Principales Teorías Acerca Del Origen Del Poblamiento Americano


Entre las teorías clásicas que tratan de explicar el origen del hombre americano podemos mencionar a las siguientes:

TEORÍA AUTOCTONISTA
CARÁCTER: Monogenista (Un solo origen para la especie humana)
AUTOR: Florentino Ameghino (1854 - 1911) Argentino.
Planteamiento:

El hombre americano es oriundo de América del Sur. Aparece específicamente en las Pampas Argentinas, durante la era terciaria o cenozoica, hace más de 2 millones de años.
Fundamentación:

Según Florentino Ameghino, los orígenes humanos estaban en ciertos planoangulados, los que al desplazarse hambrientos y errantes por la pampa Argentina, se verán forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo paulatinamente en el llamado HOMO PAMPEANUS (hombre de la pampa).

Según Ameghino, los restos fósiles de su “HOMUS PAMPEANUS” los había hallado en estratos geológicos de la era Terciaria, cuestionando de este modo el origen cuaternario del hombre. Concluye que el hombre americano es autóctono de este continente y América pasaba a ser de este modo la CUNA DEL GÉNERO HUMANO. Sostuvo que del Homo Pampeanus descendía  el Hombre de Neandertal, esgrimiendo la posibilidad de la existencia de Puentes Intercontinentales que intercomunicaba América con África.

En base a sus hallazgos antropológicos y paleontológicos elaboró el siguiente Cuadro Filogenético:

CRÍTICA
La teoría autoctonista fue refutada por Alex Hrdlicka, demostrando que:
1º Los estratos geológicos hallados por Ameghino pertenecían a la capa geológica de la era cuaternaria.

2º Los restos óseos fosilizados correspondían a monos platirrinos, smilodontes y mastodontes, además de algunas osamentas de hombres recientes.

3º Jamás existieron los llamados puentes terrestres intercontinentales.

IMPORTANTE: Cabe señalar que por la misma época en que Ameghino planteaba su teoría, Eugenio Dubois, médico  holandés, sostenía en 1891 que la humanidad se originó a partir del PITECANTHROPUS ERECTUS, cuya antigüedad se remontaba hacia 900,000 años (era cuaternaria), posición que difería totalmente con lo sostenido por Ameghino.

TEORÍAS INMIGRACIONISTAS
¿De dónde vinieron los hombres a poblar el Continente americano? Muchos estudiosos han tratado de dar respuesta a esta fascinante pregunta, planteándose diversas teorías inmigracionistas que tratan de explicar las posibles vías utilizadas por los primeros migrantes que arribaron a nuestro continente. Entre ellas podemos considerar a las siguientes:

TEORÍA ASIÁTICA
Carácter: Monoracial
Autor: Alex Hrdlicka (Checo Norteamericano)

Precursores: José de Acosta (S. XVI) y Samuel Haven (S. XIX).  Fue Acosta quien en su obra “Historia Natural y Moral de las Indias”especuló acerca de la posibilidad de un punto de unión entre Asia y América, además de resaltar las similitudes antroposomáticas entre el aborigen americano y el aborigen asiático.

PLANTEAMIENTO:
Según Alex Hrdlicka, los primeros pobladores de América habrían sido paleo asiáticos que habrían ingresado a nuestro continente siguiendo la ruta del Estrecho de Berhing en sucesivas oleadas migratorias, durante la GLACIACIÓN DE WISCONSIN, arribando a la Península de Alaska, según Hrdlicka, entre 12,000 a  10,000 a.C., durante el periodo geológico del Pleistoceno Tardío.

FUNDAMENTACIÓN:

A. Geográfica: Proximidad geográfica entre América y Asia en la zona de Berhing (90 Kms). Las bandas nómades paleoasiáticas habrían ingresado a través del Istmo de Beringia (puente terrestre formado como consecuencia de la Glaciación de Wisconsin en el Estrecho). Además de esta ruta principal se plantea el uso de otras rutas menores: las Islas Diomedes y las Aleutianas. La corriente marina de Kuro Shiwo también pudo ser un factor geográfico que contribuyó al proceso migratorio tal como lo sugirió el antropólogo ítalo argentino José Imbelloni.

B. Antroposomática: Semejanzas antropológicas entre el aborigen asiático y el aborigen americano, manifestadas en los siguientes rasgos comunes: mancha mongólica en los niños al nacer, pigmentación de la piel, ojos rasgados, pliegue mongólico, forma de cara y pómulos salientes, escasa pilosidad corporal y facial, cabellos lisótricos, dientes en forma de pala.

C. Lingüística: Lenguas polisintéticas y aglutinantes.

D. Etnológica-culturales: Usos y costumbres similares, como cargar a los niños en la espalda, comer en el suelo; expresiones artísticas semejantes, como la música pentafónica, danzas colectivas, símbolos religiosos comunes, etc.

CRÍTICA:
Diferencias de tipo sanguíneo
Su exclusivismo monoracial, al haberse demostrado que la población americana tiene distintos orígenes raciales.

IMPORTANTE: La Tesis Asiática es considerada en la actualidad la teoría que goza de mayor credibilidad en la comunidad científica, debido a la profusa cantidad de pruebas y evidencias que la sustentan.

TEORÍA AUSTRALIANA
Autor: Antonio Méndez Correa (Portugués).

PLANTEAMIENTO:
Los primeros inmigrantes que llegaron a América habrían sido australoides, quienes, luego de atravesar la Antártida ingresaron a América por el Cabo de Hornos, desplazándose luego hacia la tierra del Fuego (suroeste chileno) y la Patagonia (sureste argentino). Dicho proceso migratorio pudo haber ocurrido hace  6000 a.C. aprox.

FUNDAMENTACIÓN:

A. Geográfica: Utilización de las islas oceánicas ubicadas al sur de Australia como: Tasmania, Auckland, Campbell, Mc Quary, las cuales sirvieron de puente natural para llegar a la Antártida, y a través de ella ingresar a América por el Cabo de Hornos , desplazándose luego hacia la Tierra del Fuego y la Patagonia. Además se plantea el “OPTIMUN CLIMATICUM”, como mecanismo geográfico que posibilitó el habitat y el posterior acceso al extremo sur del continente.

B. Antroposomática: Semejanzas raciales entre los australoides y los aborígenes del extremo sur de América, entre los cuales podemos mencionar a los fueguinos, patagones, tehuelches, alacalufes, etc. Entre dichas similitudes podemos considerar: similares grupos sanguíneos, forma craneal dolicocéfala (alargada), pilosidad corporal y facial abundante, cabellos negros rizados u ondulados. Además es pertinente señalar la resistencia al frío que poseen los grupos humanos de ambos lugares (adaptabilidad a climas extremos).

C. Lingüística: existencia de más de 93 palabras semejantes entre los dialectos australianos y las lenguas aborígenes de América meridional.

D. Cultural-etnológica: Utilización de objetos comunes tales como: uso de mantas de piel, chozas en forma de colmena, trenzado en espiral, armas arrojadizas (boomerang), hachas de piedra. Además, es importante anotar la existencia de ritos ceremoniales religiosos, haciéndose uso del zumbador o chiringa (especie de instrumento musical para fines rituales funerarios), el desconocimiento de la cerámica y de la hamaca.

CRÍTICA: Inexistencia de pruebas arqueológicas indispensables para corroborar la teoría; esto, debido a la configuración actual del continente antártico.

TEORÍA OCEÁNICA
Carácter: Poliracial
Autor: Paul Rivet (Francés)

Planteamiento:
El hombre llegó a América procedente de la Oceanía, específicamente del archipiélago de la Melanesia y de la Polinesia. Estos pobladores, célebres por su fama de ser eximios navegantes, partieron de su natal Oceanía, para luego de una larga travesía transoceánica, arribar a costas americanas.

La Inmigración melanesia
Según Rivet, los primitivos melanesios habrían llegado a América siguiendo la ruta del Océano Pacífico. Como eximios navegantes que eran, los melanesios se adentraron en las aguas del Océano Pacífico, haciendo uso de sus primitivas embarcaciones denominadas “piraguas de balancín”, siendo estas arrastradas por la corriente ecuatorial transpacífica, hasta arribar al nuevo mundo, en la zona comprendida entre México (Colima) y Panamá (Isla de Cocos); para, a partir de allí, seguir su marcha desplazándose por distintas regiones de América.

Fundamentación:

A. Geográfica: Presencia de la corriente transpacífica, que nace en la Melanesia y termina en Centroamérica, a la altura de México y Panamá.

B. Antropológica: Semejanzas raciales entre los negros melanesios y la extinta raza de Lagoa Santa (de color oscuro), grupos sanguíneos similares entre los negroides melanesios y los aborígenes amazónicos y cráneos dolicocéfalos (alargados).

C. Cultural: Existencia de elementos culturales comunes entre los melanesios y los cobrizos americanos, tales como: la presencia del cultivo del Cocotero en épocas prehispánicas, en la zona de Colima, al sur de México y en la Isla de Cocos en la Bahía de Panamá, siendo importante señalar que precisamente a esa altura va a morir la corriente transpacífica luego de nacer en la Melanesia. Además tenemos el uso de lazo, honda, arco, macana estrellada, estólica, cerbatana, bastón con balancín, piragua con balancín, remo en forma de muleta, decoración de proa con dibujos de ojos, casa en los árboles, cerámica en la cima de la casa, mortero de madera, asiento y almohada de madera, hamaca, mosquitero, peine compuesto, cepillo para los cabellos, abrigo de fibras vegetales contra la lluvia, entre otros. Es importante anotar también, la práctica de la “covada”, que viene a ser la costumbre que tiene el varón de acostarse luego del parto de su mujer.

D. Lingüística: Palabras y raíces melanesias utilizadas entre los aborígenes de Norteamérica.

E. Histórica: Crónicas que señalan la presencia de negros precolombinos en América central, como la dejada por Francisco López de Gómara, quien señala que Vasco Nuñez de Balboa halló negros esclavos de un cacique lugareño en Cuareca.

La Inmigración Polinesia
Además de la llegada de melanesios a nuestro continente, Paul Rivet también postuló la posibilidad migratoria de grupos humanos llegados a América provenientes del archipiélago la Polinesia. Los polinesios, famosos por ser eximios navegantes, al igual que sus vecinos melanesios, empleando piraguas con balancín y navegación a vela, pudieron aventurarse en un viaje transoceánico que los llevó a arribar a las costas sudamericanas, siguiendo la dirección de las corrientes marinas e impulsadas por los vientos. La inmigración polinesia al Nuevo Mundo debió ocurrir en la era cristiana, siglos después de la llegada de los negros melanesios a América. Los polinesios habrían sido originarios de Indonesia, desde la cual partieron rumbo al archipiélago de Samoa, partiendo luego con rumbo a Raiatea en el siglo V y, quinientos años después, pasaron a las islas marquesas, lugar desde donde partieron hacia la Isla de Pascua (Puente natural entre Oceanía y sudamérica) alrededor del año 1250 d.C. A partir de este punto siguieron el recorrido que los llevó a las costas sudamericanas.

FUNDAMENTACIÓN:

A. Geográfica: Corrientes marinas y vientos que fueron aprovechadas por los inmigrantes polinesios en su travesía hacia América.

B. Lingüística: Semejanzas lingüísticas entre el quechua arcaico y el polinesio primitivo. Tenemos los siguientes vocablos que tienen significados similares en ambos lugares: kumara, que significa Camote; karara, en polinesio lagarto, en runasimi se le llama karaiwa; uno, traducida como agua en ambos lugares, kea, pus o úlcera en quechua, se pronuncia y traduce igual entre los maoríes de la oceanía, amu, en quechua significa mudo, en tanto que en Samoa, aamu equivale a hablar bajo, en Nueva Zelanda amu-amu es hablar entre dientes, y en Hawai hamu-mu es sordo, sonido indistinto. El Vocablo Apai en quechua es llevar carga, y hapai es prácticamente lo mismo en las Tonga, las Islas Marquesas, Hawai y Nueva Zelanda. Otros vocablos comunes serían: inga, que significa caudillo guerrero, ipu (nube o neblina), Kamu (comer), Puhara o Pukara (fuerte o fortaleza), auqui o viejo, en quechua awqui (padre). Sin duda, la profusa cantidad de vocablos similares entre ambos lugares, nos lleva a sospechar la casi segura inmigración transpacífica de los polinesios hacia nuestro continente.

C. Cultural-etnológica: Existencia de objetos y costumbres comunes a polinesios y aborígenes americanos, como por ejemplo: horno cavado en tierra, macanas de madera, máscaras ceremoniales, armas de hueso, cabezas clavas espatulares, hacha de guerra como símbolo de poder, encontrado en la isla de Pascua, el hacha de piedra, el abanico,  el tarugo (adorno orejero), el poncho, etc. Además, se aprecia la práctica de ritos mágicos comunes a maories y araucanos, relacionados a la tala de bosques y corte de troncos, el cacicato absoluto y la esclavitud, los dioses que muestran la lengua para atemorizar a los malos espítirus en Nueva Zelandia y los monstruos linguados de la cultura Nasca. Finalmente, son coincidentes las dobles hileras de monolitos apreciadas en Kalasasaya y Queneto en el Perú y de los maraes de Tahití y la Polinesia oriental; sin dejar de mencionar, por último, a las enigmáticas cabezas gigantescas de la Isla de Pascua, que hacen recordar a estatuas similares de Tiahuanaco y al Templo de piedra de Vinapu, ubicado al suroeste de la misma isla, de formas muy parecido a un muro incaico, en el cual, a decir de Herman Buse, no puede penetrar en las ranuras ni la más delgada aguja.

OTRAS TEORÍAS
Además de las teorías clásicas estudiadas, existen otras que abordan el problema del origen del hombre americano. Reseñamos sucintamente las de mayor relevancia.

Teoría Polirracista
Autor: José Imbelloni

Planteamiento: La población cobriza americana es producto de siete migraciones, las cuales partieron de distintos lugares y en distintas épocas. Las siete corrientes migratorias serían: tasmanoide, australoide, melanesoide, protoindonesia, indonesia, mongoloide y esquimal. Todas habrían llegado a América  por la ruta de Behring, excepto la protoindonesia que lo habría hecho por el Océano Pacífico.

Teoría de Thor Heyerdahl
Thor Heyerdahl postuló 2 posibilidades migratorias hacia América. Estas son:

La Inmigración Protopolinésica: Según la cual, Protopolinesios originarios de Indonesia recorrieron las costas de China y Japón, para posteriormente llegar a las costas occidentales de Norteamérica apoyados por la corriente de Kuroshiwo. De allí se desplazaron por las costas americanas del Pacífico, para luego navegar  hacia el poniente, descubriendo y poblando las Islas de la Polinesia; planteamiento que difiere totalmente con lo sostenido por Paul Rivet, quien sostuvo que América fue poblada desde la Polinesia.

La Inmigración Africana: Según la cual, Africanos mediterráneos de raza blanca salidos de Egipto y Mauritania arribaron a la Península de Yucatán (Centroamérica) luego de cruzar el Océano Atlántico, probablemente en livianas embarcaciones de papiro. Estos inmigrantes africanos, habrían sido los constructores de las Pirámides escalonadas de Yucatán. Para probar su teoría, Heyerdahl realizó dos expediciones: Ra I, en 1969, el cual fracasó en el intento; y Ra II en 1970, el cual tuvo éxito al arribar a la Isla de Barbados en las Antillas Menores.

Teoría del Origen Múltiple:      
  
Autor: Bosch Gimpera
Planteamiento: Sostiene que América se pobló por el Estrecho de Behring mediante dos grandes corrientes Migratorias procedentes de Asia: Una de Recolectores y Cazadores inferiores del Paleolítico Inferior (Lascas y nódulos) y posteriormente otra de Cazadores Superiores del Paleolítico Superior (puntas de proyectil).

2 comentarios:

  1. Es simple coincidencia , no sean Tan tontos e,e ,esta,bien que los primeros hombres vengan de asia , pero las palabras y apellidos quechuas son disitintos o acaso el apellido yupanqui,chumbimuni son extranjeros,simplemente es coincidencia -.-

    ResponderEliminar
  2. si pude entender todas las teorias

    ResponderEliminar