CULTURA CALIMA
La cultura calima es
una cultura arqueológica de la época precolombina que se difundió en el
occidente de Colombia, en el departamento del valle del cauca, en los valles de
los ríos San Juan, río Dagua y río Calima.
Las excavaciones , estudios y
hallazgos de piezas de orfebrería y cerámica indican que la región estuvo densamente
poblada y que fue un importante centro de orfebrería, puesto que sus habitantes
conocieron avanzadas técnicas para el trabajo del oro. Según parece, el fácil
acceso al Valle del río de Cauca y a la costa pacífica, convirtió esta región
en centro de intercambio indígena.
Las más recientes investigaciones
arqueológicas han demostrado que no hay una cultura Calima uniforme sino una
correspondencia de varias culturas sucesivas que tenían su propia tecnología,
estilo artístico y modo de vida, que se conocen hoy como los periodos
culturales de Llama, Yotoco y Sonso.
Esto explica la
diversidad de influencias culturales que se perciben en esta cultura , cuya
cronología no se ha establecido con claridad. En la región existe un gran
numero de terrazas, sobre las cuales se construyeron viviendas. También se
encuentran dibujos grabados sobre rocas un gran número de tumbas de pozo, en
las cuales depositaban los cadáveres junto con sus pertenencias, especialmente
cerámica y piezas de orfebrería.
UBICACIÓN
CULTURA CALIMA
Ubicación de la cultura
Calima – Calimas cultura prehispánica de ColombiaLa cordillera Occidental de
los Andes colombianos presenta sobre las poblaciones vallecaucanas de
Restrepo-Darién una depresión por donde se llega bajando hacia el océano
Pacifico, a una amplia llanura entre los ríos San Juan al Norte y el Dagua por
el Sur. La cruza, serpenteando el río Calima y está cubierta de alta selva tropical
que paulatinamente se va convirtiendo en los manglares de la costa cruzados por
múltiples canales.
La región Calima está
ubicada en las estribaciones altas de la cordillera occidental, en la zona
central del departamento del valle del cauca, con una altura promedio de 1.500
m.s.n.m. Es una región caracterizada por suaves colinas, abundante agua y un
clima templado que abarca los municipios de: Restrepo, Calima-Darién y, de
manera parcial, Yotoco y Vijes.
A mediados del siglo XX
esta región se abrió a la colonización; los arados de los labradores y las
palas de los guaqueros descubrieron un gran número de tumbas de una cultura de
características singulares que es llamada de los Calima, la cual en sus
monumentos lleva trazos inconfundibles de la familia caribe y también afinidad
con los quimbaya.
HISTORIA
CULTURA CALIMA.
Las antiguas sociedades
que habitaron esta región tenían territorios más amplios de los que se les
atribuyen actualmente, pero según las evidencias arqueológicas, los Calimas
vivieron en el lugar donde primero se rescataron sus rastros culturales y donde
está el mayor número de sitios de excavación. De hecho, el poblamiento de la
zona se remonta a principios del holoceno, es decir, alrededor del 8.000 antes
de Cristo, cuando la región estaba habitada por grupos pequeños que vivían de
la caza y la recolección de plantas y frutos silvestres.
Los rastros de la
primera sociedad de cazadores y horticultores incipientes, a la cual todavía no
se le ha dado nombre, indican que se encontraron en la región Calima a lo largo
de seis mil años, hasta finales del tercer milenio antes de Cristo. Las tres sociedades
agro-alfareras que ocuparon sucesivamente la región se distinguen por nombres
arbitrarios impuestos por los arqueólogos.
Las más recientes yotoco y sonso,
recibieron sus nombres de lugares situados en la parte plana del valle del río
Cauca, cerca de los cuales se localizaron por primera vez sus restos
estratificados. Se trata de sitios habitados primero por los portadores de la
cultura yotoco sobre los cuales se encontraron los rastros de la cultura sonso,
lo que indica la secuencia cultural ya mencionada.
Los términos yotoco y
sonso son términos indígenas que sobrevivieron a la época colonial. Ilama, era
el nombre de un pueblo de territorio sonso que en 1.552 se encontraba bajo el
mando de un cacique de nombre “Bonba”.
Vasija Calima periodo
Yotoco – Calimas cultura prehispánica de ColombiaHasta donde se ha podido
investigar, y con grandes lagunas de conocimiento debido a múltiples saqueos de
tumbas y restos arqueológicos, las sociedades ilama y yotoco tuvieron muchos
rasgos comunes.
En la cerámica se
presentan similitudes de formas, como la vasija con cuerpo globular y cuello
invertido y la vasija de doble vertedera y asa puente, llamada popularmente
alcarraza. En la orfebrería de ambos periodos también se encuentran diversos
objetos de tamaño considerable elaborados en oro de buena ley con técnicas de
martillado y repujado. En las tumbas, una de las variadas formas yotoco,
recuerda las del periodo ilama.
Sin embargo, también
hay diferencias importantes. Los objetos de oro son mucho más comunes en el
periodo yotoco y presentan una gama de técnicas más amplia, que permitió
elaborar piezas espectaculares. Los alfareros del yotoco dominaron la técnica
de la pintura polícroma, en contraste con los del periodo anterior que se
limitaron al uso de dos colores: rojo y negro. En el campo de la representación
cosmológica se encuentran durante el periodo ilama los personajes míticos en
cerámica, mientras que en el periodo siguiente se prefiere el oro.
Los indicios del
periodo sonso son mucho menos numerosos que los de las culturas anteriores,
sobre todos en el campo de la cosmología, cuyos íconos desaparecen sin rastro.
Sin embargo, queda todavía mucho por estudiar acerca de los orígenes de la
cultura sonso y las circunstancias que permitieron a esta sociedad reemplazar a
la anterior.
La cerámica es uno de
los campos donde mejor se refleja ese quiebre: el número de formas comunes a
los dos periodos es mínimo y los perfiles irregulares de las vasijas sonso
contrastan marcadamente con las formas nítidas y equilibradas de los periodos
anteriores.
Los objetos en metal
son escasos en esta cultura y el oro con el que trabajaron no fue de buena ley
como el de sus antecesores, puesto que lo mezclaban con cobre para formar
tumbaga. Del mismo modo se evidencia un cambio abrupto en las técnicas, pues la
presencia del martillado casi desaparece, imponiéndose el fundido.
OCUPACION
Y SUSTENTO CULTURA CALIMA
Colgante de oro Calima
– Calimas cultura prehispánica de ColombiaConsiderando el medio en que vivieron
los calima se puede razonar que sus ocupaciones fueron agrícolas en los
cultivos de yuca, maíz, ñame, tabaco, batatas y ahuyamas; que la caza del monte
les debió suministrar zainos, monos, nevados, guaguas, dantas y pavas, y que
los ríos y lagunas les fueron generosos en pescado y manatíes. Fueron, a pesar
de la proximidad al mar, un pueblo sedentario.
VIVIENDA
CULTURA CALIMA
Aún se aprecian en las
laderas de los montes, las pequeñas plataformas excavadas donde los calimas
construyeron sus casas, dominando las colinas. Debido a las características de
la zona, debieron ser chozas fabricadas con variadas maderas abundantes en los
bosques aledaños, techadas con hojas de palma y sutilmente decoradas.
MANUFACTURAS
CULTURA CALIMA
Alcarraza Cerámica
Calima – Calimas cultura prehispánica de ColombiaEs singular en los calima la
fabricación de cordeles hechos con pelo humano; la cerámica muy bien elaborada
con motivos zoomorfos; pintada con ocre, naranja, rojo y negro, con incisiones
y relieves. Particularmente, los calima acostumbraban crear vasijas de tres
asas, aptas para colgar a la espalda. fabricaban hachas de piedra, cinceles,
collares de cuentas de cuarzo, silbatos, esteras de corteza de majagua torcida
y amarrada con cordeles de cabello; torteros en pizarra y grabados incisos en
este ultimo material, y también urnas funerarias para sus enterramientos
secundarios y para depositar bajo la tierra los huesos de sus muertos.
Sobresalió en los
calima el arte ceramista, que dominaron con caracteres de grandiosidad, por lo
cual están catalogados como uno de los más grandes de nuestro suelo. Igual que
en otros casos los alfareros Calimas dieron prelación a confecciones
domésticas. Y así fue como elaboraban gran diversidad de tazas, copas y
recipientes de todo orden y formas.
Hay así mismo
recipientes con decoración muy especial que nos hace pensar que tenían
exclusivamente una finalidad ritual. Casi siempre llevan dibujos en formas de
animal o bien de figuras humanas estilizadas. En otros casos tienen diseños en
alto relieve o, más bien, como adiciones de diseños muy curiosas que
representan algo mítico. Cuyo significado estamos lejos de descifrar. Parece
que la imaginación nativa tomaba vuelos abstracionistas difícilmente superados
en nuestras culturas precolombinas, a no ser por los Taironas y Tumacos, tan
dados a representaciones alegóricas en sus confecciones alfareras.
Lo más representativo
de la cerámica calima son los canasteros o pequeñas esculturas de figuras
humanas que llevan a la espalda un elemento de carga, canastos o vasijas de
forma tubular. Impresiona el realismo de estas figuras en las cuales pueden
apreciarse los rasgos físicos , el vestido y hasta expresiones de la cara.. Los
canasteros antropomorfos están maravillosamente ejecutados, tanto que en muchos
casos parecen verdaderas estatuillas. Muchas de estas piezas llevan
decoraciones incisas, geométricas, mientras otras son lisas.
Otra variedad Calima se
constituye en una especie de estatuilla, es la que se conoce con el nombre de
“patón”. Se trata de estatuillas huecas, de paredes más o menos delgadas,
siempre en posición de pie y con las piernas ligeramente apartadas. En realidad se trata de recipientes,
seguramente utilizados para fines rituales, donde los fieles depositaban
preseas para sus dioses tutelares. En este caso tendrían la misma finalidad que
los gazofilacios Quimbayas. Piezas típicas de la región Calima son las
maternidades, las figuras femeninas gordas y personajes de ojos rasgados y
labios gruesos.
ORFEBRERÍA
CULTURA CALIMA
Figura en oro Calima –
Calimas cultura prehispánica de ColombiaLos Calimas figuran entre los más
grandes orfebres de nuestra época prehispánica, a tal grado, llegaron en este
arte que pueden equipararse con los Quimbayas, Taironas, Chibchas y Sinúes, que
fueron verdaderos maestros en el arte orífice, cuya reputación como tales se ha
extendido por todos los ámbitos de la tierra.
El llamado estilo
Calima se caracteriza por el exceso de decoración. Fabricaron sutilmente
diademas, arcos, carretes y vasijas cónicas, orejeras, pectorales, narigueras
ceremoniales, vasijas antropomorfas y zoomorfas, caracoles de gran perfección,
posiblemente tomando como horma caracoles naturales; propulsores, pinzas para
depilar, alfileres para sostener los mantos, collares modelados sobre alma de
arcilla y tiaras. Todas estas piezas revelan que los calima alcanzaron una
cultura refinada, lujosa y de gran contenido espiritual.
COSTUMBRES
CULTURA CALIMA
Estatua ritual Calima –
Calimas cultura prehispánica de ColombiaPoco, sin embargo, sabemos de las
costumbres de los calima. Ateniéndonos a las figuras humanas conservadas en su
alfarería y orfebrería, descubrimos que usaron el cabello largo, arreglado en
lo alto con artísticos peinados, y que fue general entre ellos ese carácter
caribe de deformarse los músculos con ligaduras transversales. La riqueza y
método de sus enterramientos los equiparan, en lo que toca a sus creencias en
el más allá, con los pueblos más avanzados del territorio colombiano.
El mundo mítico Calima
estuvo inundado de bestias fabulosas. Se combinaban varios animales en un solo
ser. Al parecer el culto funerario tuvo gran importancia para los distintos
periodos de la cultura Calima. Guaqueros y arqueólogos han encontrado gran
cantidad de tumbas, unas con cantidades de piezas de oro y otras donde estas
estaban ausentes.
Fuente:
todacolombia.com.
Con más de cuatro años de toros a sus espaldas, los inversores han comenzado a olvidarse de nuevo del riesgo que hay en los mercados financieros. Y parecen haber olvidado que los mercados de valores no siempre crecen necesariamente.
ResponderEliminarhttps://sientemunich.com/5-reglas-para-caidas-del-mercado/