ESTUDIOS REALIZADOS DE LA CULTURA CHIMÚ
Alfred L. Kroeber
En
1925 el término Chimú fue utilizado por primera vez por este arqueólogo, al
describir un conjunto de diferencias estilísticas de la última tradición
alfarera de la costa Norte del Perú. Kroeber definió seis unidades estilísticas
denominadas:
•Geométrico
tricolor,
•Trípode
cursivo,
•Cursivo
moderado,
•Recuoide
rojo - blanco - negro,
•Chimú
negro tardío y
•Chimú
rojo tardío.
Los
tres primeros se vinculan a los estilos alfareros del Horizonte medio, mientras
que los estilos Chimú empiezan antes de la conquista Inca de esta región y
persisten hasta el periodo colonial
Christopher B. Donnan y Carol Mackey
Sus
estudios nos proporcionan información sobre los entierros llevados en cabo en
esta época. Inicialmente, los muertos eran enterrados en arena o en las
plataformas funerarias dejadas por los Moche. Los cadáveres eran puestos en
posición flexionada y sentada.
La diferencia con los entierros anteriores es la
menor cantidad de cerámica utilitaria y un incremento en el uso de vasijas
elaboradas. En algunos casos, las vasijas partidas se colocaban en la cabeza
del muerto. En los últimos tiempos se incrementa la cantidad de ofrendas de
cerámica y metal.
Alan Kolata
Sobre
la base arquitectónica de Chan Chan, la seriación de los adobes y la cronología
efectuadas en 1979, este investigador ha propuesto una secuencia para la
construcción de la ciudad, siendo el núcleo original la ciudadela Chayhua-Uhle,
al Sureste del sitio. A partir de ésta creció hacia el Oeste, con las
ciudadelas Tello y Laberinto. En una segunda fase se edificó la ciudadela Gran
Chimú y la gran muralla que limita el norte de la ciudad. Finalmente, en la
tercera y mayor etapa de construcción se edificaron Velarde al Oeste, Bandelier
al Norte, y Tschudi y Rivero al Sur.
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