Post Guerra


Historia Universal Post Guerra

Se divide en dos periodos:

GUERRA FRÍA (1945 _ 1960)
Se caracteriza por la gran variedad entre el mundo pro _ americano y el pro _ soviético, lo que crea una gran tensión en el mundo. Se cree en una tercera guerra (esta vez definitiva). Es en líneas generales un período de enfrentamientos indirectos entre ambas potencias.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS:

A. DIVISIÓN DEL MUNDO EN BLOQUES:

CAPITALISTA:
Bajo la dirección de EE.UU. y agrupados militarmente en torno al Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Son los países beneficiados por el PLAN MARSHALL (1947_1952).
BENELUX (1947): integración comercial de Bélgica, Holanda y Luxemburgo PUENTE AÉREO DE BERLÍN (1947_48): Berlín occidental aislada PACTO DEL ATLÁNTICO (1947): Fundación de la OTAN (los países del Benelux, Canadá, E.E.U.U., Francia, Inglaterra, Holanda, Islandia, Italia, Portugal, Grecia, Turquía y Alemania Occidental COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE) o mercado europeo (1957)

COMUNISTA:
Dirigido por la URSS y vinculados militarmente por el PACTO DE VARSOVIA.
KOMINFORM (1947): organismo a través del cual Moscú ejerce el control sobre los partidos políticos comunistas en los países "hermanos" COMECON (1949): organismo de ayuda mutua económica entre U.R.S.S., Albania, R.D.A., Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía, Checoslovaquia, Mongolia, Cuba (desde 1972) y Vietnam (desde 1978)

TERCER MUNDO: (no alineados).
No es una organización internacional sino un concepto que agrupa a naciones subdesarrolladas económicamente.
La idea comenzó a gestarse a partir de la Conferencia afro _ asiática de Bandung. (Indonesia _ 1955) donde los líderes de países africanos y asiáticos, ni con la URRS ni EE.UU. (No _ Al), Josep Broz Tito fue uno de los grandes propiciadores (Asisten también Nehru y Nasser entre otros).

CONFERENCIA DE BELGRADO (1961)

Nace el movimiento de los no alineados (NO - AL)
1985 : Luanda (Angola)
1986 : Harare (Zimbawe)


B. DESAPARICIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES:

INDIA (1947):
Ya durante la 1ra. Guerra Mundial, MAHATMA GANDHI actuó hablando de no violencia y desobediencia civil hacia los ingleses.

Luego de la 2da. Guerra Mundial el Parlamento inglés les otorgó independencia y por problemas religiosos los territorios se dividieron en India y Pakistán.
Jefe del Estado hindú fue NEHRU.

EGIPTO (1953):
Luego de la caída del rey Faruk y de la renuncia de Neguib, su sucesor, el mando lo asume ABDEL NASSER quien en 1956 nacionalizó el Canal de Suez y luego estableció la República Árabe Unida (R.A.U.)

Ambos países integran el Comonwealth Británico (Agrupan a ex _ colonias británicas).
También independizan otras colonias :
Congo de Bélgica (Patricio Lumumba) 1960
Argelia de Francia (Ben Bella y Bumedian) 1962

C. REVOLUCIÓN CHINA: (1949)

MAO TSE TUNG y CHOU EN LAI, con ayuda rusa y liderando una revolución campesina, derrocan a CHIANG KAI SHEK, quien huye a Formosa apoyado por los EE.UU fundando allí la China nacionalista o Taiwán

Posteriormente se producirá la ruptura chino_ soviética (el marxismo aplicado a China se llama Maoísmo) en 1962. Kruschev retira su ayuda.

D. GUERRA DE COREA (1950 - 1953):
Luego de la 2da. Guerra Mundial, fue ocupada por americanos y rusos. EE.UU. apoyará al sur y la URSS al norte (Kim II Sung) aplicando cada cual sus modelos económicos sociales.El conflicto finaliza con la tregua de Pannmunjon dividiéndose las Coreas en el paralelo 38º.

E. GUERRA DE VIETNAM (1954 - 1975):
Luego de  la  2da. Guerra Mundial, la Indochina va a buscar independizarse de Francia. Esto se consiguió en 1954 en la batalla de DIEN BIEN PHU (participación de HO _ CHI _ MINH). La Indochina quedó dividida en Laos, Camboya y 2 Vietnams (Norte : Cap. Hanoi, Sur : Cap. Saigón)

EE.UU. apoyará al gobierno anticomunista de Saigón (reconstruir su ejército y levantar al país) en la guerra civil que se inicia con el otro Vietnam luego de la independencia, ya que los americanos consideraban a Vietnam del Sur como la última muralla contra la expansión comunista en el sudeste asiático. Por su parte,  Ho _ Chi _ Minh organiza, con ayuda soviética, la guerrilla del Vietcong para alejar la presencia americana del sur. La ayuda americana fue incrementándose.

1961: Inicio de la ayuda. Llegan a Saigón los llamados "consejeros" militares.

1964: La lancha torpedera estadounidense "Maddox", en misión de reconocimiento del Golfo de Tonkín, fue atacada por tres cañoneras norvietnamitas : fue el denominado "Incidente del golfo de Tonkin" y fue pretexto para el ataque directo y el envío  de efectivos cada vez más numerosos, llegando para 1970 al total de más de 1'500 000 efectivos.

Los americanos buscaban impedir la infiltración de las tropas comunistas en Vietnam del Sur y su dominio completo en el país. Para ello pusieron todo el peso de su poderío militar : bombarderos en el norte con los B52, utilización de medios químicos para defollar la jungla y desembarco de marines. El fracaso fue rotundo y ante la negativa de enviar más tropas, los americanos veían extinguirse sus posibilidades de victoria.

1970: EE.UU. invade Camboya para apoyar sus acciones armadas. Al retirar sus tropas, el movimiento comunista camboyano del Kmer rojo ("Kmer Rouge") dirigido por Pol Pot, se adueña del país promoviendo el abandono de la capital Pnom _ Pehn y retomando un modelo agrícola (exterminio de la población contaminada y adoctrinamiento de los niños no contaminados. Vietnam invade Camboya y Pol Pot se refugia en un pequeño territorio. Campuchea Democrática, el problema aún subsiste).

1973: Se ordena el retiro de tropas de Vietnam.

1975: Retiro definitivo. El fracaso fue total para EE.UU. Vietnam quedó unido en uno solo con capital Hanoi y bajo un modelo comunista.


F. REVOLUCIÓN CUBANA (1959):

FIDEL CASTRO derroca a FULGENCIO BATISTA (dictador apoyado por EE.UU.) e inicia un gobierno que se inclina hacia la extrema izquierda, por la negativa de toda ayuda de EE.UU. Participan en la revolución el CHE GUEVARA y CAMILO CIENFUEGOS.

EE.UU. trató de promover una contrarrevolución con exilios y ex oficiales del ejército de Batista, los que al desembarcar fueron derrotados en la Bahía de Cochinos por el ejército castrista. Cuba perteneció al "Pacto de Varsovia"
1962: Se dio el problema de los misiles que puso al mundo al borde de la tercera guerra mundial (Kennedy _ Kruschev)


COEXISTENCIA PACÍFICA (1960 - 1992)

Llamado el período de la distención. Son los años de buenas relaciones entre los EE.UU. y la URSS. Se inicia con los gobiernos de KENNEDY y KRUSCHEV y bajo la ayuda del PAPA JUAN XXIII desde el Vaticano.

JOHN FITZGERALD KENNEDY consiguió la presidencia de los EE.UU. en 1960 por el Partido Demócrata, tras reñida lucha electoral con el republicano Richard Nixon. Su paso por la administración fue dinámico y arrollador, aunque heredó el problema cubano de la administración Eisenhower. Fracasó en su intento de invadir la isla bajo planes de la CIA, pero al mismo tiempo, para aliviar las relaciones interamericanas, anunció un programa titulado "Alianza para el Progreso" (1961) que preveía la concesión de una ayuda especial a Iberoamérica.

Tuvo una victoria internacional frente a la URSS. en el asunto de los misiles y luego sus relaciones con Kruschev fueron de gran cordialidad. Inclusive en 1963 se firmó el tratado de Moscú por el que se prohibían las pruebas nucleares.

En cuanto a su política quiso que el progreso americano abarcara a todos los sectores y no quedara en los monopolios. Fue eficazmente asesorado por su hermano Robert, Ministro de Justicia. Frente a su segura reelección fue asesinado el 22 de Noviembre de 1963, durante una visita a Dallas (Texas), crimen impulsado por los ocultos grupos de presión norteamericanos amenazados por sus reformas que lógicamente quedaron en suspenso al asumir el vicepresidente Johnson la función de gobierno.

NIKITA KRUSCHEV: Inició desde su posición dirigente en la URSS, lo que se conoce como la desestalinización de dicho país, luego de la muerte del líder soviético, al cual acusó de personalismo. Su posición frente al exterior fue mucho más abierta y es pieza clave de este período de buenas relaciones. Luego de este lider y ante problemas internos, sobre todo del agro, Breshnev ocupó el cargo de Secretario y Jefe del Partido.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS:

A. INICIO DE LA CARRERA ESPACIAL:
Toman ventaja los soviéticos con el lanzamiento del Sputnik con YURI GAGARIN (1er. astronauta) luego los americanos, que con el Apolo XI, alunizaron en 1969 (NEIL ARMSTRONG)

Los americanos en la década de los '80 inician la era de los transbordadores con el lanzamiento del Columbia; posteriormente en 1986, se produjo la explosión del Challenger que originó la muerte de siete tripulantes.

B. POSICIÓN DE RENOVACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA:
Después del reinado del Papa Pio XI (1846 _ 1878) la Iglesia Católica se ocupó cada vez más del mundo moderno. Las cartas de los Papas a los católicos ("las Encíclicas") señalaron la necesidad de la creencia en Dios. Con JUAN XXIII (Ángel Roncalli) elegido en 1958 y su sucesor Pablo VI (Giovanni Montini) la iglesia conocerá el "L'aggiornamento" la puesta al día y "El Concilio Vaticano II" (1962 _ 1965) que muestra una apertura mayor de la Iglesia Católica a solucionar los problemas del mundo, y aceptar y aproximarse a los hasta entonces considerados herejes : protestantes y ortodoxos. Han continuado en este camino los Papas Juan Pablo I (Albino Luciani) y el actual Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla)


C. TENSIÓN EN EL CERCANO ORIENTE:

1948: Se constituye el Estado de ISRAEL. La población que perdió territorios fue el palestino.
PALESTINA: a partir de ese momento se inicia lo que se conoce como una "larga guerra" contra Egipto y los palestinos.

1956: Guerra en torno al Canal de Suez. (Israel vs. Egipto)
1967: Guerra de los Seis Días. (Israel vs. Siria _ Egipto)
1973: Yom Kippur. (Israel vs. Egipto)

Los tres son triunfos israelitas. Luego del último, el norteamericano JIMMY CARTER consiguió la paz entre Egipto e Israel en las conversaciones de CAMP DAVID.
Con respecto a la OLP (YASSER ARAFAT) la paz aún no se logra.

D. ESCÁNDALO DE WATERGATE (1974):
Espionaje político en la sede del Partido Demócrata que trajo consigo la renuncia del entonces Presidente republicano Richard Nixon (al no querer enfrentarse a la justicia) y el ascenso del vicepresidente Gerard Ford.

E. REVOLUCIÓN EN NICARAGUA (1979):
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derroca a Anastasio Somoza quien actuaba como dictador. Luego de elecciones generales Daniel Ortega es presidente nicaragüense.

F. GUERRA ENTRE IRÁN E IRAQ (1979):
Conflicto en el Golfo Pérsico y que amenazó con extenderse por la presencia norteamericana. La guerra se inició luego de que el AYATOLLAH KHOMEINI, al frente de una revolución, derroca al SHA REZA PAHLAVI. El conflicto terminó en 1989.

G. GUERRA DE LAS MALVINAS (1982):
Argentina (con Leopoldo Galtieri) y Gran Bretaña (M. Thatcher) por el control de las islas Malvinas y Georgia del Sur. Las islas continúan en poder británico.

H. TENSIÓN EN EL GOLFO DE SIDRA (1986):
Entre EE.UU. (administración Reagan) y Libia (Khadafy).

I. CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN (1989):
El 10 de Octubre de 1989, luego de celebrarse los 40 años de la creación de "La Nueva Patria", 70 000 alemanes del este se reunen en Leipzig. El gobierno de ERICH HOENECKER autoriza a 10 000 alemanes para viajar al oeste. Ocho días despues, renuncia Hoenecker. El 9 de noviembre se ordena "Derribar el Muro de Berlin".

El canciller Helmut Kohl (R.F.A.), presenta en el Bundestag un plan de 10 puntos en 3 etapas, donde considera la creación de una Confederación Alemana como primer paso a la reunificación. El 2 y 3 de Octubre las dos alemanias vuelven a ser una sola nación.

J. GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO (1991):
Tuvo como antecedentes, dos hechos importantes:
Desgaste económico que tuvo Irak en la guerra con Irán
Países europeos proporcionaron gran material bélico a Irak
La causa central fue la ambición iraquí por la riqueza petrolífera del emirato de Kuwait.
En Agosto de 1990, las tropas iraquíes invaden Kuwait.
E.E.U.U., líder de las fuerzas multinacionales, hace frente a la invasión (Kuwait no contaba con armamento suficiente)

SADDAM HUSSEIN, presidente de Irak, se niega a abandonar el emirato.

Fases: Del 17 de Enero al 27 de Febrero
Combate aéreo: sobre Kuwait
Combate aéreo y terrestre: bombardeo de Bagdad. Se ataca Israel
Combate terrestre: se emplea tecnología, misiles.

FIN DE LA GUERRA: se temía que Hussein empleara en última instancia las armas químicas o biológicas, lo cual hubiera sido catastrófico: hay negociaciones con el presidente soviético M. Gorbachov. Hussein se rinde, aceptando la salida de las tropas iraquíes de Kuwait

K. YUGOSLAVIA:
Este país es el resultado de la unión de seis repúblicas y dos provincias autónomas, en el pacto de Corfú en 1918. Su tendencia política posterior a la Segunda Guerra Mundial fue de izquierda pero con un claro distanciamiento de la línea soviética, en 1948 con el jefe del gobierno yugoslavo Yosip Broz Tito, líder del movimiento "Tercermundista". (NO_AL)
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia fue un reino gobernado por la dinastía Karagorgevich, emparentada con la zarista Romanoff, y sus líderes políticos acercaron a la nación a la órbita nazi, después de la derrota en elecciones controladas en 1945 sube al poder Tito y el reino pasa a ser una República Federada de Yugoslavia, que une a varios tipos étnicos, tres lenguas principales, dos tipos de grafías (cirílica y latina), tres religiones preponderantes: católicos, ortodoxos y una minoría musulmana.

Hasta 1991 la nación yugoslava era gobernada por un poder ejecutivo colegiado con un miembro por cada nación y un presidente del comité central comunista.

Yugoslavia "eslavos del sur". Los estados que forman la antigua Yugoslavia son:
Croacia, Serbia, Macedonia, Eslovenia, Bosnia_Hersegovina, Montenegro, Kosovo, Vogvodina.

1991: Los parlamentos de Eslovenia y Croacia proclaman en Junio su independencia, siendo reconocidos en diciembre por la CEE. dando el toque final a la desintegración

1992: En Marzo, la república de Bosnia Herzegovina se separa de Yugoslavia quedando Yugoslavia sólo formada por las repúblicas de Serbia y Montenegro y por las provincias autónomas de Kosovo y Vogvodina. Estallan combates entre Serbios, Croatas y Musulmanes en Bosnia

1995: Los gobiernos de Rusia y Yugoslavia firman un acuerdo de cooperación militar.

L. DESMEMBRACIÓN DE LA URSS:

1988 - 1990: Se pone en practica la PERESTROIKA (programa de reformas político económicas en la URSS) promovido por Mijail Gorbachov.

1990: Gorbachov es elegido presidente por el congreso de diputados del pueblo.

1991: Intento de golpe de estado, a Gorbachov que trajo como consecuencia la desintegración de la URSS, debido a la incapacidad de superar el esfuerzo en la carrera armamentista contra las potencias capitalistas.

1992: Disolución oficial de la URSS. Surge la CEI (Comunidad de Estados Independientes). Boris Yeltsin reemplazó a Gorbachov y recompone el sistema bajo un nuevo término: Federación Rusa, en la cual no participan Letonia, Lituania y Estonia.

0 comentarios:

Publicar un comentario