Principales Teorías Acerca Del Origen Del Poblamiento Americano
Entre
las teorías clásicas que tratan de explicar el origen del hombre americano
podemos mencionar a las siguientes:
TEORÍA
AUTOCTONISTA
CARÁCTER: Monogenista (Un solo origen para la
especie humana)
AUTOR: Florentino Ameghino (1854 - 1911)
Argentino.
Planteamiento:
El
hombre americano es oriundo de América del Sur. Aparece específicamente en las
Pampas Argentinas, durante la era terciaria o cenozoica, hace más de 2 millones
de años.
Fundamentación:
Según
Florentino Ameghino, los orígenes humanos estaban en ciertos planoangulados,
los que al desplazarse hambrientos y errantes por la pampa Argentina, se verán
forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor
el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo paulatinamente en el llamado
HOMO PAMPEANUS (hombre de la pampa).
Según
Ameghino, los restos fósiles de su “HOMUS
PAMPEANUS” los había hallado en estratos geológicos de la era Terciaria,
cuestionando de este modo el origen cuaternario del hombre. Concluye que el
hombre americano es autóctono de este continente y América pasaba a ser de este
modo la CUNA DEL GÉNERO HUMANO.
Sostuvo que del Homo Pampeanus descendía el Hombre de Neandertal,
esgrimiendo la posibilidad de la existencia de Puentes Intercontinentales que
intercomunicaba América con África.
En
base a sus hallazgos antropológicos y paleontológicos elaboró el siguiente Cuadro Filogenético:
CRÍTICA
La teoría
autoctonista fue refutada por Alex Hrdlicka, demostrando que:
1º Los
estratos geológicos hallados por Ameghino pertenecían a la capa geológica de la
era cuaternaria.
2º Los
restos óseos fosilizados correspondían a monos platirrinos, smilodontes y
mastodontes, además de algunas osamentas de hombres recientes.
3º Jamás
existieron los llamados puentes terrestres intercontinentales.
IMPORTANTE: Cabe
señalar que por la misma época en que Ameghino planteaba su teoría, Eugenio
Dubois, médico holandés, sostenía en 1891 que la humanidad se
originó a partir del PITECANTHROPUS ERECTUS, cuya antigüedad se remontaba hacia
900,000 años (era cuaternaria), posición que difería totalmente con lo
sostenido por Ameghino.
TEORÍAS
INMIGRACIONISTAS
¿De dónde
vinieron los hombres a poblar el Continente americano? Muchos estudiosos han
tratado de dar respuesta a esta fascinante pregunta, planteándose diversas
teorías inmigracionistas que tratan de explicar las posibles vías utilizadas
por los primeros migrantes que arribaron a nuestro continente. Entre ellas
podemos considerar a las siguientes:
TEORÍA
ASIÁTICA
Carácter: Monoracial
Autor: Alex Hrdlicka (Checo Norteamericano)
Precursores:
José de Acosta (S. XVI) y Samuel Haven (S. XIX). Fue Acosta quien en
su obra “Historia Natural y Moral de las Indias”especuló acerca de la
posibilidad de un punto de unión entre Asia y América, además de resaltar las
similitudes antroposomáticas entre el aborigen americano y el aborigen
asiático.
PLANTEAMIENTO:
Según Alex
Hrdlicka, los primeros pobladores de América habrían sido paleo asiáticos que
habrían ingresado a nuestro continente siguiendo la ruta del Estrecho de
Berhing en sucesivas oleadas migratorias, durante la GLACIACIÓN DE WISCONSIN,
arribando a la Península de Alaska, según Hrdlicka, entre 12,000 a 10,000
a.C., durante el periodo geológico del Pleistoceno Tardío.
FUNDAMENTACIÓN:
A.
Geográfica: Proximidad geográfica entre América y Asia en la
zona de Berhing (90 Kms). Las bandas nómades paleoasiáticas habrían ingresado a
través del Istmo de Beringia (puente terrestre formado como consecuencia de la
Glaciación de Wisconsin en el Estrecho). Además de esta ruta principal se
plantea el uso de otras rutas menores: las Islas Diomedes y las Aleutianas. La
corriente marina de Kuro Shiwo también pudo ser un factor geográfico que
contribuyó al proceso migratorio tal como lo sugirió el antropólogo ítalo
argentino José Imbelloni.
B. Antroposomática: Semejanzas
antropológicas entre el aborigen asiático y el aborigen americano, manifestadas
en los siguientes rasgos comunes: mancha mongólica en los niños al nacer,
pigmentación de la piel, ojos rasgados, pliegue mongólico, forma de cara y
pómulos salientes, escasa pilosidad corporal y facial, cabellos lisótricos,
dientes en forma de pala.
C.
Lingüística: Lenguas polisintéticas y aglutinantes.
D.
Etnológica-culturales: Usos y costumbres similares, como cargar a los niños en
la espalda, comer en el suelo; expresiones artísticas semejantes, como la
música pentafónica, danzas colectivas, símbolos religiosos comunes, etc.
CRÍTICA:
Diferencias
de tipo sanguíneo
Su
exclusivismo monoracial, al haberse demostrado que la población americana tiene
distintos orígenes raciales.
IMPORTANTE:
La Tesis Asiática es considerada en la actualidad la teoría que goza de mayor
credibilidad en la comunidad científica, debido a la profusa cantidad de
pruebas y evidencias que la sustentan.
TEORÍA
AUSTRALIANA
Autor:
Antonio Méndez Correa (Portugués).
PLANTEAMIENTO:
Los primeros
inmigrantes que llegaron a América habrían sido australoides, quienes, luego de
atravesar la Antártida ingresaron a América por el Cabo de Hornos,
desplazándose luego hacia la tierra del Fuego (suroeste chileno) y la Patagonia
(sureste argentino). Dicho proceso migratorio pudo haber ocurrido hace 6000
a.C. aprox.
FUNDAMENTACIÓN:
A.
Geográfica: Utilización de las islas oceánicas ubicadas al sur
de Australia como: Tasmania, Auckland, Campbell, Mc Quary, las cuales sirvieron
de puente natural para llegar a la Antártida, y a través de ella ingresar a
América por el Cabo de Hornos , desplazándose luego hacia la Tierra del Fuego y
la Patagonia. Además se plantea el “OPTIMUN CLIMATICUM”, como mecanismo
geográfico que posibilitó el habitat y el posterior acceso al extremo sur del
continente.
B.
Antroposomática: Semejanzas raciales entre los australoides y
los aborígenes del extremo sur de América, entre los cuales podemos mencionar a
los fueguinos, patagones, tehuelches, alacalufes, etc. Entre dichas similitudes
podemos considerar: similares grupos sanguíneos, forma craneal dolicocéfala
(alargada), pilosidad corporal y facial abundante, cabellos negros rizados u
ondulados. Además es pertinente señalar la resistencia al frío que poseen los
grupos humanos de ambos lugares (adaptabilidad a climas extremos).
C.
Lingüística: existencia de más de 93 palabras semejantes entre
los dialectos australianos y las lenguas aborígenes de América meridional.
D.
Cultural-etnológica: Utilización de objetos comunes tales como: uso
de mantas de piel, chozas en forma de colmena, trenzado en espiral, armas
arrojadizas (boomerang), hachas de piedra. Además, es importante anotar la
existencia de ritos ceremoniales religiosos, haciéndose uso del zumbador o
chiringa (especie de instrumento musical para fines rituales funerarios), el
desconocimiento de la cerámica y de la hamaca.
CRÍTICA: Inexistencia
de pruebas arqueológicas indispensables para corroborar la teoría; esto, debido
a la configuración actual del continente antártico.
TEORÍA
OCEÁNICA
Carácter:
Poliracial
Autor: Paul
Rivet (Francés)
Planteamiento:
El hombre
llegó a América procedente de la Oceanía, específicamente del archipiélago de
la Melanesia y de la Polinesia. Estos pobladores, célebres por su fama de ser
eximios navegantes, partieron de su natal Oceanía, para luego de una larga
travesía transoceánica, arribar a costas americanas.
La
Inmigración melanesia
Según Rivet,
los primitivos melanesios habrían llegado a América siguiendo la ruta del
Océano Pacífico. Como eximios navegantes que eran, los melanesios se adentraron
en las aguas del Océano Pacífico, haciendo uso de sus primitivas embarcaciones
denominadas “piraguas de balancín”, siendo estas arrastradas por la corriente
ecuatorial transpacífica, hasta arribar al nuevo mundo, en la zona comprendida
entre México (Colima) y Panamá (Isla de Cocos); para, a partir de allí, seguir
su marcha desplazándose por distintas regiones de América.
Fundamentación:
A.
Geográfica: Presencia de la corriente transpacífica, que nace en
la Melanesia y termina en Centroamérica, a la altura de México y Panamá.
B.
Antropológica: Semejanzas raciales entre los negros melanesios y
la extinta raza de Lagoa Santa (de color oscuro), grupos sanguíneos similares
entre los negroides melanesios y los aborígenes amazónicos y cráneos
dolicocéfalos (alargados).
C. Cultural:
Existencia de elementos culturales comunes entre los melanesios y los cobrizos
americanos, tales como: la presencia del cultivo del Cocotero en épocas
prehispánicas, en la zona de Colima, al sur de México y en la Isla de Cocos en
la Bahía de Panamá, siendo importante señalar que precisamente a esa altura va
a morir la corriente transpacífica luego de nacer en la Melanesia. Además
tenemos el uso de lazo, honda, arco, macana estrellada, estólica, cerbatana,
bastón con balancín, piragua con balancín, remo en forma de muleta, decoración
de proa con dibujos de ojos, casa en los árboles, cerámica en la cima de la
casa, mortero de madera, asiento y almohada de madera, hamaca, mosquitero,
peine compuesto, cepillo para los cabellos, abrigo de fibras vegetales contra
la lluvia, entre otros. Es importante anotar también, la práctica de la
“covada”, que viene a ser la costumbre que tiene el varón de acostarse luego
del parto de su mujer.
D.
Lingüística: Palabras y raíces melanesias utilizadas entre los
aborígenes de Norteamérica.
E.
Histórica: Crónicas que señalan la presencia de negros
precolombinos en América central, como la dejada por Francisco López de Gómara,
quien señala que Vasco Nuñez de Balboa halló negros esclavos de un cacique
lugareño en Cuareca.
La
Inmigración Polinesia
Además de la
llegada de melanesios a nuestro continente, Paul Rivet también postuló la
posibilidad migratoria de grupos humanos llegados a América provenientes del
archipiélago la Polinesia. Los polinesios, famosos por ser eximios navegantes,
al igual que sus vecinos melanesios, empleando piraguas con balancín y
navegación a vela, pudieron aventurarse en un viaje transoceánico que los llevó
a arribar a las costas sudamericanas, siguiendo la dirección de las corrientes
marinas e impulsadas por los vientos. La inmigración polinesia al Nuevo Mundo
debió ocurrir en la era cristiana, siglos después de la llegada de los negros
melanesios a América. Los polinesios habrían sido originarios de Indonesia,
desde la cual partieron rumbo al archipiélago de Samoa, partiendo luego con
rumbo a Raiatea en el siglo V y, quinientos años después, pasaron a las islas
marquesas, lugar desde donde partieron hacia la Isla de Pascua (Puente natural
entre Oceanía y sudamérica) alrededor del año 1250 d.C. A partir de este punto
siguieron el recorrido que los llevó a las costas sudamericanas.
FUNDAMENTACIÓN:
A.
Geográfica: Corrientes marinas y vientos que fueron
aprovechadas por los inmigrantes polinesios en su travesía hacia América.
B.
Lingüística: Semejanzas lingüísticas entre el quechua arcaico y
el polinesio primitivo. Tenemos los siguientes vocablos
que tienen significados similares en ambos lugares: kumara, que significa
Camote; karara, en polinesio lagarto, en runasimi se le llama karaiwa; uno,
traducida como agua en ambos lugares, kea, pus o úlcera en quechua, se
pronuncia y traduce igual entre los maoríes de la oceanía, amu, en quechua
significa mudo, en tanto que en Samoa, aamu equivale a hablar bajo, en Nueva
Zelanda amu-amu es hablar entre dientes, y en Hawai hamu-mu es sordo, sonido
indistinto. El Vocablo Apai en quechua es llevar carga, y hapai es
prácticamente lo mismo en las Tonga, las Islas Marquesas, Hawai y Nueva
Zelanda. Otros vocablos comunes serían: inga, que significa caudillo guerrero,
ipu (nube o neblina), Kamu (comer), Puhara o Pukara (fuerte o fortaleza), auqui
o viejo, en quechua awqui (padre). Sin duda, la profusa cantidad de vocablos
similares entre ambos lugares, nos lleva a sospechar la casi segura inmigración
transpacífica de los polinesios hacia nuestro continente.
C.
Cultural-etnológica: Existencia de objetos y costumbres comunes a
polinesios y aborígenes americanos, como por ejemplo: horno cavado en tierra,
macanas de madera, máscaras ceremoniales, armas de hueso, cabezas clavas
espatulares, hacha de guerra como símbolo de poder, encontrado en la isla de
Pascua, el hacha de piedra, el abanico, el tarugo (adorno orejero),
el poncho, etc. Además, se aprecia la práctica de ritos mágicos comunes a
maories y araucanos, relacionados a la tala de bosques y corte de troncos, el
cacicato absoluto y la esclavitud, los dioses que muestran la lengua para
atemorizar a los malos espítirus en Nueva Zelandia y los monstruos linguados de
la cultura Nasca. Finalmente, son coincidentes las dobles hileras de monolitos
apreciadas en Kalasasaya y Queneto en el Perú y de los maraes de Tahití y la
Polinesia oriental; sin dejar de mencionar, por último, a las enigmáticas
cabezas gigantescas de la Isla de Pascua, que hacen recordar a estatuas
similares de Tiahuanaco y al Templo de piedra de Vinapu, ubicado al suroeste de
la misma isla, de formas muy parecido a un muro incaico, en el cual, a decir de
Herman Buse, no puede penetrar en las ranuras ni la más delgada aguja.
OTRAS
TEORÍAS
Además de
las teorías clásicas estudiadas, existen otras que abordan el problema del
origen del hombre americano. Reseñamos sucintamente las de mayor relevancia.
Teoría
Polirracista
Autor: José Imbelloni
Planteamiento:
La población cobriza americana es producto de siete migraciones, las cuales
partieron de distintos lugares y en distintas épocas. Las siete corrientes
migratorias serían: tasmanoide, australoide, melanesoide, protoindonesia,
indonesia, mongoloide y esquimal. Todas habrían llegado a América por
la ruta de Behring, excepto la protoindonesia que lo habría hecho por el Océano
Pacífico.
Teoría de
Thor Heyerdahl
Thor
Heyerdahl postuló 2 posibilidades migratorias hacia América. Estas son:
La
Inmigración Protopolinésica: Según la cual,
Protopolinesios originarios de Indonesia recorrieron las costas de China y
Japón, para posteriormente llegar a las costas occidentales de Norteamérica
apoyados por la corriente de Kuroshiwo. De allí se desplazaron por las costas
americanas del Pacífico, para luego navegar hacia el poniente,
descubriendo y poblando las Islas de la Polinesia; planteamiento que difiere
totalmente con lo sostenido por Paul Rivet, quien sostuvo que América fue
poblada desde la Polinesia.
La
Inmigración Africana: Según la cual, Africanos mediterráneos de raza
blanca salidos de Egipto y Mauritania arribaron a la Península de Yucatán
(Centroamérica) luego de cruzar el Océano Atlántico, probablemente en livianas
embarcaciones de papiro. Estos inmigrantes africanos, habrían sido los
constructores de las Pirámides escalonadas de Yucatán. Para probar su teoría,
Heyerdahl realizó dos expediciones: Ra I, en 1969, el cual fracasó en el
intento; y Ra II en 1970, el cual tuvo éxito al arribar a la Isla de Barbados
en las Antillas Menores.
Teoría del
Origen Múltiple:
Autor: Bosch Gimpera
Planteamiento: Sostiene que América se pobló por el Estrecho de
Behring mediante dos grandes corrientes Migratorias procedentes de Asia: Una de
Recolectores y Cazadores inferiores del Paleolítico Inferior (Lascas y nódulos)
y posteriormente otra de Cazadores Superiores del Paleolítico Superior (puntas
de proyectil).
Es simple coincidencia , no sean Tan tontos e,e ,esta,bien que los primeros hombres vengan de asia , pero las palabras y apellidos quechuas son disitintos o acaso el apellido yupanqui,chumbimuni son extranjeros,simplemente es coincidencia -.-
ResponderEliminarsi pude entender todas las teorias
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