Inca Pachacútec


Quien Fue, Biografía, Resumen del Inca Pachacútec.
Fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo. Aunque no había sido designado como sucesor por su padre Wiracocha Inca, dirigió una defensa militar ante el belicoso ejército Chanca mientras que éste y su hijo Inca Urco habían huido del señorío. La victoria sobre los chancas hizo que Huiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438.

Batalla de Yahuar Pampa
Los Chancas solicitaron la rendición al inca Wiracocha, este lo acepto y huyó junto a su hijo Inca Urco, esa decisión causó la desazón del pueblo quechua que se sentía abandonando por sus gobernantes, en ese momento fue el príncipe Cusi Yupanqui quien se puso al frente de los ejércitos quechuas para detener el avance chanca pues sabía que si ellos ingresaban al Cuzco sería una catástrofe para la etnia quechua por el carácter conquistador y destructor de los chancas, Pachacútec hizo un llamado general a las etnias vecinas para resistir juntos a la amenaza Chanca, los Canas fueron los únicos que se aliaron a los incas, los Ayamarcas también fueron los únicos que se aliaron a los Chancas y las demás etnias esperaron a ver quién se inclinaría hacia la victoria para unírseles, cuando los incas estaban inclinando a su favor la batalla , las muchas etnias espectadoras que se encontraban en los cerros , se les unieron a los incas porque creyeron que ellos iban a ser los vencedores.


Leyenda de los Pururaucas
Después de su triunfo sobre los chancas, Pachacútec decidió consolidar su señorío y emprender luchas contra los curacas que no acudieron en su ayuda. Cuando estaba reuniendo gente de guerra, llegaron las noticias de que Inca Urco, el hijo y co-regente de Wiracocha, se hallaba en Yucay con un ejército. Sin demora, Pachacútec e Inca Roca, su hermano, marcharon a Yucay a enfrentarse con Urco. Durante la lucha sobre la barranca del río Urubamba, Inca Roca alcanzó la garganta de Urco con su honda, con tanta fuerza que le hizo caer al río. Urco, con sus armas en la mano, fue arrastrado por la corriente hasta la peña llamada Chupellusca, donde sus adversarios le dieron muerte.

Obras de Pachacútec
En su gobierno los incas emprendieron las primeras verdaderas expansiones territoriales desde la creación de la etnia quechua que consolidaría su hijo Túpac Yupanqui Lo primero en realizar seria la consolidación de su autoridad sobre los pueblos confederados para luego lanzarse a la conquista de nuevas regiones, tarea que conto con al eficaz ayuda de su hijo Túpac Inca Yupanqui , mientras que el permanecería en el Cusco para organizar al nuevo estado imperial.

Los ejércitos así distribuidos y hábilmente dirigidos ,llegaron a establecer el dominio de la actual Bolivia ,penetrando hasta Tucumán (Argentina) y por la costa , dominaron hasta Tarapacá y Arequipa; Todo esto por el lado del collasuyo y del contisuyo. Por la zona del Chinchaysuyo dominaron a las huancas (Huancayo),Huaylas(Ancash) y caxamarcas (Cajamarca),pero las grandes confederaciones de la costa ofrecieron enorme resistencia ,hasta que ,al fin fueron vencidas primero la confederación de los Chinchas y luego con la ayuda de los señoríos de Cuismancu y Chuquismancu, pudieron conquistar el reino Chimú.

Con sus grandes campañas, extendió sus dominios constituyéndose el Tahuantinsuyo, dividido en cuatro regiones o suyos (Chinchaysuyo, Contisuyo, Collasuyo y Antisuyo); impuso la obligatoriedad del idioma quechua y el culto a los dioses imperiales, pero respetando las creencias religiosas y las lenguas o dialectos de los pueblos.

Así al lado del templo de Pachacamac edificó los templos del Sol y de la Luna; construyo caminos ,tampus, fortalezas ; creo y organizo el sistema de los chasquis, dictó leyes sabias y reformó la organización social; embelleció la ciudad del Cuzco convirtiéndola en la ciudad de la piedra labrada ,reconstruyó el templo del Sol o Inticancha, que desde entonces se ha llamado Coricancha (cerco de oro) e inició la construcción de la fortaleza de Sacsayhuaman

Durante su gobierno se comenzó la construcción de la ciudadela de Macchu Picchu.

También en su gobierno se difundieron masivamente las leyendas sobre el origen de los incas para posicionarse en el gobierno por ser un mandato divino e instituyeron el culto obligatorio al dios Sol o Inti en todo el Imperio.

Muerte.
Murió naturalmente en pleno apogeo del imperio, fue reconocido y valorado como el más grande Sapa Inca por sus contribuciones a la expansión y consolidación del naciente Imperio inca. Su momia fue llevada en su tiana o asiento, cargada por los grandes señores hasta la plaza Aucaypata, donde se le rindió homenaje. Las exequias reales se iniciaron con el encuentro entre las momias de Pachacútec y Huiracocha Inca, su padre. El fallecido soberano fue vestido con suntuosas mantas y adornos de oro y plata, además de un tocado de plumas y un escudo de armas. Finalmente su momia fue colocada en el centro de Tococache (actual barrio de San Blas, en Cuzco) en un templo dedicado al trueno que él mismo mandó a edificar.

Sucesión.
La sucesión en el mando del Imperio inca, fue asumida por su hijo, Túpac Inca Yupanqui, con quien había co-gobernado durante los últimos años y quien había demostrado una gran destreza guerrera y conquistadora en las expediciones que Pachacútec le había encargado tanto hacia el norte como hacia el sur del territorio imperial. De este modo, sin ninguna objeción, Túpac Yupanqui se ceñiría la mascaipacha y asumiría por completo el gobierno del Tahuantinsuyo, tras la muerte y exequias reales de su padre.

Legado.
La figura de Pachacútec, dada la implicancia y connotación de su título en quechua: el que transforma el mundo, ha sido objeto de innumerables discusiones de acuerdo a la visión mítica e idealista que se tiene sobre él y la consolidación del Imperio inca, para la visión andina.


Otros historiadores recalcan su figura histórica y tienden a considerarlo como una de las principales figuras en el desarrollo de las civilizaciones precolombinas, como por ejemplo diría de él el historiador británico Sir Clement Markham: "Él más grande hombre que la raza aborigen de América haya producido";10 otros historiadores y cronistas comparan su figura con la de un Carlomagno americano, haciendo referencia a la expansión del Estado Inca y la consolidación del imperio que logró; e incluso a la de Solón, recalcando los dotes de legislador y estadista que se cuenta tuvo Pachacútec.

4 comentarios:

  1. ya faltan muy poco tiempo para que los resto harquiolojicos able a todo el mundo las verdades ocultas de nuestro gran imperio inca

    ResponderEliminar
  2. ya faltan muy poco tiempo para que los resto harquiolojicos able a todo el mundo las verdades ocultas de nuestro gran imperio inca

    ResponderEliminar
  3. que cuantos dias
    te faltan
    que
    deque ablas mano

    ResponderEliminar