Cerámica de la Cultura Cupisnique
Los ceramistas
cupisniques trabajaban con arcilla extraída de los ríos. Para ello, sus
talleres los ubicaban en lugares cercanos a estas zonas y entonces arcilla en
mano los ceramistas moldeaban los ceramios para luego trasladarlos a sus hornos
donde los quemaban. Los hornos en los cuales "quemaban" la cerámica, eran pequeños, subterráneos y
semi cerrados. Pre pararlos y repararlos demandaba gran inversión de tiempo y
energía, sin embargo fueron usados por distintas comunidades, obteniendo por
cada horneada de 3 a 5 ceramios. Sus creaciones alfareras (como el uso del
gollete estribo) fueron de tal utilidad que mucho tiempo después se continuaron
usando en la costa norte por los pueblos Vicus, Mochica, Chimú, Incas e
inclusive en la época colonial.
Los ceramios Cupisnique
presentan figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas. En la primera fase de
Cupisnique, las botellas escultóricas tienen asa estribo redondeada, son hechos
con molde y su decoración es geométrica, con líneas quebradas y líneas
paralelas. La siguiente fase presenta ceramios con asas estribo de arco
triangular y pico largo. La decoración es en relieve, con el contraste de
superficies pulidas y ásperas, y la imagen del felino aparece estilizada. La
cerámica de la tercera fase presenta los colores rojo y marrón claro. Las
botellas tienen asa estribo e incisiones en pasta húmeda, con motivos
geométricos.
Se hallan vasos rojos
decorados en negro, y ceramios marrones con decorados en crema. La última fase
de Cupisnique corresponde a botellas marrones y naranjas con superficies lisas,
y decoración simple, con círculos y escalones . Moldeada y cocida en hornos
cerrados, estos ceramios tienen la particularidad de poseer en su mayoría los
colores rojo, marrón, crema y negro, pero por deficiencia en la cocción tienden
a presentar un color anarajando. En su mayoría, estos ceramios son cántaros
globulares con asa estribo y con decoración incisa en todo su cuerpo. Las
figuras escultóricas, muchas de ellas de tipo realista, representan hombres,
animales y frutos. También trabajaron la talla en turquesas, conchas y huesos.
La presencia de elementos panandinos como el jaguar, el cóndor y serpiente
indica un contacto con culturas del mismo horizonte.
La cerámica Cupisnique
tiene muchas similitudes con la de la Cultura Chavín. Emplearon mucho la piedra
como materia prima. Presenta dos formas de cerámica características, integradas
por botellas de largo cuello cónico y vasijas globulares con asa en forma de
estribo. La decoración se efectúa fundamentalmente mediante profundas
incisiones. El color predominante en los elementos de alfarería es el negro,
conseguido a través de una cocción en horno cerrado. Esta cultura acabará finalmente
influenciada por la cultura Chavín, bastante desarrollada en aquella poca, como
bien indica la presencia del icono de "la divinidad de los báculos «
- Usaban la Técnica del
puntillado, rasqueteado sencillo y peinado cruzado
- Los colores que
aplicaban eran el negro, marrón oscuro o rojo.
Los
Alfareros del Formativo
Por
"especialistas" relacionados con los templos; como por aldeanos no
especialistas (¿agricultores?). Según el arqueólogo Cristóbal Campana, estos
últimos en sus tiempos libres preparaban ceramios con gran libertad,
experimentan con la arcilla obteniendo ceramios de gran belleza donde se
representaban el mundo Profano, es decir, el mundo de los hombres y no el de
los dioses.
El talento para lograr
formas escultóricas como el desarrollo de distintas formas de ceramios:
botellas de gollete tubular, botellas con asa estribo, botellas con asa puente,
tazas, vasos, platos, figurinas y miniaturas; podrían señalarse como los
principales logros de los ceramistas Cupisnique.
Su
cerámica escultórica
logró tal calidad que el arqueólogo Cristóbal Campana ha señalado que estas
representan las mejores muestras de arte profano. Destacan por su notable
expresividad ceramios con formas tomadas de la flora (cactus, yuca, achira,
etc.) y fauna (loros, ciervos, pumas, etc.) de la época; también se observan
moluscos marinos (Strombus y Spondyllus), figuras humanas y representaciones
del mundo de los dioses: jaguares, serpientes, seres híbridos, etc.
En cuanto a su forma
los rasgos que distinguen al huaco Cupisnique son: cuerpo globular con base
plana, el asa "estribo", el gollete ancho rematado en un borde
reforzado o "labio" en "coma".
Aunque prefirieron el
gris, usaron el color rojo ocre, "pero lo han hecho en función o búsqueda
de planos diferentes; es decir los colores oscuros van dentro de las
insiciones", ha señalado Cristóbal Campana.
Las monocromas y
creativas piezas de alfarería Cupisnique fueron atribuidas erróneamente a la
Cultura Chavín. Y así inclusive se difundieron en numerosas publicaciones y textos
escolares. Las recientes investigaciones sin embargo, vienen aclarando esta
propuesta y redefiniendo a Cupisnique como un estilo que antecedió al
desarrollo Chavín, al que inclusive llegó a influir.
La
Escultura Lítica
Valiéndose de unas
piedras especiales, la esteatita y crisocola, los escultores Cupisnique dieron
vida y forma a logradas creaciones de escultura lítica. Son dignas de
admiración: recipientes en miniatura, platos y vasos, usados en ceremonias
religiosas.
Se trata de una
expresión ricamente desarrollada por los Cupisniques, principalmente del Valle
de Jequetepeque (La Libertad - Cajamarca). Trabajada en esteatita y crisocola,
piedras que suelen presentarse en colores: rojo, gris, amarillo y verde. Su
producción se orientaba a la elaboración de diversos objetos líticos los mismos
que cumplían funciones rituales y en otros casos decorativas.
En sus obras confluyen
seres mitológicos, que siendo águilas a la vez son jaguares. Es decir,
falcónidas y felinos a las vez. Otro motivo recurrente en su escultura lítica
es el "Decapitador Araña".
El
Decapitador Araña
Entre los Cupisniques
diversas creaciones artísticas fueron diseñadas con la finalidad de expresar
las creencias religiosas de la época. De allí que tanto el “Decapitador Araña”,
como las creencias sobre éste y por supuesto sus rituales; han quedado
perennizados en bellas piezas de escultura lítica Cupisnique.
Y así entre vasos,
morteros y platos se contabilizan 10 objetos donde se representa estas
creencias. Lamentablemente el huaqueo y la posterior venta de estas hermosas
piezas de arte Cupisnique han propiciado que la mayoría de ellas se exhiban en
colecciones privadas y otras en museos del extranjero.
Así
por ejemplo se exhibe:
- 1 plato en el Museo
Dumbarton Oaks (EEUU).
- 1 plato en el Museo
de Brooklyn (EEUU).
- 3 platos en la
Colección Privada de Enrico Poli (Perú).
- 1 Plato en el Museo
Privado “Rafael Larco Hoyle” (Perú)
- 1 vaso en el Museo
Dumbarton Oaks (EEUU).
Procedencia
Mientras el huaqueo
persista sólo podemos decir que estas piezas probablemente procedan de distintos
lugares, y que son los platos del valle de Jequetepeque (La Libertad y
Cajamarca), los que mejor representan al /Decapitador Araña/.
Elaboración
Elaborados en una
piedra especial, la esteatita, los platos del Decapitador fueron construidos en
diversos colores: rojo, gris o amarillo. Para ello los escultores tallaron
delicadamente los platos valiéndose de la técnica del bajo relieve y así fue
como consiguieron bellas piezas de escultura Cupisnique que llegan a medir (en
promedio) 16 cm. de diámetro.
Fecha
de su elaboración
La presencia de rasgos
que vinculan a los platos con el arte de Chavín, lleva a pensar que estos
platos debieron elaborarse cuando la cultura Chavín empezaba a expandirse hacia
la costa Norte.
Por ello estos platos debieron haberse elaborado hacia el año
350 - 250 a.C. aproximadamente.
Personaje
Representa a un ser
antropomorfo mítico. En su cuerpo se pueden observar dos partes bien definidas:
la derecha que representa el lado animal (patas largas y filudas uñas) y el
lado izquierdo que representa el lado humano (brazo y pierna completa). Una
serie de atributos propios de las arañas se agregan a las características del
personaje. El personaje lleva además, en uno de sus brazos una cabeza trofeo,
la cual coge de los cabellos. En otros casos, se le representa cargando una
especie de bolsa o red en la que lleva más cabezas - trofeo. Todas estas
características son las que llevan a caracterizar al personaje como un
decapitador, El Decapitador Araña.
Un elemento que llama
la atención en las representaciones del Decapitador es la presencia de
elementos vegetales junto al personaje. Así es posible observar en el Vaso de
Poli la presencia de vegetales, aves, reptiles, y otros seres. También en el
Plato de Brooklyn, se han identificado plantas de maíz en relación a las
cabezas decapitadas. Esto hace pensar que esta divinidad Cupisnique, mediante
la decapitación generaba la vida y la fertilidad para los campos. Respecto al
uso de estos platos y vasos, se cree que estos habrían sido usados en
ceremonias de adivinación o en otras de propiciación de la fertilidad de la
tierra.
Las
Distribución de sus Productos
En la costa norte los
Cupisnique iniciaron con gran maestría
el trabajo metalúrgico con oro y plata. En adelante según Walter Alva,
la costa norte se constituiría en una de las zonas más importantes del
desarrollo metalúrgico en el área andina.
No se conoce evidencias
de sus instrumentos, pero se puede diferenciar por la calidad de los trabajos
elaborados, ya usaban yunques y
martillos hechos de piedra pulida. La materia prima utilizada es
fundamentalmente el oro, el mismo que extraían de las minas (como la de Morro
Eten-Chiclayo) o también lo conseguían por vía intercambios de las arenas
auríferas de San Ignacio, Chinchipe y Alto Marañón. Se sabe que el cobre y la
plata fueron usados, aunque en menor
escala.
Las técnicas y productos de los orfebres
Cupisnique
Su orfebrería
desarrollo técnicas que posteriormente tendrían larga vigencia en la historia
de la costa norte, como el laminado, martillado de metal, repujado, recortado y
la fabricación de ornamentos bimetálicos (oro y plata). Fue con dichas técnicas
que los orfebres especialista, miembros de linajes familiares, elaboraron los
ornamentos usados por las élites sacerdotales como: coronas o tocados,
orejeras, narigueras, pectorales, pendientes, collares, espátulas, cucharas,
depiladores, etc.
En algunos sitios donde
los sacerdotes fueron enterrados como: Chongoyape, Morro Eten, Cero Corbacho, Valle de Zaña
(Lambayeque), Valle de Jequetepeque (La Libertad) y Kuntur Wasi (Cajamarca) se
ha encontrado hermosos trabajos de estos especialistas en orfebrería.
Sus obras supervivientes incluyen una Carta a los Filipenses, en la que cita al Apóstol Pablo, algunas de cuyas citas aparecen en los libros del Nuevo Testamento y los Apócrifos. La carta de Policarpo ha sido utilizada por los eruditos para identificar a Pablo como el probable escritor de esos libros.
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