Ubicación Geográfica Cultura Inca


Límites del imperio incaico: por el norte llegaba hasta Pasto (Colombia) y por el sur hasta Talca (Chile), en el río Maule. Fue la región andina, debido a la presencia de la cordillera de los Andes, se caracteriza por la diversidad  de su ecología: costas  desérticas, parajes tropicales, altiplanos secos  y fríos que a simple vista parecen uno  de los ambientes menos  propicios para la vida del hombre.

Sin embargo, los hombres que la habitaron  han  demostrado a lo  largo  de  muchos siglos, ser capaces no  sólo  de sobrevivir en tales circunstancias, sino  también  de dominar el medio geográfico  y  de crear una  serie  de civilizaciones florecientes. La  más famosa de ellas fue el imperio incaico, que ocupó un vasto territorio de América del Sur, que comprende los actuales o partes de los territorios de las Repúblicas de Perú, Ecuador, occidente  de Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile y  el sur  de Colombia.  También  dominaron  el mar; posiblemente llegando hasta la Polinesia.

Aunque todavía no se esclarece del todo se ha deslizado la hipótesis de que los incas habrían llegado  a Oceanía, concretamente a islas de la Polinesia, como  la Isla de Pascua en la que dejaron  topónimos, costumbres y  vestigios arquitectónicos, hay inclusive una leyenda del arribo de un inca hasta con el nombre casi exacto en otra isla de la polinesia. Su  capital se encontraba en la ciudad  del Cuzco que, según  la Constitución  peruana, es la "capital histórica" de Perú, en donde los cuatro suyus se encontraban.


SUS LÍMITES ERAN:
Norte: se extendían hasta el río ancasmayo al norte de la actual ciudad de pasto (colombia), en ecuador llegaron hasta una zona que incluye las ciudades actuales de quito, guyaquíl, manta, esmeraldas y ambato.

Noreste: se extendían hasta la selva amazónica de las actuales republicas de perú y bolivia. se sabe ciertamente que dominaban las actuales ciudades de potosí, oruro, la paz y prácticamente toda la sierra peruana.

Sureste: llego a cruzar la cordillera de los andes llegando a lo que hoy se conoce como las ciudades de salta y tucumán en argentina que abarcan las actuales provincias de la rioja, catamarca, tucumán, salta y jujuy

Sur: existen pruebas de que los incas llegaron a abarcar hasta el desierto de atacama haciendo dominio, pero avanzo hasta el rio maule (chile).


Oeste: el imperio inca limitaba hasta el océano pacifico y hay  quienes postulan que los incas llegaron a mantener una cierta relación comercial con algún pueblo de la lejana polinesia (Oceanía).

1 comentario:

  1. Norte: se extendían hasta el río ancasmayo al norte de la actual ciudad de pasto (colombia), en ecuador llegaron hasta una zona que incluye las ciudades actuales de quito, guyaquíl, manta, esmeraldas y ambato. ideandando.es/quienes-eran-los-egipcios/

    ResponderEliminar