Inca Yáhuar Huácac


Quien Fue, Biografía, Resumen del Inca Yáhuar Huácac
Séptimo gobernante Curacazgo del Cuzco de la segunda mitad del siglo XIV y el segundo registrado en llevar el título de Inca.

Biográfica.
Séptimo soberano inca de la segunda mitad del siglo XIV, perteneciente a la segunda dinastía, llamada de Hanan Cuzco, hijo de Inca Roca. Antes de ser gobernante de los incas era conocido como Tito Cusi Hualpa.

Trayectoria.
Tuvo que enfrentarse a sucesivas rebeliones internas. Su esposa fue Mama Chiquia, hija del jefe aymara que tiempo atrás dirigiera el rapto. El reinado de Yáhuar Huácac no parece haber sido importante ni por su capacidad organizadora ni por sus conquistas.


Muerte.
Su final está lleno de datos confusos, ya que si bien algunos cronistas piensan que fue asesinado por guerreros en rebeldía cuando se disponía a entrar en guerra con los coyas, según otros tuvo que huir al Cuzco ante un ataque de los chancas, y dejar que su hijo, el futuro Viracocha, organizase la defensa y rechazase el ataque. A partir de entonces quedó relegado y murió lejos del Cuzco, en 1400.

Leyenda.
La leyenda cuenta que de niño fue secuestrado por los aymaras y condenado a muerte, por lo cual empezó a llorar con tal sentimiento hasta que brotaron de sus ojos lágrimas de sangre, hecho que aterrorizó a sus raptores, quienes exclamaron "Yawarta waqan" (llora sangre), optando liberarlo y devolverlo a su padre Inca Roca.

Sucesión.

Fue sucedido por Huiracocha Inca.

1 comentario:

  1. Excelente página. Mi agradecimiento a los que están detrás de ella. Escribo para formular una pregunta. Como bien apunta el autor del Blog, la muerte del Sapa Inca Yáhuar Huácac esta llena de confusión. Para, Inca Garcilaso de la Vega, el Séptimo Inca, no fue raptado ni asesinado, ademas asegura que esta situación no se vio sino hasta los tristes casos de Huáscar y Atahuallpa, cuya historia sabemos bien. Sin embargo Pedro Cieza de León, sostiene sin pudor alguno, que el Inca Yáhuar Huácac fue asesinado estando un poco pasado de tragos y distraído durante una celebración, momento que aprovecharían los cuntis y los chancas para dar su golpe al Imperio. Y esta es la versión que se ve mas y se encuentra as en Internet. Luego Viracocha (según la versión de Cieza de León), so sería el que salvara al Imperio,sino que huiría de este con Urco, su Príncipe Heredero, pero Garcilaso de la Vega, nos comenta que quien escapó del Cuzco fue Yáhuar Huácac y fue Viracocha Inca el que organizo la defensa de la Ciudad Sagrada, y ademas esta versión (la de Garcilaso de la Vega) nos aporta el nombre del Cacique rebelde, un mozo de 27 años llamado Hancuhuallu, Rey de los Chancas. También arguye Garcilaso, que "otro historiador", confundió los hechos y desplazó los acontecimientos una generación, de manera que Viracocha es el que huye de Cuzco y su hijo Pachacutéc el que vence a los Chancas. A la opinión del autor del Blog, ¿que versión le parece mas verosímil?

    ResponderEliminar