División Política de la Cultura Inca


SUYOS O REGIONES. Durante  sus inicios el Tahuantinsuyo  se encontraba en la sierra sur del Perú, en el valle de Urubamba, desde allí  en el siglo  XIV empezó  a expandirse desde el gobierno  de Cusi Yupanqui, quien es más conocido como Pacahacutec, desde éste  reinado  es  que se menciona históricamente la división del Tahuantinsuyo en cuatro suyos, los cuales partían  desde  la plaza central  del Cusco (Aucaypata)  y  se orientaban  en función  a los 4 puntos cardinales.

Los cuatro  suyos fueron los  siguientes: 


Chinchaysuyo, Contisuyo,  Antisuyo  y  Collasuyo, cada uno  de esos territorios se encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacía en nombre del Emperador (Sapa Inca). Los suyos se dividían en huamanis dirigidos por Tocricots (Apunchicks). 


Durante la era de mayor apogeo imperial el Chinchaysuyo se iniciaba en Pasto Colombia y se iniciaba al norte  de Cusco, dentro  de su territorio se encontraban  etnias  como  la Chincha, Chimú, Cuismanco, Ishma, etc;  abarco  parte  del  Perú,  Ecuador y  Colombia.  Desde el Chinchaysuyo  se traía el mulluo  spondylus para los ritos divinos. Entre las ciudades más importantes del Chinchaysuyo destacan Chán Chán, Hatun Xauxa o Pachacamac.

0 comentarios:

Publicar un comentario