Arquitectura de la cultura Chincha



La voz “Huaca” como palabra quechua significa Sepulcro de los antiguos indios. Tanto en la costa como en la sierra la Huaca fue un adoratorio, si se revisan las construcciones de las huacas, se podrá notar que la influecia de los antiguos Chinchas llegó por el norte hasta Lurín y por el Sur hasta Acarí y por el Este hasta Castrovirreyna. Entre la mas importante y quizás la única existente, figura el santuario “La Cumbe”, los Incas lo encontraron cuando invadieron el valle y lo destruyeron. Citando al Inca Garcilazo de la Vega: ” los Chinchas se esforzaron por hacer un santuario imitando a Pachacamac, para adorar al dios Chinchaycamac”. 

En la construcción de los montículos ceremoniales se emplearon paredes de adobes con la forma de granos de maíz en cuña y de rectangulo pequeño,habían tambien de formas cilíndricas hechas a mano.

Durante el periodo de apogeo de Chincha se produce una gran explosión demográfica que se evidencia en los numerosos sitios arqueológicos hallados. Solo en le valle de Chincha se encuentran setentaisiete (mencionado en “El señorio de Chincha” de Aldo Bolaños Baldassari).

Destacan los centros Urbanos, entre los que se pueden mencionar, además de la Centinela: Ranchería, La centinela de San Pedro, Tambo de Mora, etc. Se trataban de sitios muy grandes, con una extensión de 30 a 70 hectareas.

El principal material que utilizaron para la construcción fue el barro. Se utilizó la técnica del tapial conocida por los Waris y se agrego el uso de adobes grandes. Para el caso de las Pirámides, plataformas y terraplenes se usaron grandes cantidades de rellenos de barro y canto rodado asi como gruesos muros de tapial adosados y superpuestos. La mejor muestra es la Centinela que todavia conserva alguno de sus Frisios.

La ciudad Chincha de La Centinela está formada por dos conjuntos grandes de pirámides: La Centinela y Tambo de Mora, ocupando un área de más de 75 hectáreas. La domina una enorme pirámide que da el nombre a todo el conjunto: La Centinela, que recibe este nombre por su gran altura. Dicha pirámide fue el palacio del Curaca de Chincha, a su alrededor que se construyeron otras pirámides más pequeñas. Los espacios intermedios se dividieron con altos y gruesos muros que forman plazas amuralladas separadas por estrechos pasadizos.

Huaca de TAMBO DE MORA:

Situada A 900 Metros de Tambo de Mora, tiene una construcción de muros o tapias: el primero que lo estudio y midio fue E.W. Middendorf y las volcó en un libro en 1894, segun el, esta huaca era semejante a un templo con cuatro construcciones parecidas a torres. Maxh Uhle desbarata esta teoria tomando fotografias desde diferentes angulos y llega a la conclusión de que una huaca situada en la parte posterior de la de Tambo de Mora ocasiona el error a Middendorf. El edifico en la parte central tenia un amplio patio con entrada por el S.E. y varias terrazas. Estas terrazas tenian acceso al patio mediante escaleras, tal como las casas terrazas habitadas por los jefes de Pachacamac: 

El sector Norte de la gran Huaca tenia ciertos trechos áridos hasta la antigua tapia,y la existencia de seis pequeñas huacas a su alrededor, daban idea de una considerable población, Max Uhle encontró en 1900 en el perímetro de esta construcción una serie de huecos, que le sugerian ser excavaciones realizadas en búsqueda de tumbas, lo cual pudo comporbar al excavar y encontrar tumbas vacias, la cual exhibia una dimensión de 9 metros de largo y 7 de ancho y una altura de 1.30 metros. Basado en los restos de cerámica encontrada en el sector adyacente a la gran huaca y en la huaca misma llega a la conclusión, que esta habia sido construida en el ultimo periodo precedente a la invasión Inca, y que la construcción no pasaba de los 1100 dC y que esta fue la residencia del jefe principal del valle cuando fueron sometidos por los Incas.

El Cumbe Cultura Chincha

Según las mediciones de Max Uhle se ubicaba a 1400 metros de Tambo de Mora y 800 del mar, y supuso que era el antiguo templo del Dios Chincaycamac, encontro dificultades en explicar el origen del nombre, y llego al error de suponer que esta palabra era una degeneracion de la palabra “cumbre”. Sus paredes estan hechas de tapias, aunque no faltan sitios que esten hechos de adobes,. Las paredes de las tapias se pueden obeservar al este de la plataforma. Las mismas ruinas de El cumbe representan una plataforme. Al excavar la plataforma Uhle descubre que el piso original estaba cubierto por una capa de pequeños guijarros y estos por una delgada capa de arena.

Pese a que en conjunto esta huaca no impresiona, dice Uhle que repite un caracter distintivo al del antiguo templo del dios Pachacamac, el cual exteriormente tampoco causa impresión. En el Cumbe no se encontró ningun objeto de procedencia incaica y esto prueba que a la llegada de los incas ya estaba en uso, por lo cual fue destruido por los invasores. Uhle denomino a la etapa que cubre cerca de tres siglos de 100 a 1400, el periodo Chincha

La CENTINELA

Situada a aproximadadmnte una milla de Tambo de Mora y a 3/4 de milla del mar (1 milla 1600 metros). Esta cerca a 450 metros del Cumbe y a casi 990 metros al noroeste de la huaca de Tambo de Mora. Antiguamente los alrededores de la huaca de la centrinela eran pantanosos y en 1900, año en que estubo Uhle haciendo su investigación, todavia era la parte sur de la huaca así, al este de la huaca el suelo era seco y con ruinas que podrian considerrse como antiguos palacios agrupados como una ciudad palacio, al este de la huaca principal con una dimension de 360 metros de este a oeste y de 160 metros de norte a sur. Pero la parte pricipal de la huaca tiene cerca de 175 m de este a oeste y de casi 200 metros de norte a sur.

1 comentario: