Vida Obra Autores
ANUNCIOS
Pin It
Tahuantinsuyo Parte 01

El Tahuantinsuyo o imperio de los incas tuvo una trayectoria brillante y fugaz; su evolución fue interrumpida por la invasión española de 1532, en un momento en que se encontraba debilitado por luchas internas y afloraban algunos signos de decadencia. Su expansión alcanzó a la región andina casi en su totalidad

Los comienzos del Tahuantinsuyo se sitúan alrededor del 1300 de nuestra era, su expansión hacia el 1450 y su colapso en 1532. Probablemente emigrados de la cuenca del lago Titikaka, sus fundadores condujeron a las tribus del valle del Cuzco en una empresa de unificación que abarcó a toda el área andina.

Considerando las actuales divisiones políticas, el Tahuantinsuyo incluyó una pequeña zona del sur de Colombia, el altiplano y la costa desértica del Perú, el altiplano de Bolivia, el noroeste de Argentina y todo el árido norte y las fértiles tierras del centro de Chile hasta el río Maule, a 36º de latitud sur. 

Comprendía dos zonas principales: la sierra o altiplano, en cuya área central se originó el imperio; y la costa tropical, pantanosa y húmeda en el Ecuador, y desértica y sin lluvias en Perú y Chile. Los incas nunca llegaron a dominar la selva.

ASPECTO HISTÓRICO:
Cronología: 1200 - 1532 d.C.

Periodización: La sociedad Incaica a lo largo de su proceso histórico ha pasado por las siguientes etapas:
Leyendas acerca de sus orígenes:

Interpretación de la leyenda del Lago Titicaca:
Recopilador: Inca Gracilazo de la Vega.
Pacarina: Lago Titicaca.
Carácter: Teocrática, aristocrática y de visión occidental española.
Interpretación: son unos reyezuelos que conducen a su pueblo del sureste (Collao) al noroeste migrando en busca de una buena tierra para vivir.

Interpretación de la leyenda de los Hermanos Ayar:

Recopilador: Juan de Betanzos.
Pacarina: Las cuevas del Cerro de Tamputocco (Región de Pacaritambo)
Carácter: Sentido teocrático y popular.

Interpretación: Representa tribus y pueblos que migran al noroeste de la Meseta del Collao en  busca de buenas tierras donde subsistir. Durante el trayecto hay luchas y pugnas  entre ellos, que culmina con el triunfo de uno de ellos (Ayar Manco).

Ayar Auqui - Mama guaco - Tribu de los Chilques.
Ayar Cachi  - Mama cora - Tribu de los Maras.
Ayar Uchu -  Mama rawa - Tribu de los Tampús

Ayar Manco - Mama Ocllo - Tribu de los Mascas.
Interpretación de la leyenda Del Huno Pachacuti
El dios Wiracocha castigó a los hombres con un terremoto y diluvio por la maldad que cometían. Luego quiso repoblar la tierra mandando a sus cuatro hijos: Collacapac al sureste; Tocaycapac al este; Piniagua al oeste; y a Manco Capac al norte. Esto se interpreta como el fin el Imperio Tiahuanaco a raiz de la invasión Aymara. La elite sobreviviente logró migrar al norte, llegando al Cusco y estableciéndose en él para más tarde forjar un gran Imperio.

Tesis sobre sus orígenes:
Origen Tiahuanaco: Planteado por José de la Riva Agüero afirmó que Tiahuanaco fue un Imperio Paleoquechua.

Cuando decayó, su elite gobernante y el pueblo migraron hacia el noroeste, llegando de esta manera al valle del Cusco, fundando la cultura incaica. Esta tesis se basó en la interpretación de las leyendas: Huno Pachacuti y del Lago Titicaca, en el análisis de las crónicas y en la investigación arqueológica.

Origen Aymara: Tesis sostenida por historiadores bolivianos. Se basan en la interpretación de le leyenda del Lago Titicaca. Creen que el reino Aymara de los collas originó a los incas.

Origen Masca: Defendida por algunos historiadores peruanos, se basa en la interpretación de la leyenda de los Hermanos Ayar, donde menciona a la tribu de Ayar Manco llamado Masca. Además relaciona  también la interpretación de la palabra quechua Mascapaycha (Máxima insignia de poder, especie de corona).

Dinastías reinantes: La Cápac Cuna
A lo largo de su proceso histórico los Incas fueron gobernados por 13 soberanos, ordenados en dos dinastías reinantes, los cuales pasamos a reseñar a continuación:
ASPECTO GEOGRÁFICO:

Localización: EL Tawantinsuyo al momento de su máxima expansión territorial se ubicó en la parte central y occidental de Sudaméricano.
Extensión: 4 millones de Km2 aproximadamente

LÍMITES:
- Norte: Río Ancasmayo en la actual Colombia
- Sur: Río Maule, actual chile
- Este: Ceja de Selva
- Oeste: Océano Pacífico
- Sur este: Noroeste de Argentina.

Desde el Valle de Vilcanota, específicamente en la ciudad del Cusco se consolidó una estructura estatal centralizada a mediados del siglo XV. Esta región se hallaba controlada por la poderosa nobleza cusqueña, dirigida por el joven príncipe Cusi Yupanqui (Inca Pachacutec); que inició en una gran expansión militar y esclavista a raiz de su victoria contra los chancas en la Batalla de Yawarpampa en Apurimac. Esta expansión permitió que los incas se apoderen y controlen tierras, canales de regadío, ganados y subordinen a los curacas y hatuncuracas de las etnias y reinos sometidos. La mano de obra campesina fue esclavizada. Estas “conquistas” permitieron la formación del Imperio Incaico.

El Tahuantinsuyo tuvo como base geográfica un territorio longitudinal, es decir su extensión fue más larga que ancha, desde 3° de latitud sur hasta 36 de latitud sur, y entre los meridianos 81° y 62 de longitud oeste.

División Política Administrativa:
El Imperio se dividía en dos parcialidades: Hanan y Hurín, según la cosmovisión andina. Se dividía en provincias llamadas Huamanis. Y estas comprendían comunidades llamadas Ayllus.

Capital: Cusco ó Cosco (que significa ombligo del mundo o centro del universo)

Nombre Primigenio: Acamama (“Montón de piedras).
Políticamente Pachacutec la dividió en cuatro regiones o Suyos.
CHICHAYSUYO: Noroeste del Cusco: Huancavelica – Ica hasta Pasto (Colombia) El suyo de mayor importancia política.

ANTISUYO: Noreste del Cusco: Norte de Puno, parte de Madre de Dios.

CONTISUYO: Suroeste del Cusco: Sur de Ayacucho, Apurimac, Arequipa, Tacna, Moquegua.

COLLASUYO: Sureste del Cusco: Oeste de Bolivia, Norte de Chile, Sur del Perú. Noroeste de Argentina. Es el suyo más extenso.

POBLACIÓN
Según versión oficiadle 10 a 11 millones de habitantes.

CARÁCTER MULTINACIONAL DEL TAHUANTINSUYO
Los Incas dominaban diversos Estados regionales que comprendían varias naciones de los Andes, con diversas lenguas, divinidades y tradiciones. Impusieron su fuerza militar, la lengua oficial, el culto solar y la subordinación al Sapainca o Emperador cusqueño, respetando las creencias locales, sus huacas de santuarios regionales, para evitar contradicciones.

PRINCIPALES ETNIAS SOMETIDAS
- Chimú (Costa Norte)                        - Cuimanco (Cajamarca)
- Chachapoyas (Amazonas)               - Ychma y collec (Lima)
- Yaros (Pasco)                                   - Huancas (Sierra Central)
- Chincha (Costa Sur)                         - Collawa y Cavana (Arequipa)
- Chanca (Andahuaylas-Ayacucho)     - Colllas-aymaras (Collao)
-  Huancavilcas (Quito)                        - Tumpis (Tumbes)
- Tallanes (Piura)                                 - Chancay ó Chapcoy (Lima)
- Huaylas (Ancash)                              - Yachas (Huanuco)

 El Estado Inca no consiguió la integración de las etnias ni una mejora de la situación de los pobladores andinos muy por el contrario su producción o fuerza de trabajo fue utilizada como tributo, para mantener la burocracia estatal inca y la nobleza de sangre.

ECONOMÍA EN EL TAHUANTINSUYO
La economía principal Inca fue la agricultura. Planificada y dirigida por el Estado. Fue también importante la producción pecuaria, la producción artesanal, la pesca, las construcciones, y la distribución y circulación de productos complementado por una gran red de almacenamiento y conservación de productos agrícolas.

AGRICULTURA
La producción agrícola se desarrolló bajo dos principios: a) Reciprocidad y b) Redistribución.
Reciprocidad: Ayuda mutua de dos comunidades o clases.

a. Simétrica: Ayllu                   Ayllu
b. Asimétrica: Estado              Ayllu

Redistribución: De bienes y riquezas hacia la nobleza y el pueblo a cargo del Estado y sus autoridades.

A nivel estatal era injusto y desigual. La nobleza tenía las dos terceras partes de las tierras; y el pueblo la tercera parte.

A nivel popular la redistribución era equitativa.
Los Incas tomaron diversas técnicas de las culturas preincas para ampliar la frontera agrícola.

- Wachaques ó chacras hundidas.
- Waru waru ó camellones.
- Cochas o lagunas artificiales.
- Andenes o enormes maseteros.
- Islas flotantes de los uros del Lago Titicaca.
- Mejoramiento de instrumentos de labranza: Tacllas o chaquitacllas (varones) y rancanas (mujeres); debido a la utilización del bronce.
- Guano de aves marinas, estiércol de auquénidos, el uso de maca, etc.
- Centro de experimentación agrobiológica (andenes circulares: Reloj solar): Moray (Cusco), Castrovirreyna (Huancavelica) y carania (Yauyos).
- Utilización de sistemas hidráulicos: Acueductos (Haka Maka), canales (Yacu).

Producto Básico Alimenticio: El maíz.
Aporte alimenticio incaico al mundo: La papa.

Otras Actividades Económicas
El sector pecuario (la ganadería), las artesanías también la distribución y circulación de productos (trueque); la conservación y almacenaje de alimentos. La conservación se alimentos se realizó mediante ingeniosas técnicas que permitió aprovechar mejor las proteínas y los compuesto minerales de los productos. Asi por ejemplo el chuño para conservar la papa, al charqui, la cancha, la machica, etc.

Colcas
Grandes depósitos donde se guardaba y almacenaba el excedente productivo. Eran recintos que contaban con canales de ventilación y sistemas de drenaje. La red de distribución de colcas comprendió 2 millones de metros cúbicos.

Ganadería
Domesticaron los auquénidos o camellos andinos. Supieron aprovechar y clasificar a las llamas: a) Por su carne, b) Por su lana y c) Para el transporte. Aprovecharon la carne y la lana de la vicuña. El cuero de los auquénidos era utilizado para hacer ujutas o prendas de vestir. Inclusive hasta los excrementos eran utilizados como abono.
Aprovecharon la carne de cervidos (venado y tarugo) y del cuchi (cerdo andino), el cuy, la vizcacha y de aves como las perdices.

Cacería.
Fue selectiva y hubo dos formas: a) El chaco: que consistía en rodear a los animales para cazarlos y b) El Caycu: encerrar a los animales en quebradas o en cerros de bosques naturales.

Comercio.
Consistió en la distribución y circulación de bienes en base al trueque, realizado en ferias llamados catus.

Textilería.
Hicieron mantos e indumentarias en algodón o en lana  de auquénidos. La fina lana de vicuña era llamada cumbi, que era usada exclusivamente por la nobleza. Las telas de lana de alpaca era llamada abasca que era usada por el pueblo.

Tributo.
Fue general y obligatorio para el pueblo. Se pagaba en productos o trabajos.

Relaciones Sociales De Producción:
Una preocupación para nosotros sería saber cómo se organizaban las diferentes clases sociales en torno a la propiedad de los principales medios de producción. Sobre todo en cuanto respecta al régimen de tenencia de la tierra.

Clases de Propiedad de la Tierra.
Fue predominantemente estatal. Pero hubo cierto vestigio de propiedad privada de grandes latifundios, que estaban en manos de ciertos nobles que pertenecían a las panacas incas y de algunos reyes de reinos sometidos al incanato. No hubo propiedad colectiva. El Ayllu no era dueño de la tierra. El Estado le concedía esta para que lo posea o usufructe, pero se la podía quitar.

Clases De Tierras.
a) Tierras asignadas: eran las que el Estado entregaba a cada padre de familia o purej, se le llamaba topos que aproximadamente equivalía a 2,700 m2. Se entregaba un topo por esposo y medio topo por esposa.

b) Tierras comunales: eran entregadas al Ayllu o a la Comunidad. Se le llamaba sapci. Era trabajada por temporadas bajo la dirección de los collanas.

Tanto de los topos como de los sapcis los campesinos tenían que pagar tributos al Estado.

c) Tierras del inca: eran las tierras entregadas al Inca, a la nobleza y ala burocracia política. Eran trabajadas por los campesinos Hatun Runa como forma de tributo.

d) Las Tierras del sol: eran las tierras que pertenecían al Clero incaico, que le rinde culto al sol.

Sistemas De Trabajo
1. El Ayni: era el trabajo de los campesinos hatun runas en  beneficio del Ayllu, en el campo agrícola. También servía para la construcción de casas de los recién casados.

2. Minka o Minga: era el trabajo obligatorio, colectivo y festivo que el pueblo hacía para ayudar a otros Ayllus y trabajar las tierras del inca y del sol.

3. Mita: era la principal forma de trabajo a la que estaban obligados a hacer exclusivamente los Hatun Runas. Era un trabajo convocado por el Estado, en forma obligatoria por turnos y limitado; para las grandes obras públicas: canales, caminos, andenes, fortalezas, templos, etc. 
4. Chunca: era el trabajo semejante al sistema de Defensa Civil actual. Se convocaba al pueblo en casos de emergencias: terremotos, inundaciones, incendios, etc.

1 comentarios for "Tahuantinsuyo Parte 01"

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Déjanos tus comentarios

MÁS LEIDOS