Cultura Chancas
Cuando se describen a
los Chancas, hasta la actualidad, hay necesidad de diferenciar a dos grupos
étnicos con características bien pronunciadas: los Hanan Chancas o
posteriormente llamado como "reino de Parkos" que guerrearon con los
quechuas cusqueños y, en segundo lugar, a los Uran Chancas que se entregaron
voluntariamente a los quechuas cusqueños por lo que no fueron destruidos ni
sometidos a los traslados territoriales forzosos (mitmacuna).
Sobre los Hanan Chancas
no se han hecho aportes teóricos importantes pese a encontrarse restos de
poblados y cerámica epigonal Wari y de sus utensilios propios rudimentarios,
este es un campo que debe estudiarse mejor. Los Hanan chancas eran una etnia
que habitó la región de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, parte de
Junín y Apurímac, en Perú.
Decían tener su origen
(pacarina) en las lagunas de Choclococha hermanados por los
"Choclopus" o "chocorvos" coloniales y Urcococha, ambas en
el departamento de Huancavelica. Su territorio inicial estuvo ubicado entre los
ríos "Ancoyaco" (actual río Mantaro, también está el actual distrito
de Anco en Huancavelica a orillas del Río Mantaro), río Pampas(departamento de
Ayacucho y Apurimac) y río Pachachaca (departamento de Apurimac), tributarios
del río Apurímac. Al expandirse, hicieron del área del "Ancoyaco
ayllucuna" que traducido al quechua ayacuchano significa "familias
del Ancoyaco" o lo que es lo mismo familias del río Mantaro con su sede
principal en "Paucará" (distrito de la provincia de Acobamba del
departamento de Huancavelica) y de los Uran Chankas de Andahuaylas su sede
secundaria.
Desarrollaron una
cultura autónoma y tuvieron una variante idioma, del puquina. Su capital fue
Huaman Karpa ("casa del halcón"), a orillas de la laguna Anori, a 35
km de Andahuaylas, en las riberas del río Pampas. El iniciador de la expansión
de los chankas se llamó Uscovilca, y su momia se conservó con veneración en
Huaman Karpa hasta los tiempos de los incas.
Origen:
De acuerdo a varios
hechos sus fundadores fueron Uscovilca (fundador de Uran chanka) y Ancovilca
(fundador de Hananmarca o Hanan Chanka).1 El error incurrido hasta la
actualidad fue que a la etnia Hanan Chanka se confundió con los Uran Chankas y
que a estos últimos les unieron a los Pacoras o Pocoras (Pocras) en una entidad
inexistente llamándola "Confederación Pocra-Chanka".
Historia:
Para algunos
arqueólogos, la sociedad chanka implicó un retroceso, desde el punto de vista
urbano, por comparación con la cultura Huari. Su modelo de asentamiento más
generalizado habría sido el de las pequeñas aldeas (aproximadamente 100 casas).
Otros estudiosos consideran, en cambio, que los Chankas llegaron a tener
algunas grandes poblaciones. Los entierros son de dos tipos: unos en Mausoleos
y otros simplemente en la tierra. Existen también entierros hechos en cuevas o abrigos
de roca.
No fueron rivales de
los incas pues se sometieron pacíficamente a los quechuas cusqueños en
menoscabo de sus "hermanos mayores" los Parkos o Hanan Chankas, para
los Soras y Rucanas que eran pueblos valientes y netamente guerreros. Se
caracterizaban por ser agricultores. Tuvieron como deidad al felino y
acostumbraban pintarse la cara , gritar en las peleas y llevar a la momia de
sus abuelos en hombros. Los chankas se mantuvieron cohesionados y lograron
desarrollar un importante señorío regional que vivió su apogeo durante el siglo
XIII.
Los
chancas en el combate
Según supuestas fuentes
incaicas que relatan acerca de la Cultura Chanka, los Hanan chankas eran muy
sanguinarios al momento de la lucha, cuando capturaban al enemigo lo hacían
prisionero de guerra.
Les propinaban crueles
castigos para demostrar al enemigo que no debían meterse con ellos; los
escalparlaban, es decir, estando aún con vida los prisioneros les arrancaban la
piel, los colgaban de cabeza para que la sangre se concentre en la parte
superior del cuerpo y les hacían unos pequeños cortes en la parte frontal de
los dedos de los pies, es ahí de donde comenzaban a arrancar la piel poco a
poco, mientras el prisionero daba gritos despavoridos. Otra forma de intimidar
al enemigo era haciendo copas hechas de los cráneos de los prisioneros en donde
bebían la sangre del enemigo.
Apogeo:
El apogeo expansivo de
los chankas se produjo entre los años 1200 y 1438. En este último año fueron
sometidos por el Sapa Inca Pachacútec luego de una dura batalla en la que la
ciudad del Cusco corrió el riesgo de ser capturada por los apurimeños.
Según algunas
tradiciones incas, los Uran chankas habrían sido conquistados mucho antes,
hacia el año 1230, cuando el Sapa Inca Mayta Cápac y su ejército cruzaron el
río Apurímac, llamado antiguamente Cápac Mayu ("río principal"),
mediante un prodigioso puente colgante.
El Inca Garcilaso de la
Vega (1605) atribuye a Cápac Yupanqui una hazaña similar cien años después. Sin
embargo, las version mas sólidamente investigada establece su derrota y
posterior sometimiento a manos del ejército comandado por el Inca Pachacútec
Sitio
del Cuzco:
Fue en 1438 que el
presunto caudillo Hanan chanka "Anccu Hualloc" que así se mitifica a
los pueblos o "ayllus del Ancoyaco" (también llamado Anco Huayllu o
Hancoallo) reunió 40.000 hombres de guerra y emprendió la conquista del Cusco.
Avanzó victoriosamente hasta rodear la ciudad. El inca Viracocha y muchos
personajes de la nobleza huyeron en dirección al Collasuyo y cundió la
desesperación hasta que un príncipe Cusi Yupanqui (luego autoproclamado
Pachacutec) encabezó valerosamente la resistencia. Mientras lograba reunir
aliados, ofreció la paz a los sitiadores, pero éstos rechazaron la oferta. Una cruenta
batalla fue librada en Yawarpampa ("campo de sangre"), ganada
providencialmente por los cusqueños mediante la llegada oportuna de fuerzas
amigas. Esta difícil victoria se tornó en leyenda en el relato que recoge el
cronista indio Joan de Santa Cruz Pachacuti Yampo Salcamaygua (1613) se afirma
que la batalla se habría perdido si no cobraban vida milagrosamente los
soldados de piedrapururaucas, piedras disfrazadas como soldados para engañar a
los chankas. (Véase: Leyenda de los soldados Pururauca)
Según los vencedores,
murieron en Yawarpampa 22.000 chankas y 8.000 cusqueños. Anccu Hualloc fue
herido y apresado. Los Hanan chankas fueron perseguidos hasta Antahualla
(Apurímac).
El líder de la defensa
del Cusco asumió el poder como máximo soberano y fundó una nueva dinastía.
Según los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega, el inca
fugitivo fue el anciano Yawar Huácac y el príncipe que asumió la defensa del
Cusco, su hijo Hatun Topa, llamado después Viracocha Inca. Según Juan de
Betanzos (1551), el inca fugitivo fue el anciano Wiracocha y no sólo él sino su
heredero (y hermano de Cusi Yupanqui), Inca Urco, huyeron de su
responsabilidad, siendo el salvador el príncipe Cusi Yupanqui, luego llamado
Pachacútec. Éste es la versión más aceptada, que coincide con la crónica de
Miguel Cabello de Balboa (1583) y las más depuradas cronologías. Otras
crónicas, entre ellas la de Bernabé Cobo (1653). mencionan una segunda ofensiva
de los chankas ocurrida poco tiempo después, también encabezada por Anccu Huayco
contra Pachacútec. El caudillo prisionero no sólo logró evadirse: reunió 8.000
combatientes chankas en Challcumarca y Suramarca y reanudó la guerra, esta vez
para recuperar los territorios perdidos. Viéndose en inferioridad de fuerzas,
optó por escapar hacia la selva a "una región de grandes lagunas" o
cochas, siguiendo el curso del río Urubamba.
Organización
En todo caso, los
Chankas de Andahuaylas eran parientes cercanos de las demás tribus que
habitaban el actual departamento de Ayacucho, en las provincias del sur
(Lucanas y Sucre), y como nación se fortalecieron tras la decadencia de la
expansión Huari. Según Sarmiento de Gamboa, el territorio Chanca estaba
dividido en dos parcialidades, conocidas como hanan chanka (Parkos, Ayllus del
Ancoyaco desde el actual río Mantaro hasta el río Pampas), urin chanka
(Uranmarca, Andahuaylas, Vilcashuamán). La nación Chanka habría sido integrada
por las tribus del Ancoyaco, Andahuaylas, Lucanas y Soras.
Según las relaciones
geográficas de indias, los Lucanas se dividían en tres parcialidades, hanan
Lucana (Distrito de Soras, Provincia de Sucre, Departamento de Ayacucho), hurin
Lucana (distrito de Lucanas, Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho) y
Lucana Andamarca (Distrito de Andamarca, Provincia de Lucanas, Departamento de
Ayacucho). Para el antropólogo Victor Navarro del Águila, rucana viene del
quechua ayacuchano luqaq, es decir, arriero; el tributo que daba esta provincia
en tiempos del imperio incaico era justamente el de ser cargadores de las andas
reales. Llevaban un distintivo blanco y colorado en la cabeza.
La tercera provincia
importante de los chankas era la de los Soras, cuyo antiguo idioma fue el
quechua ayacuchano. Los Soras se dividían en dos parcialidades, Soras y Chalcos
(actualmente ambos distritos de la provincia de Sucre en el Departamento de Ayacucho).
Adoraban a una montaña nevada llamada CCarhuarazo que se ubica en la provincia
de Lucanas del Departamento de Ayacucho, nunca fueron sometidos a los Chankas
mantenían constantes guerras con ellos y eran aliados de los Incas.
Economía
La economía de los Uran
Chankas se basaba fundamentalmente en la actividad agropecuaria. Cultivaron
diversas plantas andinas, correspondientes a diversos pisos ecológicos, a lo
que sumaban la crianza y el pastoreo de llamas, vicuñas, alpacas, guanacos, en
rebaños de apreciable tamaño, que se administraban desde poblados con
instalaciones especiales para controlarlos y alimentarlos en tanto los proveía
de lana y carne.
Cerámica
Es generalmente llana,
de superficie áspera y a veces con un engobe rojo muy diluido.La decoración en
relieve, con aplicación de botones o figuritas de arcilla, complementada con
incisiones o estampado circular. Las formas son de platos muy abiertos y de
cántaros con cuello angosto, que algunas veces muestran caras hechas muy
rústicamente.
El area donde se
ubicaba la Cultura Chanka era un lugar estratégico, desde allí dominaban el
territorio y con cierta facilidad podían desarrollar acciones defensivas, dicha
ubicación tenía muchas fuentes de agua inmediatas, aprovecharon al máximo los
recursos que le ofrecía la tierra, ya que la presencia de varios pisos
ecológicos les permitía la variedad de recursos con que se podía contar en lo
referente al cultivo de plantas y crianza de animales. Damián de la Bandera
dice:
Todos están poblados,
entremedios de lo alto y lo bajo, en la tierra más fría que caliente, en sitios
altos y laderas por causa de las lluvias, donde gozaban de los dos extremos, de
la tierra fría, para apacentar los ganados domésticos, los que los tienen y a
cazar lo bravos, y de lo caliente, para sementaras al tiempo. Los pueblos no
son mayores de conforme al agua y tierras del sitio y en muchos de ellos no
podrían vivir diez indios de más de los que viven, por falta de agua y tierra.
(D. de la bandera 1557)
El mismo Damián nos
informa que entre estos pueblos había tres oficios de importancia: Los olleros
o alfareros, los plateros o trabajadores de metal y los carpinteros, estos
oficios llegan a perdurar hasta los tiempos de la colonia.
Los
vestigios
Sus restos más
impresionantes son "Inca Raqay" estudiado por Martha Anders, a las
riberas del río Mantaro al norte de Huanta en el Departamento de Ayacucho, de
los Uran Chankas destacan la fortaleza de Sondor, el Centro Metalúrgico de
Curamba, y el Inti Huatana en Uranmarca, estratégicamente ubicados en los
parajes más bellos de la actual provincia de Andahuaylas. También en cada
distrito hay una gran variedad de restos que muestran el legado de las culturas
Wari Pacora, Chanka e Inka. No obstante de existir información sobre su
historia guerrera y sus caudillos, los restos arqueológicos identificados como
chankas no permiten establecer un perfil exacto de la vida y las constumbres de
este pueblo. Tanto Huamancarpa (cerca de Andahuaylas), como Carahuasi y
Rumihuasi (cerca de Abancay), requieren todavía mayor investigación.
Todo sobre los legendarios Chankas
ResponderEliminarfalta cosas coma la arquitectura la textileria etc
ResponderEliminarEsa ceramica es de la cultura Pucará
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