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Primer Intermedio (Intermedio Temprano)
Nazca, Mochica, Paracas necrópolis,Virú, Recuay, Huarpa, Lima
CULTURA PARACAS
Cronología: Hubo dos períodos:           
a) Fase Cavernas (700 a.C. – 500 a.C.)
b) Fase necrópolis (500 a.C. – 400 d.C)

Ubicación:   Cerro Colorado, 18 km al Sur de Pisco, Península de Paracas, Departamento de Ica. ( Hallazgo de cementerios)
Descubridor:  Julio C. Tello (1925 - 27) y Toribio Mejía Yesspe
Períodos:
 Deformación  craneal    : Practicada con fines mágico religioso de distinción. Usaron cuerdas para   deformar cráneos

PARACAS CAVERNAS
PARACAS NECROPOLIS
Se caracterizó por la influencia de Chavín
Fue una sociedad agrícola y guerrera
Su capital fue Tajahuana y su centro ceremonial Media Luna
Hubo dominio de la nobleza guerrea. Su capital se denominó Topara, y Wari Kayan.


Cerámica:
Forma         :  Redondeada
Color           :  Polícroma
Asa             :  Puente
Decoración  :  Incisa
Pintura        :  Post-cocción

Forma     :    Acalabazada
Color       :    Monócromo
Asa         :    Puente
Decoración:  Incisa
Pintura    :    Pre-Cocción
Textilería
No destacó. Muy simplista y de colores muy opacos
Cirugías : Trepamación craneal
               Deformación craneal

Las mejores de América Pre-Colombina. Usaron lana, algodón, plumas, etc. Los tintes fueron animales, vegetales y minerales.
Destacan motivos geométricos y animales
Entierros:
Tumbas subterráneas en forma de botella de hasta 8 m. de profundidad. Es notoria la influencia Chavín

Tumbas subterráneas rectangulares tipo habitación. Centros poblados abandonados usados como tumbas.
Fardos funerarios.


Trepanación: Practicada con fines terapéuticos(fracturas craneales, tumores, contusiones) Usaron instrumentos de obsidiana, dientes de cachalote, algodón y anestésicos.
Arquitectura: No hubo ciudades, destacan centro ceremoniales :
Parac. Cavernas: a) Media Luna   b) Tajahuana.
PARACAS necrópolis: a) Topara  b) Complejop Santa Rosa  c) Complejo Soto .
Cementerio : Cerro Colorado o Wari Kayan
Religión:       Fueron politeistas y su dios principal fue el dios Kon: dios del Mar.
Escritura:     Según Victoria de la Jara fueron Tokapus. Figuras Geométricas en los mantos y cerámica (Cavernas). Se habla igualmente del Signo – Pallar.
Fardos Funerarios: Tello al abrir las momias las encontró acompañadas de numerosas ofrendas como recipientes de maíz, yuca y frejoles, collares de muyu, pieles de zorro, bolsas de cuero y abanicos de plumas. Los Paracas envolvían todo esto en telas de diferentes texturas e introducían el bulto en una canasta. La canasta se envolvía nuevamente con mantos sencillos, intercalados con otros ricamente bordados, además de los ponchos, faldas turbantes y taparrabos. Algunos fardos medían hasta 1.50 cm de alto, pues contenían hasta 100 prendas de vestir diferentes.
Uno de los fardos más famosos fue el Nº 91 llamado también momia X y que fue encontrado en las grandes necrópolis de Wari Kayan.

Fin      :           Conflictos internos

CULTURA NAZCA
Cronología: (100 d.C. – 700 d.C.)
Ubicación:   En el valle del Rio Grande Sur de Ica.
Capital:         Cahuachi fue clasista. 
Sociedad:    Guerrera Agrícola. Existió alianza con los sacerdotes.
                         Destacan las cabezas trofeos    
Clases.-        privilegiadas, jefes militares y sacerdotes. Clase popular , campesinos, artesanos, pescadores.
Ingeniería Hidráulica:       Uso de canales de regadío (Puquios) y acueductos semi-subterráneos. (galeria filtrante)
Ejm:
* Pangaraví o Pamparavi                          * El Trigal
* Arcona                                                       * El Taime
* Mayorito                                                    * El Tarugo
* Agua Santa Copera                                * La Achirama
* Conventillo                                                * Mayorito II

Arquitectura:           Hechas de adobe y barro destacan:

Capital:                                  Cahuachi
Ciudad importante:             Tinguina
Colonia:                                Dos Palomas
Centro Alfarero:                   Tomaluz
La Estaquería llamada:      La Stonehenge peruana
Huaca del loro
Tambo viejo de Acari
Otongolla
Tunga

PRIMERA CULTURA URBANA
Cerámica:    Fueron los mejores pintores ceramistas de América Precolombina. Destacaron por su:


Forma:                      Globular
Color  :                       cromados (11 colores)
Asa     :                       puente con picos
Figuras:                     antropomorfas, fitomorfas, zoomorfas,
Geométricas y mitológicas
Asa     :                       convexa y puente
Destaca la técnica llamada Horror al vacío
Etapa: pre cocción
La pintura cerámica más importante se llamó: El Dios de varias cabezas.

Líneas de Nazca: Conjunto de aproximadamente 32 figuras trazadas en el suelo y distribuidas en 500 km en las pampas de San José,  Ingenio y Socos fueron descubiertas por Toribio Mejía Xesspe, pero la persona que más lo estudió fue María Reiche Newman de nacionalidad Alemana que sostuvo que las líneas de Nazca representaban un calendario astronómico-agrícola. Para otros estudiosos como Paul Kosok representaron un Zodiaco Andino y para Daniker un campo de aterrizaje para extraterrestres.
Religión :      Fueron Politeístas. Según Yacovleff su Dios principal fue Botto (dios Volador) representado por un halcón. Otros dioses : Luna – Mar - Zorro

Fin:     Fueron conquistados por los Wari.

CULTURA MOCHICA
Cronología:             (100 d.C. – 700 d.C.)
Ubicación:               En los valles de Moche (valle principal), Chicama, Viru y Chao, Lambayeque, Piura, Santa Casma, Huarmoy.
Descubridor:          Federico Max Uhle. Lo llamó Proto-Chimú.
                                    Fue una sociedad Militarista donde destacaron:
El Cie Quich :           Jefe Militar de Varios Valles
El Pillac         :           Sacerdote
El Alaec:        :           Rey Subordinado a cargo de un valle
El Pueblo:                  Guerreros y Artesanos
Organización política.- pequeños reynos militares tecráticos.

Arquitectura: Usaron el adobe y barro en sus construcciones. Las más representativas fueron:
a. Religiosas:          Huaca del Sol (Moche)
Huaca de la Luna
Huaca de la Pañamarca ( Nepeñal)
Huaca Rajada (Lambayeque)

b. Civiles:                 Pacatnamu (Lambayeque)
                                    Pampa Grande
Galindo (Moche)
Cuancaco ( Viru)

c. Militares:              Quirquez                                         
Pucala.

Murales:       Fue parte de su arte. Destacan: la Danza de los Esqueletos, la Danza de los Prisioneros y el Desollador.

El mural más importante entre todos se conoce como: La Rebelión de los Artefactos. ( Huaca  de la Luna)

Economía.- la base agricultura de regadío pesca, comercio, artesanía. El excedente productivo lo controlabaq los alaces.

Hidráulica:   Crean sistema hidráulicos y Acueductos subterráneos. El Canal de La Cumbre, Acueductos de Ascope, Represa de San José.

Cerámica:    Fueron los mejores escultores-ceramistas de América-Precolombina. Fue de forma globular y destaca el uso del gollete estribo. La cerámica fue “bícroma” (rojo-indio-crema)c. Tuvo 2 tipos de cerámica.
Escultórica: Huaco-Retrato y Huaco-Erótico
Pictórica: Sañu, Pirva
Señor de Sipán:     Primera tumba intacta de un alto mandatario encontrada en el Perú por el Arqueólogo Walter Alva. El Señor de Sipán fue en su tiempo un Alaec muy respetado. La máxima representación de Sipán se conoce como “La Orejera del Guerrero”

Escritura: Según Rafael Larco Hoyle en forma de Pallar (pallariforme)

Religión:       Politeístas:
Dios Principal:         Aia Paec (El Hacedor)
Luna              :          Si
Tempestad    :           Guatan
Mar                 :           No

Fin      :           Fueron conquistados por los Wari

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