Tahuantinsuyo Parte 02


Características Generales Del Estado Incaico. El Estado Incaico fue expansionista, imperialista, centralista, con fundamentos teocráticos militares. Así mismo fue un Estado multinacional.

Discusión Sobre El Carácter De Estado Esencial Del Imperio Incaico
Luis Lumbreras: sostuvo que el Estado incaico fue esclavista. Pero que fue un esclavismo muy particular, diferente de los estados de la edad antigua del cercano Oriente y Europa. Es decir fue un esclavismo estatal, colectivo y temporal. Contó con el apoyo de Emilio Choy y Jorge Muelle.

Héctor Salazar: planteó que el incanato fue un Estado feudal donde predominó la propiedad monopólica y privada de las tierras. Y se observaba relaciones de vasallaje. La mano de obra principal fue de carácter servil.

Luis Baudin: sostuvo que el incanato fue un Estado socialista. Donde predominó la dictadura de la élite incaica. Fue pues un Estado totalitario, donde los campesinos de los Ayllus carecían de libertad e iniciativa. Oprimidos por un Estado verticalista.

Víctor Raúl Haya de la Torre: Sostuvo que el incanato fue un imperio comunista. Donde el gobierno representaba a los ayllus o comunidades campesinas.

José Carlos Mariátegüi: sostuvo que el imperio incaico se basó en el colectivismo agrario. Donde predominaba las reclines sociales del ayllu. Acertó cuando comprobó que esta era la base del Estado. 

CARÁCTER DEL GOBIERNO
Fue una monarquía o diarquía: teocrática, aristocrática, militarista, centralista y hereditaria. En síntesis fue un absolutismo.

El supremo y divino gobernante fue el Inca cuyos títulos en quechua eran: a) Sapa inca (solo señor), b) Cápac inca (rico en alma y virtudes), c) Cápac apo inca (gran señor hijo del sol), y d) Inti churip wawa quilla (hijo del sol y de la luna). Sus principales insignias fueron: 1) El topa yauri: el cetro de oro, 2) La mascapaycha: borlas rojas en la frente que representan una especia de corona, 3) El sunturpaucar: la bandera incaica que representan los siete colores del arco iris.

EL INCA RAPTIN O AUQUI
Es el príncipe que correina con el inca: a veces es su primogénito. Y a veces es el sucesor del poder político.

INSTITUCIONES POLÍTICAS
El Tahuantinsuyo Camachic.- Era el organismo político que aconsejaba y asesoraba al inca en el gobierno del Estado. Estaba integrado por los 4 jefes de los suyos y 12 asesores. 4 para el collasuyo y chinchaysuyo y 2 para el antisuyo y continsuyo.
A veces en circunstancia especiales era llamados los apukispay (generales), el wilac umu y ciertos reyes.

El Apunchic O Capac Apo
Era el gobernador político militar de una provincia o huamani. Tenía también funciones administrativas y judiciales.  Velaba por el cumplimiento de la ley. Realizaba el empadronamiento o censo de la población. Defendía la seguridad del Estado, y supervisaba la construcción y mantenimiento de los caminos (cápacñan), puentes (chaca) y canales de regadío (yacu).

El Suyuyuc Apu O Apocuna
Era el jefe de los suyos.

El Tucuy Riccus o Tocro Cops (El que todo lo Ve)
Eran los supervisores imperiales, controlaban a los curacas y a los Apunchic. Vigilaban el cumplimiento de la producción y trabajo de los Hatun runas. Centralizaba la tributación. Asumían la función de juez (Taripa camayo) y era tambien casamentero (huarmicoco).

Autoridades Comunales.
Curaca: Era el jefe del Ayllu en tiempo de paz. Cumplía la función de juez y recaudaba la tributación. Era el intermediario entre el Estado y el pueblo. Colaborador de las clases dominantes en la explotación de los campesinos.

Collanna: Era el asesor del Curaca en la supervisión de la producción y el trabajo de los Atún Runa.

Sinchi: Era el jefe militar del Ayllu en épocas de guerra.

ADMINISTRACIÓN POBLACIONAL
Pachacutec por la necesidad de controlar verticalmente a la población, de empadronarla y tener un control del tributo, organizó a las familias en forma quinquenal y decimal.

INCA
1.         Región: Suyo                                    ð Suyuyuc apo
2.         10000 familias: Huno                       ð Huno camayoc.
3.          5,000 familias: Piscahuaranga      ð Pisca huaranga camayo
4.         1,000 familias: Huaranga                 ð Huaranga camayo
5.         500 familias: Piscapachaca            ð Piscapachaca camayo
6.         100 familias: Pachaca                     ð Pachaca camayo
7.-        50 familias: Piscachunga                ð Piscachunga camayo
8.-        10 familias: Chunga                          ð Chunga camayo
9.-        5 familias: Pisca                               ð Pisca camayo
            Jefe de família                                   ð Purej o puric
  
UNIDAD POLÍTICA, ECONOMICA Y SOCIAL BASICA DEL ESTADO:

El ayllu.
El Ayllu eran miles de familias unidas por vínculos: sanguíneos, ancentrales, territoriales, religiosos, laborales, etc.

Elementos De Unificación
1.- Religión: impusieron el culto al inti como dios oficial del Estado.
2.- Idioma: impusieron el quechua o runa simi como idioma oficial.
3.- Educación: los hijos de los nobles sometidos eran obligados a ser educados en el Cusco.
4.- Caminos: llamados Capac Ñam, construidos por los mitayos eran cuidados por el Cápac Ñan Totricoc. Los caminos eran usados por los funcionarios, por los chasquis o correos humanos, los soldados y viajeros.

Mecanismos de Dominación
El ejército: fue el más organizado en Sudamérica. Conquistaron territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia. Los oficiales eran preparados en la Escuela Militar de Colcampata. El Hatun Runa era obligado a prestar servicio militar (20 a 50 años).

Etapas de la guerra:
1) Espionaje, 2) Diplomacia a cargo de los mitimaes, y 3) La guerra.
Organización del Ejército: Supremo jefe: El Inca. General en jefe: Apuskipay. Jefe de 10,000 soldados: Huno Sinchi. Soldado: Auca Runa o Huilla Huiza.
Estandarte incaico: El Sunturpáucar.

La Educación: Fue clasista, exclusivamente para la nobleza central. A veces se incluía a la nobleza advenediza y de privilegio. La educación se impartía en las escuelas llamadas: Yachayhuasi (Casa del Saber) aquí eran educados por los maestros llamados amautas y por los poetas o Haravicus. Los hijos de los nobles eran educados principalmente para ser los futuros dirigentes y administradores del Estado Imperial que necesita explotar a millones de campesinos.

La educación para los campesinos era no formalizada. Es  decir basado en la practica y en las experiencias cotidianas.

Religión: fue un importante instrumento ideológico de dominación, impuso la creencia al pueblo del origen divino del inca.

RELIGIÓN INCAICA
La religión sirvió a las clases dominantes para explotar a millones de hatun runas, la divinidad suprema fue el Apu Kon Tiqui Wiracocha, el ordenador y creador del mundo. Es el civilizador. Era el que ponía el orden (cosmos) sobre el desorden (caos). El Sapa inca y la nobleza son los que ponían el orden. El caos andino era las luchas interregionales y étnicas.

Características Religiosas
- Animista (creer en los espiritus atribuidos a la naturaleza)
- Panteista (adorar a las fuerzas de la naturaleza)
- Politeísta (adorar a varios dioses).
- Orfista (culto a los muertos).
- Antropomorfista (representación humana de los dioses).
- Eliolatra (culto al sol como dios principal).
- Sabeísta (adoración a los astros: estrella, luna, etc).
- Zoolátrica (adoración a los animales).

Dioses Mayores o Panandinos
1. Apo Kon Tiki Wiracocha: era el dios astrónomo, supremo, creador y civilizador.
Por razones políticas no fue el dios principal u oficial del imperio.

2. Inti o sol: dios oficial del Estado impuesto por Pachacutec. Dios fertilizador. Significa que el pueblo logró imponer esta divinidad. Su ídolo fue el punchao de oro, que era un disco solar que se hallaba en el templo del coricancha. El inti fue el totens del ayllu real inca, que por presión del pueblo desplazó al dios Wiracocha.

OTROS DIOSES ADORADOS
1. Mama Pacha: diosa madre dela tierra.
2. Mama Cocha: diosa del mar y de los lagos.
3. Mama Sara: diosa del maíz.
4. Quilla: la luna.
5. Chasca: Venus.
6. Coyllur: estrella.
7. Illapa: rayo, trueno y relámpago.
8. Chirapa: arco iris.

DIOSES REGIONALES.

Pachacamac: Dios principal de la costa central. Su santuario fue el oráculo mas importante. Representa tambien los temblores y terremotos.

Sorimana: dios de los volcanes y sismos. Adorado en Arequipa, Apurimac, Ayacucho, Moquegua y Tacna.

Pariacaca: dios de las lluvias. Adorado en Yauyos.

Tunupa: dios de los chiris, considerado como el procreador de las especies ictiológicas del Titicaca. También se le denomina Toropaca del Collao.
Ayllapaec: dios de la costa norte, considerado divinidad civilizadora.
Huari: dios de la sierra norte. Representado como hombre serpiente. Prodigo en agua y en cosechas.

DIOSES LOCALES O DOMESTICOS.

Huacas: lugares sagrados en cada región o zonas donde se conservaban sus muertos.

Pacarinas: lugares de origen de cada ayllu.

Apachetas: sitios sagrados al borde de caminos y laderas. Consistían en pequeños montones de piedra que auguraban un buen viaje.

Huamanis o Jilcas: espíritu de los cerros y protectores dela comunidad, tambien se le llamaba apus.

Conopas o Illa: pequeños ídolos de piedra que representaban la fuerza fecundadora de animales y vegetales.

Machayes: cuevas sagradas utilizadas en algunas regiones par depositar sus muertos o gentiles.

Malkis: momias sagradas de los nobles que eran adoradas.

Copacocha: sacrificios humanos. Ceremonia de ofrenda al ayllu, al apu que se realizaba cada 4 años o por algún acontecimiento imprevisto: sequías, terremotos, etc. fue instaurado por Pachacutec.

COSMOGONIA O COSMOVISIÓN ANDINA
Fue la idea que tenían sobre el mundo y el mas allá. Así el Cusco era el lugar sagrado y el mundo era llamado Pacha que estuvo dividido en 3 partes: 1) Ucupachatu: mundo de abajo o subterráneo. Allí estaba el infierno y la génesis de los seres vivos. 2) Cayoacha o hurin pacha: era el mundo de aquí. Morada del hombre. 3) Hanan pacha: mundo de arriba. El cielo. Morada de los astros. Ahí estaba el paraíso.

FILOSOFIA DELA VIDA Y LA NATURALEZA
Para ellos la naturaleza, la ida y la historia se desarrolla de una manera cíclica y dualista. Cíclica porque los procesos se repiten y dualista por la ley de los contrarios.

PRINCIPIOS MORALES Y JURÍDICOS.- Ama quella: no seas ocioso, ama sua: no seas ladrón. Ama llulla: no seas mentiroso.

FIESTAS INCAS
1. Cápac Raymi.- en diciembre en honor a la nobleza. Se celebrada la ceremonia militar religiosa Huarachico.
2. Hatun cosqui aymoray.- en mayo fiesta de la primera cosecha.
3. Inti raymi.- en junio. Fiesta principal en honor al sol. Celebra la cosecha principal.
4. Colla rayni.- setiembre. En honor a las mujeres, la luna y la purificación.
5. uma raymi: en honor a las lluvias.
6. Aya Marca.- noviembre. En honor a los muertos.
7. Camay raymi: en enero en honor al agua.

SOCIEDAD INCAICA

Fue una sociedad clasista, Patriarca lista, guerrera, agrícola y disciplinada. Clasista; por las profundas diferencias sociales. La nobleza era una clase privilegiada que detentaba las dos terceras partes de la tierra. El pueblo usufructuaba la tercera parte de las tierras y de esta estaba obligada a pagar tributo. Predominaba según Carlos Núñez Anavitarte y Emilio hoy un esclavismo masificado y temporal.

Nobleza de sanngre.- Formada por el Inca, familia y descendientes. Es el linaje de cada Inca. Es una clase divina y militarizada.El pueblo llama a esta nobleza Apu(Dioses). Los españoles le llamaban orejones. Ellos constituian la burocracia central. Tenian que graduarse en la ceremonia del Huarachico.Son de 2 clases: a.-)Panaca Real y B.-) Panacas

La Panaca real lo formaban:

 LA COYA: Esposo oficial: hijos legitimos
 PIHUI: Esposa secundaria: hijos bastardos
 CIPACOYA: Esposa concubina: hijos bastardos
 PIHUICHURI: Todos los hijos del Inca
 ÑUSTA: Hija o princesa soltera
 PALLA: Hija del Inca princesa casada
 AUQUI: Primogénito correinante.

Les  llama también a los príncipes Postulantes a heredar el poder.
Las panacas lo formaban el linaje o descendientes de cada Inca.

NOBLEZA ADVENEDIZA O PROVINCIANA.- Lo constituían los reyes, príncipes, nobles y curacas de reinos conquistados por los incas. Le llamaban CAPAC.

NOBLEZA RECOMPENSADA O DE PRIVILEGIO.- Estaba constituida por un sector del pueblo que ascendía a la nobleza por sus meritos y lealtad a los Incas. También llegaban a formar parte de esta clase ciertos líderes rebeldes.

HATUN RUNA.- Son los campesinos que forman parte del ayllu. La fuerza productiva principal del estado. Los únicos obligados a tributar (mita, minga). Loa únicos obligados a cumplir el servicio militar obligatorio. Era la masa esclavizada.

MITIMAES O MITMACUNAS.- Era las familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras; defender la seguridad del estado y difundir la cultura incaica. Cumplian pues funciones políticas, económicas y culturales.

ACLLAS.- Eran las jóvenes escogidas para ser  esclavizadas en talleres textiles y en la preparación de los brebajes al Inca y al templo. Algunas eran seleccionadas como vírgenes del Sol. La mayoría era escogida como concubina de los nobles. Esos talleres eran llamados ACLLAWUASI. Las jefas que las preparaban y las dirigían se les llamaban MAMACONAS.

YANACONAS.- Eran los sirvientes o esclavos de la nobleza y del Inca. Fueron organizados por Tupac Yupanqui. No cumplían con la tributación y desempeñaban cargos administrativos y mayormente domésticos. No tenían Ayllus ni tierras. Los prisioneros de guerra y personas delincuentes eran convertidos en Yanaconas.
PIÑAS.- Eran los prisioneros de guerras. Terminaban algunos siendo sacrificados; otros convertidos en Yanaconas; y otros en Hipijcunas. Huayna Capac destino a muchos de ellos a sembrar coca en la selva.

HIPIJCUNAS.- Eran los cargadores del estado.

MITAHUARMIS O PAMPACUNAS.- Eran las prostitutas del estado. No había prostitucion privada. Eran marginadas sociales. Servían a los hombres solteros y a los soldados. La prostitucion era impuesta por el estado.

ARTE INCAICO:
Arquitectura.- Era sencilla, sólida, simétrica, poligonal y ciclopea.

Civil.-  Palacio de yucay , Palacio de coracora( Inca Roca). Alli se encuentra la piedra de los doce ángulos o Hatún Rumiñoc. El palacio de Amarucancha(Huayna Capac). Los palacios de casana y cusipata ( Pachacutec). EL Acllawasi.

Religiosa.- El templo del Coricancha(antes Inti cancha). El templo de quishuarcancha en honor a Wiracocha. El templo de Tambomachay.

Militar.- Fortalezas de Sacsayhuaman , Pisak , Huayco, kenko.

Civil militar religioso.- Machupicchu; Ollantaytambo; Choquequerao.
Son típicas sus puertas y ventanas trapezoidales. Los vanos y poyos.

Poesía.- Era de carácter sentimental, agrario, pastoril, religioso y gerrero. Era expesada oralmente: Declamaciones, canticos. Sus poetas se llamaban Haravicus.
Cerámica.- Fue utilitaria. Destaca el urpo o aribalo. Que fue un porongo globular y algo cónico. Policromo usaron tambienel kero.

La música.- La música fue penta fónica (5 notas musicales). Popular. Sus instrumentos de percusión fueron la tinya, el wancar. Sus instrumentos de viento fueron: quena, antara, pututo, quepa, pincullo y machaypuito. Los canticos alegres o jubilosos sele llamaban aylli. Los canticos religiosos eran llamados arawics y los canticos tristes  ayarachi o ayataki.

Danzas.- Bailes colectivos coreograficos. Los principales fueron: La kaswa(danza        popular), Cachampa(Danza guerrera), Ayamarka (danza funeraria). Haylli(Danza campesina colectiva)

Astronomía.- Supieron relacionar la posición de los astros con la actividad agrícola. Los tapuntaes eran los sacerdotes astrónomos que calculaban el tiempo y las estaciones descubriendo planetas estrellas y eclipses. El reloj solar del Machupicchu era llamado  Intihuata.
La estadística.- Supieron llevar la contabilidad de su producción, tributos y censos demográficos gracias a los quipus. Los intérpretes se llamaban quipuc camayoc. 

Tablas de cuentas.- Los incas resolvieron sus calculos con la  yupana. Que eran tablas  con diseños ajedrezados y en la que se lograba sumar, restar, multiplicar utilizando granos pequeños en cada uno de los cuadrados.

Medicina.- estuvo relacionada con la práctica mágica religiosa y ligada al mundo cósmico, practicaban masajes, succiones y magia externa para aliviar las enfermedades. Fueron excelentes Hervologos.

Saywite.- Era una escultura litica que era una maqueta en alto relieve de los recursos naturales y distribución hidrica de una provincia.

La escritura.- Notables investigadores como Williams Burns; Victoria de la Jara, Fucta Buck a logrado leer simbologías graficas de los incas por ejemplo: 

  1. Tocapus.- Signos representados en la cerámica e indumentarias
  2. Quilcas .- Signos grabados en las piedras
  3. Pukincancha.- Figuras geométricas en tablones

0 comentarios:

Publicar un comentario