TODO SOBRE LA CULTURA CHIMÚ
En
el momento de su máxima expansión los Chimús incursionaron hacia la sierra pero
en forma limitada y tuvieron bajo su influencia una fracción de Cajamarca,
prefirieron tomar contacto y establecer una alianza con el Señor o Rey de
Cajamarca, con lo cual los Chimú creían tener así bien guardadas sus espaldas,
pero estos cálculos aunque razonables fracasaron. Los Incas se impusieron sobre
los dos grandes reinos norteños, el Reino Serrano de Cajamarca y el Imperio
costeño de Chimú. Durante su expansión, los Chimús incorporaron numerosos
grupos culturales, étnicos y lingüisticos.
La
gran diversidad de lenguas, característica de la zona andina puede encontrarse
también en el territorio Chimú. Las principales lenguas eran la Sec, la
Quingnam y la Yunga. Es posible que una variante o combinación de varias de
estas lenguas fuera utilizada por los Chimús del mismo modo como los Incas
emplearon el quechua, es decir como un idioma imperial que facilitaba las
comunicaciones entre todos los pueblos bajo su jurisdicción.
El
territorio imperial Chimú puede ser dividido en tres principales regiones según
el arqueólogo Moseley:
1.-
La región central formada por los valles costeños de los actuales departamentos
de la Libertad y Lambayeque, desde el río Moche en Trujillo hasta encontrar el
desierto de Sechura. Esta es una de las regiones más ricas del Perú, comparable
por sus posibilidades de explotación agrícola a la meseta altiplánica que rodea
al lago Titicaca.
2.-
La periferia norte con los actuales departamentos de Tumbes y Piura;
3.-
La periferia sur que corresponde a la que hoy llamamos costa central o por lo
menos a una sección suya entre el río Santa (actual límite entre los
departamentos de Ancash y La Libertad) y el río de Barranca al sur. Esta
periferia sur tiene valles más estrechos que la zona central Chimú (porque la
cordillera andina avanza más hacia el mar) pero en cambio es la zona más rica
del Perú desde el punto de vista de sus recursos marítimos.
El
Emperador Chimú vivía en una fastuosa y refinada residencia rodeada de palacios
y jardines, con un numeroso séquito de cortesanos. Esta sociedad rica y lujosa
con su aristocracia llena de privilegios fue creada por las conquistas
militares, pero fue mantenida gracias a un elaborado aparato ideológico y
policial, hecho de promesas y castigos.
El
Derecho Chimú era tan severo como el Derecho Inca, con penas como al sacrílego
que era enterrado vivo, el adúltero desbarrancado, pero sobre todo se tenía el mayor
cuidado en castigar los delitos contra la propiedad privada, de este modo la
nobleza defendía sus propios intereses. Cuando ocurría un robo, los señores y
sacerdotes chimús sostenían que todo el Universo había sido transtornado, los
Dioses estaban irritados por este delito contra la propiedad, realizaban
diferentes ceremonias religiosas hasta encontrar al ladrón que era castigado
con la muerte.
El
Estado Chimú tampoco era tolerante con los errores o muestras de incapacidad,
por ejemplo al médico que por ignorante o error no curaba un enfermo se le
condenaba a morir junto con su paciente.
La
justificación última de este orden social reposaba en las creencias religiosas,
en este aspecto existía una igualdad de creencia, los príncipes al igual que
los campesinos eran creyentes devotos, realizaban todas sus actividades y
fenómenos de su vida cotidiana con la creencia que se encontraban bajo el
amparo de alguna divinidad. Una huaca (Carquiña) protegía contra diversas
enfermedades de la piel.
Otra
era llamada la Piojosa (Mollep). Tenían conocimientos de astronomía, numerosas
estrellas, constelaciones y cuerpos celestes servían de guía a los Chimús en
sus diversas prácticas económicas. Es posible (aunque algunos lo niegan) que
por encima de todos los dioses menores reconocieran un Ser Supremo Aiapaec y
debajo suyo al principio femenino y maternal de la fertilidad representada por
SI nombre de la Luna.
Su desarrollo político y
social tuvo dos etapas:
-
En la Primera Etapa se trataba de un
pequeño grupo focalizado en el valle de Moche y zonas aledañas.
-
En la Segunda Etapa se trataba de un reino
expansivo que contó con diez gobernantes.
Los
gobernantes vivían en palacios y recintos monumentales mientras el pueblo
residió en viviendas con habitaciones pequeñas y fuera de la arquitectura
monumental.
La
sociedad Chimú, fuertemente estratificada, basó su economía en la agricultura,
complementada con la crianza de animales, la pesca, la caza y la producción
artesanal, jugando un papel importante el intercambio de productos a distancia.
La
agricultura, base de la economía Chimú, se practicó en gran escala e hizo
posible ampliar al máximo la frontera agrícola, mediante una extensa red de
canales que se abastecía del agua de los ríos de la costa. Aprovecharon también
el agua del subsuelo, habilitando huachaques o campos agrícolas hundidos, que
les permitió obtener varias cosechas al año. Conocieron la totalidad de plantas
alimenticias nativas y su dieta se complementó con animales domésticos,
especies marinas y de agua dulce, de caza y recolección.
El
mar fue una fuente inagotable de recursos que los Chimú supieron aprovechar al
máximo. Usaron embarcaciones de totora y madera, provistas de redes, pesos y
flotadores, anzuelos y otros aparejos, para la pesca en alta mar y en orilla de
playa, donde también recolectaron mariscos y algas marinas. Además de grandes
pescadores, fueron experimentados navegantes e hicieron largas travesías para
aprovisionarse de productos exóticos como el Spondylus sp. o “mullu” de uso
ritual, o el guano de las islas, usado como abono en la agricultura.
Durante
este período, se planificaron y construyeron nuevos asentamientos urbanos y
poblados menores unidos por una amplia y compleja red de caminos. Se
incorporaron además nuevos terrenos agrícolas en áreas que hasta ese entonces
habían sido desérticas.
El
sistema económico y social funcionaba por medio de una red de centros urbanos
rurales que se encargaban de recepcionar y enviar a la capital los tributos
obtenidos. El estado se administró en la ciudad capital Chanchán, desde allí se
manejo, organizó y monopolizó la producción, el almacenamiento, la
redistribución y el consumo de bienes y productos.
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