ARQUITECTURA DE LA CULTURA CHAVÍN
Fueron
construidas fortalezas en las cimas de las colinas un poco por todos lados, y
cada pequeño grupo luchó por mantener y aumentar sulegado de la herencia de
Chavín. Finalmente, se desarrollaron grupos regionales, cada uno con caracteres
distintivos propios.
Sólo
una parte de su arquitectura se ha preservado debido así monumentalidad. El
centro ceremonial tenía como núcleo este sector monumental.
Los
templos tienen una serie de plataformas con un fuerte talud en sus muros, con
un perfil piramidal. Fueron construidos por etapas. El Castillo es una pirámide
mayor y se le conoce como el Viejo Templo, cuya característica más notable es
que tiene un pasaje interior donde se aloja un ídolo de piedra conocido como
"el Lanzón".
El
castillo tiene una extensa red de pasajes y cámaras interiores que conforman un
complejo íntegramente construido de piedra. En su interior de penumbra, hay
inusitados haces de luz que irrumpen por los estratégicos ductos que comunican
con el mundo exterior. Dentro, todo es objeto de maravilla o de pavor. Resulta
posible escuchar nítidamente la voz de una persona a muchos metros de distancia
como si estuviera a nuestro costado.
El
Viejo Templo consta de una plaza circular en el atrio sirviendo de ingreso. El
Templo Nuevo, cuenta con una plaza cuadrada. Cada templo tenía un pórtico
principal. El ingreso al Templo Nuevo se llama Pórtico de las Falcónidas, con
grabados en las piedras y es precedido por un atrio y un conjunto de
escalinatas que ascienden desde la plaza cuadrada, donde también hay lito
esculturas únicas ejerciendo las funciones de dinteles, columnas o lápidas con
grabados de personajes del estilo Chavín.
Casi
la totalidad de sus edificios y anexos fueron laboriosamente construidos con
columnas, cornisas, dinteles, lápidas, obeliscos y esculturas que se agregaban
a los muros o plazas, convirtiendo los espacios ceremoniales en un hermoso
escenario, adornado con las imágenes de los dioses y demonios que poblaban el
panteón chavinense. Sus materiales eran constituidos por piedras de diversos
colores, procedentes desde distintos lugares de los Andes peruanos.
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