Organización Económica de los Incas
Al llegar al imperio
incaico, los españoles coincidieron en destacar el éxito de su economía. Los
cronistas describieron los productos que hallaron en los depósitos, alabando la
abundancia de la producción tanto en
agricultura como en ganadería;
los europeos también alabaron la repartición equitativa de estos productos
entre la población.
El trabajo para la
producción redistributiva era rotativo (mita) y era entregada periódicamente
por los ayllus del imperio incaico. Este sistema no fue creación incaica pues
estaba basado en la forma tradicional de administración, los Incas llevaron este
sistema a su máxima expresión almacenando producción y redistribuyéndola
conforme a las necesidades e intereses estatales.
La base de la
economía fue la agricultura; las
tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y
alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.
1.
La tenencia de la tierra
La tenencia de la
tierra era un derecho que los pobladores tenían por pertenecer a un determinado
grupo étnico. Los curacas repartían la tierra de acuerdo a las necesidades de
los individuos y sus familias. La
unidad de medida era el «tupu», pero las dimensiones del «tupu» podían variar de acuerdo al rendimiento de la tierra. De acuerdo a esto una unidad
doméstica recibía 1 1/2 tupu, al nacer un hijo varón se les asignaba un tupu
adicional y si nacía una mujer se les asignaba 1/2 tupu adicional; si los hijos
se casaban, los tupus adicionales se les retiraba a la familia.
Existió una marcada
diferenciación entre las tierras del estado y las destinadas al culto, éstas
eran administradas independientemente
y sus cosechas eran almacenadas por separado. Inti, Mamaquilla,
Chuquiilla, Pachamama tenían tierras asignadas a su culto, así como también los santuarios de los antepasados
míticos como Huanacaure; además el estado, en muchos casos, asignó
tierras a las deidades de las
etnias conquistadas. La mano
de obra para el trabajo de las
tierras estatales y de culto se obtuvo de la mita.
2.
Los mercaderes
En las crónicas
españolas se menciona la existencia de mercaderes, estos mercaderes ásicamente
eran habitantes de las costas que se
dedicaban al intercambio de productos.
Al respecto María Rostworowski aclara que el contexto utilizado
para la palabra «mercader» en la época del imperio incaico debe
entenderse en el entorno de una economía
ajena al uso de la moneda en
la cual sólo existía el «trueque»(intercambio).
Existieron dos grupos
de tratantes de importancia los llamados «tratantes chinchanos» y los
«tratantes norteños». Los chinchanos tenían dos rutas, una ruta marítima en la
que iban hacia al norte en
balsas llevando cobre y
trayendo mullu, esta ruta llegaba
hastaManta y Portoviejo, existió otra ruta terrestre que se dirigía desde Chincha
hacia el Cuzco.
3.
Agricultura
Al ser los Andes una
sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al
máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el
accidentado terreno andino
y las inclemencias del clima. La
adaptación de técnicas agrícolas que ya
se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitió a los incas
organizar la producción de diversos
productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder
redistribuirlos a pueblos que no
tenían acceso a otras regiones. Los logros tecnológicos,
alcanzados a nivel
agrícola, no hubieran sido
posibles sin la
fuerza de trabajo que se
encontraba a disposición del Inca, así
como la red vial que permitía almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados
y repartirlos por todo su territorio.
4.
Herramientas agrícolas
Los antiguos peruanos
del Cuzco para realizar sus labores agrícolas utilizaron, como no tenían yunta
por la falta de animales, el arado de tracción humana que denominaban la tajlla
o chaquitajlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada,
que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal tenía esta
herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo
en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales incaicas
empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando
se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.
5.
Fertilizantes
La importancia de la agricultura llevó a los indígenas a buscar fertilizantes para
sus cultivos. La información que poseemos sobre abonos procede de la costa y
manifiesta el aprovechamiento de recursos
naturales renovables. Los principales abonos empleados son
nombrados por los cronistas y
fueron usados sobre todo para la producción de maíz lo cual
confirmaría la sugerencia de Murra acerca de la prioridad de este cultivo.
Un primer abono
consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas
oanchovetas. Una representación de este sistema estaba pintada en los muros
de uno de
los santuarios de Pachacámac
donde figuraba una planta de maíz
germinando de unos pececitos. El segundo abono usado era el estiércol de
lasaves marinas que por millares anidan en las islas del litoral.
El recurso llamado
guano se formaba por las deyecciones de
las aves y los costeños
tenían por costumbre extraer el
guano de las islas. El tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas
caídas de los Huarangos utilizadas para mejorar los suelos.
6.
Los andenes
Los incas tuvieron una especial preocupación por encontrar formas para mejorar
las condiciones del suelo para la
agricultura. La variedad del clima
y del
territorio difícil, los
Llevaron a buscar
soluciones diversas, y fueron
muchas las formas que encontraron
para hacer frente al problema. Entre las medidas más conocidas se
encuentran la construcción de andenes, que durante el gobierno
incaico se le dio una gran
importancia.
Aunque demandaban movilizar grandes cantidades de mano de obra, que el estado incaico podía realizar con relativa
facilidad. Los andenes son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas
laderas andinas. Permitían aprovechar
mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío, haciéndola circular a través de
los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al
mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo. Los andenes no sólo servían para
el cultivo del maíz, sino para el cultivo de diferentes
productos agrícolas, y aún para diferentes usos: para
sembríos, para evitar la erosión, para el lavado de la
sal mineral, etc.
7.
Los camellones
Eran terrenos artificiales construidos en las
riberas del lago Titicaca. Se trataban
de montículos de tierra que permitían almacenar y aprovechar mejor el
agua en lugares de frecuentes inundaciones a causa de las lluvias. Usaron una serie
de técnicas agrícolas en los
camellones, entre ellas, el trazado
de surcos artificiales para dar protección a las plantas, facilitar el drenaje
durante las lluvias, inundaciones,
riego, como fuentes de abono y, especialmente, para disminuir el crudo frío
nocturno en las alturas, evitando de este modo las heladas.
8.
Sistemas de riego
Los conocimientos
hidráulicos -canales y bocatomas-, permitieron la
irrigación y el cultivo, especialmente del maíz. El litoral peruano
se caracteriza por sus dilatados desiertos cortados por ríos que
bajan por las serranías y cuyos caudales permiten el surgimiento de la
agricultura. Los costeños fueron los mayores ingenieros hidráulicos pues se
perfeccionaron y lograron métodos bastante sofisticados de irrigación, sobre
todo los mochicas y más tarde los chimú. En el Cuzco se canalizaron los dos
riachuelos que atraviesan la ciudad, empedrando sus cauces y estableciendo
puentes peatonales.
Un ejemplo de la
tecnología serrana es Cumbemayo, en Cajamarca, canal tallado en la piedra. La
importancia de las obras hidráulicas se manifiesta en los numerosos mitos que
cuentan los orígenes de dichas obras.
9.
Productos agrícolas
Junto con la
ganadería, la agricultura representó la
base de la economía incaica. Las poblaciones que habitaron el área andina lograron domesticar y
aclimatar una gran variedad de
productos a diversas condiciones, sacando
provecho de terrenos considerados
difíciles para la producción agrícola. El principal producto que cultivaron era
la papa, con la cual preparaban diferentes tipos de chuño; también otros tubérculos como la mashua, el
olluco y la oca. El maíz era considerado un recurso de tipo suntuario
que otorgaba prestigio y
era cultivado con
fines burocráticos, militares y ceremoniales. En la costa cultivaron el
camote, frijol, etc.
10.
Ganadería
En los Andes
prehispánicos, los camélidos
desempeñaron un rol
verdaderamente importante en la economía. Particularmente fueron lallama y
la alpaca (los únicos camélidos
domesticados por el hombre
andino) las que, criadas en hatos
de gran escala, fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del
sistema de producción de los incas.
Igualmente, fueron utilizadas otras dos especies de camélidos sin domesticar: la vicuña y el
guanaco. La primera de estas era cazada mediante los chacos (cacerías
colectivas) para ser esquiladas (con herramientas de ganadería como piedras,
cuchillos, hachas de piedra y hachas de metal como cobre)y luego puestas en
libertad; así se aseguraban que su cantidad
se mantuviese.
Los guanacos
en cambio, eran cazados por su carne, que era muy
apreciada. Los cronistas señalan
que se comía la carne de todos los
camélidos, pero debido a las restricciones que existían para su matanza su consumo debió haber sido
todo un lujo. Probablemente la población tenía acceso a carne fresca sólo en el
ejército o en ocasiones ceremoniales, cuando se hacía una amplia
distribución de los animales
sacrificados. En la época de la colonia, los pastos fueron desapareciendo o
empobreciéndose debido
exclusivamente a la presencia
masiva de los animales introducidos por los españoles y los hábitos alimenticios que estos tenían. El
medio ambiente andino
sufrió un cambio considerable con
los animales domésticos que llegaron con la presencia hispana.
11.
TRABAJO.
Sistemas
de trabajo incaico.
El trabajo
representó la principal actividad del imperio
incaico y presentó
las siguientes formas: mita, chunga, minca y ayni.
La
Mita era un sistema de trabajo a favor del
Estado, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por
turno de tres meses en labores de
construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos,
acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para servicios
especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis
y danzantes, los obligados a cumplir
esta labor eran los adultos hombres casados, pero
no las mujeres, comprendían entre
los 18 y 50 años.
La
Minca, minka, o
minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del aylluy del Sol
(Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una
forma de beneficio para el Estado, donde
concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y
bebidas. Las familias participaban
en la construcción de locales, canales de riego, así como la
ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos.
Cuando el aylluconvocaba al trabajo de la
minca, nadie se negaba, pero las
personas que no asistían al trabajo
eran expulsados del ayllu y
perdían su derecho a la tierra.
El
Ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar
entre los miembros del ayllu, destinado
a trabajos agrícolas y a las
construcciones de casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un
grupo de personas a miembros de una
familia, con la condición
que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi"
y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo. Esta
tradición continúa en muchas comunidades
campesinas del Perú, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y
construcción de viviendas.
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