Periodo Lítico O Pre-Agrícola



Cazadores y recolectores Nómades
Se subdivide en:
Cazadores Indiferenciados (18, 000 a.C.  -  7,000 a.C.)

Este primer período de la historia del hombre transcurre en pleno Pleistoceno o edad glacial. Concluye con los primeros deshielos, característicos del paso del Pleistoceno al Holoceno. El paisaje era diferente del actual. La extensa llanura costeña era húmeda y cubierta de abundante vegetación. En la sierra las regiones nevadas llegaban hasta cerca de los ríos. Vientos huracanados soplaban en las altas cumbres. Los valles interandinos apenas estaban cubiertas por pastos raquíticos.

El hombre tuvo que habitar en todos los lugares protegidos por la naturaleza: cavernas, abrigos rocosos, ensenadas, etc. En aquellos lugares donde no existía esta protección natural, improvisaban campamentos cubiertos con pieles de animales o ramadas. Eran precarios recintos de barro o piedra. No vivían todo el tiempo en el mismo lugar. Se trasladaban continuamente de un sitio a otro formando pequeños grupos u hordas de 15 a 20 personas.

El nomadismo es el género de vida del hombre de esta época, y en cuanto a economía, ésta descansa en la cacería indiscriminada y la recolección. La principal preocupación era la búsqueda de alimentos. Cazaban mastodontes, megaterios, caballos americanos, tigres prehistóricos, venados, etc. Los mataban a pedradas, desbarrancándolos, o con una lanza de punta lítica amarrada fuertemente a un palo. Otras veces se dedicaban a la recolección de raíces, insectos, lagartijas, entre otros.

Cazadores Especializados (8,000 a.C. – 7,000 a.C.)
Esta etapa corresponde al periodo holocénico aluvial. La configuración geográfica del territorio peruano va experimentando variación debido al paso del Pleistoceno al Holoceno. El clima es cálido, la costa y la sierra adoptan su configuración actual. En esta etapa, los hombres se especializan en un tipo de cacería selectiva, especialmente en la caza de camélidos americanos y cérvidos, aunque también cazan vizcachas, perdices, cuyes, entre otras especies. Aplica la llamada técnica del Chaco, que viene a ser un mecanismo de cacería consistente en rodear a la víctima y capturala en base al trabajo colectivo. La megafauna pleistocénica se ha extinguido debido a los trastornos medioambientales producidos por el cambio climático. La tecnología lítica y la confección de sus medios e instrumentos de producción han experimentado una ostensible evolución en base a los milenios de creación cultural. El nomadismo aun se mantiene, pero se aprecia los primeros signos de la descomposición de la comunidad primitiva, como consecuencia del descubrimiento de la actividad agrícola y ganadera, que generará los más trascendentales cambios en la organización de la sociedad humana

Las investigaciones arqueológicas realizadas han podido hallar los restos del hombre que vivió en este período en distintos lugares del Perú. Vemos el siguiente cuadro:


C
A
Z
A
D
O
R
E
S

I
N
D
I
F
E
R
E
N
C
I
A
D
O
S
NOMBRE
  UBICACIÓN
DESCUBRIDOR
ANTIGÜEDAD
IMPORTANCIA
Paccaicasa
Ayacucho
Richard Mc Neich
18,000 a.C.
Primer poblador
Primeros restos líticos del Perú
Ayacucho
Ayacucho
Richard Mc Neich
15,000-12,000 a.C.
Usó restos líticos y hueso y asta de cérvido
Huanta
Ayacucho
Richard Mc Neich
11000 a.C. - 8000 a.C.
Restos líticos
Lanza con punta de proyectil cola de pez
Puente
Ayacucho
Richard Mc Neich
9000 a.C.
Instrumentos e piedra mejor acabados
Chivateros
Lima
Edward Lanning
10000 - 6000 a.C.
Primeros restos líticos de la costa.
C
A
Z
A
D
O
R
E
S

E
S
P
E
C
I
A
L
I
Z
A
D
O
S
Toquepala
Moquegua y parte de Tacna
Miomir Bojovich
7575 a.C.
Pintura Rupestre (cazadores de Guanacos)
Paiján
La Libertad
Claude Chaude Chaude
8000-6000 a.C.
Primeros restos humanos completos más antiguos del Perú
Estudios: Rafael Larco Hoyle
Lauricocha
Huánuco
Augusto Cardich
7500 a.C.
Restos humanos más antiguos de la Sierra
Escomarca
Lima
Bernardino Ojeda
7000 a.C.
Restos líticos y prendas textiles martilladas
Pampa Canario
Lima
Edward Lanning
6000-3000 a.C.
Restos líticos: morteros y batanes

0 comentarios:

Publicar un comentario