El Perú Primitivo
EL
PERÚ PRIMITIVO
El poblamiento del
territorio que hoy llamamos Perú está estrechamente relacionado al proceso
global del poblamiento americano. Como recordarás, Alex Hrdlicka sostuvo que el
nuevo mundo fue poblado a partir de la llegada de inmigrantes provenientes del
Asia nororiental, siguiendo la ruta de Behring, para luego desplazarse por el
resto del continente siguiendo la dirección norte – sur. Ocupó primero América
del Norte, después América Central para luego arribar a territorio
sudamericano.
Estos inmigrantes,
cazadores y recolectores del paleolítico superior, provistos de dardos y lanzas
y otros instrumentos líticos, se enfrentaron a la compleja realidad del
continente sudamericano, en una contradicción permanente y dinámica que, traerá
como consecuencia, la creación de una cultura y civilización sui géneris a
nivel mundial, catalogada por los científicos sociales como uno de los centros
originarios de alta civilización a nivel mundial.
Desde América del
Norte, los hombres siguen su recorrido por la América Central, para lanzarse
luego hacia América del Sur, los que, frenados por el tapón del Darién,
terminaron dividiéndose unos hacia la selva amazónica y otros hacia los andes
sudamericanos. Por ambas vías se habría producido el poblamiento inicial del
territorio más tarde sería bautizado por los hispanos con el nombre de Perú.
El hombre llega al Perú
durante el periodo geológico del cuaternario conocido como Pleistoceno tardío o
Final. Arriba a nuestro territorio en la plenitud de sus facultades físicas y
con una cultura propia del Paleolítico Superior, es decir, económicamente
cazadores y recolectores avanzados y socialmente organizados en bandas
colectivas.
Estos primeros rudimentos culturales evolucionarán con el
transcurrir de los milenios, en virtud de una lucha constante y permanente
entre el hombre y su habitat natural, larga experiencia de riquísimas
enseñanzas, que a la postre dará origen a una de las expresiones más elevadas
de civilización que la historia de la humanidad registra, esto es, LA ALTA CIVILIZACIÓN ANDINA, que por
azares e ironías del destino, fue vil e impunemente liquidada por un nefasto
proceso de invasión y colonización de la supuestamente “culta” y “civilizada”
sociedad cristiana occidental europea, encarnada en España.
1. EL MEDIO GEOGRÁFICO ANDINO A FINES
DEL PLEISTOCENO TARDÍO
A fines del pleistoceno
tardío nuestro planeta se encontraba en los momentos finales de la cuarta y
última glaciación conocida como WISCONSIN.
Gracias a las evidencias arqueológicas halladas, se sabe que el hombre llegó a
territorio peruano durante esta época, siendo imposible determinar, a ciencia
cierta, el fechado exacto en que se produjo tal suceso; aunque, se especula que
ello habría acaecido entre 20,000 y 14,000 años a.C. Los avances de la
arqueología determinarán con posterioridad fechados más exactos que nos permita
conocer con mayor claridad aspectos relevantes de esta etapa, que viene a
constituir los albores mismos de la civilización americana.
Pero, ¿Cómo fue el
Medio geográfico andino que encontró el hombre al arribar a nuestro
territorio?, ¿De qué manera asumió el reto de enfrentarse a él?, ¿en que basó
el hombre su exitosa empresa de adaptarse a dicho medio y transformarla, para, en
el transcurso de milenios forjar un grandioso modelo de civilización?. Las
respuestas a estas interrogantes nos darán mayores luces para entender mejor la
génesis y el desarrollo de la civilización andina.
EL territorio peruano a
fines del pleistoceno tardío (20,000 a.C.) poseía características geográficas
totalmente distintas al Perú de hoy. EL clima era húmedo y frío, periodo que se
conoce en el ámbito geográfico sudamericano como Glaciación Vilcanota. La
humedad del medio geográfico, determinó que en la región conocida como costa se
den las condiciones para la existencia de una profusa y variada flora de loma,
que a su vez, condicionó la presencia de una variada y rica fauna. Respecto a
ello, conviene decir que durante esta época se desarrolló una fauna de grandes
dimensiones, a la que se le suele denominar con el nombre genérico de
Megafauna.
Ejemplares de esta
megafauna pleistocénica que nuestro país cobijó y a la que el hombre se
enfrentó en los momentos aurorales de nuestra civilización son: el mastodonte,
conocido también como mamut americano; el megaterio o perezoso gigante, el smilodonte conocido vulgarmente como el
tigre colmillo o diente de sable, especies de paleo caballo, y auquénidos de
grandes dimensiones más conocidas como paleollamas.
La región andina
también adquirió una configuración distinta a la actual. De relieve
accidentado, el clima de los pisos alto andinos era aún muy frío. Los nevados
perpetuos de los andes, hoy concentrados en las cumbres más altas llegaban
hasta pisos muy bajos, casi hasta las laderas montañosas, siendo los valles muy
estrechos y encajonados.
A este medio geográfico
hostil, agreste e inhóspito tuvo que enfrentarse el hombre que llegó a nuestro
territorio.
Con una cultura
rudimentaria propia del paleolítico tardío, el hombre recurrió a actividades
económicas depredatorias básicas como la cacería y la recolección para
satisfacer sus necesidades primarias, dado que aún desconocía la agricultura y
la ganadería. Por último, es conveniente señalar que fue el TRABAJO COLECTIVO lo que permitió al
hombre imponerse en la lucha contra su medio natural circundante; TRABAJO SOCIAL manifestada en la
elaboración y diseño de sus instrumentos de producción, imprescindible en el
dominio humano sobre el ambiente
natural.
2. CRONOLOGÍA Y PERIODIZACIÓN DEL PERÚ
PRIMITIVO.
Para una comprensión
más didáctica y cabal del proceso de desarrollo cultural del Perú Primitivo
esbozaremos la siguiente cronología y periodización:
1.
PERIODO LÍTICO O PRE-AGRÍCOLA: Cazadores
y recolectores Nómades
Se
subdivide en:
1.1
Cazadores Indiferenciados (18, 000 a.C.
- 7,000 a.C.)
Este primer período de
la historia del hombre transcurre en pleno Pleistoceno o edad glacial. Concluye
con los primeros deshielos, característicos del paso del Pleistoceno al
Holoceno. El paisaje era diferente del actual. La extensa llanura costeña era
húmeda y cubierta de abundante vegetación. En la sierra las regiones nevadas
llegaban hasta cerca de los ríos. Vientos huracanados soplaban en las altas
cumbres. Los valles interandinos apenas estaban cubiertas por pastos
raquíticos.
El hombre tuvo que
habitar en todos los lugares protegidos por la naturaleza: cavernas, abrigos
rocosos, ensenadas, etc. En aquellos lugares donde no existía esta protección
natural, improvisaban campamentos cubiertos con pieles de animales o ramadas.
Eran precarios recintos de barro o piedra. No vivían todo el tiempo en el mismo
lugar. Se trasladaban continuamente de un sitio a otro formando pequeños grupos
u hordas de 15 a 20 personas.
El nomadismo es el
género de vida del hombre de esta época, y en cuanto a economía, ésta descansa
en la cacería indiscriminada y la recolección. La principal preocupación era la
búsqueda de alimentos. Cazaban mastodontes, megaterios, caballos americanos,
tigres prehistóricos, venados, etc. Los mataban a pedradas, desbarrancándolos,
o con una lanza de punta lítica amarrada fuertemente a un palo. Otras veces se
dedicaban a la recolección de raíces, insectos, lagartijas, entre otros.
1.2
Cazadores Especializados (8,000 a.C. – 7,000 a.C.)
Esta etapa corresponde
al periodo holocénico aluvial. La configuración geográfica del territorio
peruano va experimentando variación debido al paso del Pleistoceno al Holoceno.
El clima es cálido, la costa y la sierra adoptan su configuración actual. En
esta etapa, los hombres se especializan en un tipo de cacería selectiva,
especialmente en la caza de camélidos americanos y cérvidos, aunque también
cazan vizcachas, perdices, cuyes, entre otras especies.
Aplica la llamada
técnica del Chaco, que viene a ser un mecanismo de cacería consistente en
rodear a la víctima y capturala en base al trabajo colectivo. La megafauna
pleistocénica se ha extinguido debido a los trastornos medioambientales
producidos por el cambio climático. La tecnología lítica y la confección de sus
medios e instrumentos de producción han experimentado una ostensible evolución en
base a los milenios de creación cultural.
El nomadismo aún se
mantiene, pero se aprecia los primeros signos de la descomposición de la
comunidad primitiva, como consecuencia del descubrimiento de la actividad
agrícola y ganadera, que generará los más trascendentales cambios en la
organización de la sociedad humana
Las investigaciones
arqueológicas realizadas han podido hallar los restos del hombre que vivió en
este período en distintos lugares del Perú. Vemos el siguiente cuadro:
C
A
Z
A
D
O
R
E
S
I
N
D
I
F
E
R
E
N
C
I
A
D
O
S
|
NOMBRE
|
UBICACIÓN
|
DESCUBRIDOR
|
ANTIGÜEDAD
|
IMPORTANCIA
|
Paccaicasa
|
Ayacucho
|
Richard
Mc Neich
|
|
Primer
poblador
Primeros
restos líticos del Perú
|
|
Ayacucho
|
Ayacucho
|
Richard
Mc Neich
|
15,000-
|
Usó
restos líticos y hueso y asta de cérvido
|
|
Huanta
|
Ayacucho
|
Richard
Mc Neich
|
|
Restos
líticos
Lanza
con punta de proyectil cola de pez
|
|
Puente
|
Ayacucho
|
Richard
Mc Neich
|
|
Instrumentos
e piedra mejor acabados
|
|
Chivateros
|
Lima
|
Edward
Lanning
|
10000
-
|
Primeros
restos líticos de la costa.
|
|
C
A
Z
A
D
O
R
E
S
E
S
P
E
C
I
A
L
I
Z
A
D
O
S
|
Toquepala
|
Moquegua
y parte de Tacna
|
Miomir
Bojovich
|
|
Pintura
Rupestre (cazadores de Guanacos)
|
Paiján
|
La
Libertad
|
Claude
Chaude Chaude
|
8000-
|
Primeros
restos humanos completos más antiguos del Perú
Estudios:
Rafael Larco Hoyle
|
|
Lauricocha
|
Huánuco
|
Augusto
Cardich
|
|
Restos
humanos más antiguos de la Sierra
|
|
Escomarca
|
Lima
|
Bernardino
Ojeda
|
|
Restos
líticos y prendas textiles martilladas
|
|
Pampa Canario
|
Lima
|
Edward
Lanning
|
6000-
|
Restos
líticos: morteros y batanes
|
2.
PERIODO ARCAICO
Arcaico
Inferior: Los horticultores
seminómades
(7,000
a. C. – 4,500 a. C.)
El ambiente que le toca
vivir al hombre de este período no es el mismo que el anterior. Hay un cambio
notable en toda la Tierra. Los bosques costeños desaparecen, adquiriendo esta
región una fisonomía desértica. Los animales gigantescos se extinguen y, en su
lugar, surge una nueva fauna de menor talla: guanacos, vicuñas, tarucas, y vizcachas.
Progresivamente aparece
la recolección y caza selectiva. Cosechaban sólo algunos frutos, ya maduros;
más adelante consiguieron que algunas plantas brotaran en las márgenes de los
ríos naciendo de ese modo la agricultura incipiente, alrededor de 6,000 años
a.C. Domesticaron la calabaza, el zapallo, el ají y algunas legumbres como el
pallar y el frijol. Con los animales sucedió algo parecido. Cazaban sólo machos
adultos. Más tarde capturaban a los más tiernos y los encerraban en
improvisados corrales. Esta operación repetida durante mucho tiempo dio
nacimiento a la ganadería de los auquénidos. Naturalmente, la recolección y la
caza subsistieron todavía, pero como actividades complementarias.
Los efectos de estos
hechos fueron realmente trascendentales. Puede decirse que dio nacimiento a la
civilización humana. Veamos cómo. Era necesario cuidar los campos de cultivo de
las aves, insectos y otros peligros.
El ganado debería ser
protegido de los pumas y zorros. Fue entonces que los hombres decidieron
establecerse en un territorio. Y entonces tuvieron que construir sus primeros
habitáculos, aunque todavía muy rudimentarios, como las chozas de Chilca y
Paracas. Además, entre cosecha y cosecha quedó tiempo libre para mejorar la
técnica de confección de vestido y el transporte de agua a los lugares de la
caza. Fue el origen del tejido (5,750 a.C.)
En la costa la
actividad predominante fue el marisqueo y la pesca, además de la agricultura
como actividad de subsistencia básica. Todo ello posibilitó al hombre primitivo
evolucionar de nómade a seminómade (Transhumante) y sentar las bases para la
posterior sedentarización definitiva, que se logrará totalmente durante el
arcaico superior. La acumulación de mariscos determino la aparición de las
primeras aldeas del litoral (chozas semicónicas) como las del hombre de Paracas
y de Chilca.
La horda primitiva,
integrada de 30 a 50 personas, en la que predominaban las mujeres y niños, es
reemplazada por la gens de 100 o más personas.
Eso da lugar a la
formación de las aldeas y estancias, lo que exige cierta organización,
surgiendo el clan posteriormente.
De acuerdo a los
hallazgos arqueológicos obtenidos por arqueólogos que, en su afán por conocer y
desentrañar los misterios de nuestra milenaria civilización, han realizado
importantes trabajos de campo, señalaremos en el siguiente cuadro evolutivo las
principales evidencias de este periodo:
NOMBRE
|
UBICACIÓN
|
DESCUBRIDOR
|
ANTIGÜEDAD
|
IMPORTANCIA
|
Río Santa
(Guitarrero)
|
Ancash
|
Thomas Lynch
|
|
Primer Agricultor del Perú.
|
Paracas (Santo Domingo)
|
Ica
|
Federico Engel
|
|
Primer agricultor de la costa.
Primer músico del Perú
Primer pescador de red
|
Pucusana
|
Lima
|
Federico Engel
|
|
Pescador de Redes
|
Chilca
|
Lima
|
Federico Engel
|
|
Primeros muebles de hueso de ballena.
Pescador anzuelos
Primer domesticador de perros. Cultivó el camote.
|
Cabeza Larga
|
Ica
|
Federico Engel
|
|
Primer peine y aguja de hueso. Bolsa de coca.
|
Jayhuamachay
|
Ayacucho
|
Richard Mc Neich
|
|
Primer domesticador de auquénidos o Primer pastor de América.
|
Pachamachay
|
Junín
|
Ramiro Matos
|
|
Pastor de auquénidos.
|
Telemachay
|
Junín
|
Danielle Lavalle
|
|
Pastor de auquénidos.
|
Piquimachay
|
Ayacucho
|
Richard Mc Neich
|
|
Primer cunicultor del Perú.
|
Chihua
|
Ayacucho
|
Richard Mc Neich
|
|
Cultivador de (Achiote). Fréjol, lúcuma. Ají, quinua, calabaza, mate.
|
3.
ARCAICO SUPERIOR:
Los
agricultores sedentarios (4,500 a.C. 1,500 a.C.)
Al establecerse los
grupos en un lugar determinado se hacen sedentarios. Las primitivas aldeas
agrícolas y ganaderas comienzan a crecer hasta convertirse en comunidades.
Entonces debieron cuidar el territorio que les brindaba el sustento. Nació así,
impulsada por la necesidad económica, la noción de propiedad. La comunidad
debería estar preparada a defenderla ahora no solo del clima sino también de
otros hombres que quisieran despojarla de sus pertenencias.
El trabajo y la
imaginación del hombre estimularon la evolución cultural. La agricultura se
desarrolló, domesticándose nuevas especies como el algodón (2,500 a.C.), que
será utilizado en la incipiente actividad textilera, determinando la invención
de las primeras técnicas de tejido manual.
El algodón servirá para
la confección de vestidos y para la fabricación de redes de pescar. A fines de
este período se inventó el telar y con ello se revoluciona la industria textil
incrementándose la productividad. Otra de las especies vegetales domesticadas
que tendrá un impacto notable en la dieta alimenticia de la sociedad andina
será el maíz, dado que constituirá el alimento básico de la sociedad andina
desde esa época hasta la actualidad.
A su vez entramos a la
sociedad urbana, dado que surge la arquitectura como consecuencia natural del
sedentarismo, que obliga al hombre a radicar definitivamente en un solo lugar,
generándose con ello un crecimiento demográfico. Por otro lado, el
perfeccionamiento de técnicas agrícolas origina el surgimiento del excedente
productivo agrícola que será apropiada por ciertos sectores de la sociedad,
estructurándose paulatinamente un incipiente clasismo que se consolidará
posteriormente con el surgimiento de las altas culturas andinas.
Entre
otros logros tecnológicos y culturales alcanzados por el hombre del arcaico superior
podemos señalar:
- Surgimiento de la
cerámica: Tutishcainyo (Ucayali), Wairajirca (sierra), Guañape (Ancón).
- Surgimiento de la
arquitectura incipiente, pudiendo mencionarse los Centros Ceremoniales o
Templos (Templo de las Manos Cruzadas, Huaca Prieta, EL Paraíso, etc) y
ciudades, como es el caso de la Ciudad Sagrada de Caral (pionera en América
precolombina)
- La aparición del
Ayllu compuesta de la asociación de
clanes que conformarán comunidades campesinas y pastoriles.
Entre los principales
hallazgos arqueológicos de este período figuran los siguientes:
NOMBRE
|
UBICACIÓN
|
DESCUBRIDOR
|
ANTIGÜEDAD
|
IMPORTANCIA
|
|
Tablada de Lurín
|
Lima
|
Josefina Ramos
|
|
Primer poblador estable del
Perú
|
|
Cerro Paloma
|
Lima
|
Federico Engel
|
|
Primer constructor o
arquitecto de América
|
|
Caral
|
Supe
(Lima)
|
Ruth
Sady
|
|
Primera
ciudad de América
|
|
Huaca Prieta
|
La Libertad
|
Junius Bird
|
|
Mates pirograbados.
Primer tejido de algodón:
Cóndor
Primer resto sometido al
carbono 14
|
|
Kotosh
|
Huanuco
|
Tello (El Lugar)
Seichi Izumi (El Templo)
|
|
Primera arquitectura y
escultura religiosa de América (Templo de las Manos Cruzadas)
|
|
Las Aldas
|
Ancash
|
Rosa Fung Pineda
|
|
Alfarería incipiente
Centro ceremonial
|
|
Chuquitanta
|
Lima
|
Federico
Engel
|
|
Primera
Arquitectura religiosa de la costa: Templo el Paraíso
|
|
La Galgada
|
Ancash
|
Alberto Bueno
Terence Grieder
|
|
Centro ceremonial que abre
puertas a cosmovisión
|
|
Áspero
|
Lima
|
Gordon Willey
|
|
Templo de Áspero
escultura
|
|
Amigo, por favor, agrega la bibliografía, si no, los datos que con tanto esfuerzo has recolectado serán puestos en duda.
ResponderEliminarDe todas formas, me orientó tu información.
Gracias a ti, ingrsaré a la u.
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminargracias. Muy interesante el tema
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