Periodo Arcaico


Arcaico Inferior: Los horticultores seminómades
(7,000 a. C. – 4,500 a. C.)

El ambiente que le toca vivir al hombre de este período no es el mismo que el anterior. Hay un cambio notable en toda la Tierra. Los bosques costeños desaparecen, adquiriendo esta región una fisonomía desértica. Los animales gigantescos se extinguen y, en su lugar, surge una nueva fauna de menor talla: guanacos, vicuñas, tarucas,  y vizcachas.

Progresivamente aparece la recolección y caza selectiva. Cosechaban sólo algunos frutos, ya maduros; más adelante consiguieron que algunas plantas brotaran en las márgenes de los ríos naciendo de ese modo la agricultura incipiente, alrededor de 6,000 años a.C. Domesticaron la calabaza, el zapallo, el ají y algunas legumbres como el pallar y el frijol. 

Con los animales sucedió algo parecido. Cazaban sólo machos adultos. Más tarde capturaban a los más tiernos y los encerraban en improvisados corrales. Esta operación repetida durante mucho tiempo dio nacimiento a la ganadería de los auquénidos. Naturalmente, la recolección y la caza subsistieron todavía, pero como actividades complementarias.

Los efectos de estos hechos fueron realmente trascendentales. Puede decirse que dio nacimiento a la civilización humana. Veamos cómo. Era necesario cuidar los campos de cultivo de las aves, insectos y otros peligros.
El ganado debería ser protegido de los pumas y zorros. Fue entonces que los hombres decidieron establecerse en un territorio. Y entonces tuvieron que construir sus primeros habitáculos, aunque todavía muy rudimentarios, como las chozas de Chilca y Paracas. Además, entre cosecha y cosecha quedó tiempo libre para mejorar la técnica de confección de vestido y el transporte de agua a los lugares de la caza. Fue el origen del tejido (5,750 a.C.)

En la costa la actividad predominante fue el marisqueo y la pesca, además de la agricultura como actividad de subsistencia básica. Todo ello posibilitó al hombre primitivo evolucionar de nómade a seminómade (Transhumante) y sentar las bases para la posterior sedentarización definitiva, que se logrará totalmente durante el arcaico superior. La acumulación de mariscos determino la aparición de las primeras aldeas del litoral (chozas semicónicas) como las del hombre de Paracas y de Chilca.

La horda primitiva, integrada de 30 a 50 personas, en la que predominaban las mujeres y niños, es reemplazada por la gens de 100 o más personas.

Eso da lugar a la formación de las aldeas y estancias, lo que exige cierta organización, surgiendo el clan  posteriormente.

De acuerdo a los hallazgos arqueológicos obtenidos por arqueólogos que, en su afán por conocer y desentrañar los misterios de nuestra milenaria civilización, han realizado importantes trabajos de campo, señalaremos en el siguiente cuadro evolutivo las principales evidencias de este periodo:


NOMBRE
UBICACIÓN
DESCUBRIDOR
ANTIGÜEDAD
IMPORTANCIA
Río Santa
(Guitarrero)
Ancash
Thomas Lynch
7000 a.C.
6000 a.C.
Primer Agricultor del Perú.
Paracas (Santo Domingo)
Ica
Federico Engel
5750 a.C ó 6,870 a.C.
Primer agricultor de la costa.
Primer músico del Perú
Primer pescador de red
Pucusana
Lima
Federico Engel
5377 a.C.
Pescador de Redes
Chilca
Lima
Federico Engel
3750 a.C.
Primeros muebles de hueso de ballena.
Pescador anzuelos
Primer domesticador de perros. Cultivó el camote.
Cabeza Larga
Ica
Federico Engel
3060 a.C.
Primer peine y aguja de hueso. Bolsa de coca.
Jayhuamachay
Ayacucho
Richard Mc Neich
6000 a 4500 a.C.
Primer domesticador de auquénidos o Primer pastor de América.
Pachamachay
Junín
Ramiro Matos
5000 a.C.
Pastor de auquénidos.
Telemachay
Junín
Danielle Lavalle
4300 a.C.
Pastor de auquénidos.
Piquimachay
Ayacucho
Richard Mc Neich
4500 a 3500 a.C.
Primer cunicultor del Perú.
Chihua
Ayacucho
Richard Mc Neich
3500 a 2500 a.C.
Cultivador de (Achiote). Fréjol, lúcuma. Ají, quinua, calabaza, mate.

1 comentario: