Tahuantinsuyo
El Tahuantinsuyo o
imperio de los incas tuvo una trayectoria brillante y fugaz; su evolución fue
interrumpida por la invasión española de 1532, en un momento en que se
encontraba debilitado por luchas internas y afloraban algunos signos de
decadencia. Su expansión alcanzó a la región andina casi en su totalidad
Los comienzos del
Tahuantinsuyo se sitúan alrededor del 1300 de nuestra era, su expansión hacia
el 1450 y su colapso en 1532. Probablemente emigrados de la cuenca del lago
Titikaka, sus fundadores condujeron a las tribus del valle del Cuzco en una
empresa de unificación que abarcó a toda el área andina.
Considerando las
actuales divisiones políticas, el Tahuantinsuyo incluyó una pequeña zona del
sur de Colombia, el altiplano y la costa desértica del Perú, el altiplano de
Bolivia, el noroeste de Argentina y todo el árido norte y las fértiles tierras
del centro de Chile hasta el río Maule, a 36º de latitud sur.
Comprendía dos zonas
principales: la sierra o altiplano, en cuya área central se originó el imperio;
y la costa tropical, pantanosa y húmeda en el Ecuador, y desértica y sin
lluvias en Perú y Chile. Los incas nunca llegaron a dominar la selva.
ASPECTO
HISTÓRICO:
Cronología: 1200 - 1532
d.C.
Periodización: La sociedad Incaica a lo largo de su
proceso histórico ha pasado por las siguientes etapas:
Leyendas
acerca de sus orígenes:
Interpretación de la leyenda del Lago
Titicaca:
Recopilador: Inca Gracilazo de la Vega.
Pacarina: Lago Titicaca.
Carácter:
Teocrática,
aristocrática y de visión occidental española.
Interpretación: son unos reyezuelos que conducen a
su pueblo del sureste (Collao) al noroeste migrando en busca de una buena
tierra para vivir.
Interpretación
de la leyenda de los Hermanos Ayar:
Recopilador: Juan de Betanzos.
Pacarina: Las cuevas del Cerro de Tamputocco
(Región de Pacaritambo)
Carácter: Sentido teocrático y popular.
Interpretación: Representa tribus y pueblos que
migran al noroeste de la Meseta del Collao en
busca de buenas tierras donde subsistir. Durante el trayecto hay luchas
y pugnas entre ellos, que culmina con el
triunfo de uno de ellos (Ayar Manco).
Ayar Auqui - Mama guaco
- Tribu de los Chilques.
Ayar Cachi - Mama cora - Tribu de los Maras.
Ayar Uchu - Mama rawa - Tribu de los Tampús
Ayar Manco - Mama Ocllo
- Tribu de los Mascas.
Interpretación
de la leyenda Del Huno Pachacuti
El dios Wiracocha
castigó a los hombres con un terremoto y diluvio por la maldad que cometían.
Luego quiso repoblar la tierra mandando a sus cuatro hijos: Collacapac al
sureste; Tocaycapac al este; Piniagua al oeste; y a Manco Capac al norte. Esto
se interpreta como el fin el Imperio Tiahuanaco a raiz de la invasión Aymara.
La elite sobreviviente logró migrar al norte, llegando al Cusco y
estableciéndose en él para más tarde forjar un gran Imperio.
Tesis
sobre sus orígenes:
Origen
Tiahuanaco: Planteado
por José de la Riva Agüero afirmó que Tiahuanaco fue un Imperio Paleoquechua.
Cuando decayó, su elite
gobernante y el pueblo migraron hacia el noroeste, llegando de esta manera al
valle del Cusco, fundando la cultura incaica. Esta tesis se basó en la
interpretación de las leyendas: Huno Pachacuti y del Lago Titicaca, en el
análisis de las crónicas y en la investigación arqueológica.
Origen
Aymara: Tesis
sostenida por historiadores bolivianos. Se basan en la interpretación de le
leyenda del Lago Titicaca. Creen que el reino Aymara de los collas originó a
los incas.
Origen
Masca: Defendida por
algunos historiadores peruanos, se basa en la interpretación de la leyenda de
los Hermanos Ayar, donde menciona a la tribu de Ayar Manco llamado Masca.
Además relaciona también la
interpretación de la palabra quechua Mascapaycha (Máxima insignia de poder,
especie de corona).
Dinastías
reinantes: La Cápac Cuna
A lo largo de su
proceso histórico los Incas fueron gobernados por 13 soberanos, ordenados en
dos dinastías reinantes, los cuales pasamos a reseñar a continuación:
ASPECTO
GEOGRÁFICO:
Localización: EL Tawantinsuyo al momento de su
máxima expansión territorial se ubicó en la parte central y occidental de
Sudaméricano.
Extensión: 4 millones
de Km2 aproximadamente
LÍMITES:
-
Norte: Río Ancasmayo
en la actual Colombia
-
Sur: Río Maule,
actual chile
-
Este: Ceja de Selva
-
Oeste: Océano
Pacífico
-
Sur este: Noroeste de
Argentina.
Desde el Valle de
Vilcanota, específicamente en la ciudad del Cusco se consolidó una estructura estatal
centralizada a mediados del siglo XV. Esta región se hallaba controlada por la
poderosa nobleza cusqueña, dirigida por el joven príncipe Cusi Yupanqui (Inca
Pachacutec); que inició en una gran expansión militar y esclavista a raiz de su
victoria contra los chancas en la Batalla de Yawarpampa en Apurimac. Esta
expansión permitió que los incas se apoderen y controlen tierras, canales de
regadío, ganados y subordinen a los curacas y hatuncuracas de las etnias y
reinos sometidos. La mano de obra campesina fue esclavizada. Estas “conquistas”
permitieron la formación del Imperio Incaico.
El Tahuantinsuyo tuvo
como base geográfica un territorio longitudinal, es decir su extensión fue más
larga que ancha, desde 3° de latitud sur hasta 36 de latitud sur, y entre los
meridianos 81° y 62 de longitud oeste.
División
Política Administrativa:
El Imperio se dividía
en dos parcialidades: Hanan y Hurín, según la cosmovisión andina. Se dividía en
provincias llamadas Huamanis. Y estas comprendían comunidades llamadas Ayllus.
Capital: Cusco ó Cosco (que significa ombligo
del mundo o centro del universo)
Nombre
Primigenio: Acamama
(“Montón de piedras).
Políticamente Pachacutec la dividió en
cuatro regiones o Suyos.
CHICHAYSUYO: Noroeste del Cusco: Huancavelica –
Ica hasta Pasto (Colombia) El suyo de mayor importancia política.
ANTISUYO: Noreste del Cusco: Norte de Puno,
parte de Madre de Dios.
CONTISUYO: Suroeste del Cusco: Sur de Ayacucho,
Apurimac, Arequipa, Tacna, Moquegua.
COLLASUYO: Sureste del Cusco: Oeste de Bolivia,
Norte de Chile, Sur del Perú. Noroeste de Argentina. Es el suyo más extenso.
POBLACIÓN
Según versión oficiadle
10 a 11 millones de habitantes.
CARÁCTER
MULTINACIONAL DEL TAHUANTINSUYO
Los Incas dominaban
diversos Estados regionales que comprendían varias naciones de los Andes, con
diversas lenguas, divinidades y tradiciones. Impusieron su fuerza militar, la
lengua oficial, el culto solar y la subordinación al Sapainca o Emperador
cusqueño, respetando las creencias locales, sus huacas de santuarios
regionales, para evitar contradicciones.
PRINCIPALES
ETNIAS SOMETIDAS
- Chimú (Costa
Norte) - Cuimanco (Cajamarca)
- Chachapoyas
(Amazonas) - Ychma y collec (Lima)
- Yaros (Pasco) - Huancas (Sierra Central)
- Chincha (Costa
Sur) - Collawa y Cavana (Arequipa)
- Chanca
(Andahuaylas-Ayacucho) -
Colllas-aymaras (Collao)
- Huancavilcas (Quito) - Tumpis (Tumbes)
- Tallanes (Piura) - Chancay ó Chapcoy (Lima)
- Huaylas (Ancash) - Yachas (Huanuco)
El Estado Inca no consiguió la integración de
las etnias ni una mejora de la situación de los pobladores andinos muy por el
contrario su producción o fuerza de trabajo fue utilizada como tributo, para
mantener la burocracia estatal inca y la nobleza de sangre.
ECONOMÍA
EN EL TAHUANTINSUYO
La economía principal
Inca fue la agricultura. Planificada y dirigida por el Estado. Fue también
importante la producción pecuaria, la producción artesanal, la pesca, las
construcciones, y la distribución y circulación de productos complementado por
una gran red de almacenamiento y conservación de productos agrícolas.
AGRICULTURA
La producción agrícola
se desarrolló bajo dos principios: a) Reciprocidad y b) Redistribución.
Reciprocidad: Ayuda mutua de dos comunidades o clases.
a. Simétrica:
Ayllu Ayllu
b. Asimétrica:
Estado Ayllu
Redistribución: De bienes y riquezas hacia la
nobleza y el pueblo a cargo del Estado y sus autoridades.
A nivel estatal era
injusto y desigual. La nobleza tenía las dos terceras partes de las tierras; y
el pueblo la tercera parte.
A nivel popular la
redistribución era equitativa.
Los Incas tomaron
diversas técnicas de las culturas preincas para ampliar la frontera agrícola.
- Wachaques ó chacras
hundidas.
- Waru waru ó
camellones.
- Cochas o lagunas
artificiales.
- Andenes o enormes
maseteros.
- Islas flotantes de
los uros del Lago Titicaca.
- Mejoramiento de
instrumentos de labranza: Tacllas o chaquitacllas (varones) y rancanas
(mujeres); debido a la utilización del bronce.
- Guano de aves
marinas, estiércol de auquénidos, el uso de maca, etc.
- Centro de
experimentación agrobiológica (andenes circulares: Reloj solar): Moray (Cusco),
Castrovirreyna (Huancavelica) y carania (Yauyos).
- Utilización de
sistemas hidráulicos: Acueductos (Haka Maka), canales (Yacu).
Producto Básico
Alimenticio: El maíz.
Aporte alimenticio
incaico al mundo: La papa.
Otras
Actividades Económicas
El sector pecuario (la
ganadería), las artesanías también la distribución y circulación de productos
(trueque); la conservación y almacenaje de alimentos. La conservación se
alimentos se realizó mediante ingeniosas técnicas que permitió aprovechar mejor
las proteínas y los compuesto minerales de los productos. Asi por ejemplo el
chuño para conservar la papa, al charqui, la cancha, la machica, etc.
Colcas
Grandes depósitos donde
se guardaba y almacenaba el excedente productivo. Eran recintos que contaban
con canales de ventilación y sistemas de drenaje. La red de distribución de
colcas comprendió 2 millones de metros cúbicos.
Ganadería
Domesticaron los
auquénidos o camellos andinos. Supieron aprovechar y clasificar a las llamas:
a) Por su carne, b) Por su lana y c) Para el transporte. Aprovecharon la carne
y la lana de la vicuña. El cuero de los auquénidos era utilizado para hacer
ujutas o prendas de vestir. Inclusive hasta los excrementos eran utilizados
como abono.
Aprovecharon la carne
de cervidos (venado y tarugo) y del cuchi (cerdo andino), el cuy, la vizcacha y
de aves como las perdices.
Cacería.
Fue selectiva y hubo
dos formas: a) El chaco: que consistía en rodear a los animales para cazarlos y
b) El Caycu: encerrar a los animales en quebradas o en cerros de bosques
naturales.
Comercio.
Consistió en la
distribución y circulación de bienes en base al trueque, realizado en ferias
llamados catus.
Textilería.
Hicieron mantos e
indumentarias en algodón o en lana de
auquénidos. La fina lana de vicuña era llamada cumbi, que era usada
exclusivamente por la nobleza. Las telas de lana de alpaca era llamada abasca
que era usada por el pueblo.
Tributo.
Fue general y
obligatorio para el pueblo. Se pagaba en productos o trabajos.
Relaciones
Sociales De Producción:
Una preocupación para
nosotros sería saber cómo se organizaban las diferentes clases sociales en
torno a la propiedad de los principales medios de producción. Sobre todo en
cuanto respecta al régimen de tenencia de la tierra.
Clases de Propiedad de
la Tierra.
Fue predominantemente
estatal. Pero hubo cierto vestigio de propiedad privada de grandes latifundios,
que estaban en manos de ciertos nobles que pertenecían a las panacas incas y de
algunos reyes de reinos sometidos al incanato. No hubo propiedad colectiva. El
Ayllu no era dueño de la tierra. El Estado le concedía esta para que lo posea o
usufructe, pero se la podía quitar.
Clases
De Tierras.
a) Tierras asignadas:
eran las que el Estado entregaba a cada padre de familia o purej, se le llamaba
topos que aproximadamente equivalía a 2,700 m2. Se entregaba un topo por esposo
y medio topo por esposa.
b) Tierras comunales:
eran entregadas al Ayllu o a la Comunidad. Se le llamaba sapci. Era trabajada
por temporadas bajo la dirección de los collanas.
Tanto de los topos como
de los sapcis los campesinos tenían que pagar tributos al Estado.
c) Tierras del inca:
eran las tierras entregadas al Inca, a la nobleza y ala burocracia política.
Eran trabajadas por los campesinos Hatun Runa como forma de tributo.
d) Las Tierras del sol:
eran las tierras que pertenecían al Clero incaico, que le rinde culto al sol.
Sistemas
De Trabajo
1. El Ayni: era el
trabajo de los campesinos hatun runas en
beneficio del Ayllu, en el campo agrícola. También servía para la construcción
de casas de los recién casados.
2. Minka o Minga: era
el trabajo obligatorio, colectivo y festivo que el pueblo hacía para ayudar a
otros Ayllus y trabajar las tierras del inca y del sol.
3. Mita: era la
principal forma de trabajo a la que estaban obligados a hacer exclusivamente
los Hatun Runas. Era un trabajo convocado por el Estado, en forma obligatoria
por turnos y limitado; para las grandes obras públicas: canales, caminos,
andenes, fortalezas, templos, etc.
4. Chunca: era el
trabajo semejante al sistema de Defensa Civil actual. Se convocaba al pueblo en
casos de emergencias: terremotos, inundaciones, incendios, etc.
Características
Generales Del Estado Incaico. El
Estado Incaico fue expansionista, imperialista, centralista, con fundamentos
teocráticos militares. Así mismo fue un Estado multinacional.
Discusión
Sobre El Carácter De Estado Esencial Del Imperio Incaico
Luis
Lumbreras: sostuvo
que el Estado incaico fue esclavista. Pero que fue un esclavismo muy
particular, diferente de los estados de la edad antigua del cercano Oriente y
Europa. Es decir fue un esclavismo estatal, colectivo y temporal. Contó con el
apoyo de Emilio Choy y Jorge Muelle.
Héctor
Salazar: planteó que
el incanato fue un Estado feudal donde predominó la propiedad monopólica y
privada de las tierras. Y se observaba relaciones de vasallaje. La mano de obra
principal fue de carácter servil.
Luis
Baudin: sostuvo que
el incanato fue un Estado socialista. Donde predominó la dictadura de la élite
incaica. Fue pues un Estado totalitario, donde los campesinos de los Ayllus
carecían de libertad e iniciativa. Oprimidos por un Estado verticalista.
Víctor
Raúl Haya de la Torre:
Sostuvo que el incanato fue un imperio comunista. Donde el gobierno
representaba a los ayllus o comunidades campesinas.
José Carlos Mariátegüi:
sostuvo que el imperio incaico se basó en el colectivismo agrario. Donde
predominaba las reclines sociales del ayllu. Acertó cuando comprobó que esta
era la base del Estado.
CARÁCTER
DEL GOBIERNO
Fue una monarquía o diarquía:
teocrática, aristocrática, militarista, centralista y hereditaria. En síntesis
fue un absolutismo.
El supremo y divino
gobernante fue el Inca cuyos títulos en quechua eran: a) Sapa inca (solo
señor), b) Cápac inca (rico en alma y virtudes), c) Cápac apo inca (gran señor
hijo del sol), y d) Inti churip wawa quilla (hijo del sol y de la luna). Sus
principales insignias fueron: 1) El topa yauri: el cetro de oro, 2) La
mascapaycha: borlas rojas en la frente que representan una especia de corona,
3) El sunturpaucar: la bandera incaica que representan los siete colores del
arco iris.
EL
INCA RAPTIN O AUQUI
Es el príncipe que
correina con el inca: a veces es su primogénito. Y a veces es el sucesor del
poder político.
INSTITUCIONES
POLÍTICAS
El
Tahuantinsuyo Camachic.-
Era el organismo político que aconsejaba y asesoraba al inca en el gobierno del
Estado. Estaba integrado por los 4 jefes de los suyos y 12 asesores. 4 para el
collasuyo y chinchaysuyo y 2 para el antisuyo y continsuyo.
A veces en circunstancia
especiales era llamados los apukispay (generales), el wilac umu y ciertos
reyes.
El
Apunchic O Capac Apo
Era el gobernador
político militar de una provincia o huamani. Tenía también funciones
administrativas y judiciales. Velaba por
el cumplimiento de la ley. Realizaba el empadronamiento o censo de la
población. Defendía la seguridad del Estado, y supervisaba la construcción y
mantenimiento de los caminos (cápacñan), puentes (chaca) y canales de regadío
(yacu).
El
Suyuyuc Apu O Apocuna
Era el jefe de los
suyos.
El
Tucuy Riccus o Tocro Cops (El que todo lo Ve)
Eran los supervisores
imperiales, controlaban a los curacas y a los Apunchic. Vigilaban el
cumplimiento de la producción y trabajo de los Hatun runas. Centralizaba la
tributación. Asumían la función de juez (Taripa camayo) y era tambien
casamentero (huarmicoco).
Autoridades
Comunales.
Curaca: Era el jefe del
Ayllu en tiempo de paz. Cumplía la función de juez y recaudaba la tributación.
Era el intermediario entre el Estado y el pueblo. Colaborador de las clases
dominantes en la explotación de los campesinos.
Collanna: Era el asesor del Curaca en la
supervisión de la producción y el trabajo de los Atún Runa.
Sinchi: Era el jefe militar del Ayllu en
épocas de guerra.
ADMINISTRACIÓN
POBLACIONAL
Pachacutec por la
necesidad de controlar verticalmente a la población, de empadronarla y tener un
control del tributo, organizó a las familias en forma quinquenal y decimal.
INCA
1. Región: Suyo ð Suyuyuc apo
2. 10000 familias: Huno ð Huno camayoc.
3. 5,000 familias: Piscahuaranga ð Pisca huaranga camayo
4. 1,000 familias: Huaranga ð Huaranga camayo
5. 500 familias: Piscapachaca
ð Piscapachaca camayo
6. 100 familias: Pachaca ð Pachaca camayo
7.- 50 familias: Piscachunga ð Piscachunga camayo
8.- 10 familias: Chunga ð Chunga camayo
9.- 5 familias: Pisca ð
Pisca camayo
Jefe de família ð Purej o puric
UNIDAD
POLÍTICA, ECONOMICA Y SOCIAL BASICA DEL ESTADO:
El
ayllu.
El Ayllu eran miles de
familias unidas por vínculos: sanguíneos, ancentrales, territoriales, religiosos,
laborales, etc.
Elementos
De Unificación
1.- Religión:
impusieron el culto al inti como dios oficial del Estado.
2.- Idioma: impusieron
el quechua o runa simi como idioma oficial.
3.- Educación: los
hijos de los nobles sometidos eran obligados a ser educados en el Cusco.
4.- Caminos: llamados
Capac Ñam, construidos por los mitayos eran cuidados por el Cápac Ñan Totricoc.
Los caminos eran usados por los funcionarios, por los chasquis o correos
humanos, los soldados y viajeros.
Mecanismos
de Dominación
El ejército: fue el más
organizado en Sudamérica. Conquistaron territorios de Colombia, Ecuador, Perú,
Chile, Argentina y Bolivia. Los oficiales eran preparados en la Escuela Militar
de Colcampata. El Hatun Runa era obligado a prestar servicio militar (20 a 50
años).
Etapas
de la guerra:
1) Espionaje, 2)
Diplomacia a cargo de los mitimaes, y 3) La guerra.
Organización del
Ejército: Supremo jefe: El Inca. General en jefe: Apuskipay. Jefe de 10,000
soldados: Huno Sinchi. Soldado: Auca Runa o Huilla Huiza.
Estandarte incaico: El
Sunturpáucar.
La
Educación: Fue
clasista, exclusivamente para la nobleza central. A veces se incluía a la
nobleza advenediza y de privilegio. La educación se impartía en las escuelas
llamadas: Yachayhuasi (Casa del Saber) aquí eran educados por los maestros
llamados amautas y por los poetas o Haravicus. Los hijos de los nobles eran
educados principalmente para ser los futuros dirigentes y administradores del
Estado Imperial que necesita explotar a millones de campesinos.
La educación para los
campesinos era no formalizada. Es decir
basado en la practica y en las experiencias cotidianas.
Religión: fue un
importante instrumento ideológico de dominación, impuso la creencia al pueblo
del origen divino del inca.
RELIGIÓN
INCAICA
La religión sirvió a
las clases dominantes para explotar a millones de hatun runas, la divinidad
suprema fue el Apu Kon Tiqui Wiracocha, el ordenador y creador del mundo. Es el
civilizador. Era el que ponía el orden (cosmos) sobre el desorden (caos). El
Sapa inca y la nobleza son los que ponían el orden. El caos andino era las
luchas interregionales y étnicas.
Características
Religiosas
- Animista (creer en
los espiritus atribuidos a la naturaleza)
- Panteista (adorar a
las fuerzas de la naturaleza)
- Politeísta (adorar a
varios dioses).
- Orfista (culto a los
muertos).
- Antropomorfista
(representación humana de los dioses).
- Eliolatra (culto al
sol como dios principal).
- Sabeísta (adoración a
los astros: estrella, luna, etc).
- Zoolátrica (adoración
a los animales).
Dioses
Mayores o Panandinos
1. Apo Kon Tiki
Wiracocha: era el dios astrónomo, supremo, creador y civilizador.
Por razones políticas
no fue el dios principal u oficial del imperio.
2. Inti o sol: dios
oficial del Estado impuesto por Pachacutec. Dios fertilizador. Significa que el
pueblo logró imponer esta divinidad. Su ídolo fue el punchao de oro, que era un
disco solar que se hallaba en el templo del coricancha. El inti fue el totens
del ayllu real inca, que por presión del pueblo desplazó al dios Wiracocha.
OTROS
DIOSES ADORADOS
1. Mama Pacha: diosa
madre dela tierra.
2. Mama Cocha: diosa
del mar y de los lagos.
3. Mama Sara: diosa del
maíz.
4. Quilla: la luna.
5. Chasca: Venus.
6. Coyllur: estrella.
7. Illapa: rayo, trueno
y relámpago.
8. Chirapa: arco iris.
DIOSES
REGIONALES.
Pachacamac: Dios principal de la costa central.
Su santuario fue el oráculo mas importante. Representa tambien los temblores y
terremotos.
Sorimana: dios de los volcanes y sismos.
Adorado en Arequipa, Apurimac, Ayacucho, Moquegua y Tacna.
Pariacaca: dios de las lluvias. Adorado en
Yauyos.
Tunupa: dios de los chiris, considerado como
el procreador de las especies ictiológicas del Titicaca. También se le denomina
Toropaca del Collao.
Ayllapaec: dios de la costa norte, considerado
divinidad civilizadora.
Huari: dios de la
sierra norte. Representado como hombre serpiente. Prodigo en agua y en
cosechas.
DIOSES
LOCALES O DOMESTICOS.
Huacas: lugares sagrados en cada región o
zonas donde se conservaban sus muertos.
Pacarinas: lugares de origen de cada ayllu.
Apachetas: sitios sagrados al borde de caminos
y laderas. Consistían en pequeños montones de piedra que auguraban un buen
viaje.
Huamanis
o Jilcas: espíritu de
los cerros y protectores dela comunidad, tambien se le llamaba apus.
Conopas
o Illa: pequeños
ídolos de piedra que representaban la fuerza fecundadora de animales y
vegetales.
Machayes: cuevas sagradas utilizadas en
algunas regiones par depositar sus muertos o gentiles.
Malkis: momias sagradas de los nobles que
eran adoradas.
Copacocha: sacrificios humanos. Ceremonia de
ofrenda al ayllu, al apu que se realizaba cada 4 años o por algún
acontecimiento imprevisto: sequías, terremotos, etc. fue instaurado por
Pachacutec.
COSMOGONIA
O COSMOVISIÓN ANDINA
Fue la idea que tenían
sobre el mundo y el mas allá. Así el Cusco era el lugar sagrado y el mundo era
llamado Pacha que estuvo dividido en 3 partes: 1) Ucupachatu: mundo de abajo o
subterráneo. Allí estaba el infierno y la génesis de los seres vivos. 2)
Cayoacha o hurin pacha: era el mundo de aquí. Morada del hombre. 3) Hanan
pacha: mundo de arriba. El cielo. Morada de los astros. Ahí estaba el paraíso.
FILOSOFIA
DELA VIDA Y LA NATURALEZA
Para ellos la
naturaleza, la ida y la historia se desarrolla de una manera cíclica y
dualista. Cíclica porque los procesos se repiten y dualista por la ley de los
contrarios.
PRINCIPIOS
MORALES Y JURÍDICOS.-
Ama quella: no seas ocioso, ama sua: no seas ladrón. Ama llulla: no seas
mentiroso.
FIESTAS
INCAS
1. Cápac Raymi.- en
diciembre en honor a la nobleza. Se celebrada la ceremonia militar religiosa
Huarachico.
2. Hatun cosqui
aymoray.- en mayo fiesta de la primera cosecha.
3. Inti raymi.- en
junio. Fiesta principal en honor al sol. Celebra la cosecha principal.
4. Colla rayni.-
setiembre. En honor a las mujeres, la luna y la purificación.
5. uma raymi: en honor
a las lluvias.
6. Aya Marca.-
noviembre. En honor a los muertos.
7. Camay raymi: en
enero en honor al agua.
SOCIEDAD
INCAICA
Fue una sociedad
clasista, Patriarca lista, guerrera, agrícola y disciplinada. Clasista; por las
profundas diferencias sociales. La nobleza era una clase privilegiada que
detentaba las dos terceras partes de la tierra. El pueblo usufructuaba la
tercera parte de las tierras y de esta estaba obligada a pagar tributo.
Predominaba según Carlos Núñez Anavitarte y Emilio hoy un esclavismo masificado
y temporal.
Nobleza
de sanngre.- Formada
por el Inca, familia y descendientes. Es el linaje de cada Inca. Es una clase
divina y militarizada.El pueblo llama a esta nobleza Apu(Dioses). Los españoles
le llamaban orejones. Ellos constituian la burocracia central. Tenian que
graduarse en la ceremonia del Huarachico.Son de 2 clases: a.-)Panaca Real y
B.-) Panacas
La
Panaca real lo formaban:
LA COYA: Esposo oficial: hijos legitimos
PIHUI: Esposa secundaria: hijos bastardos
CIPACOYA: Esposa concubina: hijos bastardos
PIHUICHURI: Todos los hijos del Inca
ÑUSTA: Hija o princesa soltera
PALLA: Hija del Inca princesa casada
AUQUI:
Primogénito correinante.
Les llama también a los príncipes Postulantes a
heredar el poder.
Las panacas lo formaban
el linaje o descendientes de cada Inca.
NOBLEZA
ADVENEDIZA O PROVINCIANA.-
Lo constituían los reyes, príncipes, nobles y curacas de reinos conquistados
por los incas. Le llamaban CAPAC.
NOBLEZA
RECOMPENSADA O DE PRIVILEGIO.-
Estaba constituida por un sector del pueblo que ascendía a la nobleza por sus
meritos y lealtad a los Incas. También llegaban a formar parte de esta clase
ciertos líderes rebeldes.
HATUN
RUNA.- Son los
campesinos que forman parte del ayllu. La fuerza productiva principal del
estado. Los únicos obligados a tributar (mita, minga). Loa únicos obligados a
cumplir el servicio militar obligatorio. Era la masa esclavizada.
MITIMAES
O MITMACUNAS.- Era
las familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras; defender
la seguridad del estado y difundir la cultura incaica. Cumplian pues funciones
políticas, económicas y culturales.
ACLLAS.- Eran las jóvenes escogidas para
ser esclavizadas en talleres textiles y
en la preparación de los brebajes al Inca y al templo. Algunas eran
seleccionadas como vírgenes del Sol. La mayoría era escogida como concubina de
los nobles. Esos talleres eran llamados ACLLAWUASI. Las jefas que las
preparaban y las dirigían se les llamaban MAMACONAS.
YANACONAS.- Eran los sirvientes o esclavos de la
nobleza y del Inca. Fueron organizados por Tupac Yupanqui. No cumplían con la
tributación y desempeñaban cargos administrativos y mayormente domésticos. No
tenían Ayllus ni tierras. Los prisioneros de guerra y personas delincuentes
eran convertidos en Yanaconas.
PIÑAS.- Eran los prisioneros de guerras.
Terminaban algunos siendo sacrificados; otros convertidos en Yanaconas; y otros
en Hipijcunas. Huayna Capac destino a muchos de ellos a sembrar coca en la
selva.
HIPIJCUNAS.-
Eran los cargadores del
estado.
MITAHUARMIS
O PAMPACUNAS.- Eran
las prostitutas del estado. No había prostitucion privada. Eran marginadas
sociales. Servían a los hombres solteros y a los soldados. La prostitucion era
impuesta por el estado.
ARTE
INCAICO:
Arquitectura.- Era sencilla, sólida, simétrica,
poligonal y ciclopea.
Civil.-
Palacio de yucay , Palacio de coracora( Inca Roca). Alli se encuentra la
piedra de los doce ángulos o Hatún Rumiñoc. El palacio de Amarucancha(Huayna
Capac). Los palacios de casana y cusipata ( Pachacutec). EL Acllawasi.
Religiosa.- El templo del Coricancha(antes Inti
cancha). El templo de quishuarcancha en honor a Wiracocha. El templo de
Tambomachay.
Militar.- Fortalezas de Sacsayhuaman , Pisak ,
Huayco, kenko.
Civil
militar religioso.-
Machupicchu; Ollantaytambo; Choquequerao.
Son típicas sus puertas
y ventanas trapezoidales. Los vanos y poyos.
Poesía.- Era de carácter sentimental, agrario,
pastoril, religioso y gerrero. Era expesada oralmente: Declamaciones, canticos.
Sus poetas se llamaban Haravicus.
Cerámica.- Fue
utilitaria. Destaca el urpo o aribalo. Que fue un porongo globular y algo
cónico. Policromo usaron tambienel kero.
La
música.- La música
fue penta fónica (5 notas musicales). Popular. Sus instrumentos de percusión
fueron la tinya, el wancar. Sus instrumentos de viento fueron: quena, antara,
pututo, quepa, pincullo y machaypuito. Los canticos alegres o jubilosos sele
llamaban aylli. Los canticos religiosos eran llamados arawics y los canticos
tristes ayarachi o ayataki.
Danzas.- Bailes colectivos coreograficos. Los
principales fueron: La kaswa(danza
popular), Cachampa(Danza guerrera), Ayamarka (danza funeraria).
Haylli(Danza campesina colectiva)
Astronomía.- Supieron relacionar la posición de
los astros con la actividad agrícola. Los tapuntaes eran los sacerdotes
astrónomos que calculaban el tiempo y las estaciones descubriendo planetas
estrellas y eclipses. El reloj solar del Machupicchu era llamado Intihuata.
La
estadística.-
Supieron llevar la contabilidad de su producción, tributos y censos
demográficos gracias a los quipus. Los intérpretes se llamaban quipuc
camayoc.
Tablas
de cuentas.- Los
incas resolvieron sus calculos con la
yupana. Que eran tablas con
diseños ajedrezados y en la que se lograba sumar, restar, multiplicar
utilizando granos pequeños en cada uno de los cuadrados.
Medicina.- estuvo relacionada con la práctica mágica
religiosa y ligada al mundo cósmico, practicaban masajes, succiones y magia
externa para aliviar las enfermedades. Fueron excelentes Hervologos.
Saywite.- Era una escultura litica que era una
maqueta en alto relieve de los recursos naturales y distribución hidrica de una
provincia.
La
escritura.- Notables
investigadores como Williams Burns; Victoria de la Jara, Fucta Buck a logrado
leer simbologías graficas de los incas por ejemplo:
1.
Tocapus.- Signos representados en la cerámica e indumentarias
2.
Quilcas .- Signos grabados en las piedras
3. Pukincancha.- Figuras geométricas en tablones
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oshe
ResponderEliminarEsto esta muy bueno y espectacular
ResponderEliminarquienes fueron las autoridades del tahuantinsuyo
ResponderEliminarquienes fueron las autoridades del tahuantinsuyo
ResponderEliminarCualesfueron las culturas regionales anteriores al tahuantinsuyo? #ayudenmesi😉
ResponderEliminartq bien
ResponderEliminarMuy util e interesante tu entrada bro :) sigue asi! ^~^ Exitos! Me ayudaste mucho en la tarea :v
ResponderEliminarme encanto grax me ayudaste con un trabajo
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