Horizonte Medio (Tiahunaco - Wari)


HORIZONTE MEDIO:
(TIAHUANACO – WARI)
TIAHUANACO
1. Cronología:         200-1000 DC.
2. Ubicación Geográfica:
Se ubicó al Sur del Lago Titicaca sobre territorio Boliviano, a una altura de 3825 m.s.n.m. Durante su etapa de apogeo conquistó El sur del Perú y su influencia llegó a Bolivia, Chile y Noroeste de Argentina.
3. Capitales:           
Tiahuanaco: Centro Ceremonial más importante del Sur de los Andes.
Hatun Colla: Capital política – Civil

4. Sociedad:            Sociedad clasista, colonizadora y teocrática.
5. Política:    Es considerado el Estado Altiplánico más poderoso y colonizador
6. Economía:
Basada en la actividad ganadera. La crianza de los camélidos americanos fueron un elemento vital en la sociedad Tiahuanaquense, tanto es su dieta alimenticia, como para el transporte, carga y la obtención de cuero y lana para la confección de vestidos.
Practicaron también una Agricultura de Altura, destacando en ello la construcción de chacras de altura conocidas como “camellones” o “waru waru”. Se dice que tiahuanaco aplicó una política de colonización de pisos ecológicos como mecanismo de complementación económica alimentaria, que les permitía abastecerse de productos de todas las ecologías y de este modo compensar las limitaciones de su habitat. A esta política de colonización se le conoce comúnmente como “Control vertical de Pisos ecológicos” o “Política de enclaves o archipiélagos”.
Además del pastoreo y la agricultura de altura, también practicaron la pesca sobretodo lacustre, pero también fluvial y marina.

7. Cerámica:           
La forma más frecuente son el vaso ceremonial llamado KERO. También confeccionaron: cántaros semiglobulares, los famosos sahumerios o PEBETEROS ZOOMORFOS (forma de felino moldeado). Las características más resaltantes de la cerámica Tiawanaquense son:
Color:            Polícroma (Anaranjado predominante, blanco y negro).
Motivos decorativos:       Utiliza con frecuencia las formas geométricas sin dejar de lado al Cóndor, Felino y Serpiente.
8. Arquitectura:                 
Fue megalítica y monumental. Entre sus principales restos arquitectónicos  sobresalen:
IMPORTANTE:       Las CHULLPAS fueron Tumbas reales construidas por los pueblos de Lengua Aymara llegados al Collao en su proceso de invasión sobre Tiahuanaco
Chullpas de Sillustani
Chullpas de Pucará
9. Escultura:
Sobresale el Fraile, el Jorobado, el Monolito de Bennet, el Monolito de Ponce, la Portada del Sol, ubicado en el Palacio de Kalasasaya. Esta Portada fue elaborado con piedra andesita y mide 2.75 mts de altura por 4 mts de largo. Tiene esculpido en su parte central un personaje antropomorfo con dos báculos y lágrimas en los ojos (dios llorón), que según se cree representa al Dios Wiracocha.
10. Metalurgia:
Descubrieron el Bronce, al alear el Cobre con el Estaño. Fabricaron grapas de cobre para unir grandes bloques de piedra.
11. Tejido:
Sus figuras son representadas mediante la distorsión del diseño o el “diseño del Acordeón”. El modelo original es “comprimido”, de modo tal que para apreciar la figura y el contenido, hay que desenvolver el tejido como si fuera un acordeón. (Tapices)
12. Religión:
Fueron politeístas, destacando como deidad principal el dios WIRACOCHA cuya representación se aprecia en la figura central de la Portada del Sol (dios de las báculos – dios Astrónomo – dios llorón).
13. Fin:         
El fin de esta cultura es desconocido, se especula que probablemente colapsó debido a la acción simultánea de un terremoto y la invasión de los pueblos aymaras.

1 comentario: