El Perú Primitivo


EL PERÚ PRIMITIVO
El poblamiento del territorio que hoy llamamos Perú está estrechamente relacionado al proceso global del poblamiento americano. Como recordarás, Alex Hrdlicka sostuvo que el nuevo mundo fue poblado a partir de la llegada de inmigrantes provenientes del Asia nororiental, siguiendo la ruta de Behring, para luego desplazarse por el resto del continente siguiendo la dirección norte – sur. Ocupó primero América del Norte, después América Central para luego arribar a territorio sudamericano.

Estos inmigrantes, cazadores y recolectores del paleolítico superior, provistos de dardos y lanzas y otros instrumentos líticos, se enfrentaron a la compleja realidad del continente sudamericano, en una contradicción permanente y dinámica que, traerá como consecuencia, la creación de una cultura y civilización sui géneris a nivel mundial, catalogada por los científicos sociales como uno de los centros originarios de alta civilización a nivel mundial.

Desde América del Norte, los hombres siguen su recorrido por la América Central, para lanzarse luego hacia América del Sur, los que, frenados por el tapón del Darién, terminaron dividiéndose unos hacia la selva amazónica y otros hacia los andes sudamericanos. Por ambas vías se habría producido el poblamiento inicial del territorio más tarde sería bautizado por los hispanos con el nombre de Perú. 

El hombre llega al Perú durante el periodo geológico del cuaternario conocido como Pleistoceno tardío o Final. Arriba a nuestro territorio en la plenitud de sus facultades físicas y con una cultura propia del Paleolítico Superior, es decir, económicamente cazadores y recolectores avanzados y socialmente organizados en bandas colectivas.

Estos primeros rudimentos culturales evolucionarán con el transcurrir de los milenios, en virtud de una lucha constante y permanente entre el hombre y su habitat natural, larga experiencia de riquísimas enseñanzas, que a la postre dará origen a una de las expresiones más elevadas de civilización que la historia de la humanidad registra, esto es, LA ALTA CIVILIZACIÓN ANDINA, que por azares e ironías del destino, fue vil e impunemente liquidada por un nefasto proceso de invasión y colonización de la supuestamente “culta” y “civilizada” sociedad cristiana occidental europea, encarnada en España.

1. EL MEDIO GEOGRÁFICO ANDINO A FINES DEL PLEISTOCENO TARDÍO

A fines del pleistoceno tardío nuestro planeta se encontraba en los momentos finales de la cuarta y última glaciación conocida como WISCONSIN. Gracias a las evidencias arqueológicas halladas, se sabe que el hombre llegó a territorio peruano durante esta época, siendo imposible determinar, a ciencia cierta, el fechado exacto en que se produjo tal suceso; aunque, se especula que ello habría acaecido entre 20,000 y 14,000 años a.C. Los avances de la arqueología determinarán con posterioridad fechados más exactos que nos permita conocer con mayor claridad aspectos relevantes de esta etapa, que viene a constituir los albores mismos de la civilización americana. 

Pero, ¿Cómo fue el Medio geográfico andino que encontró el hombre al arribar a nuestro territorio?, ¿De qué manera asumió el reto de enfrentarse a él?, ¿en que basó el hombre su exitosa empresa de adaptarse a dicho medio y transformarla, para, en el transcurso de milenios forjar un grandioso modelo de civilización?. Las respuestas a estas interrogantes nos darán mayores luces para entender mejor la génesis y el desarrollo de la civilización andina.

EL territorio peruano a fines del pleistoceno tardío (20,000 a.C.) poseía características geográficas totalmente distintas al Perú de hoy. EL clima era húmedo y frío, periodo que se conoce en el ámbito geográfico sudamericano como Glaciación Vilcanota. La humedad del medio geográfico, determinó que en la región conocida como costa se den las condiciones para la existencia de una profusa y variada flora de loma, que a su vez, condicionó la presencia de una variada y rica fauna. Respecto a ello, conviene decir que durante esta época se desarrolló una fauna de grandes dimensiones, a la que se le suele denominar con el nombre genérico de Megafauna.

Ejemplares de esta megafauna pleistocénica que nuestro país cobijó y a la que el hombre se enfrentó en los momentos aurorales de nuestra civilización son: el mastodonte, conocido también como mamut americano; el megaterio o perezoso gigante,  el smilodonte conocido vulgarmente como el tigre colmillo o diente de sable, especies de paleo caballo, y auquénidos de grandes dimensiones más conocidas como paleollamas.

La región andina también adquirió una configuración distinta a la actual. De relieve accidentado, el clima de los pisos alto andinos era aún muy frío. Los nevados perpetuos de los andes, hoy concentrados en las cumbres más altas llegaban hasta pisos muy bajos, casi hasta las laderas montañosas, siendo los valles muy estrechos y encajonados.
A este medio geográfico hostil, agreste e inhóspito tuvo que enfrentarse el hombre que llegó a nuestro territorio.

Con una cultura rudimentaria propia del paleolítico tardío, el hombre recurrió a actividades económicas depredatorias básicas como la cacería y la recolección para satisfacer sus necesidades primarias, dado que aún desconocía la agricultura y la ganadería. Por último, es conveniente señalar que fue el TRABAJO COLECTIVO lo que permitió al hombre imponerse en la lucha contra su medio natural circundante; TRABAJO SOCIAL manifestada en la elaboración y diseño de sus instrumentos de producción, imprescindible en el dominio humano sobre el ambiente  natural.

2. CRONOLOGÍA Y PERIODIZACIÓN DEL PERÚ PRIMITIVO.


Para una comprensión más didáctica y cabal del proceso de desarrollo cultural del Perú Primitivo esbozaremos la siguiente cronología y periodización:

1. PERIODO LÍTICO O PRE-AGRÍCOLA:   Cazadores y recolectores Nómades
Se subdivide en:

1.1 Cazadores Indiferenciados (18, 000 a.C.  -  7,000 a.C.)

Este primer período de la historia del hombre transcurre en pleno Pleistoceno o edad glacial. Concluye con los primeros deshielos, característicos del paso del Pleistoceno al Holoceno. El paisaje era diferente del actual. La extensa llanura costeña era húmeda y cubierta de abundante vegetación. En la sierra las regiones nevadas llegaban hasta cerca de los ríos. Vientos huracanados soplaban en las altas cumbres. Los valles interandinos apenas estaban cubiertas por pastos raquíticos.

El hombre tuvo que habitar en todos los lugares protegidos por la naturaleza: cavernas, abrigos rocosos, ensenadas, etc. En aquellos lugares donde no existía esta protección natural, improvisaban campamentos cubiertos con pieles de animales o ramadas. Eran precarios recintos de barro o piedra. No vivían todo el tiempo en el mismo lugar. Se trasladaban continuamente de un sitio a otro formando pequeños grupos u hordas de 15 a 20 personas.

El nomadismo es el género de vida del hombre de esta época, y en cuanto a economía, ésta descansa en la cacería indiscriminada y la recolección. La principal preocupación era la búsqueda de alimentos. Cazaban mastodontes, megaterios, caballos americanos, tigres prehistóricos, venados, etc. Los mataban a pedradas, desbarrancándolos, o con una lanza de punta lítica amarrada fuertemente a un palo. Otras veces se dedicaban a la recolección de raíces, insectos, lagartijas, entre otros.

1.2 Cazadores Especializados (8,000 a.C. – 7,000 a.C.)
Esta etapa corresponde al periodo holocénico aluvial. La configuración geográfica del territorio peruano va experimentando variación debido al paso del Pleistoceno al Holoceno. El clima es cálido, la costa y la sierra adoptan su configuración actual. En esta etapa, los hombres se especializan en un tipo de cacería selectiva, especialmente en la caza de camélidos americanos y cérvidos, aunque también cazan vizcachas, perdices, cuyes, entre otras especies.

Aplica la llamada técnica del Chaco, que viene a ser un mecanismo de cacería consistente en rodear a la víctima y capturala en base al trabajo colectivo. La megafauna pleistocénica se ha extinguido debido a los trastornos medioambientales producidos por el cambio climático. La tecnología lítica y la confección de sus medios e instrumentos de producción han experimentado una ostensible evolución en base a los milenios de creación cultural.

El nomadismo aún se mantiene, pero se aprecia los primeros signos de la descomposición de la comunidad primitiva, como consecuencia del descubrimiento de la actividad agrícola y ganadera, que generará los más trascendentales cambios en la organización de la sociedad humana


Las investigaciones arqueológicas realizadas han podido hallar los restos del hombre que vivió en este período en distintos lugares del Perú. Vemos el siguiente cuadro:

C
A
Z
A
D
O
R
E
S

I
N
D
I
F
E
R
E
N
C
I
A
D
O
S

NOMBRE
UBICACIÓN
DESCUBRIDOR
ANTIGÜEDAD
IMPORTANCIA
Paccaicasa
Ayacucho
Richard Mc Neich
18,000 a.C.
Primer poblador
Primeros restos líticos del Perú
Ayacucho
Ayacucho
Richard Mc Neich
15,000-12,000 a.C.
Usó restos líticos y hueso y asta de cérvido
Huanta
Ayacucho
Richard Mc Neich
11000 a.C. - 8000 a.C.
Restos líticos
Lanza con punta de proyectil cola de pez
Puente
Ayacucho
Richard Mc Neich
9000 a.C.
Instrumentos e piedra mejor acabados
Chivateros
Lima
Edward Lanning
10000 - 6000 a.C.
Primeros restos líticos de la costa.
C
A
Z
A
D
O
R
E
S

E
S
P
E
C
I
A
L
I
Z
A
D
O
S
Toquepala
Moquegua y parte de Tacna
Miomir Bojovich
7575 a.C.
Pintura Rupestre (cazadores de Guanacos)
Paiján
La Libertad
Claude Chaude Chaude
8000-6000 a.C.
Primeros restos humanos completos más antiguos del Perú
Estudios: Rafael Larco Hoyle
Lauricocha
Huánuco
Augusto Cardich
7500 a.C.
Restos humanos más antiguos de la Sierra
Escomarca
Lima
Bernardino Ojeda
7000 a.C.
Restos líticos y prendas textiles martilladas
Pampa Canario
Lima
Edward Lanning
6000-3000 a.C.
Restos líticos: morteros y batanes

2. PERIODO ARCAICO

Arcaico Inferior:     Los horticultores seminómades
(7,000 a. C. – 4,500 a. C.)

El ambiente que le toca vivir al hombre de este período no es el mismo que el anterior. Hay un cambio notable en toda la Tierra. Los bosques costeños desaparecen, adquiriendo esta región una fisonomía desértica. Los animales gigantescos se extinguen y, en su lugar, surge una nueva fauna de menor talla: guanacos, vicuñas, tarucas,  y vizcachas.

Progresivamente aparece la recolección y caza selectiva. Cosechaban sólo algunos frutos, ya maduros; más adelante consiguieron que algunas plantas brotaran en las márgenes de los ríos naciendo de ese modo la agricultura incipiente, alrededor de 6,000 años a.C. Domesticaron la calabaza, el zapallo, el ají y algunas legumbres como el pallar y el frijol. Con los animales sucedió algo parecido. Cazaban sólo machos adultos. Más tarde capturaban a los más tiernos y los encerraban en improvisados corrales. Esta operación repetida durante mucho tiempo dio nacimiento a la ganadería de los auquénidos. Naturalmente, la recolección y la caza subsistieron todavía, pero como actividades complementarias.

Los efectos de estos hechos fueron realmente trascendentales. Puede decirse que dio nacimiento a la civilización humana. Veamos cómo. Era necesario cuidar los campos de cultivo de las aves, insectos y otros peligros.

El ganado debería ser protegido de los pumas y zorros. Fue entonces que los hombres decidieron establecerse en un territorio. Y entonces tuvieron que construir sus primeros habitáculos, aunque todavía muy rudimentarios, como las chozas de Chilca y Paracas. Además, entre cosecha y cosecha quedó tiempo libre para mejorar la técnica de confección de vestido y el transporte de agua a los lugares de la caza. Fue el origen del tejido (5,750 a.C.)

En la costa la actividad predominante fue el marisqueo y la pesca, además de la agricultura como actividad de subsistencia básica. Todo ello posibilitó al hombre primitivo evolucionar de nómade a seminómade (Transhumante) y sentar las bases para la posterior sedentarización definitiva, que se logrará totalmente durante el arcaico superior. La acumulación de mariscos determino la aparición de las primeras aldeas del litoral (chozas semicónicas) como las del hombre de Paracas y de Chilca.

La horda primitiva, integrada de 30 a 50 personas, en la que predominaban las mujeres y niños, es reemplazada por la gens de 100 o más personas.

Eso da lugar a la formación de las aldeas y estancias, lo que exige cierta organización, surgiendo el clan  posteriormente.


De acuerdo a los hallazgos arqueológicos obtenidos por arqueólogos que, en su afán por conocer y desentrañar los misterios de nuestra milenaria civilización, han realizado importantes trabajos de campo, señalaremos en el siguiente cuadro evolutivo las principales evidencias de este periodo:



NOMBRE
UBICACIÓN
DESCUBRIDOR
ANTIGÜEDAD
IMPORTANCIA
Río Santa
(Guitarrero)
Ancash
Thomas Lynch
7000 a.C.
6000 a.C.
Primer Agricultor del Perú.
Paracas (Santo Domingo)
Ica
Federico Engel
5750 a.C ó 6,870 a.C.
Primer agricultor de la costa.
Primer músico del Perú
Primer pescador de red
Pucusana
Lima
Federico Engel
5377 a.C.
Pescador de Redes
Chilca
Lima
Federico Engel
3750 a.C.
Primeros muebles de hueso de ballena.
Pescador anzuelos
Primer domesticador de perros. Cultivó el camote.
Cabeza Larga
Ica
Federico Engel
3060 a.C.
Primer peine y aguja de hueso. Bolsa de coca.
Jayhuamachay
Ayacucho
Richard Mc Neich
6000 a 4500 a.C.
Primer domesticador de auquénidos o Primer pastor de América.
Pachamachay
Junín
Ramiro Matos
5000 a.C.
Pastor de auquénidos.
Telemachay
Junín
Danielle Lavalle
4300 a.C.
Pastor de auquénidos.
Piquimachay
Ayacucho
Richard Mc Neich
4500 a 3500 a.C.
Primer cunicultor del Perú.
Chihua
Ayacucho
Richard Mc Neich
3500 a 2500 a.C.
Cultivador de (Achiote). Fréjol, lúcuma. Ají, quinua, calabaza, mate.

 3. ARCAICO SUPERIOR:

Los agricultores sedentarios (4,500 a.C. 1,500 a.C.)

Al establecerse los grupos en un lugar determinado se hacen sedentarios. Las primitivas aldeas agrícolas y ganaderas comienzan a crecer hasta convertirse en comunidades. Entonces debieron cuidar el territorio que les brindaba el sustento. Nació así, impulsada por la necesidad económica, la noción de propiedad. La comunidad debería estar preparada a defenderla ahora no solo del clima sino también de otros hombres que quisieran despojarla de sus pertenencias.

El trabajo y la imaginación del hombre estimularon la evolución cultural. La agricultura se desarrolló, domesticándose nuevas especies como el algodón (2,500 a.C.), que será utilizado en la incipiente actividad textilera, determinando la invención de las primeras técnicas de tejido manual.

El algodón servirá para la confección de vestidos y para la fabricación de redes de pescar. A fines de este período se inventó el telar y con ello se revoluciona la industria textil incrementándose la productividad. Otra de las especies vegetales domesticadas que tendrá un impacto notable en la dieta alimenticia de la sociedad andina será el maíz, dado que constituirá el alimento básico de la sociedad andina desde esa época hasta la actualidad.

A su vez entramos a la sociedad urbana, dado que surge la arquitectura como consecuencia natural del sedentarismo, que obliga al hombre a radicar definitivamente en un solo lugar, generándose con ello un crecimiento demográfico. Por otro lado, el perfeccionamiento de técnicas agrícolas origina el surgimiento del excedente productivo agrícola que será apropiada por ciertos sectores de la sociedad, estructurándose paulatinamente un incipiente clasismo que se consolidará posteriormente con el surgimiento de las altas culturas andinas.

Entre otros logros tecnológicos y culturales alcanzados por el hombre del arcaico superior podemos señalar:

- Surgimiento de la cerámica: Tutishcainyo (Ucayali), Wairajirca (sierra), Guañape (Ancón).
- Surgimiento de la arquitectura incipiente, pudiendo mencionarse los Centros Ceremoniales o Templos (Templo de las Manos Cruzadas, Huaca Prieta, EL Paraíso, etc) y ciudades, como es el caso de la Ciudad Sagrada de Caral (pionera en América precolombina)

- La aparición del Ayllu compuesta de la asociación  de clanes que conformarán comunidades campesinas y pastoriles.


Entre los principales hallazgos arqueológicos de este período figuran los siguientes:

NOMBRE
UBICACIÓN
DESCUBRIDOR
ANTIGÜEDAD
IMPORTANCIA
Tablada de Lurín
Lima
Josefina Ramos
4,500 a.C.
Primer poblador estable del Perú
Cerro Paloma
Lima
Federico Engel
4,300 a.C.
Primer constructor o arquitecto de América

Caral

Supe (Lima)

Ruth Sady

2,500 a.c.

Primera ciudad de América

Huaca Prieta
La Libertad
Junius Bird
2,500 a.C.
Mates pirograbados.
Primer tejido de algodón: Cóndor
Primer resto sometido al carbono 14
Kotosh
Huanuco
Tello (El Lugar)
Seichi Izumi (El Templo)
2,200 a.C.
Primera arquitectura y escultura religiosa de América (Templo de las Manos Cruzadas)
Las Aldas
Ancash
Rosa Fung Pineda
1,600 a 1,300 a.C.
Alfarería incipiente
Centro ceremonial
Chuquitanta
Lima
Federico Engel
1,600 a.C.
Primera Arquitectura religiosa de la costa: Templo el Paraíso
La Galgada
Ancash
Alberto Bueno
Terence Grieder
1,400 a.C.
Centro ceremonial que abre puertas a cosmovisión
Áspero
Lima
Gordon Willey
1,600 a 1,300 a.C.
Templo de Áspero
escultura

5 comentarios: