Cultura Pucara



El pueblo de Pucará, en el Departamento de Puno, con una extensión aproximada de seis kilómetros cuadrados constituyó el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre.

Su esfera de influencia, llegó por la Sierra Norte hasta el valle del Cuzco y por el sur hasta Tiahuanaco. En la costa del Pacifico se han encontrado evidencias Pucara en los valles de Moquegua y Azapa (Arica - Chile), aunque hay evidencias de su presencia en la región de Iquique y hasta en la desembocadura del rio Loa.

Pucará representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que además se crearon otros nuevos. Los "camellones", que permitían la agricultura en terrenos inundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensiva.

La domesticación de la alpaca para obtención de lanas seleccionadas, hipótesis en parte confirmada por la presencia de cantidad de animales adultos en las excavaciones. En todo caso, es evidente que el tejido cumplía un rol muy importante dentro de la economía urbana, y era utilizada en el intercambio a larga distancia.

Durante esa época se adquieren complejos conocimientos sobre la hidráulica y la construcción y es a partir de ella que los pobladores del altiplano comienzan a controlar directamente pisos ecológicos diversos estableciendo colonias permanentes en el valle interandino del Cuzco y de Moquegua en la vertiente occidental de los Andes, estrategia de desarrollo posteriormente consolidada y potenciada por los Tiahuanaco.

Ubicación Geografica
Se desarrollo en el altiplano o meseta del Collao en el departamento de Puno Provincia de lampa y distrito de Pukara y se encuentra a 28 Km. de la laguna Arapa.


Antigüedad de la Cultura Pucara
Se desarrollo entre los años 100 a.C. y 300 d.C a orillas del lago Titicaca la sociedad pucara Esfera de influencia: Sierra Norte hasta el valle del Cuzco Sierra Sur hasta Tiahuanaco. Pucara representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que ademas se crearon otros nuevos.

Una densa área donde se ubicaban pequeñas casas rústicas de planta circular elaboradas de piedras unidas con mortero de barro. La densidad de estas casas reflejan una ocupación permanente y compacta. NUCLEO PRINCIPAL Un conjunto de estructuras domésticas muy complejas organizadas a modo de recintos cerrados dispersos por la antigua terraza aluvial; que indican especialización y jerarquía dentro del sitio. Tres conjuntos de estructuras masivas no domésticas. Seis construcciones de forma piramidal escalonada truncada de carácter ceremonial reflejan una gran concentración de mano de obra además de los conocimientos técnicos para su construcción Un último sector de túmulos funerarios.

Economía Ganadería Llama Vicuña Guanaco Alpaca
Aldeas dispersas cumplieron con la extracción de materia prima y producción de recursos básicos EL POBLADOR DE PUCARÁ organización jerarquizada en tres niveles. centros secundarios una función de captación y redistribución, arquitectura compleja gran centro urbano-ceremonial una función de procesamiento de materia prima y de producción y redistribución de bienes y servicios de recursos urbanos.

Cerámica:
El desarrollo en cerámica fue bastante avanzado. La cerámica Pukará se diferencia de otras por la forma y técnicas que utilizaban Los colores variaban entre el rojo oscuro hasta el marrón, luego serian pintadas con amarillo, negro, gris y rojo diferenciados por finos surcos incididos en la cerámica. 

Formas como cuencos altos con bases anulares Usualmente la superficie es roja con diseños incesados que llevan cetros en cada mano. Muchas vasijas y pintadas con colores negro y amarillo. Los temas de diseño son principalmente: Felinos Camélidos Personajes

Arquitectura de la Cultura Pucara
Los pucara construyeron numerosas aldeas y edificios públicos. Los arqueólogos lo han clasificado en tres tipos estas construcciones como son:

El Núcleo Principal o Centro Ceremonial.-esta ubicado en la provincia de Lampa en los alrededores del actual pueblo de Pukara. Son seis edificios en forma de pirámide escalonada y trunca cuyo carácter ceremonial es evidente. La pirámide mas estudiada en este centro ceremonial es la de “Kalasaya”, 300 m de largo, por 150 m de ancho y 30 m de altura.


Centros Secundarios: De menor tamaño, en las que había pirámides del mismo estilo que las del núcleo, pero menos monumentales
Las Aldeas.-Estaban dispersas por el altiplano, compuesto de sencillas cabañas de piedra y ubicados en lugares estratégicos: cerca de fuentes de agua, de pastizales para el ganado o de tierras fértiles.

Sociedad
La cultura Pucará se caracterizó por una jerarquía de sitios compuesta por núcleo principal, varios centros de menor tamaño y aldeas dispersas por la cuenca norte del Titicaca

Religion
Fueron politeístas porque rindieron culto a varios dioses entre ellos a “Al Dios de los Báculos, algunas especies de nuestro lago como el Suche, los fenómenos naturales como la lluvia el rayo, el sol, etc)

Litoescultura
Los Pukara sobresalieron en este arte por que realizaron gran diversidad de esculturas en piedra, a los cuales se les puede agrupar según el motivo y el estilo, que corresponderían a diferentes periodos y estilos

a) Personajes en Imagen Plana.- La figura humana esta con los brazos sobre el tórax y abdomen, al costado del cuerpo. Y en algunos casos se muestran las costillas, el ombligo como circulo horadado, un gorro con símbolos triangulares o representaciones de animales serpenteantes.

b) Batracios Serpientes y Peces.- Tallados en alto relieve sobre una piedra alargada terminada en un escalonado, posiblemente utilizada como marco o parante de puerta para sostener el dintel.

Las representaciones de los peces, aparentemente el suche es mítico y con símbolos de círculos en el cuerpo o encima de su cabeza, semejantes a los ombligos de las personas, haciendo alusión al origen de la vida.

c) Estelas o Lapidas de Diseño Simétrico.- En ellas se da figuras geométricas como el Damero, cruz andina, cuadrados, rombos, escalones, espirales, y curvas en posiciones simétricas, las que nos muestran intención estética y de armonía.
Todos los símbolos nos indican un alto desarrollo religioso.

d) Otorongo y Llama.-El otorongo de las selvas de Sandia de los afluentes del río Inambari. Se le muestra asociados cabezas de llamas, figuras humanas y circulo Horadado

e) Personajes con Cabeza Trofeo y Devoradores.-Son esculturas de personajes con atributos felinitos e indumentaria especial, ceremonial o militar, como el cobertor sobre los hombres, el gorro con símbolos triangulares y rostros de otrorongo
Son portadores de una cabeza humana y cuchillo, como el denominado “Ñacak” o “degollador”, con ojos sub cuadrados y doblemente orbitados, de los cuales descienden barras con círculo o lagrimones

f) Esculturas de Personajes no Felinicos.-Estas esculturas no muestran características felinitas, llevan los brazos flexionados con los puños sobre el pecho y gorros de diferentes estilos sobre su cabeza, este tipo de escultura también tuvo continuidad en Tiahuanaco.

g) Personajes de los Cetros o báculos en cada mano sujeta un cetro o bastón que terminan en un cabeza de águila que representa a los dos rayos fertilizadores.

En sus mejillas tiene tres hoyuelos a maneras de lágrimas que representan la lluvia. El rostro esta rodeado de una prenda con signos geométricos, así como en su cuerpo. Esta efigie representa al achachila o Jachaillapa o Apu al que lo nombraron posteriormente como Wiracocha

Cabeza con Águila.- La escultura de la cabeza humana lleva sobre ella un águila, siendo la representación, posiblemente de un paco miembro de la jerarquía religiosa

Felinos.- Son esculturas a tamaño casi natural, tiene los ojos sub.-cuadrados y representan al otrongo o al puma, se les relaciona con la crianza del as llamas.

Ceramica
Elaboraron vasijas de varias formas, pero la mas característica fue un vaso de boca ancha con una base muy gruesa. Estos ceramios fueron decorados con rasgos felinos. Por esos e piensa que Pukara recibió influencia de Chavín.

En la actualidad los pukara se caracterizan por ser excelente ceramistas

Agricultura
Sobrevivir en el altiplano no es fácil, por los cambios bruscos de temperatura que dificultan la agriculturas sin embargo, los Pukara Vencieron esos obstáculos mediante del desarrollo de ingeniosas técnicas agrícolas. Construyeron andenes para cultivar en las laderas de los cerros, construyeron los waru warus o camellones

Idioma
Fue el aymara, el pukina.

Restos Arqueologicos de la Cultura Pucará
 Complejo Arqueológico de Pukara, ubicado en la capital del distrito del mismo nombre. Museo , que contiene una colección de esculturas líticas. Iglesia de Santiago de Pupuja , construida por los misioneros Jesuitas en 1767, com parte de las piedras que fueron retiradas del complejo de Calasaya. Construida en estilo barroco.

Principales Fases de Desarrollo de la Cultura Pucara

Las investigaciones han definido fases que han sucedido dentro de un proceso continuo de desarrollo desde sus inicios como un Pre-Qaluyo hasta el Clásico.

PRE – QALUYO:
En este periodo los pobladores del altiplano lograron la domesticación de los camélidos y las plantas comestibles (papa oca, olluco, isaño, tarwi, quinua y cañihua).Se habría logrado durante su actividad de pastores y pescadores sedentarios ubicados junto al lago y en las desembocaduras de los ríos Coata y Ramis. Su agricultura inicial se habría realizado en los diques naturales y húmedos donde tenían sus viviendas. Dada su actividad de pescadores se explicaría la representación del pez suche en los monolitos y estelas más antiguas.

QALUYO:
Data a partir del año 1800 a.C. El sitio Qaluyo (cerca de Pukara) muestra un centro ceremonial de varias plataformas escalonadas.

La cerámica ay encontrada es gruesa y de acabado poco cuidadoso, presenta decoración con incisiones profundas también presenta decoraciones pintadas de color crema, marrón y rojo.

La existencia de este asentamiento demuestra que debía haber una organización social suficientemente cohesionada para la realización de un sitio ceremonial. Ello denota una sociedad organizada y el inicio del primer estado del altiplano.

La agricultura se continua haciendo en pequeños montículos pero ampliando la superficie cultivada, principalmente en las zonas de Coata y Huata y otras zonas inundables.

La cerámica se caracteriza por que en este periodo se mantuvo con pocos cambios hasta el año 800 a.C., es decir por 1000 años y se generalizo en todo el altiplano, en diversos lugares alrededor del lago.

De este periodo son los monolitos que representan peces, batracios y serpientes, acompañados de círculos; también serian las representaciones humanas con los brazos sobre el tórax

En el año 1000 a. C. se inicio un cambio en la tecnología de los proto-camellones o waru waru, configurando una plataforma de cultivo de 1 m. de ancho y 1 m. de ancho de canal, que incrementaría la producción agrícola. Este desarrollo económico había generado cambios sociales y fortalecimiento de la elite religiosa, originando una nueva fase o periodo.

Cusipata:
esta etapa habría transcurrido en el año 500 a. C. hasta el 200 a.C. Se producen cambios en la cerámica, logran que tenga mayor consistencia sus acabados son mas finos y cuidadoso. Su diseño es más delgado y superficial, donde aplicaron diferentes colores. Además se diversifican los estilos en la decoración, los cuales se les denomina como

Cusipata Inciso: Tiene diseños con incisiones delgadas realizadas cuando la vasija esta casi seca. Luego de la cocción se le aplica los colores negro y crema, sobre rojo. Sus dibujos geométricamente escalonados, rectángulos y romboideos.
Cusipata Pintado: La vasija pulida y bañada con arcilla coloreada de rojo sobre el se hicieron dibujos en forma de rombos, escalonados, triángulos de color crema.
Cusipata Engobe Rojo: Inmerso en arcilla coloreado de rojo.
Cusipata Mica Llano: Ningún tratamiento decorativo.

Pucara temprano:
se la define por el perfeccionamiento de la cerámica, tiene una mayor consistencia debido a la mejor combinación de sus componentes y del proceso de cocido. Utilizaron los colores amarillo, naranja y marrón.

En su decoración geométrica se realizan motivos realistas con animales y personas.
Este periodo se habría desarrollado entre el año 200 a. C. hasta el año 0 d. C.; tiempo en que la actividad ganadera y comercial se habría fortalecido, impulsando la construcción de andenes y Qochas

Pucara tardio:
A partir del año 0 se observa una mayor variedad de formas y perfeccionamiento de los diseños que las decoran, sus bordes son redondeados y prominentes.

Las esculturas líticas muestran personajes con los puños en el pecho, pero sin rasgos felinos, persistiendo los ojos sub. Cuadrados y doblemente orbitados.

La actividad agrícola en los waru waru habría disminuido. Es posible que en un periodo de muchos años de sequía habría derrotado a Pukara, que sin mostrar signos de decadencia se desarticulo su organización de estado antes del año 400 d.C., pero dejando en sus habitantes una riqueza cultural y tecnológica que posibilito el surgimiento de otros estados como Tiahuanaco, Wari e Inca. Por ello es considerado como la cultura inicial y matriz de la cultura del altiplano de todo el sur.

1 comentario: