Inca Sinchi Roca


Quien Fue, Biografía, Resumen de Sinchi Roca.
(S. XIII) Soberano inca. Hijo primogénito de Manco Cápac, el mítico fundador del Imperio Inca, se convirtió a su muerte en el segundo emperador de su dinastía. Se trata de un personaje semilegendario, cuyo reinado, según las fuentes, transcurrió en relativa calma, ya que se trataba de una persona pacífica. 

A pesar de todo existen referencias a diversos enfrentamientos bélicos con los quechuas de Nurín y Pumatamtu, así como un intento de expansión en dirección a los actuales territorios de Chile. Promotor de la agricultura por irrigación, creó una división territorial de sus dominios y se le considera el impulsor del primer censo de la población efectuado en el Imperio Inca. A su muerte, le sucedió su hijo Lloque Yupanqui, que no era su primogénito, de modo que se rompió así con el orden de sucesión que había instituido Manco Cápac.

Hijo legítimo de Manco Cápac y Mama Ocllo. Nació en Tampuquiro, parte del reino de Pallata, uno de los muchos paraderos en los cuales sus padres se detuvieron cuando iban en busca de un lugar fijo en el cual establecerse. Su padre, por fines políticos lo casó con Mama Coca, hija del señor del ayllu de Soña (lo que hoy es el barrio de San Sebastián, en Cuzco)


GOBIERNO
Cuando su padre murió portó orgulloso el Mascaipacha (corona real).

A pesar de sus habilidades como guerrero Sinchi Roca no pudo expandir el pequeño dominio que su padre le había heredado, las etnias vecinas mostraban rechazo a los incas pues los consideraban unos invasores ocupando tierras ajenas y por ello atacaban constantemente al pequeño señorío inca con intenciones de expulsarlos.

Sinchi Roca logró conseguir la amistad de algunos señoríos aledaños a sus dominios, y más importante fue la amistad con el jefe de los Ayamarcas, quien en un enfrentamiento previo a la tregua voló dos dientes delanteros a Sinchi.

Sinchi Roca sólo pudo ser llamado eso: Sinchi, pues no pasaba de ser un guerrero valiente, no logró expandir los dominios mas sí pudo resistir a los constantes ataques y lograr paz con los Ayamarcas, en ese entonces el reino más temido por los habitantes del valle del Cuzco, que no sólo eran los incas, sino muchos otros señoríos más.

A pesar de todo existen referencias a diversos enfrentamientos bélicos con los quechuas de Nurín y Pumatamtu, así como un intento de expansión en dirección a los actuales territorios chilenos.

El matrimonio con Mama Coca, hija de Sutic Huaman, señor del pueblo de Sañuc, le permitía mantener el control de la región. Sinchi Roca invitó a su suegro y a sus aliados a que establecieran su residencia en el Cuzco; así lo hicieron, pasando a ocupar el sector más occidental de la ciudad.

Fue Sinchi Roca el primer Inca en ceñirse la mascaypacha, distintivo de dignidad suprema de los miembros del ayllu Masca; también fue el primero en ordenar expresamente a todos los de su linaje que se horadaran las orejas en señal de nobleza.

Realizó la ampliación del Templo del Sol, la estructura original levantada por Manco Cápac era precaria y la importancia del rito al padre Sol exigía que este templo impusiera respeto y asombro en los pueblos vecinos.

Edificó instalaciones para alojar a su familia, a su guardia personal y a sus servidores, en la parte alta del promontorio triangular de la parte terminal del sector central, con frente a la plaza de Intipampa y al sureste del Templo del Sol.

Las tierras de la cabecera del sector central no eran fértiles y estaban sujetas a frecuentes inundaciones. Sinchi Roca hizo construir extensos andenes en las laderas y los cubrió con tierra fértil.

Se le considera el impulsor del primer censo de la población efectuado en el Imperio Inca.

Muerte.
Sinchi Roca había decidido que su hijo Manco Sacapa iba a heredar el trono, sin embargo cambió de decisión por razones desconocidas, otorgando el trono a Lloque Yupanqui.

Fecha.
Se desconoce las fechas exactas en que vivió y reinó Sinchi Roca pero varían bastante entre los distintos historiadores. Según Sarmiento (1572) nació en 548 y reinó entre 656 y 675 (superando los 100 años al iniciar su reinado); según Cabello Balboa (1586) reinó entre 1006 y 1083; Otros hablan de 1062 a 1091 o 1178 y 1197 .

Obras.
Lazó vínculos de amistad con el jefe de la etnia Saños.
Lazó vínculos de amistad con el jefe de la gran etnia Ayamarca.

Resistió a los continuos ataques de etnias enemigas.

2 comentarios:

  1. Gracias al que subio esto porque gracias a el me fue bien en su exposición

    ResponderEliminar