HISTORIA DEL PERÚ
BIOGRAFÍAS

Información de Noticias y Fútbol a través de Facebook

Pin It

Guerra Del Guano y El Salitre


Conflicto bélico que enfrentó a Perú y Bolivia en calidad de aliados frente a Chile y al imperialismo británico que la respaldó política, económica y militarmente.








CRONOLOGÍA:       La Guerra  del guano y el salitre abarcó los siguientes años:


CAUSAS
Ambición británica por controlar la riqueza salitrera y guanera peruana y boliviana
Política expansionista chilena que lo lleve a controlar los territorios salitreros de Tarapacá y Atacama.

ANTECEDENTES
II da Revolución Industrial, siendo Inglaterra una de las mayores potencias industriales del  mundo, al lado de Alemania, Francia, y Estados Unidos, los cuales requieren de mercados económicos en los cuales obtener materia prima para sus industrias, a la vez que vender sus productos manufacturados.

Crisis económica en Perú, Bolivia y Chile antes de iniciar la guerra. Recordar que poco antes el Perú había tenido una etapa de gran bonanza económica producto del comercio guanero, situación que fue desaprovechada por la clase política peruana para promover un verdadero proyecto de desarrollo nacional, enfrascándose en escándalos de corrupción y despilfarro.

Ya durante el gobierno de Balta empezaron a sentirse los primeros síntomas de esta crisis, sin embargo será durante el civilismo de Pardo en que la situación se agrava, a tal punto que las finanzas públicas peruanas esta al borde de la bancarrota económica.

Es durante la década de los 70 que comienza a tener gran demanda mundial un recurso que se constituye en una importante fuente de riqueza: EL SALITRE. El Perú posee una de las regiones más productivas del preciado mineral en la meridional provincia litoral de Tarapacá, además que Bolivia también tiene ingentes yacimientos salitreros en su provincia litoral de Atacama. Estos yacimientos salitreros son explotados por empresas y consorcios privados de capitales británicos y chilenos, siendo éstos, los que obtienen los reales beneficios y utilidades de la explotación del mineral. 

Ello representaba una amenaza real para Perú y Bolivia, en tanto que constituía una peligrosa penetración económica anglo-chilena en ambos países. A eso se suma que Chile, que por aquel entonces se hallaba en una grave situación económica y al carecer de recursos naturales para emprender su desarrollo, se verá en la necesidad de emprender una empresa de conquista que lo lleve a apropiarse -“por la razón o por la fuerza” como reza su lema nacional hasta hoy- de estos estratégicos recursos naturales y así conquistar mayor espacio vital. 

Claro está que para ello, Chile contará con el firme respaldo político, económico y militar de la burguesía británica, que en el fondo de todo, es la principal interesada en obtener el control monopólico del estratégico recurso. No apoya al Perú ni a Bolivia, dado que estas repúblicas carecen de condiciones mínimas que garanticen sus inversiones (inestabilidad política, caudillismos, guerras civiles, políticas económicas estatizantes, entre otras). Inglaterra necesita seguridad para sus inversiones y esto le ofrece la burguesía chilena, que, además, tiene esbozado desde los inicios de su vida republicana un proyecto de hegemonía y dominio en el pacífico sudamericano (doctrina geopolítica portaliana), expresada en objetivos geopolíticos de expansión territorial hacia el norte (Bolivia-Perú) y hacia el este (Argentina).

La aventura expansionista chilena requiere de una sólida base militar, por ello se enfrascará en una carrera armamentista sin precedentes, apoyado claro está del industrialismo británico. Tanto su armada como su ejército estarán en condiciones de afrontar una guerra internacional, debido a la adquisición de buques acorazados y artillería de sofisticada tecnología. El armamentismo chileno se corona definitivamente cuando en 1874 y 1875 adquieren de Inglaterra los poderosísimos acorazados “Blanco Encalada” y Cochrane”, además de adquirir  letales cañones Krupp y Armstrong de tecnología alemana, con lo cual rompen el equilibrio militar en la región.

Frente al armamentismo chileno, la desidia y la indolencia de la clase política peruana y boliviana no tomaron las previsiones necesarias que pudieron evitar la cruenta e infausta guerra.

Como una estrategia que disuada a los chilenos en sus afanes expansionistas, en 1873 Pardo concerta una alianza defensiva con Bolivia en un Tratado “secreto” que fue conocido por Chile al poco tiempo de celebrado. Argentina estuvo a un paso de incluirse en esta alianza defensiva dados sus litigios fronterizos con Chile, pero una serie de factores frustraron esta iniciativa.

Para paliar la grave situación económica en que se hallaba el Perú, el régimen civilista de Pardo decretó:

- La estatización del salitre de Tarapacá. Medida que provocó la protesta unánime de la burguesía chilena y británica ya que atentaban contra sus intereses económicos.

- Creación nuevos impuestos

- Austeridad en el gasto público.

- Disminución del gasto público en defensa, lo cual era un craso error dada la coyuntura armamentista chilena.

En estas circunstancias es que estalla la guerra con Chile, en una total inferioridad bélica y en una absoluta falta de cohesión y unidad de nuestras clase dirigente, hecho que será determinante para la victoria final del enemigo mapochino (Chile).

EL PRETEXTO:     
Estalla el conflicto

Aplicación por parte del gobierno boliviano de Hilarión Daza de un IMPUESTO DE 10 CENTAVOS por cada quintal de salitre explotado en su territorio. Esto provoca la indignación de la Compañía salitrera de Antofagasta de capitales chileno-británico, alegando que Bolivia estaba violando un decreto emitido en 1874 por el que se comprometía a no gravar con ningún impuesto a las empresas anglo-chilenas por un lapso de 25 años.

Chile desconoce este impuesto, frente a lo cual, el gobierno de Daza procede a reivindicar para Bolivia todas las salitreras y a expropiarlas de manos chilenas. En respuesta a ello, Chile invade militarmente el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879, ocupando al poco tiempo toda la provincia salitrera de Atacama, hecho que origina que Bolivia le declare la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879.

En sí, esto fue solo un pretexto, fue el detonante que hizo que estallara el conflicto. Fue el momento que tanto había esperado Chile para lanzarse a su guerra de conquista y para la cual se había venido preparando concienzudamente desde años atrás. Es necesario resaltar además que el problema Chileno-boliviano ya venía de años atrás, y para ello es conveniente echar un vistazo a las tensas relaciones entre ambas naciones apenas unos años antes de producirse el conflicto:

Todo se inicia el 10 de Agosto de 1866, cuando el chilenófilo presidente boliviano Mariano Melgarejo, en una clara intención de favorecer a Chile, firmó el Tratado Muñoz-Vergara, por el que reconocía que el territorio chileno llegaba hasta el paralelo 24 de Latitud sur, vulnerando impunemente la soberanía boliviana. Así, la zona norte del paralelo 24 quedaba bajo tutela de Bolivia, sin embargo se hacia la concesión de que los productos extraído entre los paralelos 23º al 25º podían ser repartidos  entre ambas naciones. Sin embargo, al caer Melgarejo del poder, el nuevo gobierno boliviano desconoció el tratado, firmándose otro en 1872, el llamado Tratado Linsay – Corral.

Frente a la codicia chilena por parte de sus compañías salitreras, se volvió a firmar otro tratado en 1874 por el que Chile quedaba exonerado del pago de impuestos por un lapso de 25 años. Pero ocurrió que en 1878, Hilarión Daza luego de tomar el poder en Bolivia por un golpe de Estado, promulgó la mencionada ley que gravaba con un impuesto de diez centavos a todo quintal de salitre exportado por el puerto de Antofagasta. Lo demás es historia conocida.

MEDIACIÓN PERUANA: 
La Misión Lavalle  
Frente a la tensa situación en el sur, el gobierno peruano de Mariano Ignacio Prado envía a su Ministro de Relaciones Exteriores José Antonio de Lavalle para mediar en el litigio entre Bolivia y Chile. Su misión era lograr un arreglo pacífico y amistoso entre ambas naciones. Al llegar a Santiago, y después de un recibimiento hostil por parte de un populacho excitado y enardecido, Lavalle entablará negociaciones con los representantes del gobierno chileno proponiéndoles la administración protectoral de Chile, Perú y Bolivia en la zona en conflicto, propuesta que fue rechazada por Chile. 

Es allí, donde los chilenos le emplazan al plenipotenciario peruano la existencia del Tratado secreto con Bolivia, alegando que este ponía en riesgo su seguridad y soberanía, conminándolo a desistir de participar en un asunto que era exclusivamente de carácter bilateral. Se plantea que al estar el Perú involucrado en un alianza con una de las partes en conflicto, no estaba en condiciones de mediar entre ambas, por tanto, el Perú debía mantenerse al margen de ello, o, de lo contrario, se iba a ver involucrado en el conflicto. Era un ultimátum, y como todos sabemos, el Perú decidió respetar su compromiso defensivo con Bolivia, viéndose arrastrado de este modo a una guerra que nunca provocamos. Frente a la decisión peruana, Chile nos declara la guerra el 5 de abril de 1879.

V. PERIODIZACIÓN:                       
LAS CAMPAÑAS DE LA GUERRA

VI. PROCESO DE LA GUERRA:           
Principales hechos militares y políticos
6.1.1. CAMPAÑA MARÍTIMA: 1879

6.1.2. Escuadras
CHILENA:
Presidente de Chile: Aníbal Pinto
Almirante:    William Rebolledo

Acorazados: Cochrane y Blanco Encalada
Corbetas: Chacabuco. O´ Higgins
Buques: Esmeralda, Covadonga, Abtao, Limari Loa, Magallanes.
Transporte: Rímac, Matías Cousiño.

PERUANA:
Presidente del Perú: Mariano Ignacio Prado
Capitán de Navío: Miguel Grau
Acorazados: no existía
Fragata: Independencia (blindada). Nuestro mejor Buque

Monitores: Huáscar, Atahualpa, Manco Capac.
Corbetas: Unión – Pilcomayo
Transporte: limeña y Oroya.

6.1.3. Combates:
CHIPANA O LOA: 12 de Abril de 1879.

COMBATE DE IQUIQUE: 21 de Mayo 1879.
La flota chilena que bloquea Iquique se enfrenta a la flota peruana. La fragata Independencia comandada por Moore al perseguir a la Covadonga encalla en un arrecife a la altura de Punta Gruesa, siendo los naúfragos peruanos acribillados por los chilenos.  En tanto el Huáscar comandada por Miguel Grau se enfrenta a la Esmeralda comandada por Arturo Pratt lográndola hundir.

COMBATE DE ANGAMOS: 08 de Octubre 1879.
Al amanecer el 08 de octubre, entre Mejillones y Antofagasta, el Húascar y la Unión fueron vistos por las naves chilenas, Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño. Cuando estaban por burlar este peligro aparecieron otras naves Chilenas, el Cochrane, O´Higgnis y el Loa. Casi al iniciar la lucha una granada del Blanco Encalada reventó la torre de mando del Húascar muriendo Grau despedazado, igual suerte corrió su ayudante Diego Ferre, también murió el capitán de Corbeta Elias Aguirre, sucesor del mando. 

Los que sucedieron en el comando, José Melitón Rodríguez y Enrique Palacios sucumbieron en el combate, así como Melitón Carvajal y Pedro Garezón, el cual al ver que todo estaba perdido ordena abrir las válvulas del célebre monitor, hecho que será evitado por los chilenos al abordar la nave y ordenar trasladarlo como trofeo de guerra a Chile. Hoy, nuestro buque insignia aun se encuentra en manos mapochinas esperando el momento de reivindicarlo como nuestra.

6.2. CAMPAÑA TERRESTRE
6.2.1. CAMPAÑA DEL SUR: 1879 – 1880
6.2.1.1. Campaña de Tarapacá: 1879

Desembarco de Pisagua: 02 de noviembre de 1879.
- Los chilenos un fuerte bombardeo al puerto de Pisagua
- La defensa aliada al mando de Recavarren fue derrotada.
- Los chilenos desembarcaron y tomaron Pisagua.
- Se produce el heroísmo de Hortensia Zevallos de Ruiz.

Batalla de Germania: 06 de noviembre de 1879.
Los chilenos al mando de Vergara derrotaron al peruano Sepúlveda, escapando de morir el teniente boliviano Gómez.

Batalla de San Francisco o Dolores:   19 de noviembre de 1879
- El general Buendía fue derrotado por el Chileno Sotomayor.

- El presidente Bolivano Hilarión Daza envía una guarnición de 3000 soldados a reforzar a los peruanos que estaban en Tarapacá, sin embargo a la altura de la quebrada de Camarones éstos reciben la orden de regresar a Arica, defeccionando cobardemente.

- Debido a ésta derrota el presidente Pardo destituyó a Juan Buendia como general en jefe y en su reemplazo nombró a Lizardo Montero.

- Se produce el Heroísmo del Comandante Ladislao Espinar.

Batalla de Tarapacá: 27 de noviembre de 1879.

Brillante VICTORIA PERUANA

El jefe del estado mayor, Belisario Suarez apoyado por Cáceres, Bolognesi, Ugarte y Juárez consiguió que los enemigos huyeran de la zona. El trunfo se dio gracias a la brilante estrategia del Coronel Andrés Avelino Cáceres.

Destacó el indio cusqueño Mariano de los Santos, quien logró capturar la bandera chilena.

Sucesos Políticos:
El 19 de Diciembre de 1879, el Presidente Mariano Ignacio Prado con autorización del Congreso se embarcó al extranjero con la misión de comprar armamentos, llevándose la astronómica suma de 6’621,540 millones de soles, para no regresar ¡una ruin traición! En su ausencia deja encargado del gobierno al General Luis La Puerta.

El 22 de ese mes fue depuesto por Nicolás de Piérola, siendo proclamado y reconocido como dictador del Perú.

En tanto en Bolivia, el presidente Hilarión Daza fue depuesto entregándole la presidencia a Narciso Campero.

Dictadura de Piérola

Vigencia: del 22 de diciembre de 1879 a Febrero de 1881.
Reunió en sus manos todo el Poder dictatorial, suspendiendo la Constitución de 1860 y promulgando el Estatuto provisorio de 1879 para legalizar los actos de la Dictadura.

El Estatuto de Piérola constaba de 12 artículos, creaba un congreso de Estado compuesto por el Arzobispo de Lima, el presidente del Congreso de Juristas, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente del Tribunal Mayor de Cuentas, el Prior del consulado y el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue suprimido el año 1881 por García Calderón, restableciendo la Constitución de 1860.

Política Militar: Piérola desconfiaba de Lizardo Montero al cual consideraba un poderoso enemigo, además sabía la animadversión que tenía el ejército del sur hacia su persona, ello es que desamparó a los oficiales que luchaban en el sur. Cambió cuadros del ejército colocando a inexpertos oficiales y a ineptos aduladores que le eran adeptos, hecho que explica porque los chilenos destrozaron más tarde sus líneas defensivas de Lima. 

Estábamos en plena guerra, nuestro territorio era invadido y Piérola sólo piensa en aferrarse al poder, sembró desconfianza, creo desunión, formo el segundo ejército del sur al mando de su adicto Segundo Leiva y formado en su mayoría por Pierolistas que deberían  defenderlo en caso lo quieran derrocar. Piérola siempre ambicionó la presidencia y ahora que había llegado el momento quería aferrarse a toda costa en él.

6.2.1.2. Campaña de Tacna y Arica: 1880.
Batalla de los Angeles: 22 de Marzo de 1880

Los Chilenos al mando de Baquedano, desembarca en Ilo y derrotan a los peruanos dirigidos por Andrés Gamarra.

Batalla del Alto de la Alianza: 26 de Mayo 1880
En la meseta de Intiorco (Tacna) Baquedano vence a los aliados  dirigidos por Campero y apoyado por Montero, Cáceres, Bermudez y Víctor Fajardo.

Rendición Boliviana y retiro de la guerra.
Batalla de Arica: 07 de junio de 1880
Heroica defensa de la Plaza y Morro de Arica por parte de Francisco Bolognesi y sus Oficiales.

Dos días antes de la batalla, los chilenos enviaron al mayor Juan de la Cruz para entrevistarse con Bolognesi y pedirle pidió la rendición y entrega de la Plaza de Arica, dada la enorme superioridad numérica y bélica de los chilenos. El pedido fue denegado, dando Bolognesi su inmortal respuesta: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

Teodoro Elmore fracasó en la misión del minado del Morro

Los peruanos con Bolognesi, Ugarte, Inclán, Arias Aragues y Moore sucumbieron ante los hombres de Lagos y Baquedano. La orden chilena fue “hoy día no hay prisioneros”, y los chilenos aplicaron el infame “REPASE” a todos los heridos, solo salvándose los prisioneros extranjeros, entre ellos el argentino Roque Saenz Peña, quien más tarde llegaría a ser Presidente de Argentina y relataría las atrocidades de los chilenas en aquella sangrienta jornada.

El saldo de esta batalla para el Perú fue de 1300 muertos y 500 prisioneros.
Para variar, el Coronel Pedro Leiva nunca llegó a reforzarlos, consumándose la traición pierolista. Con esto el Perú perdía todo el sur.

6.2.2. LA INFAME EXPEDICIÓN LYNCH: Septiembre de 1880
Luego de destrozado el ejército del sur, se produjeron bombardeos a puertos como el Callao, Chorrillos, Ancón y Chancay. Antes de invadir la capital, el gobierno chileno decide enviar en Setiembre de 1880 una expedición destructiva al norte del Perú dirigida por Patricio Lynch.

El objetivo de esta expedición es destrozar el aparato productivo peruano, postrar al Perú en la más absoluta miseria, y no poder recuperarse del golpe por muchas décadas. Esta expedición vandálica es ejecutada con maestría por Lynch, quien luego de bombardear puertos, quemar haciendas, matar, violar, entre otras atrocidades cometida por la soldadesca rapiñesca chilena, retorna a Chile con la misión de prepara el golpe final contra la capital.

En Arica a bordo de la embarcación norteamericana “Lackawana” y con la mediación de los EE.UU. se reunieron los países en conflicto, buscando firmar la paz, a la que no se llegó porque el Perú se negó a aceptar las condiciones Chilenas, consistentes en la entrega a perpetuidad de la provincia salitrera de Tarapacá, la retención de Arica, Tacna y Moquegua y el pago de una indemnización por S/. 20’000,000. La participación norteamericana en el conflicto obedeció a los intereses norteamericanos de evitar ser desplazado por Inglaterra y otros países europeos en América.

6.2.3. LA CAMPAÑA DE LIMA: 1881 – 1883
Heroica defensa de la capital por parte de las Milicias urbanas (población civil), mal preparadas, mal armadas y en inferioridad numérica. Destaca el inadecuado plan de defensa de Piérola al colocar 2 líneas defensivas en San Juan y Miraflores.

Batalla de San Juan: 13 de enero de 1881. Los Chilenos se lanzaron el ataque con Lagos, Sotomayor y Lynch sobre la defensa peruana de Iglesias, Cáceres y Pastor Dávila. Victoriosos los chilenos, avanzaron hacia Chorrillos y Barranco quemaron haciendas, saquearon, voilaron y asesinaron gente inocente. Se entregaron a la más desenfrenada borrachera, colocándose en situación vulnerable ante un posible ataque por sorpresa de los peruanos, hecho que no fue aprovechado por Piérola, a pesar de que Cáceres y Canevaro  le instaron a tomar por asalto el campamento chileno.

Batalla de Miraflores: 15 de Enero de 1881. El General Baquedano derrotó a los peruanos  al mando de Cáceres. El 17 de Enero de 1881 los Chilenos ocuparon Lima. Lima se salvó de la destrucción total gracias a la intervenció, del Almirante francés Abel Du Petit Thouars. PETIT THOUARSAlmirante francés al mando del victoreuse se hallaba con la escuadra Francesa en los mares del Pacífico, en Lima la Hermana Francesa Pagget le pidió que interceda para que no destruyan Lima. Al negarse Baquedano a garantizar el respeto por la capital, Petit Thouars lo amenazó con destruir sus naves en el Callao. Ante ello, Baquedano garantizó la integridad de Lima pero exigió:

1. El desmantelamiento de la ciudadela, Piérola  que se hallaba en el Cerro San Cristobal.

2. Que los bomberos los flanqueen para evitar francotiradores.

El 17 de Enero las tropas  chilenas ingresaron a la ciudad, Lynch fue nombrado jefe de la ocupación. Chile humilló a Lima, izaron la bandera Chilena en Palacio de Gobierno, se llevaron todos los libros de la Biblioteca Nacional, destruyeron la Escuela de Medicina de San Fernando, asaltaron el Palacio de la Exposición robándose el hermosísimo reloj de Pedro Ruiz Gallo y todo lo de valor que encontraron en la antigua ciudad de los Virreyes. Fue uno de los golpes más duros y  humillantes que los chilenos nos infligieron. Las últimas naves peruanas; el Atahualpa, La Unión, el Oroya, el Rímac y el Talismán prefirieron hundirse antes que caer en manos chilenas.

Hechos Posteriores: Piérola al ver perdida la capital huye por el valle del Chillón  atravesando la cordillera y llegando a Huancayo, para luego dirigirse a Ayacucho, convocar a un Congreso y renunciar al mando supremo. ¡Increíble pero cierto!. En el colmo de su pusilanimidad, este felón llega a Lima, y luego de entrevistarse con Patricio Lynch, jefe de la ocupación de Lima, terminará su brillante “participación” en la guerra viajando al extranjero con pasaporte chileno.

En febrero de 1881, una junta de notables nombró presidente a Francisco García Calderón, denominándose su régimen con el nombre de “Gobierno de la Magdalena”. Fue presionado por los chilenos para firmar la paz cediendo territorios, al negarse fue deportado a  Chile.

6.2.4.  LA CAMPAÑA DE LA BREÑA: 1881 - 1883 
Brillante campaña dirigida por el gran Andrés Avelino Cáceres, el “titán de la Breña”, apodado por sus travesías en la sierra como “el Brujo de los Andes”. 

Fue una verdadera guerra de guerrillas, una guerra irregular, una guerra de desgaste para los chilenos. Cáceres con un ejército irregular compuesto por las indomables y valerosas guerrillas de Montoneros indios le infligieron a los chilenos severas derrotas a lo largo de tres años de infatigable resistencia que dejó en alto el honor nacional y que de no haber sido traicionado por altos oficiales peruanos como Miguel Iglesias y Lizardo Montero, la lucha hubiera sido coronado con el éxito final. Tributo para aquellos héroes anónimos que sin la adecuada preparación militar y en inferioridad bélica supieron hacer frente a un enemigo en teoría invencible. Tributo para aquellas hermosas mujeres que serena y estoicamente sufrieron al lado de sus compañeros los rigores de esta infausta guerra, mujeres a las cuales, la infame oligarquía traidora las endilgó el epíteto despectivo de “rabonas”.

Las principales correrías de Cáceres se produjeron en el Valle del Mantaro. Entre las principales batallas libradas durante esta campaña podemos señalar a las siguientes:

Batalla de Sangrar: 26 de junio de 1881. Victoria peruana
Batalla de Pucará: 5 de febrero de 1882. Batalla que fue ganada por los montoneros en minutos. Los chilenos huyeron dejando sus municiones y pertrechos de Guerra.
Batalla de Marcavalle: 09 de julio de 1882
Batalla de Concepción: 09 de julio de 1882. Los chilenos fueron derrotados  pereciendo al final toda su guarnición.
Batalla de San Pablo: 13 de julio de 1882. Victoria de Miguel Iglesias en Cajamarca sobre los chilenos.

RENDICIÓN INCONDICIONAL DE IGLESIAS: EL GRITO DE MONTÁN
En Agosto de 1882, Iglesias da el “GRITO DE MONTÁN”, que no fue otra cosa que una  rendición incondicional a los chilenos. Cobarde manifiesto publico por el cual proponía entablar negociaciones de paz con los chilenos de manera incondicional. El trasfondo de esto fue el temor que tuvo Iglesias a una rebelión campesina antifeudal que ponga fin a un régimen injusto y opresor que pesaba sobre los campesinos y encumbrara a Cáceres en el poder. Recordemos que Iglesias era uno de los más ricos terratenientes del norte. 

En otras palabras, con el propósito de salvar sus haciendas y las de sus colegas los gamonales del norte y evitar ver perjudicados sus intereses como terrateniente, Iglesias no vacila en entregarse a un enemigo que había masacrado a nuestro pueblo en tres años de infausta guerra, honestamente repugnante.

En Noviembre del mismo año (25 de noviembre de 1882), una asamblea legislativa reunida en Cajamarca nombró a Miguel Iglesias Presidente Regenerador, encargándosele la plena potestad de negociar y firmar la paz con los chilenos. Cáceres no reconoce este gobierno y mantiene su inquebrantable voluntad de luchar contra el invasor. Obviamente los chilenos reconocen y protegen a este gobierno títere dado que iba a ser el instrumento dócil por el cual obtendrían todas sus exigencias y demandas.

INVASIÓN ECUATORIANA AL PERÚ: Increíblemente,  aprovechando la grave situación por la que atravesaba el Perú, a fines de 1882 fuerzas ecuatorianas invadieron territorio peruano por el río Coca que era afluente del Napo en Loreto.

CAÍDA DE CÁCERES:  HUAMACHUCO
Cáceres y sus montoneras son derrotados por los chilenos dirigidos por Gorostiaga en Huamachuco el 10 de julio de 1883. Esta batalla que ya la teníamos ganada, increíblemente la perdimos por que en el momento final, cuando el ejército chileno ya se retiraba derrotado, se terminaron las municiones y los chilenos al darse cuenta de ello, aprovecharon la situación para desatar una verdadera carnicería contra nuestros indómitos montoneros. Cáceres estuvo a punto de ser capturado, pero protegido por sus fieles y leales partidas guerrilleras logró escapar y fugar con dirección hacia la sierra central, llegando a Jauja y luego a Andahuaylas. Entre los prisioneros de Huamachuco estaba Leoncio Prado, hijo del traidor Mariano Ignacio Prado, el cual será fusilado por los chilenos.

6.3. FIN DE LA GUERRA:  EL TRATADO DE ANCÓN
Lesivo y humillante tratado firmado entre Perú y Chile el 20 de octubre de 1883 para poner fin al conflicto que los había enfrentado desde 1879 y 1883.
Representado al Perú estuvo el Ministro de Relaciones Exteriores del regimen José Antonio de Lavalle y por Chile el plenipotenciario Jovino Novoa.

Estipulaba:
El Perú cede a Chile a perpetuidad los territorios comprendidos entre el río Loa y la Quebrada de Camarones, es decir, toda la rica provincia salitrera de Tarapacá.

También cedía temporalmente por un periodo de 10 años los territorios ubicados entre la quebrada de Camarones y el río Sama, es decir Arica y Tacna, al término del cual, un plebiscito en ambos lugares decidiría en definitiva su nacionalidad, el país beneficioso le pagaría al otro la suma de diez millones.

Además se estipulaba el pago por parte del Perú de una onerosa indemnización económica.

VII. CONSECUENCIAS
Grave y de trágicas proyecciones fue para el Perú fue la guerra y de nefasta consecuencia de las cuales enumeramos:

- La pérdida de Tarapacá con toda su riqueza salitrera
- La pérdida del ingente capital humano en los tres años de guerra.
- Pérdida de valiosos objetos de ciencia,  artes,  literatura llevados como botín de guerra.
- Pérdida de dinero que se llevó a Chile en cupos, impuestos y exoneraciones
- Destrucción del aparato productivo, evidenciado en la destrucción de haciendas, puertos, industrias, vías férreas.
- Ruina financiera y pérdida de nuestro crédito externo.
- Destrucción de nuestra flota naval tanto de la marina de guerra como de los barcos mercantes.

-Depreciación de nuestra moneda.

-Saqueo de nuestros principales centros de cultura, entre ellos podemos mencionar a la Universidad de San Marcos, la escuela de Medicina de San Fernando, la Biblioteca Nacional del cual se llevaron los chilenos valiosas joyas bibliográficas y documentos históricos.

- Profunda crisis y declive espiritual, traumático decaimiento ciudadano y dolor profundo por el trastorno y hundimiento  del país.

APRECIACIÓN CRÍTICA
La guerra del pacífico se perdió esencialmente por la ineptitud de nuestra clase dirigente, ellos fueron los verdaderos responsables de la humillante y dolorosa derrota que Chile nos impuso, al no prever en su indolencia y desidia la manera más eficaz de neutralizar la amenaza chilena, aun antes de iniciada la contienda. Además en el Perú la clase política se hallaba dividida enfrascada en una sorda y mezquina pugna por el control del Poder. La oligarquía peruana estaba dividida, Lima y Arequipa tenían rivalidades irreconciliables, por dar un ejemplo. La nación carecía de unidad nacional y ni siquiera estaba consolidada la noción de Patria, elemento vital para hacer frente a una situación de agresión externa.

4 comentarios for "Guerra Del Guano y El Salitre"

  1. Buena apreciacion critica. La debacle tambien se explica por el intereses egoistas de las calses pudientes (oligarquia) de ese tiempo que antepusieron sus beneficios economicos sacrificando y traicionando al Peru. No fue sufiente el patriotismo o el espiritu aguerrido para hacerle frente al bien armado ejercito de Chile. Falto un buen comando militar, buen armamento y entrenamiento que va de la mano con la disciplina en combate por eso no me sorprende que en muchas batallas la tropa peruana abandonara sus batallones tirando sus armas frente al enemigo. Ni que decir del liderazgo politico fue desastroso. Esa guerra estaba perdida antes de disparar un solo tiro. Nos costo caro la improvisacion y la falta de vision. Me pregunto si se habra aprendido la leccion?

  2. La guerra del pacífico se produjo en el desierto de Atacama, entre los años 1879 y 1884 en ella participaron directamente Perú, Bolivia y Chile.

    Bolivia en lugar de ayudar estorbaba dejando a Perú envuelto en un complot chileno, en que

    El Contra-Almirante Chileno Patricio Lynch, General en jefe de las tropas invasoras del Perú luchó en China y la India como soldado inglés, siete grandes acorazados británicos estuvieron entre el Callao y Valparaíso durante toda la guerra del Salitre o Pacífico.

    Factores Internacionales

    Gran Bretaña: Le facilitó a Chile préstamos por 1.000 millones de libras esterlinas entre 1860 y 1870. El país se convirtió en la práctica en una semicolonia anglosajona. Resultaba más barato abastecer Valparaíso con carbón inglés que traerlo desde las minas de Concepción.
    La libra esterlina y el idioma de Shakespeare, eran cosa corriente en el comercio.
    Todos los meses un escuadrón de la Armada británica patrullaba la costa.

    INGLATERRA UTILIZÓ A CHILE EN LA GUERRA DEL PACIFICO, Y PROVOCO TODAS LAS GUERRAS EN LATINOAMERICA

    NTERVENCIÓN BRITÁNICA PERJUDICANDO AL PERU Y FAVORABLE A CHILE DURANTE LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE o DEL PACÍFICO

    El Perú en el siglo XIX no fue la única víctima del poder británico encabezado por su primer ministro el judío Benjamín Disraeli. Inglaterra imponía la política del “Libre Comercio”, presionando hasta obtener tratados comerciales a su conveniencia, el caso del Perú fue por que el Estado peruano tenía el monopolio del salitre, que no permitía la participación en el negocio de los capitalistas judíos y británicos principalmente.
    Para entenderlo debemos saber hechos históricos que jamás nos mencionaron en la escuela, donde solo nos enseñan personajes, hechos, fechas y lugares, sin profundizar las verdaderas causas.

    “Fue una guerra inglesa contra el Perú con Chile como instrumento”

    “Chile jamás hubiera hecho la guerra si no hubiera sido por el respaldo del capital inglés”

    [James Blaine – Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de N.A. – 27 de abril de 1882]

  3. La política británica en la guerra fue de una hipócrita “Neutralidad” que favorecía a los intereses de Inglaterra

    Durante la guerra con Chile, Perú construyó en los astilleros alemanes de Kiel los dos únicos acorazados que el Perú hubiera poseído, el “Sócrates” y el “Diógenes”, estos acorazados se les debía instalar su artillería en el puerto inglés de Southampton, pero aquí en Inglaterra fueron detenidos por muchos años bajo las leyes de “neutralidad” británicas, para dar apariencia de imparciales también detuvieron al barco chileno “Arturo Prat” (para Chile no era urgente contar con el), pero para el Perú eran sus dos únicos acorazados.

    Algunos años después de terminar la guerra el “Sócrates” fue liberado y al llegar al Callao el 31 de agosto de 1889 se le bautizó como “Lima”. El “Diógenes” fue “¡ EMBARGADO !” por el gobierno inglés como pago por la estadía de ambos buques en el puerto británico.

    BARCOS DE GUERRA PROPORCIONADOS POR INGLATERRA A CHILE EN PLENA GUERRA A PESAR DE SU “NEUTRALIDAD”

    Durante la guerra Chile siguió construyendo barcos de guerra en Inglaterra, y a pesar de las “leyes británicas de neutralidad” que perjudicaron al Perú evitando que dos acorazados peruanos recientemente comprados lleguen a la guerra Inglaterra si entregó los siguientes barcos de guerra a Chile:

    -El crucero auxiliar “Angamos” se compró en $ 220.000 en Inglaterra por decreto del 17 de octubre de 1879, Ex "Belle City of Cork". Construido en astilleros James E. Scott, Greenock para la Cork Steam Packet Co

    -El crucero “Esmeralda”, este barco de guerra para Chile se construyó en Inglaterra, su construcción empezó el 5 de abril de 1881 en plena guerra en los astilleros W. G. Armstrong, Mitchell & Co. Ltd., de Low Walker, Inglaterra.

    -TORPEDERAS CONSTRUIDAS POR INGLATERRA Y ENVIADAS PARA CHILE EN PLENA GUERRA

    La escuadra chilena adquirió diversas lanchas torpederas, casi todas construidas en los astilleros Yarrow Poplar de Gran Bretaña entre 1879 y 1881 en plena guerra.

    -Torpedera Janequeo
    -Torpedera Colo Colo
    -Torpedera Tucapel
    -Torpedera Fresia (1ra)
    -Torpedera Fresia (2da):
    -Torpedera Tegualda
    -Torpedera Glaura
    -Torpedera Guale
    -Torpedera Vedette
    -Torpedera Quidora

  4. Perú es mas -que la guerra con los títteres(chile) de Ingla-

    Te dejo la historia de la Causa. Muchos entendidos de la cosmovisión Indígena dicen que "La Kausa o Causa" proviene de una palabra quechua llamada "KAUSAY", el mismo que lo conceptúan como vida; esto es una definición ligera.

    En el mundo andino existe una especie de energía llamada "KAUSAY PURIY", esto significa "Caminar por la vida". El Kausay Puriy se genera en la capacidad de integrar y de conciliar las diferentes experiencias tanto espirituales como materiales de todos los individuos y culturas del mundo, su fuente de vida se encuentra en el constante intercambio, la transformación y el compartir.

    El poder personal de cada individuo solo crece en el intercambio energético permanente con todo nuestro entorno, ello le nutre y le hace desarrollar como una planta, cuya semilla cada uno de nosotros lleva dentro.

    El Antropólogo Cuzqueño José Núñez del Prado nos dice: "En mi tradición, cuando se encuentran dos iniciados (Paqos), es natural que haya un desafío. Pero lo que se demuestra en este enfrentamiento, no es quien tiene más fuerza física, sino quien tiene la "energía" más fuerte.

    Cuando uno demuestra que tiene un nivel superior, el "ganador" esta obligado entonces a enseñarle al otro como ganó, debe ofrecerse a enseñarle lo que sabe y como lo aprendió.

    Este es el sentido que tiene la competición para nosotros.”En el intercambio arriba señalado las personas lo hacían consumiendo el alimento mas humilde, “LA PAPA”, esta se consumía con el AJI para prevalecer el equilibrio que se buscaba puesto que la papa es una alimento hembra y el ají es un alimento macho.


    Historia de la Gastronomía Peruana- La Causa

    La causa es un plato exquisito que nace del refinamiento de un rokro, Es suave y delicada y está hecha de papas amarillas y ají. Es “la crema y nata” de los mejores potajes peruanos cuya innata sencillez proviene de la genial pincelada del arte que caracterizó a los antiguos peruanos. Además, su origen mítico la relaciona con los dioses que la protegen, porque la papa o kausac (lo que da vida), proviene de la uku -pacha o tierra de abajo y está protegida por la diosa Oxomama, por los apus y por los auquillos que aseguran su existencia; así como por los ucu pacha runa chacuna o duendes que la cuidan.

    No hay nada más peruano que la papa, domesticada hace miles de años por esos portentosos hombres que habitaron el reino del Perú o Pirue, que significa el "Almacén de todas las cosas".

    La papa fue el principal alimento de los antiguos peruanos, que llegaron a tener más de mil especies.

    Esta vastísima producción permitió que se utilizaran las diferentes variedades de papa en preparaciones exclusivas como la papa Huajra, que se consumía hervida; la papa Kati; la Imilla, que se usaba para sopas; la Compis para rokros; la Yana Compis para watias; o la Mallco para chuño.

    Se hicieron innumerables preparaciones como la Carapulca o Kalapurka, hecha con cucupa o papa seca tostada, maní, ají y carne; la papa Waiko o papa sancochada acompañada de ají molido; La papa Chunya, hervida y luego soasada; la papa Watia, cocida en piedras calientes o kalas; el P'uti o P'octe, papa con picante de verduras, que ahora se hace con queso; el Chairo, sopa de cucupa o papa seca con chuño; así como el Rokro o Ruxru de papa sancochada mezclada con ají, que ahora tomó el nombre de Causa y es uno de nuestros mejores platos.

    La Causa se prepara en innumerables versiones: causa colonial con escabeche de camarones, o rellena de langostinos, o de mariscos; de trucha rosada, o de cangrejo y de camarones, palta y verduras variadas o en salsa huancaína o crema de rocotos.

Déjanos tus comentarios

Entradas Populares