Cultura Mapuche
Significado de Mapuche.
Mapu=Tierra
Che=Gente
El pueblo mapuche, es
originario de América del Sur. Se encuentra asentado desde sus orígenes, en la
zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de
Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires.
Cuando los
conquistadores hispanos llegaron al sur del continente en el siglo XVI,
encontraron una ' numerosa població n -alrededor de un milló n de personas-,
que se autodenominaban "Mapuches". Sin embargo, a pesar de tener una
lengua común, se podian distinguir varios grupos, de acuerdo a la región
geográfica que habitaban, Huilliches en el sur, Picunches al norte y Pehuenches
al este.
Los relatos de la
época, recuerdan que los antiguos mapuches tenían buenos conocimientos, sabian
nombrar las estrellas, los pájaros, las aves, los animales, los insectos y
hasta los peces del río y del mar. Conocian las plantas y árboles, y hasta las
piedras tenían sus nombres.
La vital relación con
la tierra se refleja claramente en su cultura, y allí se destacan los nombres
que describen los distintos lugares que habitan, y que luego se tranformaron en
nombres y apellidos.
La Cordillera de los
Andes -Pire-Mapu o Piren-, (tierra de las nieves), es el territorio por
excelencia del pueblo Mapuche. Esta gran muralla jamás pudo separar a este
pueblo, que siempre vivió recostado sobre sus laderas y en ellas busco y busca
los medios de subsistencia.
Origenes:
Los mapuches que se
autodenominan “hombres de la tierra”, nacen de una lucha desatada entre el
océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y
su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento
entre la culebra “Cai-Cai”, que vivía en lo más profundo del mar, y la culebra
“Ten-Ten”, que habitaba en la cumbre de los cerros.
La leyenda cuenta que
esta última le aconsejó a los mapuches que subieran a las montañas cuando el
agua comenzára a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformandose
en peces. Hicieron sacrificios y el agua se calmó, bajaron de las montañas y
poblaron la tierra...así nacieron los mapuches. Sobre el origen anterior del
pueblo mapuche, todavia hoy hay grandes incognitas, y tampoco hay recuerdos
anteriores al diluvio.
Religión:
Una vez al año, en
otoño, los Mapuches realizan sus rogativas o fiestas religiosas (Nguillatún o Kamaruco).
En las cuales agradecen a la tierra (Neguenechen), su dios mås importante por
su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima, etc.
La vital relación del
mapuche con la tierra, no sólo abarca el ámbito de subsistencia material,
también encuentra allí su expresión espiritual, su cosmovisión, la forma en que
representa al mundo, y su relación con las fuerzas sobrenaturales. Esta
relación con su territorio explica su voluntad de independencia, que no en vano
mantuvieron durante tres siglos y medio, luchando sin tregua por la libertad.
Alimentación:
Sus principales
actividades de subsistencia eran la caza, pesca y recolección de los
frutos(piñon) del pehuén (Araucaria Araucana). Aún en nuestros días la última
persiste. Los piñones son almacenados, y en base a ellos se preparan distintas
comidas y bebidas, como el mudai (bebida preparada de piñones) y el kofkekura
(pan hecho en base a harina de piñones y amasado sobre una piedra)
Pese a los cambios
introducidos desde el contacto con el español, estas formas de subsistencia se
han mantenido hasta la actualidad, incorporando la cria de animales y el
cultivo de la tierra.
Los
Mapuche en la Actualidad:
Actualmente el pueblo
Mapuche continua reclamando su territorio que fue sometido al dominio de Chile
y Argentina a fines del siglo pasado. Ya más dispersos e infuenciados por la
modernidad de nuestros días, conservan gran parte de sus tradiciones y nombres.
Estos últimos usados, en su gran parte, actualmente. Nombres como: Neuquén ,
Bariloche, Zapala, Chocón, Limay, Pehuajo, Puen, Chos Malal, Lanin,Nahuel
Huapi, Lacar, Temuco, Pucón,etc.
También han surgido
actividades a nivel internacional en un intento por recuperar parte de la
cultura y territorio perdido. Es así como se han llevado ha cabo encuentros en
varias ciudades europeas y han logrado implementar la educación bilingüe en
varias regiones del lo que fuera su territorio.
Algunas imagenes de
gente como "Nosotros", de gente de la tierra, gente que
increiblemente es olvidada por los apartos politicos, gente que pelea por lo
suyo, gente que no molesta a nadie,gente sana, gente que de a poco, como lo
dice la letra de la cancion "Amutuy Me impusieron cultura..... y este
idioma tambien, lo que no me impusieron, fue el color de la piel"
Situación
actual de la Cultura Mapuche:
El Decreto Ley 2.568,
tendiente a la división y liquidación de las comunidades mapuche generó una
fuerte resistencia al interior del Pueblo Mapuche, cuestión que va a quedar
reflejada en la creación y organización de los Centro Culturales Mapuche, la
primera organización post golpe de Estado con un carácter independiente y
autónomo que lucha por el reconocimiento constitucional como Pueblo Mapuche.
Con la promulgación de
la Ley Indígena 19.253, se inicia un proceso de valoración, respeto y
desarrollo de las comunidades que presentan una situación socioeconómica
crítica y con altos índices de pobreza. El apoyo del Estado es fundamental para
generar un desarrollo con identidad que permita mejorar las condiciones de vida
y mantener sus tradiciones culturales. La población Mapuche actual es de
604.349 personas (censo 2002) que representan el 87% de la Población Indígena
de nuestro país, ubicándose en su gran mayoría entre las regiones VIII, IX y X.
Historia
de la Cultura Mapuche
En el siglo XVI, los
mapuche vivían en lo que los conquistadores llamaron Arauco o Araucanía, las
tierras comprendidas entre el valle de Illapel por el norte y la isla de Chiloé
al sur, en la actual chile.
Los españoles lucharon
duramente para conquistar a los mapuche, pero no pudieron dominar a ese pueblo
guerrero y tenaz. Anteriormente, hacia fines del siglo XV, los Incas habían
penetrado en sus tierras, y parecía ser que, en la zona norte ejercieron su
dominio, aunque no hubo una absorción de su cultura. Lo cierto es que ya en el
XVI, en medio de idas y vueltas, de ataques y contraataques, se fue
desarrollando entre los dos bandos, blancos e indios, un comercio fluido. Los
mapuches adoptaron rápidamente el caballo, un compañero que pronto se hizo
imprescindible, y comenzaron a criar vacas y ovejas, que obtenían en los
malones. Además, empezaron a intercambiar bienes con otras tribus del otro lado
de la cordillera. Cada vez más a menudo, algunos grupos entraban en la Pampa y
la Patagonia en busca de ganado y mercancías.
Desde el siglo XVIII,
muchas tribus se establecieron definitivamente en lo que hoy es la Argentina.
El proceso de mezcla de aspectos culturales de pueblos de la Araucanía con los
de los pueblos de la Pampa y el norte de la Patagonia es conocido como
araucanización.
La guerra de Arauco es
uno de los hechos de más larga duración dentro de la historia nacional,
trescientos años, que marcan profundamente el carácter de Chile y los chilenos.
Se inicia el 22 de febrero de 1550 cuando guerreros mapuches atacan a las
huestes castellanas; mandadas por don Pedro de Valdivia, en las orillas del río
Andalién. Esta larga lucha de los araucanos por resistir a la ocupación de sus
tierras, primero frente a los españoles y luego ante soldados de la República,
sólo termina en la década de 1880.
Comunidades
Mapuches Cultura Mapuche:
La cultura mapuche se
extiende al sur de Chile y Argentina, en lo que ellos mismos denominan la
nación Mapuche. A pesar de tratarse de una misma cultura, se ha dinamizado de
distintas maneras a ambos lados de la frontera que divide a los dos Estados, a
pesar de que ellos, los mapuches, no reconozcan fronteras.
Argentina no se
reconoce en su proceder como país indigenista, a pesar de haber establecido
cambios importantes en su reforma constitucional de 1994, que protegen
intereses de sus comunidades indígenas. Chile sin embargo ha avanzado con
políticas claras y realistas en estos temas, por la precisión con que ha
arribado al problema.
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