Historia de la Cultura Lambayeque
Había una vez un gran
rey de nombre Naylamp o Naymlap que llegó por mar, en medio de una gran flota
de balsas y acompañado de una lujosa corte de funcionarios, versados en
diferentes artes y oficios. El rey trajo un ídolo de piedra verde llamado
"Yampallec" (del que deriva el nombre de Lambayeque), inaugurando un
largo período de paz y prosperidad en la región.
Naylamp fundó una
dinastia de varios soberanos; el último de sus descendientes, el rey Fempellec,
cometió el error de trasladar el ídolo Yampallec a otro lugar. Un demonio en
forma de mujer se le apareció y lo tentó. Sobrevinieron desgracias: lluvias,
sequías, hambruna. El castigo se completó cuando posteriormente llegó de los
reinos del sur un tirano poderoso, el Chimo Cápac o Chimú Cápac, que se adueñó
de las ricas tierras de Lambayeque.
¿Traición a un culto
religioso? ¿Castigo? ¿Invasión? Esta leyenda explicaría cómo una dinastía de
reyes exitosos dominó la región basándose en un culto religioso, y que
finalmente la falta de atención en el gobierno por el último de ellos terminó
con la dinastía, mientras que el pueblo fue conquistado por un tirano del sur.
Se sabe que ese tirano era un rey Chimú, que conquistó Lambayeque. Los sacerdotes,
desesperados, habrían buscado explicaciones a su desdicha. Por eso el mito
termina sugiriendo una ofensa a los dioses y el consecuente castigo que éstos
supieron propropinar.
Los trabajos arqueológicos
realizados en la costa norte, principalmente en el área de Lambayeque, son muy
escasos, razón por la cual solo se conocía las referencias que dieron los
Cronistas; Francisco de Jerez (1537), Cieza de León (1547), Miguel Cabello de
Balboa (1586) en su obra "Miscelánea Antártica", el Cura de Morrope y
Pacora, Modesto Ruviñoz y Andrade. La tradición contenida en estos documentos
constituye el objeto principal de la tradición Lambayecana. Posteriormente
estos aportes dieron lugar a que los investigadores tomen interés sobre el
desarrollo cultural de Lambayeque.
Los primeros en tratar el tema fueron: Tello
(1937) quien realizó una somera visita para inspeccionar e inventariar las
huacas y artefactos funerarios de oro saqueados en Pampa Grande, anteriormente
Brunning (1917-1922), el primer erudito que hizo un estudio conciente y
sistemático de la historia cultural de está región, registrando en su
monografía las impresiones de los sitios más importantes que él visitara y
fotografiara, en su breve estancia. Kroeber (1930) su labor fue limitada,
visitó únicamente el Purgatorio, Chotuna y Etén.
Los primeros estudios
de campo propiamente hechos se deben a Wendell C. Bennett, quien por los meses
de Abril y Mayo de 1939 estuvo en la zona Lambayecana e hizo algunas
excavaciones en 81 tumbas y visitó otros 15 lugares sin excavar, llegó a la
conclusión de que aquella parafernalia funeraria pertenecía a una época
transicional, más tardía. Richard Shaedel (1951-1966), es uno de los primeros
en realizar un estudio en gran escala con bosquejos de mapas, para dicha
disponiendo de fotografías áreas, actualizaron y recopilaron las principales
categorías de restos arqueológicos tales como canales, campos de cultivo,
pirámides y lugares habitacionales. Kosok (1965) reportó y trazó mapas de 250
sitios en los valles de Motupe, La Leche y Lambayeque, su investigación se basó
en la interpretación del desarrollo socio-económico, político y la irrigación a
gran escala de los Lambayeque.
Su base económica estuvo ligada a la construcción
de grandes complejos hidráulicos, obras que en su mayoría requirió de un gran
despliegue de fuerza de trabajo. Construídas con la finalidad de llevar agua
hacia los campos de cultivo ubicados en las laderas del río como el de La Leche
y otros.
En la década de los 70,
Lambayeque empieza a recibir la debida atención y se desarrolla el Programa de
excavación a gran escala (1971-1976) en Pampa Grande, que ofreció un amplio
entendimiento de la vida urbana prehistórica del lugar. Ya en 1978 se
desarrolla el Proyecto Arqueológico "Batán Grande-La Leche", que al
presente es conocido como Proyecto Arqueológico "Sicán," que fue
dirigido por Izumi Shimada, proporcionando nuevos datos para un mejor
entendimiento sobre la cultura en estudio.
Las antiguas culturas
pre-hispánicas del área andina, mantienen un sin número de relatos y leyendas
que muestran los posibles orígenes de estos pueblos, la leyenda de Naylamp,
descrita por Cabello de Balboa, narra la llegada mítica de un gran personaje
acompañado de un gran séquito, que se asentó cerca al río Iaquisllampa donde
construyó el templo Chot. Naylamp tuvo un hijo del cual tuvo 12 descendientes
que luego le sucedieron 8 gobernantes más hasta que fueron conquistados por los
Incas.
En los últimos trabajos
científicos desarrollados en la zona, se estima que los orígenes de la cultura
Lambayeque se encuentra a finales del Horizonte Medio o etapa en la cual
colapsa la cultura Moche y las tradiciones sincréticas y fusión estilística del
dominio de Cajamarca Medio en la Costa Norte, debido a la intrusión de un nuevo
concepto social, ideológico y estilístico denominado Wari.
Con el decaimiento de
la influencia Wari en el norte se produce el surgimiento de pequeños reinos y
culturas regionales que se refleja en una nueva concepción ideológica social y
económica como se refleja en la cultura Lambayeque o Sicán. Los diferentes
restos materiales encontrados han sido atribuidos por muchos años, a la Cultura
Chimú. De tal modo que esta región fue "Chimuizado" por Tello en 1929,
Kroeber en 1939; denomina a la cerámica clásica como "North Chimú" y
"Chimú Cursivo.
Fue Rafael Larco Hoyle el primero en
usar clara y categóricamente la frase "Cultura Lambayeque" (1948), en
su "Cronología Arqueológica del Norte del Perú", puntualizando a la
vez los elementos diagnósticos que en su criterio distinguían y aislaban con
nombre propio la cerámica clásica de la región aludida. Basado en los motivos
escultóricos y asas puentes, la divinidad antropomorfa de ojos alados, y la
atribuye cierta anexión al estilo Cajamarca, posteriormente lo ubica dentro y
como consecuencia del Tiahuanaco expansivo en la Costa.
Para Izumi Shimada el
nombre que debe llevar este conjunto de elementos culturales, es la de Sicán,
debido a un antiguo documento (Archivo general de los Indios, Sevilla/Justicia
418); menciona que en el año 1536 ésta área fué denominada como "Sicani o
Cani".
En la encomienda
confiada a F. Pizarro que este entregó a Lobo en 1536, menciona que el área
principal fué denominado como "Sicán".
Shimada (1985)
caracteriza cronológicamente a esta cerámica en 3 períodos:
El Sicán Antiguo / Temprano (750 -900) caracterizado por la fuerte
influencia de estilos foráneos como Cajamarca Medio y Wari/Pachacamac.
Constituye una fase de transición entre el fin del Moche o el surgimiento de
Sicán.
El Sicán Medio (900 - 1,100) época que decae Wari, la cerámica de este
período con el símbolo del señor Sicán, se ha encontrado desde Ancón y
Pachacamac hasta la Isla de la Plata cerca a Guayaquil.
El Sicán Tardío (1,100 - 1,375) la cerámica presenta un bruñido
perfecto, negro oscuro y negro manchado. En 1963; sostenía Lothrop es una
publicación en 1964 y Engel en 1965, expresiones de ambos estilos se debía a
que en la mayoría de la cerámica de Lambayeque es negra como la Chimú y a falta
de estudios importantes sobre el valle de Lambayeque. (La zona fue conquistada
y anexada a la cultura Chimú).
Los rasgos más
saltantes es la producción metalúrgica a gran escala de todo tipo de objetos de
metal, su empleo fue masivo incluso llegándose a cubrir completamente la
cerámica y cámaras funerarias con laminas de tumbaga (aleación de cobre, plata
y oro), entre ellos destaca elementos elaborados en base a cobre arsenical
(bronce).
Respecto al poder
económico estuvo basado en una alta productividad agrícola y aún amplio control
del sistema de irrigación artificial, A la vez tenían control en una amplia red
de intercambio de objetos provenientes de diversas partes de América del sur.
Su organización
ideológica estaba bien definida y tenían como deidad principal presente en sus
representaciones materiales así como los rasgos de aves que mantienen estos.
Shimada menciona de
acuerdo a sus investigadores principalmente los referidos a la arquitectura
monumental son:
Construcciones de
grandes pirámides truncas, combinadas con plataformas generalmente en forma de
"T", un modelo en es el caso de Huaca del Loro. La construcción en
esta arquitectura monumental usando cámaras de adobe relleno con residuos
sueltos, troncos de algarrobo y grandes losetas cocidas, en donde estas últimas
deben haberse empleado como refuerzo estructural de las cámaras.
El uso de grandes
pilares distribuidos en cuadradas cajas de adobe para el subsuelo, como ejemplo
tenemos a Huaca El Corte en donde halló 48 columnas cuadradas pintadas y
alineadas en 12 filas de 4 columnas cada una, las bases de estas columnas
estaban dispuestas en forma cuadrada, y colocadas en cajas de adobe con piedras
y/o ripio rellenos de arena, posiblemente esta área no pudo cumplir funciones
de vivienda; pero si empleada como escenarios de exposición de sus ritos públicos.
Una importante
tradición en la arquitectura monumental del Sicán- Medio, fue el uso de adobes intencionalmente marcados, estas
marcas geométricas que fueron hechos con los dedos antes de que el adobe tomara
consistencia. El 90% del total de adobes del mismo tamaño, color, textura y
forma con diferentes marcas se repetían en adobes de diferentes tamaños, formas
color y textura. Se admite que los adobes marcados eran fabricados por diversas
adoberas, (bajo contrato) y para diferentes patrocinadores, y los adobes sin
marcas fabricados para cumplir una labor de impuesto para el estado. Los adobes
marcados fueron colocados en las construcciones por diferentes grupos de
obreros (no pertenecientes a los productores de adobes) quienes usaron diversos
adobes marcados que en un principio apilaron en forma desordenada.
Los recintos de las
élites mostraban detalles de varios cuartos interconectados, se supone que
incluía residencias de las élites y algunos talleres artesanales.
Un ejemplo de la
decoración mural que presenta un diseño de 6.70 m. de largo por 1.02 m. de
alto, donde 6 personajes llevan un alto y suntuoso tocador sobre una corona de
contornos escalonados, resaltando en las mascaras el ojo alado. Los colores
utilizados correspondían al rojo oscuro, blanco, anaranjado ocre, rosado,
marrón de decoración mural, pero con relieves policromos, son los recientemente
hallados en Túcume.
Los estudios sobre cerámica no han podido hasta la fecha
aún establecer una secuencia aceptable, sólo se limitaba especialmente a su
fase media. Las características más resaltantes que destacan a esta cerámica es
el color negro; de cuerpo esférico que descansa sobre una base de pedestal; de
pico cónico, en el se desplaza la cabeza de un personaje con ojos alados
(Naylamp), estilizada; en el sector occidental de la cabeza de Naylamp nace un
asa conectada al cuerpo del recipiente. Frecuentemente este personaje es
acompañado por dos sujetos secundarios, estirados y recostados boca abajo como
adorándole, esta forma de cerámica es conocida.
Zevallos (1971) propone
a la cerámica como una creación de patrones propios del poblador de este valle,
diferenciándolo de otras cultural regionales, y que deriva de la cultura
mochica por el realismo. Para la cerámica utilitaria Walter Alva los distingue
por su singular técnica del paleteado con variados motivos impresos en
especifica distribución territorial.
El famoso éxito «Ojos de Océano» fue creado sólo para mi hermano y Billy lo cantó él mismo. Por insistencia de sus padres, la chica participó en las obras y aprobó los exámenes de teatro, pero no quería ser actriz.
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