El Perú Primitivo INTRODUCCIÓN


El poblamiento del territorio que hoy llamamos Perú está estrechamente relacionado al proceso global del poblamiento americano. Como recordarás, Alex Hrdlicka sostuvo que el nuevo mundo fue poblado a partir de la llegada de inmigrantes provenientes del Asia nororiental, siguiendo la ruta de Behring, para luego desplazarse por el resto del continente siguiendo la dirección norte – sur. Ocupó primero América del Norte, después América Central para luego arribar a territorio sudamericano. Estos inmigrantes, cazadores y recolectores del paleolítico superior, provistos de dardos y lanzas y otros instrumentos líticos, se enfrentaron a la compleja realidad del continente sudamericano, en una contradicción permanente y dinámica que, traerá como consecuencia, la creación de una cultura y civilización sui géneris a nivel mundial, catalogada por los científicos sociales como uno de los centros originarios de alta civilización a nivel mundial.
Desde América del Norte, los hombres siguen su recorrido por la América Central, para lanzarse luego hacia América del Sur, los que, frenados por el tapón del Darién, terminaron dividiéndose unos hacia la selva amazónica y otros hacia los andes sudamericanos. Por ambas vías se habría producido el poblamiento inicial del territorio más tarde sería bautizado por los hispanos con el nombre de Perú.
El hombre llega al Perú durante el periodo geológico del cuaternario conocido como Pleistoceno tardío o Final. Arriba a nuestro territorio en la plenitud de sus facultades físicas y con una cultura propia del Paleolítico Superior, es decir, económicamente cazadores y recolectores avanzados y socialmente organizados en bandas colectivas. Estos primeros rudimentos culturales evolucionarán con el transcurrir de los milenios, en virtud de una lucha constante y permanente entre el hombre y su habitat natural, larga experiencia de riquísimas enseñanzas, que a la postre dará origen a una de las expresiones más elevadas de civilización que la historia de la humanidad registra, esto es, LA ALTA CIVILIZACIÓN ANDINA, que por azares e ironías del destino, fue vil e impunemente liquidada por un nefasto proceso de invasión y colonización de la supuestamente “culta” y “civilizada” sociedad cristiana occidental europea, encarnada en España.

0 comentarios:

Publicar un comentario