiento y posteriormente su asentamiento. Les quitaban la cabeza, los brazos y las piernas, a menudo incluso la piel sufrió este tipo de tratamiento. Después el cuerpo era calentado y secado plenamente fueron deshuesados (extracción de la carne de los huesos). Terminado este tratamiento, las diversas partes del cuerpo eran reposicionadas y el cuerpo era cubierto con una pasta de ceniza blanca que rellenaba los huecos dejados por el proceso de reconstrucción, este proceso también fue usado para restaurar la cara. La piel quitada anteriormente fue colocada en el cuerpo, a menudo había sido cortada en trozos pequeños, finalmente se agregaba una peluca de cabello humano y pantalones negros. A veces se utilizaba piel de León marino (lobos marinos) para envolver el cadáver. Por último, los muertos fueron pintados con pigmentos de manganeso, que ayudaba a darles un color de fondo negro.


Técnica de Momia Roja
Tecnica de la momia Roja (2500 a.n.e. a 2000 a.n.e.) fué una técnica en la que en lugar de desmontar el cuerpo, las incisiones se hicieron en el tronco y los hombros para quitarle los órganos internos y secar la cavidad interna del cuerpo. La cabeza fue cortada del cuerpo de manera que el cerebro podría ser extraido. El cuerpo era lleno de diversos materiales para volver a las dimensiones normales del cuerpo, eran utilizados palos para el fortalecimiento del cuerpo, y se cosian las incisiones. La cabeza era colocada en el cuerpo, esta vez con una peluca hecha de borlas de cabello de hasta 60 cm de largo y un sombrero hecho de barro. A excepción de la peluca y, a menudo la cara , todo fue pintado luego con ocre rojo.

1 comentario:

  1. Una de las ciudades costeras más interesantes de Chile es El Algarrobo o también llamada capital náutica, nos ofrece una buena tarde con nuestros amigos o familiares, en donde puedes disfrutar del deporte extremo, con gran variedad de sitios pequeños y acogedores, en éste blog vamos a mostrarte lo hermoso que puede ser visitar y disfrutar de tu tiempo en Chile.

    https://yusaad.com/honda-hrv-opiniones/

    ResponderEliminar