Invasión Y Conquista Del Tahuantinsuyo


Invasión Y Conquista Del Tahuantinsuyo
LOS ESPAÑOLES EN TIERRA FIRME  
Los primeros descubrimientos y conquistas se habían realizado en las islas de las Antillas. Después se exploraron las costas de América Central y de América del  Sur y se comenzó la conquista y colonización de la región del continente que se denominó Tierra Firme.
Por la Capitulación de Burgos decretada por Fernando de Aragón,esta región de Tierra Firme fue dividida por la Corona española en dos partes: del golfo de Urabá en el Darién hacia las costas de la actual Colombia y Venezuela se llamó Nueva Andalucía y la región hacia Panamá se llamó Castilla del Oro.
La conquista de la Nueva Andalucía le correspondió a Alonso de Ojeda y la de Castilla de Oro, a Diego de Nicuesa.
Partieron ambas de La Española al frente de sus respectivas expediciones. Pese a sus esfuerzos, Nicuesa fracasó en su intento de conquista y la colonización del territorio que se le había adjudicado.
            jeda llegó a establecer un fortín al que llamó San Sebastián, como base para la dominación y el control de la región, sin embargo debido al motín de sus huestes ambiciosas acaudilladas por Nuñez de Balboa y Francisco Pizarro. Estos traidores trasladaron el fortín a una nueva ubicación, donde fundaron la primera ciudad hispana en tierra firme, Nuestra Señora de Santa María la Antigua.

DESCUBRIMIENTO  DEL  OCEANO PACÍFICO
En 1510 salía de la Española Martín Fernando de Enciso con los refuerzos enviados para asumir la gobernación de Nueva Andalucía, pero fue desplazado del mando por Balboa asumiendo éste la gobernación de Santa María la Antigua. En este lugar Balboa se informa de la existencia del Imperio del Tawantinsuyo debido a las informaciones de Panquiaco hijo del Cacique Comagre, quien les señaló de la existencia de un gran mar y del Imperio del oro al sur. Es así que el 25 de setiembre de 1513 descubrió el Mar del Sur acompañado de su lugarteniente Francisco Pizarro y de indios auxiliares tomando posesión de estas tierras en nombre de los reyes de España.
No fue duradera para el esforzado Balboa la gloria de esta hazaña. En vista del importante descubrimiento, la Corona organizó una expedición compuesta de 22 naves y más de 2,000 hombres bajo las órdenes del segoviano Pedro Arias Dávila, apodado Pedrarias. Llegaron estos al istmo en junio de 1514.
Balboa, que había sido nombrado Adelantado del Mar del Sur y Capitán General, pero bajo la dependencia de Pedrarias, nuevo gobernador de Castilla de Oro, pronto tuvo rozamientos con éste a pesar de haberse casado con  unas de sus hijas.
Al dirigirse Balboa al pueblo de Acla para emprender su viaje de exploración marítima al Sur, fue hecho prisionero y acusado de conspirar contra el gobernador y contra la autoridad real. Balboa protestó inútilmente: fue condenado a muerte y decapitado en la plaza mayor del pueblo (Primer asesinato jurídico de América).
La Corte española hizo justicia a la memoria de Balboa declarándole inocente.

FUNDACIÓN DE PANAMA-PRIMERAS  
NOTICIAS DEL IMPERIO DE LOS INCAS  

Pedrarias Dávila fundó en 1519 la ciudad de Panamá que pronto iba a convertirse en el centro de operaciones de todas las jornadas para la conquista del Imperio de los Incas.  
En 1522 Pedrarias organizó las siguientes expediciones:
a) Dirigida por Pascual de Andagoya, que se convirtió en el primer explorador hacia el Imperio Incaico, llegando hasta la región del Virú. En esta expedición quedó paralítico al ser arrojado por un caballo. De la palabra Viru aplicada a la región explorada por Andagoya se generalizó a toda la región del sur derivando en el nombre de nuestro país: Perú. Debido a este accidente tuvo que renunciar a la jefatura de la expedición exploradora.
b) Expedición de Juan de Basurto, fracasó debido a su repentina muerte                                   El destino tenía decidido que la conquista del  Perú estuviera en otras manos.
LA EMPRESA INVASORA: EL CONTRATO DE PANAMA
Francisco Pizarro, Diego de Almagro  y el clérigo Hernando de Luque se comprometieron informalmente en 1524, en la ciudad de Panamá, a emprender la conquista de las regiones de “Levante”. Pedrarias, gobernador entonces de Panamá, les concedió la autorización con la condición de participar él también en las ganancias o “el provecho que se hubiere”.
Francisco Pizarro recibió el título de Capitán de la  Expedición, Almagro se encargaría de reclutar gente y procurar provisiones y pertrechos y Luque proporcionaría el dinero que hiciera falta (fue testaferro de Gaspar de Espinoza).
Se convino asimismo en que las utilidades había de ser repartidas equitativamente entre los tres. Se dice que este contrato fue legalizado ante notario; pero algunos historiadores, con bastantes razones, impugnan la existencia de tal documento.
Adicionalmente se incluyen como socios a Pedrarias y Gaspar de Espinoza (fue el principal financista: 20000 pesos de oro).

EL PRIMER VIAJE DE PIZARRO (1524): Viaje explorador
Partió del Puerto de Panamá el 14 de noviembre de 1524 con un barco y aproximadamente 40 hombres. Avanzaron hasta la Isla de las Perlas, luego a Chochama para posteriormente llegar al Puerto de Piñas. Es aquí donde Almagro regresa a Panamá para traer refuerzos y víveres. Pizarro  continua al sur llegando a Puerto del Hambre, donde fallecieron cerca de 27 hombres precisamente por inanición, con los sobrevivientes  avanzaron hacia el sur donde serán emboscados por el Cacique de las Piedras. De este lugar se fueron a Chochama esperando los refuerzos de Almagro. Almagro con los refuerzos llega a las tierras del Cacique de las Piedras donde al ser atacados por los naturales pierde un ojo y ordena en represalia el incendio del lugar, llamado desde entonces Pueblo Quemado. De allí regresa y se encuentra en Chochama de donde  parten de regreso a la ciudad de Panamá.

EL SEGUNDO VIAJE DE PIZARRO: El Viaje descubridor            (1526)
Parte de Panamá en 1526 con la autorización de Pedrarias (gobernador de Panamá).  Esta expedición, con la experiencia acumulada del primer viaje, será reforzada con la inclusión de mercenarios como Pedro de Candia y Alonso de Molina además del cálebre piloto Bartolomé Ruiz; y de esta manera parten dos buques con 160 hombres y decenas de indios centroamericanos auxiliares en busca del tan ansiado país del Oro.
En este viaje llegaron primero al Río San Juan. De allí, Bartolomé Ruiz es enviado por Pizarro para explorar las costas más meridionales llegando hasta la Bahía de San Mateo (actual Ecuador), donde captura una embarcación de indios tallanes, estando entre los capturados el posteriormente célebre Felipillo (traductor de los españoles frente a Atahualpa). Ante la demora de Ruiz y la impaciencia que cundía en la soldadesca hambrienta y desalentada, acantonada en Atacames, se decide enviar a Almagro a Panamá para traer refuerzos, portando éste sin saberlo en un ovillo de lana un mensaje de auxilio, escrito probablemente por el soldado Saravia hacia en gobernador. Decía este mensaje:    
                                                           “Pues Señor Gobernador
                                                            Miradlo bien por entero
                                                            Que allá va en recogedor
                                                            Y acá queda el carnicero"
Al llegar Almagro a Panamá, Pedrarias había sido destituido y ejecutado por el nuevo Gobernador de Panamá Don Pedro de Los Ríos. Al percatarse éste del mensaje enviado y recibido por su esposa negará toda ayuda y cooperación con la empresa conquistadora. Es más ordena la captura de Almagro y el rescate de los expedicionarios nombrando para tal efecto al Capitán Juan de Tafur.
En tanto Bartolomé Ruiz llegaba al encuentro con Pizarro con los indios tallanes capturados y a sugerencia de éste los invasores se desplazan a la Isla del Gallo a fin de esperar la llegada de Almagro con los refuerzos y provisiones. Al fin quien llega no es Almagro sino Tafur con la misión de conducirlos de retorno a Panamá. Es en esos instantes en que según la leyenda Pizarro traza una línea de oeste a este instando que los que se quedaban al norte iban a Panamá a ser pobres, en tanto que los que cruzaban al sur iban a ser ricos. Cuenta la leyenda que solo cruzaron trece, razón por la cual se conoce a este episodio como los “Trece de la Isla del Gallo” o “los Trece de la Fama”. Lo cierto y concreto es que Pizarro al ver que su empresa era amenazada arregló y negoción con Tafur para que éste les permitiese proseguir su marcha.
Al grupo de los trece, sumados Pizarro y dos esclavos se le unió Almagro con los refuerzos que traía, para de este modo seguir explorando más al sur y llegar a la Bahía de San Mateo, desde donde en 1528 descubrieron la Fortaleza de Tumbes. Habían ingresado ya al Tawantinsuyo y de este modo confirmaban sus esperanzas de posesionarse de este rico país.    De allí, Pizarro prosigue vía marítima hasta llegar a la desembocadura del Santa, donde serán observados por los naturales y serán considerados deidades wiracochacunas. Pizarro luego de capturar algunos indios y apropiarse de riquezas y productos regresará a Panamá.
CAPITULACIÓN DE TOLEDO (1529)
Ante la negativa de Pedro de los Ríos en autorizar un nuevo viaje a las tierras de levante en 1529 los socios de la conquista deciden enviar a Pizarro ante la Corona con el propósito de obtener autorización Real directa. Es así que Pizarro firma la famosa Capitulación de Toledo el 26 de julio de 1529 con la Reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos V.
Este acuerdo significó el triunfo personal de Pizarro en desmedro de sus Socios, debido a las enormes ventajas y beneficios que sacó de ella y de este modo quedaba legalizada y legitimada por la misma Corona la expedición de la Conquista del Tawantinsuyo.
La capitulación estipulaba lo siguiente:
a.      Pizarro sería gobernador, capitán general, adelantado, alguacil mayor, tendría el privilegio del descubrimiento en la región comprendida entre el río Tempula o Santiago (Ecuador) y las 200 lenguas al Sur de este punto. Tendría un ingreso anual de 700000 maravedíes.
b.      Almagro gobernador de la fortaleza de Tumbes, tendría el título de Hidalgo.  Tendría un ingreso anual de 300000 maravedíes.
c.      Luque obispo de Tumbes y protector de los indios, con un ingreso anual de 1000 ducados anuales
d.      13 de la Isla del Gallo, serían Hidalgo y los que ya tenían este título serían caballeros de la Espuela y Capa Doradas.
e.      Bartolomé Ruiz: Piloto mayor del Mar del Sur.
f.       Pedro de Candía: Jefe de Artillería.
g.      Derechos de la Corona al Quinto Real
h.      Derechos de la Iglesia a raíz del Real Patronato
La capitulación de Toledo es la raíz y el origen de los resentimientos y odios entre los conquistadores. Al regreso de Pizarro a América trajo consigo a sus ambiciosos hermanos: Gonzalo, Hernando y Juan Pizarro, así como a su hermanastro Martín de Alcántara.
TERCER VIAJE :   Viaje de la Invasión           (1531)
Pizarro contando con 198 hispanos además de negros e indios centroamericanos se enrumbó a la ejecución del plan invasor.
Durante este viaje paso por:
·            Bahía de San Mateo y Coaque (1531)
·            Isla Puna, Masacre española con apoyo de los tumbesinos.
·            Tumbes, masacre contra los tumbesinos. El curaca Chirimasa les dio su colaboración
·            Valle de Tangarará a orillas del río Chira (Fundó San Miguel).
·            Cajamarca, lugar donde se produce el episodio de la captura del Inca Atahualpa, después de una celada
·            Hernando Pizarro y Hernando de Soto los encontraron en el Baño de Cunoc.
·            Atahualpa fue acompañado por el Curaca  de Chincha y otros Señores
·            El padre Vicente Valverde le hizo el requerimiento.
·            Miguel de la Estete le arrebató la Mascapaicha.
·            El Inca fue recluido en el Amaruhuasi y ofrece 1 cuarto de oro y 2 de plata hasta donde llegara la altura de su mano para conseguir su liberación.

ASESINATO DEL INCA (26-07-1533)
·            Hernando Pizarro y Hernando de Soto se opusieron.
·            Atahualpa fue acusado de hereje, polígamo, fraticida, incumplimiento del rescate, organizar sublevación, se le llamó Juan Francisco. Se le ejecuto con el garrote.

TOMA DE CUSCO (1534)
            Pizarro reconoció como Inca de Toparpa o Túpac Huallpa (1º Inca de la Conquista), murió envenenado en Jauja, probablemente por orden de Callcuhimac quien fue quemado en Jaquijahuana.
            Pizarro reconoció a Manco Inca o Manco II con quien ingresó al Cusco luego de vencer a Quizquiz.
FUNDACIÓN DE CIUDADES
·         Propósito:    Centros de defensa, evangelización, colonización.
·         Principales ciudades fundadas:
Ø  San Miguel de Tangarará  (1532); Francisco Pizarro (1º Ciudad).
Ø  Cusco (1534). Francisco Pizarro.
Ø  Jauja (1534). Francisco Pizarro (1ª Capital).
Ø  Ciudad de los Reyes (Lima- 18 de enero de 1535). Francisco Pizarro 1er Alcalde: Nicolás de Rivero “El Viejo”. Ultimo curaca: Taulychusco “El Viejo”.
Ø  Trujillo (1535). Francisco Pizarro.
Ø  San Juan de las Fronteras de Chachapoyas (1538). Alonso de Alvarado.
Ø  León de Caballeros de Huanuco (1539). Gómez de Alvarado.
Ø  Huamanga (1539). Francisco Pizarro.
Ø  Arequipa (1540). Garci Manuel de Carvajal.

5 comentarios:

  1. Lo maximo datos muy importantes gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si muy bueno pero deberias hacer uno mas completo

    ResponderEliminar
  3. es invasion genocidio y saqueo del imperio incaico

    ResponderEliminar
  4. La capitulación de Toledo es la raíz y el origen de los resentimientos y odios entre los conquistadores. Al regreso de Pizarro a América trajo consigo a sus ambiciosos hermanos: Gonzalo, Hernando y Juan Pizarro, así como a su hermanastro Martín de Alcántara. ideandando.es/que-es-el-colonialismo/

    ResponderEliminar
  5. que investigadores dieron su opinión sobre la invasión?

    ResponderEliminar