Cultura Sicán Lambayeque
Cultura
Sicán o Lambayeque
Se manifestó entre los
siglos VIII - XIV d.C., Ocupó el territorio que hoy le corresponde al
departamento de Lambayeque. Llegando a extenderse por casi toda la costa
peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100 d.C.). Esta
cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica. Asimilando
gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de éstos.
Ubicación
Política
La cultura Lambayeque
se desarrolló entre los años 900 a 1100 d.C., esto quiere decir que se dio
ennuestra era. Su núcleo central se encuentra en los valles de Reque, Chancay,
Lambayeque y LaLeche, enel actual departamento de Lambayeque. Sus orígenes se
remontan al ocaso de la cultura moche, dequienes son herederos directos.
Ubicación
Geográfica
La cultura Lambayeque o
Sicán se desarrolló sobre la cuenca del río Lambayeque (antiguamente RíoFaquisllanga
o Río Collique), en el área de los poblados de Cinto, Túcume y Jayanca, dejando
sentir suinfluencia, además, hasta la zona de Cajamarca , Piura y el valle de
Moche, entablando por consiguiente,relación con la cultura mochica . Debido a
su centro geográfico, esta cultura fue denominada primerocomo Etén por el
arqueólogo alemán Max Uhle, y posteriormente Lambayeque por el investigador
peruanoRafael Larco Hoyle (Larco 1938).
Cronología:
En esencia, Sicán es
una cultura arqueológica centrada en la extensa región de Lambayeque
(compuestapor los valles contiguos de Motupe, la Leche, Lambayeque y Zaña) que
surgió alrededor del 750-800 d.C.,después de la caída política Mochica.
Permaneció viable hasta alrededor de 1375 d.C. cuando fueconquistada por el Reino
Chimú (Chimor), que instruyó desde el sur. A causa de su centro geográfico,
estacultura fue denominada primero como Eten por el arqueólogo alemán Max Uhle,
y posteriormenteLambayeque por el investigador peruano Rafael Larco. Sin
embargo, hasta el inicio del programa detrabajo de campo a largo plazo
ejecutado por el Proyecto Arqueológico Sicán, nuestro entendimiento de
laCultura Sicán estaba limitado en gran parte a su estilo artístico e
iconografía de cerámica funerariasaqueada. Su historia cultural era
reconstruida sobre las bases de la asumida veracidad histórica de laleyenda de
Naymlap y su dinastía, que fuera registrada en tiempos coloniales tempranos. Si
bien existenalgunas concordancias entre la leyenda y el dato arqueológico,
resulta controversial la tendencia a creer que la leyenda refleja con exactitud
la realidad histórica.
Los casi 600 años de
expansión de la CulturaSicán son divididos en tres periodos por Izumi Shimada
(1990), basados en los principales cambiosculturales documentados a través de
excavaciones en sitios estratificados, y la calibración de más de 100fechas
radiocarbónicas asociadas. Así, los periodos Sicán Temprano, Medio y Tardío son
fechados en800-900 d.C., 900-1100 d.C. y 1100-1375 d.C , respectivamente. Los
periodos de la dominación de lagente Sicán por los Chimú e Inka, conocidos como
Sicán-Chimú y Sicán-Inka, son fechados en 1375-1470d.C. y 1470-1532 d.C.,
respectivamente.
Sicán
Temprano (750 A 900 D.C)
El periodo Sicán
Temprano es aún poco conocido, debido a que sus artefactos son escasos y
dispersos, yse ignoran sus asentamientos principales o arquitectura
corporativa. Cabe señalar que Shimadacaracteriza este periodo basándose en
piezas de museo como los dos cántaros cara-gollete del MuseoBrünning. A
diferencia de los períodos anterior y posterior, el Sicán Temprano parece ser
una etapa de fragmentación política, en la que se sintieron con fuerza
influencias foráneas, particularmente en arte yreligión.
Sicán
Medio (900 A 1 100 D.C.)
El periodo Sicán Medio
es mejor conocido; se distingue por su dominio político e ideológico, sus
vínculoseconómicos que incluían una extensa red de intercambio, su prestigio
religioso establecido sobre granparte de la costa norteña, su sofisticación
tecnológica en cerámica, metalurgia y orfebrería, sus tumbas deelite y una gran
cantidad de construcciones monumentales y artefactos producidos.
Una de las
principalescaracterísticas es su arte distintivo, que fue de estilo figurativo
y de naturaleza religiosa, y difundía laideología patrocinada por la elite. El
arte sintetizó algunos motivos seleccionados, convenciones yconceptos Wari y
Mochica en una nueva configuración. Esta integración otorgó prestigio y
legitimidad a laemergente religión del Sicán Medio.
El arte Sicán, según
Shimada (1990), sufrió cambios considerables, ydesapareció casi por completo el
icono del Dios Sicán. Las formas cerámicas tanto domésticas como finase iconos
secundarios como los felinos míticos y aves sobrevivieron en el arte Sicán
Tardío. En general, lamayoría de los aspectos de la cultura material Sicán no
cambiaron al momento de la transición SicánMedio-Tardío.
Sicán
Tardío (1 100 – 1 400 D.C.)
Se establecieron
diferentes grupos cerámicos que se desarrollaron durante este periodo. En este
grupo seincluyen piezas producidas localmente utilizando formas y/o decoración
que muestran tanto elementosestilísticos de una constante influencia foránea
como elementos locales presentes desde el periodoMochica Tardío, formando los
inicios de un nuevo estilo, tradicionalmente conocido como Lambayeque.Son
frecuentes los cántaros con cuello efigie representando personajes
antropomorfos o seresornitomorfos con pico prominente. Algunos de estos
cántaros presentan rostros antropomorfos que tiendena desarrollar una oreja en
forma puntiaguda que posteriormente termina siendo asimilada por larepresentación
del “Señor Lambayeque”, figura central de la iconografía Lambayeque.
Económica
de la Cultura Lambayeque
Su base económica estuvo ligada a la construcción
de grandes complejos hidráulicos, obras que en su mayoría requirió de un gran
despliegue de fuerza de trabajo. Construídas con la finalidad de llevar agua
hacia los campos de cultivo ubicados en las laderas del río como el de La Leche
y otros.
En su actividad
económica se dedicaron prioritariamente
a la agricultura, pesca y artesanía (arquitectura, cerámica, metalurgia,
textilería y comercio).
Emplearon para el mejor
cultivo de plantas, un sistema hidráulico consistente en represas, canales
acequias, etc. Y abono de guano de las aves marinas; lo que les permitió ir
ganando tierras cultivables a los desiertos norteños, ya que
contaba con el inmenso mar costeño.
Tuvieron 6 canales
trascendentes (TAIMI, RACARUNI, CHANANE, CUMPERLATE, CHUMBINAQUE Y TALAMBO).
Por medio de los cuales, unieron hidráulicamente a muchos valles en una
longitud de 100 km y cultivando un área cultivable de 100 mil hectáreas. La actividad mercantil no fue muy
intensa, limitándose al intercambio de algunos productos en la región.
Aspecto
religioso
De esta cultura se
extrae un mito que trata sobre un dios (La leyenda de Naylamp) que proviene de
tierras lejanas a través del mar para fundar a los Sicán. Este mito seguía
vigente a la llegada de los españoles, y fue recogido por el cronista Miguel
Cabello de Balboa. La divinidad principal era el hombre de ojos alados
protagonista de unas hachas rituales (Tumis), trabajos de orfebrería. Se piensa
que esta divinidad tan recurrente en los cerámicos es el señor Naylamp fundador
mítico de esta cultura.
Arquitectura
Los Lambayeque
construyeron grandes complejos monumentales en donde residían los
reyes-sacerdotes, se dirigía el culto religioso y se administraba la economía.
Por el tamaño y la inexistencia de barrios populares, algunos estudiosos
prefieren considerarlos centros ceremoniales y no ciudades (el pueblo vivía en
su inmediaciones y sólo ingresaba para pagar tributos u ofrendar a los dioses).
Eran complejos llenos
de pirámides, hechas de ladrillos de adobe, todas truncas (sin vértice ni
punta, igual que las mochicas). Debido a las lluvias torrenciales, que caen de
tiempo en tiempo, y a la acción de los inescrupulosos huaqueros (ladrones de
tumbas antiguas), muestran poco de su antigua imponencia arquitectónica (están
muy deterioradas). Los principales son los siguientes.
Naylamp y su séquito
trajeron conocimientos arquitectónicos que los plasmaron en la Huaca Chotuna a
6 km de Lambayeque en donde el monumento principal (piramidal) es de 15 m de
altura de adobe, tiene decoraciones semejantes a la Huaca del Dragón.
Batán
Grande
Se la considera la
capital de Lambayeque durante la etapa de Sicán Medio. Está integrado por 17
pirámides, superiores a los 30 m. de altura, entre las cuales destaca:
"Huaca Loro", "Huaca las ventanas", "Huaca La
Merced", etc. No sólo sirvió de lugar de culto religioso, adonde afluyeron
miles de peregrinos por su prestigio como centro ceremonial, sino también de
importante centro administrativo, que permitió a los reyes-sacerdotes afianzar
su poder.
Túcume
Capital de Lambayeque
durante la etapa Sicán Tardío, al igual que en el caso anterior, cumplió una
importante función administrativa, aparte de la religiosa. Se encuentra a 10 km
al sudoeste de Batán Grande, en un lugar estratégico, por estar ubicado en la
confluencia de dos ríos, Lambayeque y La Leche, decisivos para la economía
agrícola del reino.
Apurlec
Este complejo es
considerado uno de los más grandes del antiguo Perú y el que más puede
aproximarse a la categoría de ciudad. Es notable por sus pirámides, depósitos y
extensas calles, así como por sus canales y campos de cultivo en áreas anexas,
lo cual indica que fue un importante centro de producción y distribución
agrícola (más que ceremonial, como lo fueron los dos anteriores).
Metalurgia
El empleo de metales
provenía de la tradición mochica, que en Lambayeque se perfeccionó con un mayor
dominio técnico y nuevos estilos. Cubrieron todo el proceso metalúrgico, desde
la extracción del metal (de las minas) hasta la preparación de aleaciones, y en
esto último, precisamente, superaron a sus antecesores mochicas.
Minería
Todo el proceso de
trabajo de los metales empieza con la obtención del mineral en las minas.
Existe evidencia de martillos e instrumentos de piedra especiales para sacar
los trozos de mineral de sus metalurgia. El mineral era molido con pesados
martillos de piedra y colocado en hornos para su fundición. Los hornos eran
pequeños agujeros hechos en el suelo, que vistos desde arriba tienen forma de
pera. Miden aproximadamente 30 × 25 cm y alcanzan profundidades de 20 a 25 cm.
Interiormente llevan un recubrimiento resistente al calor.
Orfebrería
En orfebrería, es
decir, en el arte de hacer joyas, fueron verdaderos maestros. Las joyas
mochicas son espléndidas, pero para el ojo de un experto, las de Lambayeque son
más perfectas en cuanto al acabado. Y eso porque las técnicas anteriores fueron
dominadas ampliamente, además de crearse otras nuevas para obtener brillos
excepcionales e inventarse utensilios para moldear formas caprichosas. Con el
añadido decorativo de piedras preciosas (esmeraldas, turquesas), hicieron
vasijas, máscaras, tumis (cuchillos ceremoniales), vasos y collares, muchos con
la imagen de Naylamp (que provenía del mar).
Cerámica
A diferencia de la
mochica, se caracteriza por utilizar colores sobrios o oscuros, como el negro y
gris, con un acabado similar al metal; aunque también hay colores
"apastelados", como crema y naranja. Se encuentra con frecuencia la
imagen de Naylamp, que también vemos en la orfebrería, así como un pequeño
adorno: la escultura de un "simio agazapado".
Los trabajos se
caracterizan por tener base en forma de pedestal (es decir, una base alta y
circular), un cuerpo globular, picos largos y cónicos y asa en forma de puente.
La forma más conocida es el llamado Huaco Rey, de forma globular con pedestal y
con un sólo pico largo.
Antecedentes
Historicos
La región Lambayeque ha
sido históricamente considerada como un área marginal o de expansión de
lasantiguas culturas prehispánicas, desarrolladas al sur en el valle de Moche
de la región de la Libertad(Zevallos 1971). Sin embargo, las investigaciones
realizadas a partir de la década del 70 y 80, hanaclarado el notable desarrollo
prehistórico de la región.
Actualmente se sostiene que los antiguos pueblosque
habitaron esta parte del norte peruano, llegaron a originar una cultura con
características propias, quemantuvo siempre sus rasgos peculiares; pese a la
presencia de otras culturas que se impusieron como esel caso de los Chimú o de
los Incas más tarde.
Las primeras referencias escritas que se tienen sobre
elárea de Lambayeque, corresponden a los cronistas; Francisco Lopez de Xerez
(1537), Pedro Cieza deLeón (1553), Fray Reginaldo de Lizarraga (1560),
Francisco Alcocer (1578), y Garcilaso de la Vega (1609),quienes se limitan a
efectuarse solamente descripciones generales.
Miguel Cabello de Balboa (1576),
es elque proporciona mayores datos sobre los antiguos pobladores de los valles
lambayecanos, haciendoreferencia a la leyenda de Ñaylamp, en la que se narra el
origen legendario de la Cultura Lambayeque,describiendo a la distancia de este
y los hechos que acontecieron luego del desembarco de estepersonaje. Años más
tarde, Justo Modesto Rubiños y Andrade (1782), cura de Morrope y Pacora, recoge
esta muy bueno
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme encanto la pagina tiene buena información y es buena en verdad c: la recomiendo :v :)
ResponderEliminaresto es interesante
ResponderEliminar