Virreinato


Agitado el Perú por las guerras civiles entre españoles y la resistencia de Vilcabamba, la Corona Española decide establecer un gobierno colonial directo y centralizado, para de este modo, evitar poner en riesgo sus intereses colonialistas. Así aparece el VIRREINATO DEL PERÚ, como resultado de una necesidad histórica de la Monarquía hispánica de querer controlar eficazmente sus dominios de ultramar.

I. ASPECTOS BASICOS:

1. Creación: 20 DE NOVIEMBRE DE 1542
2. Base Jurídica: Las Nuevas Leyes de Indias promulgada por el Rey Carlos I de Habsburgo en Barcelona


Vigencia:
3. Nº de Virreyes: 40

4. Principales Virreyes: 
Primer Virrey: Blasco Núñez de Vela
Organizador: Francisco de Toledo
Último Virrey: José de la Serna

5. Dinastías reinantes:  
Habsburgo (Casa de Austria): 1516 - 1700
Borbones (Casa de Borbón): 1713 – 1824

6.   Causas de su creación:

- Centralizar el control político y administrativo de las colonias americanas desde España, lo cual formaba parte de la política absolutista de la monarquía hispánica.

- Neutralizar el poder cada vez más creciente de los encomenderos, los cuales se estaban perfilando como una especie de señores feudales en los dominios coloniales.

- Ambición de la gran burguesía, aristocracia feudal y el clero católico español.

- Fracaso de los sistemas de gobierno caudillistas: Nueva Castilla y Nueva Toledo

Periodización:









7. Extensión: 
Durante la hegemonía de los Habsburgo en España, es decir durante los siglos XVI y XVII abarcó casi toda Sudamérica, con excepción de Brasil y Venezuela. Para su mejor administración fue dividida en territorios judiciales llamadas AUDIENCIAS. Las Audiencias que integraron el virreinato del Perú, en sus inicios fueron 8, a saber, las siguientes:

Panamá (1535)
Lima (1542)
Santa fe de Bogotá (1549)
Charcas (1556)
Quito (1563)
Audiencia de Chile (1611)
Audiencia de Buenos Aires (1661)

Con el advenimiento de la nueva dinastía borbónica al trono español a inicios del siglo XVIII, el Virreinato del Perú sufrió la pérdida de una gran extensión territorial, debido a las reformas borbónicas aplicadas por la Corona en sus dominios americanos, las cuales crearon nuevos Virreinatos en Sudamérica con territorios pertenecientes a las audiencias del antiguo Virreinato peruano.

Así, en 1739 se creaba el Virreinato de Nueva Granada, que incluía las Audiencias de Quito, Santa Fe y Panamá. Posteriormente, en 1776, se creaba el Virreinato del Río de la Plata, con los territorios correspondientes a las Audiencias de Charcas y Buenos Aires.  Chile fue convertido en una Capitanía General, en tanto, Caracas formaba parte del Virreinato de Nueva España. Como consecuencia de la revolución de Túpac Amaru II, la Corona se vio en la necesidad de crear la Audiencia del Cusco (1787).

10. Subdivisión Territorial: Para una adecuada administración de los dominios coloniales, el Virreinato del Perú fue subdividido de la siguiente manera:
II. ESTRUCTURA POLÍTICA:

1. Naturaleza del Estado Colonial: MONARQUÍA ABSOLUTISTA DINÁSTICA
2. Tipo de Gobierno: COLONIAL, DESPÓTICO, CENTRALIZADO
3.  Instituciones Políticas 

Las Intendencias reemplazaron a los corregimientos en 1784 a causa de sus execrables abusos sobre la masa indígena, luego de acaecida la revolución de Tupac Amaru II.

AUTORIDADES INDÍGENAS: La nación india también tuvo sus autoridades. Estas, en su gran mayoría cooperaron con las autoridades españolas en la aplicación del sistema de opresión que pesaba sobre la masa indígena, siempre a cambio de privilegios y mercedes. Conformaron una élite india, una aristocracia nativa sometida y colaboracionista. Estas autoridades fueron:

EL CACIQUE: Jefe de comunidades indias, cuyo poder era vitalicio y hereditario. Era el nexo entre el Estado español y las masas indias. Gozaba de privilegios y prerrogativas, como exoneración tributaria, educación para sus hijos en la escuela de Caciques, salario y yanaconas. A cambio de esto, no duda en participar en la expoliación de sus hermanos de raza, colaborando con el Corregidor en el cobro del tributo, reclutar indios para la Mita y aplicar el reparto mercantil.

EL VARAYOC: Eran los Alcaldes de pueblos indios o reduccionesLlamados así, en  razón de que portaban una vara en señal de autoridad y poder. Eran anualmente elegidos

AUTORIDADES METROPOLITANAS O PENINSULARES
1. REY:

Es la máxima autoridad de todo el Imperio español. Su poder es absoluto, totalitario y omnímodo, basado en el supuesto “derecho divino de los reyes”. Gobierna las colonias a través de reales cédulas, reales órdenes.

Durante el Virreinato, el Imperio colonial español estuvo gobernado por dos dinastías, que mencionaremos a continuación:
(*) A la muerte de Carlos II de Habsburgo, y al no dejar descendiente a la corona, se produjo en Europa la GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA de 1700 a 1713, motivada por la ambición de las potencias europeas de colocar en el trono español a uno de sus pretendientes. Esta Guerra terminó en 1713 con la firma del TRATADO DE UTRECH, por el cual la Corona española pasaba a manos de la casa de Borbón, de origen francés, siendo coronado Rey de España, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, el “Rey Sol”, con el título de Felipe V de Borbón.

2. REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS:
Fue un organismo colegiado y político que aconsejaba y asesoraba al Rey en el gobierno de sus colonias americanas. Creada en 1524, por Carlos I, fue reglamentada en 1571 por Felipe II. Estaba integrado por: 1 presidente, un canciller, un fiscal, 18 consejeros, un registrador, un cronista, un cosmógrafo, un alguacil, 2 secretarios y un capellán. Su primer Presidente fue Fray García de Loayza.

Entre sus principales funciones y atribuciones podemos mencionar:

- Político-administrativas: Propone el nombramiento de autoridades civiles, militares, judiciales y eclesiásticas de la colonia. Además prepara las ordenanzas reales y  reales cédulas (leyes de indias). Envían visitadores a la colonia.

- Judiciales: Hace Juicio de residencia al Virrey y a las autoriades  al concluir su mandato. Es máximo tribunal de apelación.

- Religiosas: Apelando al derecho del Real Patronato o Patronato Regio, intervenía en la designación de autoridades eclesiásticas.

- Militares: Organiza y dirige a la Armada Naval mediante el “Consejo de Almirantazgo” y al ejército mediante el “Consejo de Guerra”.

- Culturales: Cronista mayor y cosmógrafo superior

- Económicas: Elabora planes y proyectos económicos. Controla las rentas reales.

AUTORIDADES LOCALES
1. EL VIRREY:
Es el representante del Rey de España en las colonias y por lo tanto la máxima autoridad en el Virreinato. Sus funciones eran tan variadas como las que cumplía el Consejo de Indias, solo que el Virrey era el instrumento ejecutor de de esa política en su jurisdicción. Al inicio los Virreyes fueron nombrados  en su cargo de por vida, pero después se le extendió nombramiento por 5 años. Gozaban de enorme autoridad, en vista de la lejanía de la metrópoli, lo que incluía la nominación de su sucesor interino, en caso de fallecimiento repentino, nominación que se guardaba en el llamado PLIEGO DE MORTAJA. Para Supervisar el estado en que se hallaba el Virreinato, la corona enviaba periódicamente VISITADORES, los cuales informaban al Rey sobre lo observado para de esta manera tomarse decisiones de Estado. Al culminar su mandato, el Virrey debía preparar las MEMORIAS, que era un informe y balance de su gestión gubernativa y, al retornar a España, era sometido a JUICIO DE RESIDENCIA, que por lo general duraba 4 años, y era realizado por el Consejo de Indias. En este juicio, el Virrey estaba obligado a responder por las acusaciones que se le imputaba durante el ejercicio de su gestión.

FUNCIONES:
- Políticas: Era el Jefe supremo del gobierno virreinal. Promulga ordenanzas legislativas. 
- Administrativas: Nombra empleados y algunos funcionarios de la burocracia virreinal. Decreta la fundación de ciudades.

- Económicas: Es superintendente de la Real Hacienda. Regula la política fiscal y monetaria, y, en general el intervencionismo económico, la recaudación de impuestos, según las exigencias de la Corona.

- JudicialesPreside la Real Audiencia y puede emitir sentencias. 
- Militares: Tiene el grado de Capitán General de las fuerzas militares y navales.
 - Religiosas: Interviene en el nombramiento de las autoridades eclesiásticas en virtud del derecho del Vice-Patronato Regio.

- Culturales: Es el encargado de occidentalizar a la población autóctona, a través de mecanismos de control y coerción ideológica y material, aplicadas por la Iglesia y el aparato burocrático – militar del Virreinato.

2. LA REAL AUDIENCIA:
Fue el máximo tribunal de justicia del Virreinato.  Además, después del Virrey eran los organismos superiores de la administración, ya que no sólo cumplían funciones específicas de justicia sino que también ejercían responsabilidades políticas, tanto ejecutivas, asesorando al Virrey o sustituyéndolo en caso de ausencia o vacancia de éste, así como legislativas, emitiendo ordenanzas en el Real Acuerdo. Los fallos y sentencias de la Real Audiencia podían ser apelados ante el Consejo de Indias.

- Composición:   Estaba constituido por un Presidente, 8 oidores, dos fiscales: uno para asuntos civiles y otro para asuntos penales y cuatro Alcaldes del Crimen.

- N ° de Audiencias: (ver epígrafe referido a extensión)

3. LOS CORREGIMIENTOS:
Fueron subdivisiones territoriales de las Audiencias, a modo de provincias actuales. Cada corregimiento aglutinaba muchas reducciones o pueblos indios en su interior. Su autoridad máxima fue el CORREGIDOR. Éste estaba investido de amplias facultades en el ámbito de su jurisdicción, tanto en lo político, administrativo, económico y judicial. Su contacto directo con la masa indígena, vino a representar la presencia del Estado colonial en los lugares más alejados del Virreinato. Señores absolutos en cada una de sus dependencias, el exceso de poder los conduciría a los abusos y atropellos más execrables en contra de la población india, convirtiéndolos en los funcionarios más odiados del régimen colonial. Corruptos además de abusivos, usufructuaron dolosamente de los impuestos del fisco. Poseídos de una ambición insaciable, son tristemente célebres por aplicarle al indio el REPARTO MERCANTIL, que era la adquisición obligatoria de mercancías, en muchos de los casos inútiles y a precios exorbitantes.

Además de lo anterior, el Corregidor en coordinación con el Cacique, explota al indio a través de la mita y la recaudación del tributo anual. Sus permanentes abusos fueron causa de numerosas sublevaciones indígenas a lo largo de todo el Virreinato, pero cabe destacarse, entre todas, a la gran Revolución de Túpac Amaru II, hecho que determinará su supresión definitiva hacia 1784, durante el reinado de Carlos III, en el contexto de la aplicación de las Reformas Borbónicas, y siendo reemplazadas por las INTENDENCIAS.

4. LAS INTENDENCIAS:
Fueron grandes subdivisiones territoriales de la Audiencia, a modo de grandes departamentos. Establecidas en 1784 por Carlos III de Borbón en reemplazo de los Corregimientos, se les considera como los antecedentes coloniales de los actuales departamentos. Su máxima autoridad es el INTENDENTE, el cual posee amplias facultades, aunque sin llegar al extremo opresivo del Corregidor.

El Virreinato peruano fue subdividido en 7 Intendencias: Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga. Huancavelica y Tarma. Es recién en 1796 cuando la
Intendencia de Puno fue reincorporada al Perú.

Por su menor número y por la prohibición que tenían los intendentes de ejercer cualquier tipo de comercio en su jurisdicción, fueron un verdadero alivio para la población indígena.
Territorialmente se subdividía en Partidos, el cual estaba a cargo de un funcionario colonial llamado SUBDELEGADO.

5. CABILDO:
Era la institución encargada de la administración vecinal. Por sus funciones, es el antecedente colonial de las actuales municipalidades. Estaba compuesto por 2 alcaldes y varios regidores. Entre sus funciones más importantes podemos mencionar:

- Velar por el ornato, el orden y la seguridad pública de la ciudad.
- Administrar los arbitrios y fijar los precios de los alimentos.
- Discutir en asambleas públicas, llamados “Cabildos abiertos”, sus problemas locales, para tomar decisiones.

III. ESTRUCTURA ECONÓMICA
La economía colonial esta organizada en función de los intereses de la Monarquía hispánica. Dado que la estructura económica de España estaba basado en el mercantilismo capitalista, es decir, en la acumulación de metales preciosos, la actividad económica de base del sistema colonial fue la minería, no sin antes mencionar que también se practicaron otras actividades económicas, aunque sin el estímulo estatal que gozó la minería.

1.   CARACTERÍSTICAS: Los principios que regían la economía colonial fueron:

1.1. Mercantilismo: Doctrina económica que propugnaba que un Estado era más poderoso mientras más acumulase metales preciosos. Bajo esta concepción España estimuló decididamente el desarrollo de la Minería como base del sistema.

1.2. Monopolismo exclusivista: Según lo cual, España se reservaba para sí el derecho exclusivo y excluyente de comerciar con sus colonias americanas, prohibiendo que éstas comerciaran con otra potencia europea. Llega a su fin con el decreto de Libre Comercio dado por Carlos III de Borbón en 1778.

1.3. Intervencionismo: Se refiere a la capacidad  de intervención directa que tiene la Monarquía española sobre los asuntos económicos de sus colonias. La política económica impuesta por España fue de tipo monopólico y proteccionista de los intereses de la metrópoli. Esto provocó el estancamiento económico y frustró el desarrollo y progreso de Sudamérica. El intervencionismo español sobre la dinámica económica de su imperio colonial lo realizó a través de:
- IMPORTANTE: Los únicos puertos españoles que tuvieron la exclusividad de comerciar con sus colonias fueron: SEVILLA, y luego CADIZ. En tanto que en el Virreinato del Perú, el único puerto que tuvo dicha exclusividad fue el CALLAO.

FIN DEL MONOPOLIO COMERCIAL
1. El Boicot Comercial europeo:
Las potencias europeas rivales de España, como Inglaterra, Holanda, Francia, entre las más importantes, buscaron romper el sistema monopólico español, con el propósito de tener acceso a los mercados coloniales americanos y de este modo colocar sus manufacturas. En este contexto, éstas buscaron mecanismos que apunten a ello, siendo los principales:

El Contrabando: mecanismo por el cual las potencias europeas introducían sus mercancías en las colonias de modo ilícito y clandestino. Así, las mercancías ingresadas por contrabando competían con las manufacturas españolas, a menor precio  y con un mejor nivel de calidad que las fabricadas en la península ibérica.

Los Corsarios: Fueron marinos que al servicio de una monarquía enemiga de España, hostilizaba y asaltaba los galeones españoles que se dirigían a la península ibérica, en muchos de los casos abarrotados de riquezas minerales y otros productos de gran demanda en España. Casos de asalto a galeones españoles abundan en aguas del Pacífico y el Caribe. Entre los más destacados corsarios podemos mencionar a Francis Drake, John Hawkins, Walter Raleigh, entre otros.

NOTA: Los PIRATAS a diferencia de los CORSARIOS, no obedecían consigna ni potencia alguna, fueron asaltantes comunes          de mar y actuaban motivados por sus ambiciones particulares.

2. Concesiones mercantiles a Inglaterra:
Con el fin de disminuir el boicot comercial de las potencias europeas, la Corona española fue progresivamente liberando el régimen monopólico a partir del siglo XVIII, precisamente con el advenimiento de la nueva dinastía reinante a España, vale decir, los Borbones. Así, la flexibilización y liberalización del monopolio comercial se pone de manifiesto con las medidas adoptadas por las Corona española, luego de suscrito el TRATADO DE UTRECH, que como recordarás, fue el Tratado que puso fin a la guerra de sucesión española en 1713. En ella, se aplican medidas mercantiles, que, en el fondo, significaba un triunfo histórico del capitalismo  británico, al acceder paulatinamente a los vastos mercados hispanoamericanos. Estas son:

NAVÍO DE PERMISO: Por el cual se autorizó a Inglaterra introducir en las colonias españolas en América mercancías hasta 640 Toneladas, en la Feria de Portobelo.

DERECHO DE ASIENTO: por el cual Inglaterra se beneficiaría con la venta en América de 4800 esclavos al año y durante tres décadas.
Luego, en 1740, España apertura aún más sus mercados estableciendo los “NAVÍOS DE REGISTRO”, por el cual, cualquier navío podía transportar mercadería adquirida en España y comerciar con las colonias, siendo previamente registrada su carga en la península.

3. Libre Comercio:
Establecida por el Rey Carlos III de Borbón en 1778. Con ello se dispuso que 13 puertos españoles podían comerciar con 22 puertos americanos. Significó el fin del monopolio de Sevilla y de Cádiz. El impacto de estas medidas en América significó la ruina de Lima y del puerto del Callao, así como el eclipsamiento del Tribunal del Consulado. A su vez, representa el surgimiento comercial de nuevos puertos como Valparaíso, Caracas, Buenos Aires, entre otros; que vinieron a emanciparse definitivamente del poder absorbente y centralista de Lima.

Con el decreto de Libre Comercio se sellaba definitivamente el triunfo de la burguesía industrialista británica, perfilándose Inglaterra como la nueva   potencia hegemónica de Europa y del mundo.

2. ACTIVIDADES ECONÓMICAS

2.1. La Minería:
Fue la base de la economía mercantilista colonial. Si bien el oro fue el mineral más codiciado, el mineral que obtuvo los mayores niveles de producción fue la Plata. El yacimiento de plata más grande del mundo fue Potosí, en la actual Bolivia, que entre 1550 y 1630, produjo 590 millones de pesos en plata.

El flujo de este metal a Europa produjo toda una revolución en la economía Europea. La mano de obra explotada en las minas estuvo constituida principalmente por la población indígena a través del sistema de la mita.

Además de Potosí destacan: Huantajaya en Tarapacá, Santa Bárbara (Huancavelica), productora de mercurio o azogue, Laicacota en Puno, Hualgayoc en Cajamarca, Castrovirreyna en Huancavelica. En el siglo XVIII Potosí decae, siendo desplazada por la mina de Cerro de Pasco, lo que representó una ligera recuperación del sector minero. La mayor parte de las minas pertenecían a particulares, que a cambio del derecho de explotarlas pagaban a la corona un impuesto conocido como QUINTO REAL.

2.2. La Agricultura:
Durante el coloniaje la propiedad de la Tierra esta caracterizada por la aparición de grandes haciendas o latifundios. Latifundismo y servidumbre serán los pilares básicos de la agricultura colonial. Adquiriendo una fisonomía cuasi feudal, el indio estará atado al latifundio como el siervo lo estuvo al feudo.

Su origen no está en las encomiendas, dado que éstas no daban derechos sobre la tierra. Podían formarse a partir de tierras que el Rey cedía a particulares, lo cual era llamado “Merced de tierra”. A veces algún español se posesionaba de tierras libres (que en teoría pertenecían todas a la corona) y después legalizaba su propiedad. A esto se le llamaba “Composición”.

La mano de obra en la costa fue proporcionada por los esclavos,  en la sierra los yanaconas fueron la mano de obra explotada. Los yanaconas fueron indios que huían de sus pueblos para eludir el tributo y la mita y trabajaban gratuitamente en las haciendas a cambio de una parcela para cultivar. Fue el símbolo del feudalismo en los andes. La producción agraria de los latifundios abastecía al reducido mercado interno: ciudades y centros mineros.

Cabe indicar también que en comparación con el aparato agrario incaico, la agricultura colonial fue de menor calidad y desarrollo.

2.2. La Industria:
El desarrollo industrial en la colonia fue incipiente y rudimentaria, carente de tecnificación. Por disposición de la Corona española, a inicios de la colonización quedó expresamente prohibido el establecimiento y desarrollo de industrias en el nuevo mundo.

Es a mediados del siglo XVI, cuando la Corona española, frente al incremento de la demanda americana de productos manufacturados y a la incapacidad de España de satisfacerla, autoriza en el Perú el desarrollo de la industria manufacturera, siendo la máxima expresión de éstas, los OBRAJES. Los obrajes fueron centros manufactureros de producción textil, en menor escala de producción estuvieron los chorrillos. La mano de obra explotada en ellas fue la india, a través del sistema de la mita.

3. RELACIONES DE PRODUCCIÓN:
En la etapa de la dominación colonial española en el Perú, el sistema socioeconómico presenta elementos propios del sistema feudal, capitalista y esclavistas. En este sistema, los medios de producción y la riqueza estuvo concentrado en pocas manos, básicamente representada por la raza dominante blanca en sus esferas más altas (nobleza y burguesía comercial criolla).

El enriquecimiento de estas clases parasitarias estuvo a la par con el envilecimiento de las mayorías sociales, representadas por los excluidos, marginados y expoliados del sistema, es decir, los indios y negros básicamente; aunque claro está reconocer que hubieron estratos sociales de origen europeo, como los criollos y hasta peninsulares que carecieron de niveles adecuados de vida y estuvieron aglutinados en el bajo pueblo.

4. POLÍTICA LABORAL
La política laboral que España aplicó en sus colonias fue de naturaleza expoliadora y opresora, caracterizada por una sistemática explotación y opresión sobre los sectores desposeídos de la sociedad colonial, representado por la comunidad india, los esclavos negros y los mestizos y demás castas marginadas. Estos soportaron los más infames y execrables abusos, bajo sistemas de trabajo que, por poco, provocaron el exterminio de la raza autóctona andina.

Entre los principales sistemas de trabajo aplicado por los españoles en la colonia mencionaremos:

LA MITA: Sistema de trabajo obligatorio aplicado sobre los indios varones comprendidos entre 18 y 50 años. A los indios que trabajaban en la mita se les denominó “mitayos” “indios de cédula”. El reclutamiento de los mitayos era realizado por el corregidor a través del Cacique. Este abominable sistema, llamado “pena capital” por el Virrey  Príncipe de Esquilache, fue establecido por el Virrey Toledo como mecanismo de utilización de los servicios personales de la masa indígena por un salario miserable, que, en la práctica  quedaban en manos del corregidor o del encomendero.
A continuación mencionaremos los principales tipos de Mitas aplicadas sobre el indio durante la colonia:

Mita Minera: Trabajo realizado por los mitayos en las minas. Fue la tumba de la nación india.

Mita Obrajera: Trabajo obligatorio realizado por los mitayos en los Obrajes
Mita Agraria: Trabajo obligatorio realizado por los mitayos en las tierras del Estado.
Mita de Plaza: Faenas laborales realizadas por los mitayos en las ciudades por un plazo semanal, puede ser construyendo templos, municipios u otros trabajos realizados en la urbe.

Mita de Tambos: Era el trabajo obligatorio en puentes, caminos o posadas.

-  EL YANACONAJE: Sistema de trabajo implantado por el Virrey Toledo, consistente en el trabajo obligatorio que realizaban los indios en las haciendas o latifundios en forma gratuita. Este trabajo es realizado por el indio a perpetuidad a cambio de una parcela con el cual mantener a su familia. Es el símbolo de la feudalidad en el campo, dado que en ella se manifiestan los dos elementos básicos de dicho sistema de producción: latifundismo y servidumbre.

-  EL PONGAJE: Era el servicio doméstico que los indios realizaban en forma gratuita y a cambio de alimentos en las haciendas.

- INDIOS DE FALTRIQUERA: Eran indios que por eludir la Mita pagaban sumas de dinero al corregidor.

5. POLÍTICA TRIBUTARIA Y MONETARIA
Las principales rentas fiscales que tuvo el Estado colonial estuvo representado por los impuestos recaudados. Entre los más importantes tenemos:

Tributo: pagado por los indios entre 18 y 50 años en señal de vasallaje al Rey de España. Fue la principal renta fiscal del Virreinato. Fue un impuesto inhumano, mantenida aun a principios de la república.

Quinto Real: Era la quinta de la extracción de metales preciosos a favor de la corona.
Alcabala: Impuesto aplicado a la compra – venta de bienes inmuebles, equivalente al 5% de su valor. Los fondos se destinaban para cubrir los gastos de la Armada del mar del Sur.

Almojarifazgo: Impuesto aduanero o arancel aplicado a toda la mercancía que entraba y salía por el puerto del Callao, equivalente al 10% en el caso de las importaciones y al 2,5% en el caso de las exportaciones

Lanzas: Impuesto a la compra – venta de títulos de nobleza.

Avería: Gravamen a las mercaderías procedentes del otro lado del Océano Atlántico, era pagado por los armadores y se utilizaba para defender puertos y navíos contra los piratas.
Gabela: Era un impuesto municipal.
Papel Sellado: Impuesto a los trámites
Viñas: Impuesto al cultivo de la vid.
Diezmo: Impuesto a favor de la Iglesia, equivalente al 10% de la producción. Sin embargo, era cobrado por funcionarios del Virrey, en virtud del Regio Patronato.
Media Anata: Era el impuesto aplicado a los cargos públicos sujetos a venta pública.
Mesadas: Impuesto a favor de la Iglesia, consistente en el pago de un mes de salario de una persona que accedía a un cargo eclesiástico.

IV. ESTRUCTURA SOCIAL
La sociedad colonial fue eminentemente clasista, racista y esclavista. Fue una sociedad notoriamente estratificada por el origen racial y la posición que ocupaban los distintos grupos sociales en el proceso económico. Pasar de una clase social inferior a un peldaño superior era muy difícil, razón por la cual se habla de una sociedad estamental.

Jurídicamente la sociedad colonial estaba dividida en dos repúblicas:

A. La República de Españoles (agrupaba al sector dominante, de origen europeo) y,
B. La República de indios (agrupaba al sector dominado, la comunidad india). Eran considerados vasallos del Rey sujetos de derecho y jurídicamente eran considerados como menores de edad.

Teóricamente ambas estaban separadas y debían de tener existencia separada, con leyes y normas diferentes, pero al final ambas vasallas del rey de España. Pero en la práctica ambas razas se emparentaron por medio del proceso de mestizaje biológico y cultural producido entre ambas durante la colonia.

IMPORTANTE: En el caso de las otras razas y/o castas mixtas (cruces raciales), al no ser ni totalmente españoles ni totalmente indios, jurídicamente no tenían existencia legal, por tanto era como si no existieran.


Analicemos brevemente la estructura clasista de la sociedad colonial.

A. República de Españoles
B. La República de Indios
LAS CLASES MARGINALES: En este sector podemos encontrar a:

Los Mestizos: Resultado del cruce biológico entre el español y la india

Los Negros: Reducidos a una vida de esclavitud y explotación. Carecían de todo derecho. Eran traídos a América desde el África en virtud del inhumano y repugnante tráfico negrero, y eran vendidos como “piezas de ébano”. De acuerdo a algunas características específicas se identificaron los siguientes tipos de negros:

Negro ladinos: eran los negros que aprendían el idioma español

Negros Bozales: eran los negros que no aprendía el idioma español.

Negros cimarrones: Eran los negros que para evitar la explotación inhumana de sus amos, huían y fugaban hacia zonas alejadas refugiándose  en lugares
llamados “palenques”.

Las castas Mixtas y el mestizaje: Representaban los cruces raciales entre las distintas razas que conformaron la sociedad colonial. Veamos algunos cruces biológicos presentados durante la colonia:

Blanco + India =   Mestizo
Blanco + Negra =   Mulato
Negro + india =    Zambo

POLÉMICA EN TORNO A LA NATURALEZA DEL INDIO
Respecto a esto, es importante señalar que, al principiar la colonización hispánica en América, se puso en el tapete un debate que generó agudas controversias respecto a la naturaleza del Indio. El punto central de esta polémica residía en determinar si el indio era humano o no. A tal punto llegaron los primeros invasores, que llegaban  al extremo de debatir pomposamente si éste (el indio) tenía alma o carecía de éste “atributo humano”. Evidentemente, estas posiciones segregacionistas y racistas solo podían encajar en mentalidades cargadas de anacrónicos prejuicios y complejos de superioridad eurocentristas, que, en el fondo, tenían propósito justificar el ominoso proceso de invasión y colonización de América por parte de la “civilizada y culta” España.

Es en este contexto que podemos señalar la famosa polémica protagonizada por Juan Ginés de Sepúlveda, sacerdote que propugnaba el trato inhumano del indio, justificando el sometimiento de la nación india a través de métodos coercitivos y opresores. Frente a esta posición recalcitrantemente racista, surge Fray Bartolomé de las Casas, el defensor de los indios, hombre probo que se opuso con terquedad y firmeza a la opresión y el exterminio del indio y dedicó sus energías a denunciar y combatir las injusticias y oprobios que sobre esta raza se aplicaba. De las Casas reconoce la humanidad del indio y propone un trato humanitario y cristiano para éste.

V. RELIGIÓN COLONIAL
1. ORGANIZACIÓN RELIGIOSA
La Iglesia en el Perú comenzó a institucionalizarse en 1541, fecha en que se creó el Obispado de Lima, que siete años más tarde fue elevado a Arzobispado, siendo su primer Arzobispo Fray Jerónimo de Loayza, y el segundo Arzobispo, Santo Toribio de Mogrovejo. En un principio todos los Obispados de América del Sur, y aún los de Panamá y Nicragua dependieron del Arzobispado de Lima, pero conforme creció y se racionalizo la administración eclesiástica, estos Obispados siguieron el camino de sus audiencias y adquirieron su autonomía.

Cada Obispado, a su vez, estaba dividido en Parroquias. De esta manera, la administración eclesiástica fue jerárquicamente vertical y se puede representar del siguiente modo:


2.   POLÍTICA DE EXTIRPACIÓN DE IDOLATRÍAS

La invasión militar hispana al Tawantinsuyo trajo consigo la imposición religiosa, todo ello con el propósito de consolidar la dominación mediante mecanismos ideológicos, que buscase perpetuar el sistema opresor instituido en beneficio de los advenedizos invasores. Esta tarea de adoctrinamiento y catequización implicaba destruir los elementos propios de su cultura ancestral andina, vale decir, religión, lengua, usos, costumbres; implicaba, EXTIRPAR DE RAIZ los elementos mismos que tipificaban su personalidad cultural, privar al indio de sus armas de resistencia espiritual e ideológica, sin la cual, aceptaran con resignación y sumisión la nueva fe y cultura occidental.

En esta lóbrega tarea tendrán protagonismo los tristemente célebres “curas doctrineros, extirpadores de idolatrías o arqueólogos al revés. Este procedimiento consistía en la visita que con apoyo militar hacían los sacerdotes en los pueblos indios para quemar todo símbolo cultural andino, sobretodo símbolos religiosos como las huacas, que eran lugares sagrados y los ídolos venerados por la población autóctona. Este proceso aspiraba a destruir la cosmovisión andina, el sistema de creencias y valores ancestrales andinos.

Necesario es recordar la figura tristemente célebre de Bartolomé Lobo Guerrero como uno de los más crueles extirpadores de idolatrías, además de Francisco de Ávila y Cristóbal de Albornoz.

3. ORDENES RELIGIOSAS
Las Órdenes religiosas que llegaron al Perú durante el proceso de invasión y colonización española a América fueron las siguientes:

Dominicos: Llegaron al Perú en 1532. Administraron el tribunal de la Santa Inquisición, fundaron la UNMSM. Fray Domingo de Santo Tomás fue autor de la “Primera Gramática o Arte de la Lengua General  de los Reinos del Perú”, con un vocabulario quechua anexo.
Franciscanos: Arribaron en 1532. Fue la orden con mayor número de miembros en el Perú. Fundaron muchas misiones en la selva central (Convenio de Ocopa).

Mercedarios: Llegaron en 1533. Fueron criticados por su excesiva acumulación de bienes materiales.

Agustinos: Llegaron al Perú en 1551.

Jesuitas: Arribaron al Perú en 1568. Lentamente desplazaron a los dominicos en poder e influencia. Desarrollaron una intensa labor educativa a través de los colegios especiales para caciques, apoyándose en una poderosa maquinaria económica que los llevó a convertirse en los propietarios de las mejores haciendas costeñas. En 1603, el jesuita Ludovico Bertonio publicó una “Gramática” y un “Vocabulario de la Lengua Aimara”. Establecieron misiones en la región de Maynas (Amazonas – San Martín) y Juli (Puno), sin embargo, son famosas sus misiones en  el Paraguay. Fueron expulsados por Carlos III de Borbón en 1767, durante el gobierno del Virrey Manuel Amat y Juniet.

4. LOS CONCILIOS LIMENSES
Fueron reuniones de obispos en los que se discutieron situaciones sobre problemas doctrinarios y estrategias de evangelización, así como el modo de manejar la tensa relación con el poder civil.

Hubieron en total cinco Concilios Limenses, de los cuales, los más importantes fueron el primero y el segundo celebrados en 1556 y 1561 respectivamente, presididos ambos por el Arzobispo de Lima Fray Jerónimo de Loayza; y, sobre todo, el Tercer Concilio Limense convocado en 1562 por Sto. Toribio de Mogrovejo.

5. LOS SANTOS DURANTE LA COLONIA
Fueron personas que demostraron en su vida cotidiana el apego a las prácticas virtuosas y la caridad por los más necesitados. Entre los principales Santos podemos mencionar a los siguientes:

5.1. SANTA ROSA DE LIMA: Dominica nacida en Lima en 1586 en un modesto hogar de criollos pobres, dedicó su vida a la caridad y al cuidado de los pobres y enfermos, sin discriminación de raza ni prejuicios sociales. Murio en 1617. Fue canonizada en 1671 por el Papa Clemente X, quien la declaró Patrona de América y las Filipinas.

5.2. SAN MARTÍN DE PORRES: Dominico nacido en Lima en 1579. Mulato hijo de un español y una esclava negra. Dedicó su vida al cuidado de enfermos, en los que realizó curaciones asombrosas. Son igualmente remalcables los cuidados que tenía con los animales, haciéndose célebre su famosa reunión del perro, pericote y gato. Murió en 1639, siendo canonizado recientemente en 1962.

5.3. SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO: Nacido en España, llegó al Perú después de asumir sus votos sacerdotales. Sobresale por su preocupación por los indios, cuyo idioma hablaba con fluidez. Llegó a ser Arzobispo de Lima. Murió en Saña en 1606, siendo canonizado en 1729.

5.4. OTROS SANTOS: San Francisco Solano, San Juan Masías

6. EL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN
Llamado también Tribunal del Santo Oficio, fue establecido en el Perú en 1570 durante el gobierno del virrey Toledo. Su objetivo fue velar por los intereses de la Iglesia católica, combatiendo las herejías, la brujería y las religiones ajenas a la fe católica. Los indios estaban fuera de su jurisdicción.

Estaba integrado por un fiscal, un comisario, y tres inquisidores. Durante sus investigaciones se aplicaba la tortura como mecanismo de “purificación del alma” para obtener la confesión del inculpado.  Una vez declarado culpable, el tribunal sentenciaba el castigo que debía padecer el infeliz. La sentencia recibía el nombre de “AUTO DE FE”, sentencia que era ejecutada por el poder secular en la plaza de Armas de Lima, en presencia de las más conspicuas autoridades virreinales. Las penas iban desde azotes, hasta ser quemados vivos en la Hoguera inquisitorial. Durante los 244 años de vigencia, 371 prersonas fueron sentenciadas a diferentes penas, 32 de las cuales murieron quemadas en la hoguera, aunque hay autores que elevan esta cifra a 59.

Fue un instrumento de coacción contra la libertad de pensamiento, vale decir, un medio opresivo contra aquellos que no pensaban como el Estado y la Iglesia, convirtiéndose de este modo, en una de las instituciones más represivas e intolerantes de la colonia. Horroriza el número de víctimas que en Europa y el Perú pasaron por las manos de la Inquisición.

Esta nefasta institución fue abolida en España en virtud de la aplicación de la Constitución Liberal de Cádiz en 1812; y en el Perú durante el gobierno del Virrey Abascal, en 1814. El alborozo desatado en Lima por la supresión de esta deplorable institución fue de tal magnitud, que el pueblo limeño no dudó en destruir sus instalaciones.

7. EDUCACIÓN Y CULTURA EN LA COLONIA
1. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN COLONIAL

Durante el periodo colonial la educación colonial y el acceso a esta tuvo las siguientes características:

Elitista: Debido a que el acceso a la educación fue un privilegio de clase, al que solo tenían acceso los miembros de las clases dominantes (Españoles, Criollos ricos y Caciques). Las mayorías sociales estuvieron excluidas de recibir educación.

Dogmática y absolutista: debido a que era impuesto por el Estado y no podía ser cuestionada.

Memorística: dado que la metodología educativa se basaba en la repetición textual de las lecciones y enseñanzas impartidas por el maestro.

Patriarcalista: en el sentido que la mujer estuvo excluida de recibir educación, excepto en algunas familias de poder económico, donde por razones de estatus, la mujer recibió un tipo de instrucción educativa, aunque elemental y simple.

Religiosa: La religiosidad fue una característica fundamental de la sociedad colonial y no estuvo ajeno al quehacer educativo. Predominan los contenidos de filosofía escolástica medieval

Rígida: Los alumnos eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones impartidas en clase, llegando incluso hasta el castigo físico

Asistemática: dado que en la colonia no existió un sistema que normase y regulase los aspectos concernientes a la educación básica y superior.

1. LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Fue impartida en los Colegios Mayores y en las Universidades.

1.1. Colegios Mayores
- San Martín: Jesuitas
- San Felipe Neri: Arzobispado de Lima                
- San Idelfonso: Los Agustinos
- San Pedro de Nolasco: Los Mercedarios
- Santo Tomás: Dominicos.
- San Buena Ventura: Franciscano

1.2. Universidades
o   Universidad Nacional Mayor de San Marcos:     12 de mayo de 1551. La decana de América.

- San Antonio de Abad: Cusco. 1598
- San Cristóbal de Huamanga:  Ayacucho. 1677

1.3. El Real Convictorio de San Carlos
Fundada por el Virrey Manuel Amat y Juniet en 1770. La época en que fue fundada se caracteriza por una intensa proliferación de ideas liberales y revolucionarias en Europa, agrupadas en el movimiento ideológico conocido como La Ilustración. La influencia de estas ideas llega al Perú influyendo en el desarrollo de esta institución.

Así, el Real Convictorio de San Carlos se convirtió en el semillero donde se formaron los hombres que más tarde lucharon por nuestra independencia. Contribuye a este hecho la presencia del Sacerdote chachapoyano Toribio Rodríguez de Mendoza, quien siendo Rector de esta institución, reformó el Plan educativo e inculcó en sus alumnos innovadores conceptos científicos y filosóficos.

2. EXPEDICIONES CIENTÍFICAS

- 1735: Expedición francesa dirigida por Carlos María de la Condamine, Louis Godin y Pierre Bouguer. El objetivo fue establecer la medida exacta de un grado terrestre a la altura del Ecuador. Permitió determinar el tamaño y la forma de la tierra. En esta expedición participaron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, expedicionarios que no solo realizaron estudios de carácter científico en el Perú, sino que hicieron apuntes acerca de la compleja realidad social, económica y política del Virreinato peruano, haciendo agudas críticas al orden injusto colonial en un memorable libro titulado “Noticias secretas de América meridional”, publicada mucho después en Londres en 1826.

- 1778 – 1788: Hipólito Ruiz y José Pavón recorrieron territorios de Perú y Chile estudiando la flora de estos países.

- 1789: Expedición de Alejandro Malaspina a las costas americanas del Océano Pacífico, con el objeto de estudiar la realidad hidrográfica y astronómica de estas regiones. Entre 1790 y 1793 hizo estudios del litoral peruano.

- 1802: Expedición realizada por el sabio alemán Alexander Von Humboldt a nuestras costas, descubriendo la corriente peruana de aguas frías, fundamental para entender el clima de la costa peruana.

8. MANIFESTACIONES DE LA CULTURA COLONIAL

8.1.  PINTURA: Siguiendo los patrones que imponía la metrópoli, la pintura fue un arte predominantemente religioso, en el que destacaron artistas extranjeros radicados en el Perú. Destacan las siguientes escuelas artísticas con sus respectivos representantes:

- Escuela Italiana: Bernardo Bitti, Mateo Pérez de Alessio y Angélico Medoro.
Escuela Sevillana: Cristóbal Daza, Luis de Saravia  y Francisco de Bejarano.
- Escuela Limeña: Cristóbal Lozano.
- Escuela Cuzqueña (Siglos XVII – XVIII): Caracterizada por representar un arte mestizo. Destacan: Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz.

8.2.  ARQUITECTURA: En los inicios de la colonización la arquitectura colonial siguió los patrones culturales vigentes en España. Posteriormente, la presencia de indios y mestizos contribuyó a que la arquitectura recogiera elementos nativos en la estructura y el decorado. Los estilos arquitectónicos predominantes fueron:

- Estilo Renacentista: Influyó en las construcciones del siglo XVI. Se caracteriza por la presencia de elementos griegos y romanos. Son de estilo renacentista: la Portada central de la Catedral de Lima, las torres de la Catedral del Cusco.

- Estilo Barroco: Propio del siglo XVII. Se caracteriza por su ornamentación excesiva y ampulosa de las fachadas y altares. Son muestras del barroco limeño: el Palacio de Torre Tagle y la Iglesia de San Francisco. Derivadas del Barroco surgieron dos expresiones arquitectónicas:

El Churrigueresco:     caracterizada por la exuberancia del adorno y el predominio de la escultura sobre la línea arquitectónica. Ejemplos del churrigueresco de Lima son: las fachadas de las Iglesias de San Agustín y la Merced.
- El Rococó: De origen francés. Impuesto en España con los Borbones a comienzos del siglo XVIII. Se caracteriza por la atenuación del ornamento. Ejemplo de ello los altares de la Iglesia de San Francisco

- Estilo Neoclásico: Impuesto a fines del siglo XVIII como reacción contra el barroco. Se distingue un retorno a las fuentes grecorromanas, a la sobriedad de la línea arquitectónica y al abandono de la ornamentación. Son muestras del neoclásico: el altar mayor de la Catedral de Lima y la Fachada de la Iglesia de San Pedro.

3. ESCULTURA:    La escultura tuvo un profundo sentido religioso. Destacan:

- Baltazar Gavilán:   Limeño mestizo que esculpió dos obras que causaron asombro: “La estatua ecuestre de Felipe V”, destruida por el terremoto de 1746, y una escultura de “La Muerte”, simbolizada por un esqueleto perennizado en el instante en que dispara su flecha fatal, se conserva en la sacristía de San Agustín.

- Pedro Noguera: esculpió “La Sillería del Coro” y algunos altares de la Catedral de Lima.

4. LITERATURA Y PRENSA: La literatura colonial fue una continuación de las escuelas y estilos literarios imperantes en la península. No obstante, el Virreinato del Perú produjo escritores que destacaron por ciertas peculiaridades de su estilo derivadas de sus experiencias vitales. Entre los escritores más connotados de la colonia podemos mencionar a:

Inca Gracilazo de la Vega: Mestizo. Autor de “Los Comentarios Reales de los Incas”.
- Felipe Guamán Poma de Ayala: Indio. Autor de “Nueva Crónica y Buen Gobierno”.
- Diego de Ojeda: Autor de “La Cristiana”
- Amarilis: Considerada la mejor poetisa del Virreinato. Autora de “Epístola a Belardo”, publicada por el insigne Lope de Vega en 1621.

- Juan del Valle y Caviedes: Reacciona contra el gongorismo imperante. Autor de “Diente del Parnaso”, sátira llena de vivacidad y picardía contra los médicos.
- Espinoza y Medrano:        Autor de “Apologético en favor de Luis de Góngora”, considerada la obra más meritoria de la literatura colonial.
- Pedro Peralta y Barnuevo: Destaca su poema épico: “Lima Fundada
- Concolorcorvo: Escribe “El Lazarillo de Ciegos Caminantes”, donde enjuicia con ironía y malicia las desventuras de la patética realidad social.

Respecto a la labor periodística desarrollada en el Virreinato, podemos señalar que en 1581 arribó al Perú el turinés ANTONIO RICARDO, el cual en 1584 imprimió una “Pragmatica” y una “Doctrina Cristiana y Catecismo”, las cuales son las más antiguas impresiones de América del Sur. Entre las publicaciones periodísticas más importantes podemos mencionar a:
. La Gaceta de Lima en 1774, Es el Primer periódico que circuló en el Perú.
. Diario Curioso, erudito, económico y comercial de Jaime Bauzate y Meza en 1790.
. El Mercurio Peruano en 1791, bajo el auspicio de la “Sociedad Amantes del País”. Bisemanario que realiza ensayos acerca de la realidad peruana.

9. PRINCIPALES VIRREYES
9.1. BLASCO NUÑEZ DE VELA (1544 – 1546): Primer Virrey del Perú. Trajo las leyes nuevas de 1542. Enfrentó la rebelión de los encomenderos liderados por Gonzalo Pizarro. Fue ejecutado en Añaquito en  enero de 1546.

9.2. FRANCISCO DE TOLEDO (1569 - 1581): Es considerado el organizador del Virreinato del Perú. Entre sus principales acciones de gobierno destacaremos:

- Estableció el tributo indígena monetarizado
- Reglamentó el trabajo indígena, prohibiendo el servicio personal y organizando la mita asalariada y el yanaconaje.
- Creó las reducciones de pueblos indios
- Organizó la Real Hacienda
- Liquidó la Resistencia de Vilcabamba ejecutando a Tupac Amaru I
- Trajo la Santa Inquisición al Perú

9.3. PEDRO FERNÁNDEZ DE CASTRO, CONDE DE LOS LEMOS (1666 - 1672)
Época de gran religiosidad. Durante su gobierno fue  beatificada y santificada Santa Rosa de Lima. Aspiró a la desaparición de la mina de Potosí y Huancavelica. Aplastó la rebelión de los mineros de Laicacota.

9.4. JOSÉ ANTONIO DE MENDOZA, MARQUES DE VILLAGARCIA (1736-1745)
Durante su gobierno se creó definitivamente el Virreinato de Nueva Granada en 1739, reduciéndose de este modo el territorio original del Virreinato del Perú.
Estalló la rebelión de Juan Santos Atahualpa en la Selva Central.

9.5.  JOSÉ ANTONIO MANSO DE VELASCO, CONDE DE SUPERUNDA (1745 - 1761)
Se inició la construcción de la Fortaleza Militar del Real Felipe
Durante su gobierno ocurrió el devastador terremoto y maremoto de 1746.

6. MANUEL AMAT Y JUNIET (1761 - 1774)

Embelleció Lima. Construyó la Plaza de Acho, la Alameda de los Descalzos y el Paseo de aguas

Inauguró la Fortaleza del Real Felipe
Por orden de Carlos III expulsó a los Jesuitas en 1767.
Se Fundó el Convictorio de San Carlos

10. AGUSTIN DE JAUREGUI Y ALDECOA (1780 - 1784)
Estallido de la Revolución de Tupac Amaru II
Supresión de corregimientos y repartos mercantiles

11. FRANCISCO GIL DE TABOADA Y LEMUS (1790 - 1796)
Llegaron al Perú la expedición científica de Alejandro Malaspina
Creó y fomentó instituciones científico – técnicas

Su época es de gran efervescencia cultural y periodística, destacando:
- El Mercurio Peruano.
- Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial de Bausate y Meza
- Guía de Forasteros Hipólio Unanue
- Realizó el último Censo General de la Población en 1791.

12. FERNANDO DE ABASCAL Y SOUZA (1806 - 1816)
- Proclamó la doctrina fidelista frente a la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808 y el destronamiento de Fernando VII

- Combatió los movimientos emancipadores de las Juntas de Quito (1809) Chuquisaca y la Paz (1809), Chile (1810) y las rebeliones peruanas de Zela, Crespo y Castillo, Enrique Paillardelli, Pumacahua y los Hermanos Angulo.

- Fundó La Escuela de Medina San Fernando.

8 comentarios: