Tahuantinsuyo Parte 02
Características
Generales Del Estado Incaico. El
Estado Incaico fue expansionista, imperialista, centralista, con fundamentos
teocráticos militares. Así mismo fue un Estado multinacional.
Discusión
Sobre El Carácter De Estado Esencial Del Imperio Incaico
Luis
Lumbreras: sostuvo
que el Estado incaico fue esclavista. Pero que fue un esclavismo muy
particular, diferente de los estados de la edad antigua del cercano Oriente y
Europa. Es decir fue un esclavismo estatal, colectivo y temporal. Contó con el
apoyo de Emilio Choy y Jorge Muelle.
Héctor
Salazar: planteó que
el incanato fue un Estado feudal donde predominó la propiedad monopólica y
privada de las tierras. Y se observaba relaciones de vasallaje. La mano de obra
principal fue de carácter servil.
Luis
Baudin: sostuvo que
el incanato fue un Estado socialista. Donde predominó la dictadura de la élite
incaica. Fue pues un Estado totalitario, donde los campesinos de los Ayllus
carecían de libertad e iniciativa. Oprimidos por un Estado verticalista.
Víctor
Raúl Haya de la Torre:
Sostuvo que el incanato fue un imperio comunista. Donde el gobierno
representaba a los ayllus o comunidades campesinas.
José Carlos Mariátegüi:
sostuvo que el imperio incaico se basó en el colectivismo agrario. Donde
predominaba las reclines sociales del ayllu. Acertó cuando comprobó que esta
era la base del Estado.
CARÁCTER
DEL GOBIERNO
Fue una monarquía o diarquía:
teocrática, aristocrática, militarista, centralista y hereditaria. En síntesis
fue un absolutismo.
El supremo y divino
gobernante fue el Inca cuyos títulos en quechua eran: a) Sapa inca (solo
señor), b) Cápac inca (rico en alma y virtudes), c) Cápac apo inca (gran señor
hijo del sol), y d) Inti churip wawa quilla (hijo del sol y de la luna). Sus
principales insignias fueron: 1) El topa yauri: el cetro de oro, 2) La
mascapaycha: borlas rojas en la frente que representan una especia de corona,
3) El sunturpaucar: la bandera incaica que representan los siete colores del
arco iris.
EL
INCA RAPTIN O AUQUI
Es el príncipe que
correina con el inca: a veces es su primogénito. Y a veces es el sucesor del
poder político.
INSTITUCIONES
POLÍTICAS
El
Tahuantinsuyo Camachic.-
Era el organismo político que aconsejaba y asesoraba al inca en el gobierno del
Estado. Estaba integrado por los 4 jefes de los suyos y 12 asesores. 4 para el
collasuyo y chinchaysuyo y 2 para el antisuyo y continsuyo.
A veces en circunstancia
especiales era llamados los apukispay (generales), el wilac umu y ciertos
reyes.
El
Apunchic O Capac Apo
Era el gobernador
político militar de una provincia o huamani. Tenía también funciones
administrativas y judiciales. Velaba por
el cumplimiento de la ley. Realizaba el empadronamiento o censo de la
población. Defendía la seguridad del Estado, y supervisaba la construcción y
mantenimiento de los caminos (cápacñan), puentes (chaca) y canales de regadío
(yacu).
El
Suyuyuc Apu O Apocuna
Era el jefe de los
suyos.
El
Tucuy Riccus o Tocro Cops (El que todo lo Ve)
Eran los supervisores
imperiales, controlaban a los curacas y a los Apunchic. Vigilaban el
cumplimiento de la producción y trabajo de los Hatun runas. Centralizaba la
tributación. Asumían la función de juez (Taripa camayo) y era tambien
casamentero (huarmicoco).
Autoridades
Comunales.
Curaca: Era el jefe del
Ayllu en tiempo de paz. Cumplía la función de juez y recaudaba la tributación.
Era el intermediario entre el Estado y el pueblo. Colaborador de las clases
dominantes en la explotación de los campesinos.
Collanna: Era el asesor del Curaca en la
supervisión de la producción y el trabajo de los Atún Runa.
Sinchi: Era el jefe militar del Ayllu en
épocas de guerra.
ADMINISTRACIÓN
POBLACIONAL
Pachacutec por la
necesidad de controlar verticalmente a la población, de empadronarla y tener un
control del tributo, organizó a las familias en forma quinquenal y decimal.
INCA
1. Región: Suyo ð Suyuyuc apo
2. 10000 familias: Huno ð Huno camayoc.
3. 5,000 familias: Piscahuaranga ð Pisca huaranga camayo
4. 1,000 familias: Huaranga ð Huaranga camayo
5. 500 familias: Piscapachaca
ð Piscapachaca camayo
6. 100 familias: Pachaca ð Pachaca camayo
7.- 50 familias: Piscachunga ð Piscachunga camayo
8.- 10 familias: Chunga ð Chunga camayo
9.- 5 familias: Pisca ð
Pisca camayo
Jefe de família ð Purej o puric
UNIDAD
POLÍTICA, ECONOMICA Y SOCIAL BASICA DEL ESTADO:
El
ayllu.
El Ayllu eran miles de
familias unidas por vínculos: sanguíneos, ancentrales, territoriales, religiosos,
laborales, etc.
Elementos
De Unificación
1.- Religión:
impusieron el culto al inti como dios oficial del Estado.
2.- Idioma: impusieron
el quechua o runa simi como idioma oficial.
3.- Educación: los
hijos de los nobles sometidos eran obligados a ser educados en el Cusco.
4.- Caminos: llamados
Capac Ñam, construidos por los mitayos eran cuidados por el Cápac Ñan Totricoc.
Los caminos eran usados por los funcionarios, por los chasquis o correos
humanos, los soldados y viajeros.
Mecanismos
de Dominación
El ejército: fue el más
organizado en Sudamérica. Conquistaron territorios de Colombia, Ecuador, Perú,
Chile, Argentina y Bolivia. Los oficiales eran preparados en la Escuela Militar
de Colcampata. El Hatun Runa era obligado a prestar servicio militar (20 a 50
años).
Etapas
de la guerra:
1) Espionaje, 2)
Diplomacia a cargo de los mitimaes, y 3) La guerra.
Organización del
Ejército: Supremo jefe: El Inca. General en jefe: Apuskipay. Jefe de 10,000
soldados: Huno Sinchi. Soldado: Auca Runa o Huilla Huiza.
Estandarte incaico: El
Sunturpáucar.
La
Educación: Fue
clasista, exclusivamente para la nobleza central. A veces se incluía a la
nobleza advenediza y de privilegio. La educación se impartía en las escuelas
llamadas: Yachayhuasi (Casa del Saber) aquí eran educados por los maestros
llamados amautas y por los poetas o Haravicus. Los hijos de los nobles eran
educados principalmente para ser los futuros dirigentes y administradores del
Estado Imperial que necesita explotar a millones de campesinos.
La educación para los
campesinos era no formalizada. Es decir
basado en la practica y en las experiencias cotidianas.
Religión: fue un
importante instrumento ideológico de dominación, impuso la creencia al pueblo
del origen divino del inca.
RELIGIÓN
INCAICA
La religión sirvió a
las clases dominantes para explotar a millones de hatun runas, la divinidad
suprema fue el Apu Kon Tiqui Wiracocha, el ordenador y creador del mundo. Es el
civilizador. Era el que ponía el orden (cosmos) sobre el desorden (caos). El
Sapa inca y la nobleza son los que ponían el orden. El caos andino era las
luchas interregionales y étnicas.
Características
Religiosas
- Animista (creer en
los espiritus atribuidos a la naturaleza)
- Panteista (adorar a
las fuerzas de la naturaleza)
- Politeísta (adorar a
varios dioses).
- Orfista (culto a los
muertos).
- Antropomorfista
(representación humana de los dioses).
- Eliolatra (culto al
sol como dios principal).
- Sabeísta (adoración a
los astros: estrella, luna, etc).
- Zoolátrica (adoración
a los animales).
Dioses
Mayores o Panandinos
1. Apo Kon Tiki
Wiracocha: era el dios astrónomo, supremo, creador y civilizador.
Por razones políticas
no fue el dios principal u oficial del imperio.
2. Inti o sol: dios
oficial del Estado impuesto por Pachacutec. Dios fertilizador. Significa que el
pueblo logró imponer esta divinidad. Su ídolo fue el punchao de oro, que era un
disco solar que se hallaba en el templo del coricancha. El inti fue el totens
del ayllu real inca, que por presión del pueblo desplazó al dios Wiracocha.
OTROS
DIOSES ADORADOS
1. Mama Pacha: diosa
madre dela tierra.
2. Mama Cocha: diosa
del mar y de los lagos.
3. Mama Sara: diosa del
maíz.
4. Quilla: la luna.
5. Chasca: Venus.
6. Coyllur: estrella.
7. Illapa: rayo, trueno
y relámpago.
8. Chirapa: arco iris.
DIOSES
REGIONALES.
Pachacamac: Dios principal de la costa central.
Su santuario fue el oráculo mas importante. Representa tambien los temblores y
terremotos.
Sorimana: dios de los volcanes y sismos.
Adorado en Arequipa, Apurimac, Ayacucho, Moquegua y Tacna.
Pariacaca: dios de las lluvias. Adorado en
Yauyos.
Tunupa: dios de los chiris, considerado como
el procreador de las especies ictiológicas del Titicaca. También se le denomina
Toropaca del Collao.
Ayllapaec: dios de la costa norte, considerado
divinidad civilizadora.
Huari: dios de la
sierra norte. Representado como hombre serpiente. Prodigo en agua y en
cosechas.
DIOSES
LOCALES O DOMESTICOS.
Huacas: lugares sagrados en cada región o
zonas donde se conservaban sus muertos.
Pacarinas: lugares de origen de cada ayllu.
Apachetas: sitios sagrados al borde de caminos
y laderas. Consistían en pequeños montones de piedra que auguraban un buen
viaje.
Huamanis
o Jilcas: espíritu de
los cerros y protectores dela comunidad, tambien se le llamaba apus.
Conopas
o Illa: pequeños
ídolos de piedra que representaban la fuerza fecundadora de animales y
vegetales.
Machayes: cuevas sagradas utilizadas en
algunas regiones par depositar sus muertos o gentiles.
Malkis: momias sagradas de los nobles que
eran adoradas.
Copacocha: sacrificios humanos. Ceremonia de
ofrenda al ayllu, al apu que se realizaba cada 4 años o por algún
acontecimiento imprevisto: sequías, terremotos, etc. fue instaurado por
Pachacutec.
COSMOGONIA
O COSMOVISIÓN ANDINA
Fue la idea que tenían
sobre el mundo y el mas allá. Así el Cusco era el lugar sagrado y el mundo era
llamado Pacha que estuvo dividido en 3 partes: 1) Ucupachatu: mundo de abajo o
subterráneo. Allí estaba el infierno y la génesis de los seres vivos. 2)
Cayoacha o hurin pacha: era el mundo de aquí. Morada del hombre. 3) Hanan
pacha: mundo de arriba. El cielo. Morada de los astros. Ahí estaba el paraíso.
FILOSOFIA
DELA VIDA Y LA NATURALEZA
Para ellos la
naturaleza, la ida y la historia se desarrolla de una manera cíclica y
dualista. Cíclica porque los procesos se repiten y dualista por la ley de los
contrarios.
PRINCIPIOS
MORALES Y JURÍDICOS.-
Ama quella: no seas ocioso, ama sua: no seas ladrón. Ama llulla: no seas
mentiroso.
FIESTAS
INCAS
1. Cápac Raymi.- en
diciembre en honor a la nobleza. Se celebrada la ceremonia militar religiosa
Huarachico.
2. Hatun cosqui
aymoray.- en mayo fiesta de la primera cosecha.
3. Inti raymi.- en
junio. Fiesta principal en honor al sol. Celebra la cosecha principal.
4. Colla rayni.-
setiembre. En honor a las mujeres, la luna y la purificación.
5. uma raymi: en honor
a las lluvias.
6. Aya Marca.-
noviembre. En honor a los muertos.
7. Camay raymi: en
enero en honor al agua.
SOCIEDAD
INCAICA
Fue una sociedad
clasista, Patriarca lista, guerrera, agrícola y disciplinada. Clasista; por las
profundas diferencias sociales. La nobleza era una clase privilegiada que
detentaba las dos terceras partes de la tierra. El pueblo usufructuaba la
tercera parte de las tierras y de esta estaba obligada a pagar tributo.
Predominaba según Carlos Núñez Anavitarte y Emilio hoy un esclavismo masificado
y temporal.
Nobleza
de sanngre.- Formada
por el Inca, familia y descendientes. Es el linaje de cada Inca. Es una clase
divina y militarizada.El pueblo llama a esta nobleza Apu(Dioses). Los españoles
le llamaban orejones. Ellos constituian la burocracia central. Tenian que
graduarse en la ceremonia del Huarachico.Son de 2 clases: a.-)Panaca Real y
B.-) Panacas
La
Panaca real lo formaban:
LA COYA: Esposo oficial: hijos legitimos
PIHUI: Esposa secundaria: hijos bastardos
CIPACOYA: Esposa concubina: hijos bastardos
PIHUICHURI: Todos los hijos del Inca
ÑUSTA: Hija o princesa soltera
PALLA: Hija del Inca princesa casada
AUQUI:
Primogénito correinante.
Les llama también a los príncipes Postulantes a
heredar el poder.
Las panacas lo formaban
el linaje o descendientes de cada Inca.
NOBLEZA
ADVENEDIZA O PROVINCIANA.-
Lo constituían los reyes, príncipes, nobles y curacas de reinos conquistados
por los incas. Le llamaban CAPAC.
NOBLEZA
RECOMPENSADA O DE PRIVILEGIO.-
Estaba constituida por un sector del pueblo que ascendía a la nobleza por sus
meritos y lealtad a los Incas. También llegaban a formar parte de esta clase
ciertos líderes rebeldes.
HATUN
RUNA.- Son los
campesinos que forman parte del ayllu. La fuerza productiva principal del
estado. Los únicos obligados a tributar (mita, minga). Loa únicos obligados a
cumplir el servicio militar obligatorio. Era la masa esclavizada.
MITIMAES
O MITMACUNAS.- Era
las familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras; defender
la seguridad del estado y difundir la cultura incaica. Cumplian pues funciones
políticas, económicas y culturales.
ACLLAS.- Eran las jóvenes escogidas para
ser esclavizadas en talleres textiles y
en la preparación de los brebajes al Inca y al templo. Algunas eran
seleccionadas como vírgenes del Sol. La mayoría era escogida como concubina de
los nobles. Esos talleres eran llamados ACLLAWUASI. Las jefas que las
preparaban y las dirigían se les llamaban MAMACONAS.
YANACONAS.- Eran los sirvientes o esclavos de la
nobleza y del Inca. Fueron organizados por Tupac Yupanqui. No cumplían con la
tributación y desempeñaban cargos administrativos y mayormente domésticos. No
tenían Ayllus ni tierras. Los prisioneros de guerra y personas delincuentes
eran convertidos en Yanaconas.
PIÑAS.- Eran los prisioneros de guerras.
Terminaban algunos siendo sacrificados; otros convertidos en Yanaconas; y otros
en Hipijcunas. Huayna Capac destino a muchos de ellos a sembrar coca en la
selva.
HIPIJCUNAS.-
Eran los cargadores del
estado.
MITAHUARMIS
O PAMPACUNAS.- Eran
las prostitutas del estado. No había prostitucion privada. Eran marginadas
sociales. Servían a los hombres solteros y a los soldados. La prostitucion era
impuesta por el estado.
ARTE
INCAICO:
Arquitectura.- Era sencilla, sólida, simétrica,
poligonal y ciclopea.
Civil.-
Palacio de yucay , Palacio de coracora( Inca Roca). Alli se encuentra la
piedra de los doce ángulos o Hatún Rumiñoc. El palacio de Amarucancha(Huayna
Capac). Los palacios de casana y cusipata ( Pachacutec). EL Acllawasi.
Religiosa.- El templo del Coricancha(antes Inti
cancha). El templo de quishuarcancha en honor a Wiracocha. El templo de
Tambomachay.
Militar.- Fortalezas de Sacsayhuaman , Pisak ,
Huayco, kenko.
Civil
militar religioso.-
Machupicchu; Ollantaytambo; Choquequerao.
Son típicas sus puertas
y ventanas trapezoidales. Los vanos y poyos.
Poesía.- Era de carácter sentimental, agrario,
pastoril, religioso y gerrero. Era expesada oralmente: Declamaciones, canticos.
Sus poetas se llamaban Haravicus.
Cerámica.- Fue
utilitaria. Destaca el urpo o aribalo. Que fue un porongo globular y algo
cónico. Policromo usaron tambienel kero.
La
música.- La música
fue penta fónica (5 notas musicales). Popular. Sus instrumentos de percusión
fueron la tinya, el wancar. Sus instrumentos de viento fueron: quena, antara,
pututo, quepa, pincullo y machaypuito. Los canticos alegres o jubilosos sele
llamaban aylli. Los canticos religiosos eran llamados arawics y los canticos
tristes ayarachi o ayataki.
Danzas.- Bailes colectivos coreograficos. Los
principales fueron: La kaswa(danza
popular), Cachampa(Danza guerrera), Ayamarka (danza funeraria).
Haylli(Danza campesina colectiva)
Astronomía.- Supieron relacionar la posición de
los astros con la actividad agrícola. Los tapuntaes eran los sacerdotes
astrónomos que calculaban el tiempo y las estaciones descubriendo planetas
estrellas y eclipses. El reloj solar del Machupicchu era llamado Intihuata.
La
estadística.-
Supieron llevar la contabilidad de su producción, tributos y censos
demográficos gracias a los quipus. Los intérpretes se llamaban quipuc
camayoc.
Tablas
de cuentas.- Los
incas resolvieron sus calculos con la
yupana. Que eran tablas con
diseños ajedrezados y en la que se lograba sumar, restar, multiplicar
utilizando granos pequeños en cada uno de los cuadrados.
Medicina.- estuvo relacionada con la práctica mágica
religiosa y ligada al mundo cósmico, practicaban masajes, succiones y magia
externa para aliviar las enfermedades. Fueron excelentes Hervologos.
Saywite.- Era una escultura litica que era una
maqueta en alto relieve de los recursos naturales y distribución hidrica de una
provincia.
La
escritura.- Notables
investigadores como Williams Burns; Victoria de la Jara, Fucta Buck a logrado
leer simbologías graficas de los incas por ejemplo:
1.
Tocapus.- Signos representados en la cerámica e indumentarias
2.
Quilcas .- Signos grabados en las piedras
3. Pukincancha.- Figuras geométricas en tablones
0 comentarios:
Publicar un comentario