Mantente informado con nosotros a través de Fútbol de Perú. Sólo presiona el botón Me gusta

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Quien Fue, Biografía, Resumen de Cápac Yupanqui.
Quinto monarca inca de la primera dinastía según la lista de reyes elaborada a partir de la tradición oral conservada por los escritores españoles. Resultó el último de los curacas incaicos de linaje hurin, y según el cronista Juan de Betanzos, el "primero que salió a conquistar fuera del valle del Cuzco".

Biográfica
Cápac Yupanqui nació en el Cusco en la primera mitad del siglo XIV. Fue hijo de Curu Yaya, hermana de Mayta Capac (rey de los incas). Tomó el poder después de derrotar a Tarco Huamán, hijo de Mayta Cápac. Para asegurarse en el gobierno hizo matar a muchos partidarios del príncipe depuesto.

Guerras de Conquista
Una vez consolidado en el gobierno realizó dos expediciones exitosas al país de los cuntis (sierra de Arequipa). 

Sus victorias le valieron para conseguir la adhesión pacífica de varias etnias como los quichuas (de Abancay), que buscaban ayuda inca para defenderse de los fieros chancas que se expandían desde la región de Parianacochas hasta Andahuaylas y amenazaban con extenderse aún más. El Inca los acogió y selló un pacto de alianza con la etnia Quichua.

Política de gobierno
Con el prestigio ganado en la región consiguió que el rey de los ayarmacas, Tocay Cápac, le conceda en matrimonio a su hija Curi Hilpay, iniciándose un periodo de paz entre ambos pueblos vecinos.

Muerte
Cápac Yupanqui murió envenenado por una de sus esposas, Cusi Chimbo, quien fue parte de la conspiración dirigida por el ambicioso Inca Roca, jefe del bando de los Hanan Cusco. Los descendientes del soberano muerto formaron el ayllu Apo Mayta Panaca.

Obras
Se ocupó del desarrollo urbano, construyó edificios públicos y áreas de recreo, manejó la sanidad ambiental y la distribución del agua. Sembró árboles e "hizo bosque en la plaza"


Fuente EcuRed

0 comentarios:

MÁS LEIDOS