Cultura del Ciclo XVII


ARQUITECTURA BARROCA:
Tendencia al monumentalismo, se une la nave central y la cúpula sobre un plano  marcadamente oval, nave principal en blanco y oro, frescos en el techo, esculturas, columnas salomónicas. En los palacios las mismas características con parques de trazado geométrico.

REPRESENTANTES:
ITALIA: BERNINI ("Columnata de San Pedro")
ESPAÑA: CHURRIGUERA

ESCULTURA BARROCA:
Dramatismo en el modelado (se busca reflejar estados anímicos), auge de la escultura religiosa.

REPRESENTANTES:
ITALIA: BERNINI ("Éxtasis de Santa Teresa")

PINTURA BARROCA:
Dos elementos fundamentales: la luz y el realismo. Se desarrollan las técnicas del claroscuro para efectos de luz y espacio. Temas religiosos.

REPRESENTANTES:
ITALIA: Caravaggio ("La cena de Emaus", "El  entierro de Cristo")
ESPAÑA:  Zurbarán ("La Concepción")
                                                                           Velázquez ("El triunfo de Baco", "Las Meninas", "Las Hilanderas")
                                                                           Murillo ("El Divino Pastor")
                                                                           Ribera ("Martirio de San Bartolomé")

MÚSICA BARROCA:
CORRELLI Y VIVALDI crean la Ars Nouva (música de órgano, vocal e instrumental). CAVALLI y SCARLATTI desarrollan la Opera partiendo del recitativo dramático y el aria Krica. En Francia destaca LULLY.
Los grandes músicos del siglo XVIII son BACH, HAENDEL, GLUCK, HAYDN y sobre todo W.A. MOZART.

LITERATURA DEL SIGLO XVII:
- En España el siglo de Oro (ver literatura)
- En Francia el Neoclasicismo (ver literatura)

FILOSOFÍA DEL SIGLO XVII:
A. EMPIRISMO:

FRANCIS BACON:
A la verdad no se llega mediante la especulación, sino a partir de experiencias de las que puedan inducirse leyes generales (de lo particular a lo general). Novum Organum.

JOHN LOCKE:         
Se Interesa por los problemas sociales, políticos, económicos y religiosos desde una perspectiva liberal, niega las ideas innatas y afirma que las únicas fuentes de conocimientos son las sensaciones internas y externas. Ensayo sobre el entendimiento.

DAVID HUME:
Sólo la experiencia puede darnos la conexión causa efecto. Desarrolló moral natural basada en la combinación de impulsos egoístas y altruistas. Tratado sobre la Naturaleza Humana.

B. RACIONALISMO:

RENE DESCARTES:
Sólo a través de principios lógicos - racionales se llega a la verdad (Método Deductivo). La materia y el espíritu son fundamentos distintos.
"El discurso del método", "Las meditaciones metafísicas: Pienso, luego existo"

BARUCH SPINOZA: 
De origen judío hispano _ portugués, afirma la unidad de Dios y la naturaleza (monoísmo panteísta). "Ética".

G. LEIBNIZ:  El mundo está constituido por un número por un número infinito de mónadas (unidades de fuerza dinámica), gobernadas en "armonía pre establecida" y ordenadas gradualmente desde la materia hasta una mónada superior (Dios). "La Monadalogía", "Nuevo tratado sobre el entendimiento humano".

BLAS PASCAL: Investigaciones y experimentos (presión atmosférica, cálculo de probabilidades). Desarrollo de la tecnología. "Providencias", "Pensamientos en torno a la religión".

PIERRE BAYLE       "Diccionario crítico y filosófico".

TEORÍA DEL ESTADO:

BACON        Presenta el modelo de un estado minuciosamente organizado en su obra "Nova Atlántis".
GROCIO      Propugna un estado formado por el libre consentimiento de los hombres. Precursor del Derecho Internacional.
HOBBES      "Leviathan"Tésis general:


a) en el estado natural impera una egoísta "guerra de todos con todos";

b) los hombres, para subsistir, se han visto obligados a convertir un contrato por el cual transfieren sus derechos naturales al Estado, cuya soberanía sobre los súbditos es absoluta (indivisible e irrevocable);

c) el Estado está representado de la forma más perfecta por una persona: El Rey.
BOSSUET    Discurso sobre la historia universal; preceptor del Delfín, formula la doctrina del absolutismo (un rey, una fe, una ley) y acentúa el origen divino del derecho del monarca, quien por ser representante de Dios no es responsable ni ante la iglesia ni ante el pueblo.

ASTRONOMÍA:
COPÉRNICO (1473 _ 1543) Polaco, concepción heliocéntrica : los planetas giran en torno a un punto del espacio cercano al sol. "De revolutionibus orbiun celestium".
BRAHE         Danés (1546 _ 1601) Maestro de Kepler, observaciones de estrellas, teoría heliocéntri_ca donde los demás planetas giran al rededor del Sol.
KEPLER       Alemán (1577 _ 1630) Defensor de teoría heliocéntrica, leyes que rigen el movimiento de los planetas. Órbitas elípticas. "Astronomía Nova".
GALILEO      Italiano (1564 _ 1642) Experimentación y formulación matemática. Partidario de Copérnico. Ley de caída libre de los cuerpos. Inventó el telescopio, y con él estudió la luna, las manchas solares, etc. Condenado por la inquisición. "Tratado del movimiento".
NEWTON     Inglés (1642 _ 1727) Ejerció como profesor de matemática. Sentó los principios del cálculo infinitesimal, dedujo la naturaleza de la luz blanca y formuló las leyes fundamentales de la mecánica (inercia, relación fuerza _ masa y el principio de acción y reacción), de las que dedujo la ley de gravitación universal. En "Principio Matemático" fundamentó los métodos de la ciencia moderna.

DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS DEL SIGLO XVII

MATEMÁTICAS      Logaritmos (Napier); Geometría (Descartes y Fermat); Cálculo infinitesimal (Newton y Leibniz)
FÍSICA        Caída de los cuerpos, péndulos, leyes del movimiento uniforme acelerado (Galileo); leyes del movimiento planetario (Kepler); ley de los gases (Boyle); curvatura de la luz (Grimaldi); Teoría de la Gravitación universal (Newton).
BIOLOGÍA    Espermatozoides (Ho Ek)

INVENTOS
         Microscopio simple (Jannsen); lentes astronómicos (Kepler); Máquina calculadora (Pascal); Barómetro de mercurio (Torricelli); reloj de péndulo (Huygens); telescopio de espejo plano (Newton); lápiz (Staedler)
CULTURA DEL SIGLO XVIII

DEFINICIÓN:
Movimientos cultural europeo del siglo XVIII, caracterizado por una gran confianza en la razón, por la crítica de las instituciones tradicionales y por la difusión del saber. Surge primero en Inglaterra.

IMPULSORES:
John Locke, Isaac Newton, Adan Smith y David Ricardo.

LA ILUSTRACIÓN:
Movimiento filosófico que se origina en la burguesía francesa a partir del racionalismo (Descartes) y el empirismo (Bacón)
La ilustración tiene como ideales la libertad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia, el progreso y critica la intolerancia religiosa, el despotismo y la desigualdad social.

FILÓSOFOS POLÍTICOS:

VOLTAIRE    (Francois Marie Arouet, 1694 _ 1778) "Cartas Filosóficas", "Diccionario Filosófico", "Edipo", "Zadig o el Destino", "Cándido".
Contrario a todo fanatismo, luchó por eliminar los defectos de la religión y la sociedad de su época. Predicó una religión natural deísta. Creencia en el carácter universal de la moral. Fe en el progreso científico y artístico como medio para lograr la felicidad humana. Notable entre los enciclopedistas y "patriarca" de la ilustración.
MONTESQUIEU     (Charles de Secondant 1689 _ 1755) "El Espíritu de las Leyes", "Las Cartas Persas", "Consideraciones de las Causas de la Grandeza de Roma y de su Caída". Sólo un estado moderno puede garantizar la libertad personal, este se conforma en la monarquía constitucional, en la que el rey detenta el poder ejecutivo pero no el legislativo (derecho a veto). El poder legislativo (representantes elegidos) articulado en dos cámaras (alta : aristócrata y baja : burguesa) controla al ejecutivo y decide las imposiciones fiscales. El poder judicial (administración de la justicia) independiente de los otros poderes.
ROSSEAU    (1712 _ 1778) "El Contrato Social del derecho político", "La Nueva Eloisa", "Emilio o de la educación". La bondad natural del ser humano se deteriora por la acción que la sociedad ejerce sobre él. Así, los males y vicios que afligen a los hombres proceden de la lucha entre la naturaleza y la sociedad que la niega. La reflexión conduce a la degeneración de la civilización; hay que "volver a la naturaleza". Puesto que los hombres han creado el Estado para preservar su libertad, al pueblo corresponde ser el depositario del poder y a los gobernantes constituirse en meros funcionarios suyos. Sólo existe libertad en la igualdad y en la aceptación de la voluntad general.

TEORÍAS ECONÓMICAS:
FILOSOFÍA  DESCRIPCIÓN
FISIOCRACIA        La riqueza reside no en los metales o productos industriales, sino en la actividad agrícola, única capaz de generar un producto "neto", del que viven todas las clases sociales. Por tanto todo debe supeditarse a la prosperidad agrícola. Reacciona contra el mercantilismo. El Estado deberá limitarse a arbitrar el libre juego de los recursos naturales.

Principales representantes: Quesnay ("Fisiocrácia o gobierno de la naturaleza"), Gurnay, Turgot, Leroy, Mirabeau.

LIBERALISMO: En el trabajo y no en la tierra se encuentra el origen de la riqueza. La libertad debe presidir la actividad económica, por lo tanto rechazan el intervencionismo estatal (mercantilismo) y reconocen como regulador del juego económico el principio de la libre concurrencia y la propiedad privada, capaces de restablecer el equilibrio entre oferta y demanda. La industria y el comercio eran concebidos como pilares fundamentales de la economía. Se les resume con la frase laissez _ faire, laissez _ passer (deja de hacer, deja pasar)

Principales representantes: Adam Smith ("Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones") inicia la economía política clásica; David Ricardo ("Principio de Economía Política") plantea la ley del salario y la teoría de la renta. Thomas Malthus ("Ensayo sobre los principios de la población") Ley de Malthus : la población crece en un ritmo geométrico, la producción de alimentos en un ritmo aritmético.

ENCICLOPEDIA:
O diccionario razonado de las ciencias, artes y técnicas. Editado por D'Alambert y Diderot comienza a publicarse en 1751 (17 volúmenes) es una obra destinada a recoger y divulgar todo el saber de la época desde el punto de vista de la ideología ilustrada radical, cuyos pilares son: confianza en la razón y la fe natural, exaltación del progreso y la técnica, el materialismo y el ateísmo.

PRINCIPALES COLABORADORES: Voltaire, Rosseau, Holbach, Quesnay, La Mettrie, Condillac.

EL DESPOTISMO ILUSTRADO:
A raíz de los planteamientos políticos de los ilustrados, la teoría del origen divino del poder declina ante una nueva concepción del estado, entendido ahora como un hecho artificial, creado por el hombre y entregado, mediante contrato (revocable), al soberano.
La función del monarca _ que detenta todo el poder _ es proporcionar la felicidad a todos los súbditos, aunque sin que su participación (todo para el pueblo, pero sin el pueblo).
Fomenta la actitud científica y las artes, modernizan las instituciones del gobierno e impulsa la actividad de las academias y de la educación.

Los déspotas ilustrados gobiernan mediante una burocracia modernizada y tienden a establecer sistemas jurídicos ordenados.

Las contradicciones que genera este sistema desencadenan las revoluciones de fines del siglo XVIII y del siglo XIX.

PRINCIPALES REPRESENTANTES:

PRUSIA  FEDERICO II EL GRANDE: Abolición de la tortura, desarrollo de la industria, presupuestos fijos, desecación de pantanos y colonización, igualdad ante la ley e independencia judicial.
AUSTRIA  MARÍA TERESA: Creación de departamentos provinciales, impuesto general que afecta a la iglesia y a la nobleza, código penal unificado, abolición de la tortura, creación de colegios elementales y profesionales.
JOSÉ II: centralización administrativa y cultural (alemán idioma oficial del Imperio), abolición de servidumbre de la gleba y de las corporaciones, tolerancia religiosa.
RUSIA CATALINA II LA GRANDE: difunde la ilustración, abolición de la tortura, fundación de la Universidad de Moscú, revitalización del Senado y creación del Consejo Imperial.
BADEN CARLOS FEDERICO: abolición de la servidumbre y la tortura.
ESPAÑA CARLOS III: Reorganización del ejército, abolición de la tortura, reducción de los privilegios eclesiásticos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario