Quiénes eran los incas del Tahuantinsuyo


Concepto, Definición. Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o "príncipe". Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista española.

Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes.

Pero el nombre también se aplica a todos los súbditos del Imperio Inca. Los incas establecieron la última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas.
Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partían desde la capital, Cuzco significaba "ombligo". Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. Estas zonas se dividían en provincias y ciudades, compuestas por "ayllus".


El Inca.
A estos gobernantes, a  los que se atribuía un  origen  divino,  se  les suele  asociar los  títulos de señor inca y sapa inca: "divino inca" y "único inca", respectivamente.

La "Capac  cuna" era la lista oficial de gobernantes de la civilización  incaica. Se  especula que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del imperio por distintos motivos. En total, fueron doce los soberanos incaicos.

Imperio legendario; periodo sin expansión:
~1200 - ~1230: Manco Cápac
~1230 - ~1260: Sinchi Roca
~1260 - ~1290: Lloque Yupanqui
~1290 - ~1320: MaytaCápac
~1320 - ~1350: Cápac Yupanqui
~1350 - ~1380: Inca Roca
~1380 - ~1400: YáhuarHuácac
~1400 - 1438: Viracocha Inca

 Imperio histórico; periodo de crecimiento del imperio:
1438 - 1471: Pachacútec
1471 - 1493: Túpac Yupanqui
1493 - 1525: HuaynaCápac
1525 - 1532: Huáscar
1532 - 1533: Atahualpa

Consejo imperial
El máximo  organismo  dedicado  a la asesoría  del  soberano  incaico. Integrado  por ocho personas:

• Los gobernadores de los suyus (suyuyuq).
• El príncipe heredero  (auqui). La tradición  del auqui fue instaurada por Pachacútec Inca
Yupanqui y Túpac Yupanqui fue el primerauqui.
• El sumo sacerdote (WillaqUma).
• Un amauta (hamawt'a).

• El general del ejército imperial (Apuskipay).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. interesante que los estudios basados en el adn no correspesponden para nada con los actuales moradores ni de peru, menos con los otros paises de la region. los incas no tienen nada que veer con los actuales habitantes. alli esta la momia inca juanita y la ctual dama encontrada en argqntina, que no tienen origen nacional peruano ni de otro lugar de sudamerica. no hay registro de nada ni de los comentaristas espanoles...suposiciones. que si habitaron estos personajes incas, regresaron po donde vinieron. y creo que vinieron de la mesopotamia, por su arquitectura, el uso de la piedra y muchos acercamientos mas. nda con chinos no mongoles no africanos. miren a los chachas y los paracss, nada con peruanos, si esxtranjeros. usaron el mar y ya.

    ResponderEliminar