MARTÍN ADÁN Rafael de la Fuente Benavides Biografía
Su verdadero nombre fue
Ramón Rafael de la Fuente Benavides.
Nació en Lima el 27 de octubre de 1908. Poeta y escritor, estudió en el colegio
Alemán (1914-1919); en esta etapa de su vida fue testigo de los continuos
movimientos sociales, sindicales, huelgas y marchas para el logro de las ocho
horas de trabajo y la Reforma Universitaria.
A finales del verano de
1927 en las entrañas de la revista Amauta, donde colaboraba, surge el seudónimo
que llevará toda su vida. El crítico literario Estuardo Núñez le propone el
nombre de Martín como un homenaje al mono de la teoría de la Evolución de la
Especies de Darwin, y José Carlos Mariátegui le adjudicaría el apellido de Adán
como el primer hombre de la creación, "reconciliándolo con el
Génesis".
Considerado, junto a
César Vallejo, uno de los poetas más importantes en el panorama de la
Literatura Peruana Contemporánea, Martín Adán ingresó a San Marcos y cursó
estudios en las Facultades de Letras y Derecho. En 1938 obtuvo el grado de
Doctor en Literatura con su tesis De lo barroco en el Perú.
Durante algunos años prestó
servicios en la sección legal del Banco Agrícola. Posteriormente, por encargo
de la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos, inició la elaboración
de un Diccionario Crítico-bibliográfico de la Literatura del Perú. Debido a que
fue un proyecto ambicioso sólo se editó a los principales autores del siglo
XVI.
Caracterizado por su
espíritu bohemio y vida desordenada y singular, Martín Adán opta por apartarse
de la vida cotidiana y decide vivir en una clínica de reposo. Allí recibió su
nominación como miembro de la Academia Peruana de la Lengua (1956) y el Premio
Nacional de Literatura (1974), pero antes en 1946 y en 1961 ya le habían
conferido el Premio Nacional de Poesía.
La vida de Martín Adán
ha estado relacionada continuamente con la poesía. Su primer libro, La Casa de
Cartón (1928), es una novela poética, proustiana y vanguardista, caso
sorprendente en el Perú de aquella época donde continuaban vigentes los modelos
modernistas del cuento y la novela. El poeta escribió su primera obra entre los
14 y 17 años de edad, cuando aún era alumno de su maestro, el español don
Emilio Huidobro, quien con sus clases prácticas de Castellano en el colegio
Alemán le encaminó adecuadamente por el mundo de las letras. Sus primeros
poemas irreverentes y lúdicos sorprenden a la crítica más avanzada por su
dominio de la métrica tradicional, sobre todo del soneto clásico.
En su obra posterior,
desde las décimas de La rosa de la espinela (1939) hasta los sonetos de
Travesía de extramares (1950), la poesía de Adán adquiere su máxima brillantez,
torturada, exquisita y personalísima, fruto de una vasta sabiduría poética,
adiestrada en la lectura de textos diversos y que te tiene a gala ceñirse a los
moldes clásicos con naturalidad o abandonados creativamente.
Después de varios años
de silencio anunciado en Travesía de Extramares, volvió a escribir poemas más
copiosamente en una serie de libros o colecciones, desde Escrito a ciegas
(1961) hasta Diario de poeta (1975). Estos últimos libros de Martín Adán, desordenados,
desesperados e intensos, son como una autobiografía que nos muestra al desnudo
un alma desgarrada por la vida y el amor a la belleza inasible.
La muerte de su hermano
César, compañero inseparable de su infancia, la mudanza a Barranco -antes vivía
en el Cercado de Lima- y la precariedad económica apenas salido de la pubertad
sellaron también de una manera absoluta esa riqueza especial de su fuero
interno que se vería expresada en su obra.
También escribió Canto
a Machu Picchu, distinguido con el Premio Nacional de Poesía en 1961, y La
piedra absoluta (1966); además compuso en 1932 un extenso poema titulado
Aloysius Acker, que en copias circuló entre amigos, pero luego dispuso que se
destruyera (presuntamente se perdió).
En atención al
virtuosismo verbal y a los originales matices de su ingenio, se ha llevado a
cabo la recopilación de sus publicaciones, junto a las dispersas en la prensa
periódica: Obra poética, 1928-1971 (1975), editada por el Instituto Nacional de
Cultura; Obra poética (1980) y Obras en prosa (1982), compiladas y prologadas
por Ricardo Silva Santisteban y editadas con el auspicio del Banco Continental.
Martín Adán, es decir,
Rafael de la Fuente Benavides, el ilustre sanmarquino que engalana estas
páginas, murió el 29 de enero de 1985.
Fuente unmsm.edu.pe.
0 comentarios:
Publicar un comentario