Cultura Recuay
Las Culturas americanas tuvieron continuidad en el tiempo y en el espacio, no surgieron de la nada ni desaparecieron de la noche a la mañana. La Cultura Recuay es el eslabón que une a las culturas más antiguas y sintetiza reuniendo las principales características.
Descubrimiento
de la Cultura Recuay
Según el Arqueólogo
peruano Dr. Lorenzo Samaniego Román; un agricultor de la Provincia de Recuay,
Departamento de Ancash que se dedicaba a la huaquería, en el siglo pasado,
vendió cerámicas al médico puneño José Macedo quien luego vendió al Museo de
Berlín, donde en la actualidad se encuentran causando asombro a los visitantes;
dicha cerámica tiene sus propias características es una alfarería singular.
Julio C. Tello,
excavando, también descubrió alfarería que está en el Museo de Huaraz e
investigó a su arquitectura. Bresnek
Shadel y otros extranjeros recientemente han consolidado la teoría. La cultura Recuay es síntesis de cuatro culturas:
Virú; elemento quechua (Chavín); elemento costeño y elemento selvático.
La cultura Recuay sobre
sale en tres elementos a través de los cuales expresa su arte; cerámica, lítica
y Arquitectura, con un estilo de decoración negativo pintado en positivo, sus
diseños es en cabezas trofeos. En la misma provincia de Recuay se encuentran
los monumentos arqueológicos de Pueblo viejo, las ruinas de Puca-huara, las
chulpas de Tayapunta, las galerías subterráneas de Jécosh(1), Secllaspata y San
Patricio, este último según fuentes orales tiene conexiones con la Provincia de
Huarmey donde se formó la gran CULTURA CARAL, reconocida por los expertos como
la "cuna de la civilización".
El hombre de Recuay era
comerciante, se movilizó por la actual Región Chavín. Cultivaban y guardaban
para subsistir. La sal encontrada vino de la costa. Tuvo en La Galgada los
templos más antiguos de América (5000 años), imponentes construcciones líticas
como Pashas en la actual Provincia de
Pallasca, el Templo de Maricoto en la
Provincia de Carhuas donde se representan con serpientes y águilas. El hombre andino ha caminado sin obstáculos
para satisfacer sus necesidades y superar los problemas naturales de sequía y
epidemias. La comunicación existió entre las diferentes culturas y ahora no
existe. Ayer fuimos libres y creadores, ahora dependemos y solo copiamos.
CARACTERISTICAS:
1.
Su principal tarea económica
fue la agricultura; se cultivó cuando llegaban las lluvias y por irrigación. En
la parte alta de la Cordillera blanca y negra hay presas hidrográficas; en
Pamparomás hay 36 presas con más de 2000 años de antigüedad. Recorrieron la
parte alta, tuvieron un proyecto regional. También se han encontrado muros de
contención para 13 millones de metros cúbicos para la cuenca de Ñepeña y el 70%
están bien conservadas, funcionan aún sus compuertas que usan orificios en
forma de cruz dentro de las piedras. Los principales productos fueron la papa,
la oca, la mashua y la quinua.
2.
Otra actividad importante fue el comercio, se han encontrado en la Cultura Recuay, la sal, pescado
seco y el cochayuyo proveniente de la costa, los recuaínos a cambio ofrecieron
cerámicas y tejidos y utilizaron como medio de transporte a los camélidos como
la llama. En la Cultura Sechín localizado en Casma se han encontrado restos de
camélidos; así también en otras culturas de Cajamarca, La Libertad y Lima se
han encontrado la cerámica singular de la Cultura Recuay que confirma lo
anterior, recorriendo por todo el actual Depto. de Ancash.
Arquitectura
No hubo desarrollo, son
aldeas pequeñas sin edificios públicos; sin embargo en Pashas (Pallasca) se han
encontrado edificios monumentales, lo mismo ocurre en la Provincia de Huaylas;
Tunchucayco (5000 años) contemporáneo a la Galgada, para muchos especialistas
es mejor templo que Chavín de Huantar (3000 años) donde ya se utiliza la piedra
labrada.
Escultura
Litica
Hay estatuas en bajo
relieve, que servía para decorar las casas, también ya se utilizaba las cabezas
clavas y las lápidas en forma cuadrada.
Estamos en la "era
de la luz" donde nuestra verdadera historia de la humanidad se llega a
conocer gracias a los trabajos de los investigadores científicos quienes
trabajan muchas veces en el anonimato para saber la verdad de las culturas; por
ahora hay mucho que descubrir.
Ubicación:
La Cultura Recuay se
desarrolló en la parte superior del valle del río Santa, cercano al extremo
meridional del Callejón de Huaylas, en las tierras altas del norte de Perú, en
el actual departamento de Ancash.
Es un valle
semitropical que se encuentra entre las llamadas Cordillera Blanca y Cordillera
Negra.
Por su enclave
geográfico se considera que fue una prolongación y una modificación de la
Cultura Chavín y es muy posible que conviviera con la Cultura Mochica en las
partes altas del valle de Moche, Chao, Virú y Santa.
Organización
Política-Social
Se trataba de un
gobierno teocrático dirigido por una clase Sacerdotal-Nobleza Guerrera.
El gobierno era
encabezado por un sumo sacerdote, con sus sacerdotes menores, quienes
conjuntamente “interpretaban” a los dioses para la población y les indicaban lo
que debían de hacer.
El centro político esta
ubicado en la zona llamada Pashash,zona norte del callejon de Huaylas.
Era una sociedad
militarizada debido a la gran cantidad de fortalezas en lugares estratégicos
que se han hallado, que incluso pudo haber sido la responsable de que la
Cultura Moche no se expandieran hacia la sierra. También se considera posible
que en sus origen los pobladores de la Cultura Recuay comenzaron como bárbaros,
invadieron Chavín. Acabaron de destruirlo y se instalaron sin cuidado en los
recintos chavinistas, pero que se fueron "civilizando" y
desarrollaron una cultura propia.
La clase social mas
elevada usaba vestimentas lujosas, aparte de joyas y orejeras, usaban tatuajes.
Caminan junto con llamas y alpacas porque se sabe que los dignatarios Recuay
utilizaban a los camélidos como símbolo de alto rango , también poseían
diversas armas: porras, hondas, lanzas, escudo.
Economía
Se basaba
fundamentalmente en la agricultura y también en la ganadería de camélidos de
los cuales extraían carne y cuero. La movilidad que les permitía disponer de
animales de carga les permitió acceder a distintos ecosistemas lo que les daban
acceso a recursos que provenían de distintos ambientes
Arquitectura
Los pobladores vivieron
en galerías subterráneas y en aldeas fortificadas.
En el primer caso las
viviendas estaban hechas de lajas y relleno de tierra, como las encontradas en
Catac, Copa y Tambo. En el segundo caso las casas son de planta irregular
fuertemente fortificada, lo que nos hace pensar en un pueblo enteramente
guerrero.
La arquitectura usada
por la cultura Recuay se caracteriza por el uso de sótanos o subterráneos,
tanto para los templos como para las casas.
Los templos fueron
construidos con piedra labrada, contaban con un gran patio abierto, y los
subterráneos funcionaban como cámaras funerarias.
Las casas fueron construidas
con piedras parcialmente labradas y se componían de uno a cuatro cuartos
interconectados.
Los Recuay tenían tres
tipos de vivienda: la primera, caracterizada por dos cuartos que tienen
comunicación por un vano interior, debiéndose entrar a través de un vano
exterior, esta casa tiene por techo grandes lajas rellenadas con tierra; la
segunda es muy similar a la primera, con la diferencia que tiene más cuartos;
la tercera se caracteriza por una casa subterránea de forma alargada que a
veces puede presentar cuartos con subdivisiones, la entrada a esta casa se
hacía a través de un vano a manera de tragaluz. También hubo casas
subterráneas, compuestas de un patio y un ambiente central.
Arquietectura
funeraria
Las tumbas de Recuay,
individuales y múltiples, son consideradas las más elaboradas de los Andes.
Están compuestas por galerías subterráneas de entre 7 y 20 metros de largo, con
entradas en forma de pozo. También se realizaron entierros directos en el suelo
y en bloques monolíticos.
Las prácticas
ceremoniales estarían centradas en el culto a los ancestros; por este motivo,
las momias de los ancestros eran retiradas de sus repositorios para ser
exhibidas, veneradas y consultadas en ceremonias públicas.
Cerámica
RECUAY
En términos generales,
la cerámica ceremonial Recuay, similar a la de la Cultura Cajamarca, Inicialmente recibe el influjo de las
Culturas Virú, y Salinar, que a su vez constituyen las raices de la cerámica
Moche.
Se distingue por las
siguientes características:
- Muestra una variedad
notable de formas y expresiones finísimas y destaca por su tendencia
escultórica pero no consigue alcanzar en materia escultórica el nivel logrado
por la Cultura Moche.
- La cerámica Recuay se
distingue por estar elaborada con caolín, cocida tanto en ambiente oxidante
como reducido, por lo que lograron colores en tonalidades de blanco, anaranjado
y negro a la que se aplicó la técnica del “negativo” con decoraciones
pictóricas de varios colores, entre ellos el blanco, rojo, negro
fundamentalmente y en anaranjado, amarillo y marrón.
- La elaboración de la
cerámica fue realizada utilizando exclusivamente la técnica del modelado y no
se utilizaban moldes, a diferencia de los Moche .
- Está presente el
asa-puente que une dos picos divergentes, como en la cerámica costeña de
Vicús/Vicús hasta Ocucaje-Nasca por el sur, y también el asa estribo .
- Por sus diseños
pintados, en base a motivos geométricos y figurativos.
Los recipientes de la
cultura Recuay son en gran proporción pacchas , es decir recipientes
ceremoniales provistos de un caño destinados a escanciar sustancias en las ceremonias de libación,
rituales de fertilidad y culto a los ancestros, las cuales son representadas en
los mismos recipientes.
Con frecuencia se
empleó simultaneamente la técnica pictórica y escultórica: a los cuerpos
pintados se les agregaba cabezas tratadas escultóricamente.
Las representaciones
presentes en la cerámica Recuay aparecen expresados en pintura como en la
escultura. Algunos grupos iconográficos son los siguientes:
a.
Motivos Pintados:
Felinos, serpientes y
seres antropomorfos, dibujados en forma realista, sus cabezas van expuestas en
forma plástica.
Seres mitológicos
estilizados , tales como el “felino emplumado” de perfil, cabeza-trofeo, etc.
Representaciones
modeladas zoomorfas con aves y felinos sobre todo.
Figuras lineales,
geométricas, que decoran las paredes de los recipientes y aparecen adornando la
vestimenta de los personajes antropomorfos y zoomorfos, probablemente con
contenido simbólico. Son características las pacchas con “personaje con rostro
radiante”.
b.
Motivos Escultóricos.
Personajes mitológicos
varios:
Algunos de ellos
“cortadores de cabezas”.
Una escena escultórica
habitual es la de un “personaje junto a una llama”. No se trata de un pastor
sino de un dignatario, un “Guerrero o
Pontífice mitológico” portando un enorme y suntuoso tocado con variantes, en
algunos casos semilunar y de gran tamaño. Se trataba de un sacerdote que
conducíae una llama al sacrificio.
Se remarcaban detalles
anatómicosen color, y los diseños del vestuario. Se reproducía hasta la pintura
facial de los personajes.
Es habitual en las
pacchas la escena escultórica de las ceremonias de libación, en las que el
Pontífice o Patriarca Recuay, en posición central preside una festividad,
mientras que mujeres acólitas, en tamaño pequeño, le rodean ofreciéndole vasos
de chicha.
Escenas de ritos
orgiásticos, en las cuales las mujeres rodean al personaje principal que
cohabita con una de ellas.
Todas las ceremonias se
relacionaban estrechamente con la fertilidad. Los ritos funerarios eran ritos
de renovación, debido a que la muerte es regeneradora y traía consigo la vida.
Los ritos orgiásticos y el sacrificio de camélidos buscan igualmente la
fertilidad; las ceremonias realizadas a favor de los ancestros buscan obtener
de ellos las gracias de las buenas cosechas, el aumento de los rebaños y de la
población.
Litoescultura
RECUAY
La litoescultura mayor
del estilo Recuay consta de cinco formas principales:
Las
Estatuas, son
esculturas en bulto de hombres y mujeres de 0.5-1.5 m. de alto.
Casi todas las figuras
están sentadas con las piernas rectas o cruzadas y las manos sobre las
rodillas.
Muchos hombres llevan
el equipo de guerrero: una maza, un escudo cuadrado o redondo, un rico tocado
adornado con pellejo de gato montés o con manos-trofeos humanos y, a veces, un
plumaje semilunar, grandes orejas redondas, cabezas trofeos-humanos suspendidos
sobre el pecho a la espalda y a veces un collar de secciones rectángulares.
Poseen una cabeza
grande, que ocupa la mitad de la piedra. La cara está más definida que las
demás partes del cuerpo
Las mujeres están bien
vestidas con capucha o manto decorado y trenzas largas. Algunas llevan
criaturas o bolsas pequeñas. Nunca llevan armas aunque pueden tener
cabezas-trofeos humanos.
No se sabe con
seguridad su función original. Tal vez sirvieron como monumentos conmemorativos
para difuntos importantes aunque son representaciones estilizadas y no retratos
individuales. Quizás se colocasen en santuarios familiares o cerca de tumbas.
Las
Lajas verticales, son
esculturas planas que representan a hombres o figuras antropomorfas. El área de
diseños se limita a una cara plana o convexa de la piedra. La técnica común es
bajo relieve con detalles incisos. Es posible que se eligieron estas lajas
encima de plataformas, o que se encajaron en muros. Muchos llevan el diseño de
un ser sobrenatural desnudo y desplegado con dos apéndices cefálicos
serpentiformes y una cruz en la barriga.
Otros representan a
hombres guerreros parados.
Las
Lajas horizontales,
son piedras rectángulares de hasta 2.7 m. de largo que tal vez sirvieron de
umbrales sobre puertas, aunque no se ha encontrado ni una laja colocada en un
edificio o muralla antigua.
Casi todas tienen
diseños tallados en una sola cara, por lo que es posible que se encajaron en
muros. El tallado se hizo en bajo y/o alto relieve con detalles incisos.
Muchas lajas tienen uno
o dos felinos grandes, probablemente pumas. Los pumas masculinos están de pie
con el cuerpo en perfil y la boca regañada con los dientes claramente visibles.
Hay otra composición
común que tiene dos pumas acompañando a un hombre o ser sobrenatural o un
shamán con dos espíritus compañeros felinos. Usualmente el personaje está
desnudo, parado o sentado y mirando al frente, los seres sobrenaturales tienen
apéndices serpentiformes como en algunas lajas s verticales.
Los hombres guerreros
pueden llevar maza, escudo, tocado, orejeras y una cabeza trofeo-humano, como
en las estatuas. Otras lajas representan venados, llamas, aves o un animal
mitológico que tiene dos cabezas y la espalda arqueada.
Las
Cabezas clavas, son
esculturas hechos específicamente para adornar edificios o muros. La parte
trasera es una espiga para enclavar en un muro, son famosas las cabezas clavas
del gran Templo de Chavín de Huantar al este de la Cordillera Blanca en Ancash.
Las cabezas clavas de la cultura Recuay continúan esa tradición de decoración
arquitectónica, están talladas en bulto y representan a hombres guerreros y
pumas.
Las cabezas clavas de
hombres como las estatuas, llevan grandes orejeras redondas y tocados adornados
con el pellejo de gato montés o con manos trofeos humanos.
Las cabezas clavas de
pumas son semejantes a las cabezas de pumas representantes en las lajas
horizontales. Tienen orejas prominentes y labios retirados revelando todos los
dientes, especialmente colmillos grandes.
Además, hay esculturas clavas de buhos y del
cuerpo entero de un hombre guerrero.
Las
Lápidas cuadradas,
son lajas pequeñas y casi cuadradas. Tal vez, sirvieron como adornos encajados
en muros.
Por Cabana, hay muchos
lápidas cuadradas de cerca de 0.5 m. por lado que deben provenir del importante
sitio de Pashash. Se realizó el diseño con una técnica excesiva que produjo un
diseño plano-relieve bien pulimentado.
Hay lápidas con grecas
escalonadas, molinetes, felinos, buhos, otras aves, cabeza humanas, hombres
guerreros o cabezas humanas acompañadas o amenazadas por aves, cabezas humanas
rodeadas por cuatro felinos, caras mitológicas con cuatro apéndices simétricos
en forma de felinos o serpientes felínicas.
muchas gracias por esta gran información
ResponderEliminargracias me ayudo mucho
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