Cultura Cupisnique
La cultura Cupisnique,
en la costa norte del Perú, se extiende desde Virú hasta Lambayeque. Se trata
de una cultura costeña que se desarrolló paralelamente a la cultura Chavín entre
800 a.C. y 200 a.C. y que precede a la cultura Moche. Aunque está relacionada
con Chavín, desarrolló características propias. Se le ha dado en llamar ³el Chavín costeño´ El centro principal,
Cupisnique, se localizaba en el Departamento de La Libertad, a 600 km al norte
de Lima
La cultura Cupisnique
fue descubierta hacia 1933 por Rafael Larco Hoyle. El principal asentamiento de
los Cupisnique se encuentra en la actual hacienda Sausal, ubicada, al este de
Ascope, Trujillo. Por asociación, y en base a la técnica empleada en su cerámica,
se le relacionó tempranamente con Chavín de Huantar y se le denominó la
variante costeña de esta cultura o como chavinoide. Tras estudiar la secuencia
cronológica de esta cultura se pudo definir con exactitud que Cupisnique fue un
desarrollo cultural propio de la zona y con características bien definidas.
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA.
La cultura Cupisnique
está ubicada en el departamento de La Libertad, a 600 km al norte de la ciudad
de Lima, aunque no se sabe con certeza cuál fue su centro principal. Existen
varios vestigios de esta cultura, que se extienden por la costa norte del país
y llegan hasta el departamento de Piura. Se extendió por el norte hasta el
departamento de Piura.
Cupisnique fue una
cultura del antiguo del Antiguo Perú que se desarrolló en la actual costa norte
peruana entre Virú y Lambayeque.
Fue identificada por el
arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique de donde toma su nombre y
en el Valle Chicama en los años 1940.
ANTIGÜEDAD.
Gracias a la prueba del
carbono 14 se conoce que la Cultura Cupisnique se desarrolló entre los años 800
a.C. y 200 a.C. Aproximadamente, a lo largo de
los diferentes valles que se encuentran en el territorio comprendido
desde el valle de Motupe (Lambayeque) hasta el valle de río Virú (La Libertad).
En tanto que su área de influencia se entendía hasta parte de Cajamarca y
Ancash.
ORIGEN.
Cupisnique es contemporánea
a la cultura Chavín y que precede a la cultura Moche. Fue identificada por el
arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle
en Cupisnique y el valle de Chicama, cuando en los años cuarenta realizó
excavaciones en los cementerios de Palenque, Barbacoa, Salinar, Sausal,
Gasñape, Roma, Santa Clara, Casa Grande, Salamanca, y Mollocope. También se
pudieron encontrar restos de esta cultura en lugares tan alejados como Piura y
Ayacucho.
El principal asentamiento de los Cupisnique se
encuentra en la actual hacienda Sausal, ubicada, al este de Ascope, Trujillo.
Por asociación, y en base a la técnica empleada en su cerámica, se le relacionó
tempranamente con Chavín de Huantar y se le denominó la variante costeña de
esta cultura o como chavinoide. Tras estudiar la secuencia cronológica de esta
cultura se pudo definir con exactitud que Cupisnique fue un desarrollo cultural
propio de la zona y con características bien definidas.
El primer cementerio descubierto por Larco fue
Barbacoa, en el valle de Chicama, en 1939. Larco la consideró distinta a Chavín
rechazando la tesis propuesta por Julio C. Tello, para quien los objetos
Cupisnique tenían influencia Chavín. Para Larco Cupisnique era una cultura costeña
del período Formativo. Cupisnique se relacionó con grupos costeños y serranos.
Sus restos se expresan en finos objetos encontrados en entierros de Kuntur
Wasi, Nepeña, Puerto de Supe, Ancón, Chavín de Huántar y Ayacucho.
DESCUBRIDOR
DE LA CULTURA CUPISNIQUE
Fue identificada por el
arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique y el valle de Chicama,
cuando en los años cuarenta realizó excavaciones en los cementerios de
Palenque, Barbacoa, Salinar, Sausal, Gasñape, Roma, Santa Clara, Casa Grande,
Salamanca, y Mollocope. También se pudieron encontrar restos de esta cultura en
lugares tan alejados como Piura y Ayacucho.
El primer cementerio
descubierto por Larco fue Barbacoa, en el Valle de Chicama, en 1939. Larco la
consideró distinta a Chavín rechazando la tesis propuesta por Julio C. Tello,
para quien los objetos Cupisnique tenían influencia Chavín.
Para Larco Cupisnique
era una cultura costeña del período Formativo. Cupisnique se relacionó con
grupos costeños y serranos. Sus restos se expresan en finos objetos encontrados
en entierros de Kuntur Wasi, Nepeña, Puerto de Supe, Ancón, Chavín de Huántar y
Ayacucho.
ORGANIZACIÓN
POLÍTICA SOCIAL
Fue una sociedad
agrícola bajo la dirección de una élite especializada en las tareas de gobierno
(Sociedad Teocrática).
Adoraban una divinidad
con cuerpo humano y cabeza de felino y enterraban a sus muertos en tumbas junto
con un abundante ajuar de lujo que comprendía vasos de cerámica y joyas.
Los Cupisniques creían
en la vida después de la muerte, por esto enterraban a sus seres queridos y los
rodeaban de artefactos para su uso en el más allá. Los pintaban de rojo, para
darles vitalidad para la vida eterna. Esto se ha visto en las excavaciones
realizadas en Puémape por el Dr. Elera y por la Misión Japonesa en Kuntur Wasi.
ECONOMÍA
CUPISNIQUE.
La economía de los
Cupisnique se basa en la agricultura a base de maíz, frijoles, yuca y
calabazas, que constituyen el fundamento de una alimentación complementada por
la pesca y la actividad de recolección de mariscos.
Manifestaciones
Culturales
El artista Cupisnique
logró crear imágenes de su mundo circundante, empleando diversos trazos (desde
geométricos hasta diseños visuales observables y sofisticados) en las cuales
para resaltar la diferenciación de planos en la superficie lisa del ceramio que
trabajaba creó hábilmente la técnica del "puntillado, el "rasqueteado
sencillo", el "peinado cruzado" y en otros ceramios, sobre estas
técnicas usaba el relieve y en pocos casos representaba también esculturas.
AGRICULTURA
CUPISNIQUE
La siembra de maíz,
frijoles, yuca y calabazas.
Cultivaban maní.
LA
SOCIEDAD.
Considerando la
agricultura, pesca y recolección como actividades económicas, los Cupisnique
habían desarrollado una clara diferenciación de roles entre los individuos que
componían su sociedad, identificándose una élite sacerdotal, los artesanos y el
pueblo. Tenían roles bien definidos, para garantizar el bienestar de las
Comunidades.
RELIGIÓN
CUPISNIQUE
Entre los Cupisniques,
las actividades religiosas marcaron profundamente cada uno de los actos de su
vida cotidiana. Se sabe que al dedicarse estos pueblos a la agricultura de
irrigación, la pesca y la recolección, su preocupación por lograr la fertilidad
de la naturaleza y de sus campos, motivó la creación de una serie de ritos
religiosos.
La religión estaba
siempre muy unida al arte en la sociedad Cupisnique, sin el arte las ideas
religiosas hubieran carecido de esa grandeza espiritual que han dejado
reflejadas en la fabricación de sus cerámicos, joyas de oro, templos, en los
cuales se observa belleza, estética y simetría
ARTE
CUPISNIQUE.
El arte Cupisnique
destaca por su variedad: la orfebrería, cerámica, escultura lítica,
petroglifos, mates ornamentados, caracol ornamentado y tallado en hueso, así
como la música, la danza y el drama ritual, aunque influidas por sus
actividades artísticas de notable desarrollo en su época.
Su arte se nutre y
expresa el pensamiento religioso de la época, el mismo que es ideado y difundido a través de los sacerdotes-shamanes del centro
ceremonial. En ese sentido, será testimonio tanto de sus creencias religiosas
como también de los rituales religiosos realizados por ellos.
ORFEBRERÍA
CUPISNIQUE
En la costa norte los pueblos Cupisnique
iniciaron con gran maestría el trabajo orfebre con oro, la plata y el cobre.
Con metales preciosos extraídos de minas costeñas (como en el caso del Morro
Eten) y otros traídos de las arenas auríferas de San Ignacio, Chinchipe y Alto
Marañón, su orfebrería fue la primera en usar las técnicas del laminado,
repujado, recortado y la fabricación de ornamentos bimetálicos (oro y plata)
CERÁMICA CUPISNIQUE.
Los ceramistas
cupisniques trabajaban con arcilla extraída de los ríos. Para ello, sus
talleres los ubicaban en lugares cercanos a estas zonas y entonces arcilla en
mano los ceramistas moldeaban los ceramios para luego trasladarlos a sus hornos
donde los quemaban. Los hornos en los cuales "quemaban" la cerámica, eran pequeños, subterráneos y
semi cerrados. Pre pararlos y repararlos demandaba gran inversión de tiempo y
energía, sin embargo fueron usados por distintas comunidades, obteniendo por
cada horneada de 3 a 5 ceramios. Sus creaciones alfareras (como el uso del
gollete estribo) fueron de tal utilidad que mucho tiempo después se continuaron
usando en la costa norte por los pueblos Vicus, Mochica, Chimú, Incas e
inclusive en la época colonial.
Los ceramios Cupisnique
presentan figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas. En la primera fase de
Cupisnique, las botellas escultóricas tienen asa estribo redondeada, son hechos
con molde y su decoración es geométrica, con líneas quebradas y líneas
paralelas. La siguiente fase presenta ceramios con asas estribo de arco
triangular y pico largo. La decoración es en relieve, con el contraste de
superficies pulidas y ásperas, y la imagen del felino aparece estilizada. La
cerámica de la tercera fase presenta los colores rojo y marrón claro. Las
botellas tienen asa estribo e incisiones en pasta húmeda, con motivos
geométricos.
Se hallan vasos rojos
decorados en negro, y ceramios marrones con decorados en crema. La última fase
de Cupisnique corresponde a botellas marrones y naranjas con superficies lisas,
y decoración simple, con círculos y escalones . Moldeada y cocida en hornos
cerrados, estos ceramios tienen la particularidad de poseer en su mayoría los
colores rojo, marrón, crema y negro, pero por deficiencia en la cocción tienden
a presentar un color anarajando. En su mayoría, estos ceramios son cántaros
globulares con asa estribo y con decoración incisa en todo su cuerpo. Las
figuras escultóricas, muchas de ellas de tipo realista, representan hombres,
animales y frutos. También trabajaron la talla en turquesas, conchas y huesos.
La presencia de elementos panandinos como el jaguar, el cóndor y serpiente
indica un contacto con culturas del mismo horizonte.
La cerámica Cupisnique
tiene muchas similitudes con la de la Cultura Chavín. Emplearon mucho la piedra
como materia prima. Presenta dos formas de cerámica características, integradas
por botellas de largo cuello cónico y vasijas globulares con asa en forma de
estribo. La decoración se efectúa fundamentalmente mediante profundas
incisiones. El color predominante en los elementos de alfarería es el negro,
conseguido a través de una cocción en horno cerrado. Esta cultura acabará finalmente
influenciada por la cultura Chavín, bastante desarrollada en aquella poca, como
bien indica la presencia del icono de "la divinidad de los báculos «
- Usaban la Técnica del
puntillado, rasqueteado sencillo y peinado cruzado
- Los colores que
aplicaban eran el negro, marrón oscuro o rojo.
ARQUITECTURA
CUPISNIQUE
- Emplearon mucho la
piedra como su material principal.
- Entre las piedras
semipreciosas emplearon la turquesa, cristal de cuarzo y opalino para hacer
collares de cuentas esféricas o cilíndricas.
- Usaron huesos para
hacer sus adornos y herramientas.
- Huaca de los Reyes y
Poémape.
- Templos en forma de “U”
La mayoría de sus
construcciones presenta paredes con adobes cónicos, con coincidencia en las
bases, agrupados en doble fila unidos con argamasa de barro o bien realizados
con grandes piedras como cimiento, y sobre ellas, se colocaron los adobes o
bien piedras que junto a otras más pequeñas formaron los sólidos muros de sus
construcciones.
Dentro de la
arquitectura de la cultura Cupisnique destacan las edificaciones de Caballo
Muerto en el valle de Moche, y Purulén en el valle de Zaña. También se pueden
encontrar complejos en Virú, donde figura el templo de Las Llamas en Huaca
Negra.
En el valle de
Jequetepeque destacan Monte Grande y Limoncarro. Monte Grande destaca por sus
plataformas conectadas con escalinatas, además de presentar una plaza
cuadrangular hundida con nichos en las paredes, así como fogones hechos con
piedras delgadas.
En el valle de La Leche
se halla la edificación de Huaca Lucía. Las columnas de esta huaca estaban
pintadas de rojo y en el exterior había un mural pintado de rojo, negro y azul
oscuro. En Puémape, San Pedro de Lloc, se encontró un edificio con
características de Cupisnique que ha sido atribuido a Cupisnique Tardío.
Complejo
Caballo Muerto
El Complejo Caballo
Muerto está ubicado entre las haciendas de Laredo y Galindo, al margen norte
del río Moche. Este complejo reúne ocho edificios en un área de 2 km cuadrados.
Siete de estos edificios exhiben planta en forma de “U”, siendo el más
importante el edificio conocido como “Huaca de los Reyes”.
Huaca
De Los Reyes
La Huaca de los Reyes,
excavada en 1972 por L. Watanabe, y en 1973 y 1974 por T. Pozorski, fue sede de
un complejo sistema social que se extendió fuera del valle de Moche. Esta huaca
mide 270m de este a oeste, 230m de norte a sur y 18m de alto. Los
investigadores le dan al templo varias fases de constructivas. La última fase
correspondería al período Cupisnique Transitorio, aproximadamente del año 1000
a.C.. En otras partes del templo se encontraron datos de restos más antiguos.
Una característica importante de la Huaca de los Reyes es los abundantes frisos
que adornan las paredes, hechos de barro arcilloso. Éstos corresponden a la
fase final y presentan dos clases de figuras: cabezas humanas estilizadas y
figuras de pie. La organización del espacio es rígida y el diseño en U es
repetitivo. La regularidad y simetría del templo sugiere que hubo ritos
conocidos y que los frisos formaban parte del entorno ceremonial.
TEXTILERIA
CUPISNIQUE
Es muy posible que
durante los primeros años usaran la tela pintada (tradición que continuó
durante muchos años), antes de emplear las técnicas enumeradas, para diseñar
sus deidades. Para esto usó colores suaves, entre ellos: ocre, siena, rojo de
venencia, claro, blanco, cuya característica es su falta de intensidad y
contraste. Sin embargo, a pesar de los diseños repetidos y los colores
monótonos, éstos al contemplarlos crean en el espectador un ritmo muy especial
porque es toda una composición que sólo el artista cupisnique pudo lograr.
Con la llegada de los
cupisnique, el tejido plano dio un gran avance al emplearse las tramas y
urdiembres suplementarias, así como las urdiembres entrelazadas. tiempo
después, este artista, incorporaría a su arte textil el tapiz, la trama
excéntrica y la trama machihembrada.
Es muy posible que
durante los primeros años usara la tela pintada (tradición que continuó durante
muchos años), antes de emplear las técnicas enumeradas, para diseñar sus
deidades. Para esto usó colores suaves, entre ellos: ocre, siena, rojo de
venencia claro, blanco, cuya característica es su falta de intensidad y
contraste. Sin embargo, a pesar de los diseños repetidos y los colores
monótonos, éstos al contemplarlos crean en el espectador un ritmo muy especial
porque es toda una composición que sólo el artista cupisnique pudo lograr.
es muy buena la informacion
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminary los restos arquelogicos que encontraron en cerro poemape en dode estan y porque no revelaron fotos o videos de estos hallasgos en san pedro de lloc... porque en ese tiempo por los años 92 a 95 que hallaron estos restos arquelogicos hasta el ejercito en esos tiempos entro ahi ... todo esto es raro...
ResponderEliminarDebe escribirse y decirse Poémape, San Pdro de Lloc. Lugares están ubicados en la costa norte de nuestro Perú, en la Provincia de Pacasmayo).
Eliminar¿Sabes que las familias comparten nuestras propias características biológicas?, ¿conoces tus orígenes y de quiénes eres descendiente?... .....Reciban cordiales saludos-
me sirvio mucho
ResponderEliminardonde está tu bibliografía?????
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