Inca Viracocha


Quien Fue, Biografía, Resumen del Inca Viracocha
Sucesor al trono tras relegar a su padre Yáhuar Huácac.

Síntesis biográfica
Su nombre original fue Hatun Túpac. Según cuenta la tradición, vio en sueños a la divinidad suprema Viracocha, por lo que sus súbditos lo rebautizaron como Viracocha Inca.

Obras de Viracocha Inca
Aseguró permanentemente el dominio inca sobre los pueblos ya conquistados de la zona adyacente al Cuzco. Luego, avanza más allá de las fronteras ayudado de sus capitanes Apumayta y Huicaquirao. Así conquista entre otros: Pacaicocha, en el valle de Písac, y luego Huipamarca, Mullaca, Callca, Kakya, Jaquijahuana.



Durante su reinado continuó las conquistas por el Pacífico y amplió sus territorios, aunque huyó del Cuzco a a su palacio de recreo en Jaquijahuana, cuando los tradicionales enemigos de los incas, los chancas, lanzaron un gran ejército sobre la ciudad, de cuya defensa se ocupó su sucesor Pachacútec Inca Yupanqui

Sucesión
A Viracocha se le atribuye también la construcción de palacios, canales, templos y fortalezas. Había designado como sucesor del trono, no a uno de los hijos de su esposa principal como era costumbre hasta el comienzo de su reinado, sino al hijo de una concubina, llamado Urco.


Pachacútec, tercer hijo legítimo de Viracocha, animado por unos parientes, se rebeló contra su padre y se hizo con el poder.

0 comentarios:

Publicar un comentario