Inca Lloque Yupanqui


Quien Fue, Biografía, Resumen de Lloque Yupanqui.
Lloque Yupanqui. Fue el tercer gobernante del Curacazgo del Cuzco; no logró casi ninguna expansión territorial a lo largo de su gobierno pues las luchas constantes por la permanencia en el valle del Cuzco lo impedían.

Biográfica
A Lloque Yupanqui su padre, Sinchi Roca, lo eligió sucesor a pesar de no ser el primogénito, en razón a sus mejores aptitudes de líder y guerrero. Lloque Yupanqui no defraudó y enfrentó tenazmente a los temibles Ayarmacas, logrando arrebatarles las fértiles tierras de Maras, en el valle de Urubamba.

La habilidad política de Lloque Yupanqui le permitió formar una cofederación con las señoríos vecinos de Huaro y Quilliscachi, que prestaron valiosa ayuda en la guerra contra los Ayarmacas. Estando muy anciano el Inca se casó con la joven Mama Cagua, hija del curaca de Oma, un matrimonio con fines claramente políticos, ya que permitió ampliar la red de alianzas que consolidaron a los incas en la región.


Gobierno
Lloque Yupanqui rompió las buenas relaciones que su padre había conseguido con el poderoso señorío de Ayarmaca. Pese a tener un peligroso enemigo (nuevamente los Ayarmaca) Lloque Yupanqui se vio obligado a formar y mantener buenas relaciones diplomáticas con los señoríos aledaños, cosa que hizo, y lo hizo hábilmente.

Durante su gobierno, el jefe-guerrero de Ayarmaca murió en combate (parece que el combate no fue contra los incas) y Lloque Yupanqui, aprovechando la situación logró vencer en algunas batallas a dicha etnia librándose así de sus peligrosos ataques por muchos años. Durante la anarquía del señorío de Ayarmaca, Lloque Yupanqui se hace amigo y aliado de algunas ciudades ayamarcas, y provoca rivalidades en este gran señorío.

Los laureles del gobierno de Lloque Yupanqui no se ven en expansiones territoriales, sino en una época de relativa paz, donde mantiene buenas diplomacias con otros señoríos y se libra temporalmente de los Ayarmacas, que hasta ese momento siempre representaron una amenaza para el señorío inca.

Muerte
Murió en el Inticancha. Tras su muerte, a Lloque Yupanqui le sucedío su cuarto hijo: Mayta Cápac. Sus parientes formaron un ayllu real llamado Aguanin Panaca.

Obras
Hermosear el Templo del Sol.
Construcción del Acllahuasi. Centro de trabajo donde las acllas (mujeres escogidas para servir al Inca) elaboraban entre otras cosas finos tejidos.

Creación del catu o mercado público donde se realizaba el trueque de productos.
Liberar temporalmente sus territorios de los Ayarmacas, constante amenaza para el señorío inca.


Desterrar a los Antasaya, lo que le permitió la expansión hacia el noroeste, creando un sistema vial que le permitiera la administración de sus nuevos dominios.

3 comentarios:

  1. hola xd :v no me ayudo la verdad pueden ver mis videos con esta informacion en mi canal:https://www.youtube.com/channel/UCjoHjXTtkNHw_7avd3gbsCQ

    ResponderEliminar
  2. Lo unico que hiciste fue copiar y pegar bro

    ResponderEliminar