HISTORIA DEL PERÚ
BIOGRAFÍAS
Pin It

LA FAMILIA ANTIGUA

DEFINICIÓN.-

La familia es el conjunto de personas unidas por el vinculo de parentesco. En sentido restringido la familia
Está formada por el padre, la madre y los hijos, pero en sentido amplio la familia comprende a los
Descendientes de los hijos y las relaciones que surgen cuando estos forman nuevas familias.
Sin duda una de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad es la familia, nadie podría decir que no ha vivido nunca en familia pues el hombre por esencia es un ser eminentemente social, en ella se van formando estereotipos, nuevas formas, actitudes, hábitos para actuar en una realidad concreta. La familia es pues una institución central dentro de la sociedad e incluso podríamos decir que no podría existir sociedad sin la presencia de la familia, pues esta la provee de los elementos que la constituyen la institución social denominada sociedad.
 La familia es el primer agente de socialización del individuo. El niño desde que nace hasta que abandona el hogar en su juventud ó adultez ha recibido una influencia social de casa a casa; de afecto ó de incertidumbre; y lo que el sujeto haga fuera de la familia es producto del hogar.
Por lo que se deduce que el papel de la familia es de una importancia en la configuración de la personalidad del nuevo ser, pues este actuara con los modelos, ideas y conceptos que ha recibido en el medio familiar.
La familia en el sentido amplio es el grupo de personas unidas por lazos de parentesco por descender de una misma pareja.
El parentesco es el vínculo que une a los miembros de la familia, este vinculo esta determinado.
a.         POR CONSAGUINIDAD.- Es decir cuando dos miembros que integran la familia desciende de una misma pareja, por ello decimos "tienen la misma sangre".
POR AFINIDAD.- Cuando la constitución de la familia descansa en la unión matrimonial; se hace extensivo a los parientes consanguíneos de cada cónyuge (cuñados, suegros).
ESPIRITUAL.- Aquel que tiene su origen en el santo sacramento del bautismo (padrinos, ahijado, compadres)
CIVIL.- Es el parentesco que surge por medio de tramites legales, tales como la adopción.
La familia es la célula básica de la sociedad; se basa en las relaciones entre: marido y mujer, padres e hijos, hermanos y hermanas, etc. Según la constitución, el estado protege a la familia.
La vida de la familia se caracteriza tanto por procesos materiales como por procesos espirituales. Pertenecen a los primeros; las relaciones biológicas naturales, relaciones económicas y de consumo a segundas, las relaciones morales y psicológicas.
TIPOS DE FAMILIA.-
Existen los siguientes tipos de familia, según su composición:
FAMILIA BIOLÓGICA.- Caracterizada por las relaciones familiares se definen en función de la genealogía y/o de las relaciones sexuales.
FAMILIA NUCLEAR.- Llamada también elemental, simple o básica que se fundamenta en el grupo formado por un hombre una mujer y sus hijos socialmente reconocidos, el calificativo nuclear sugiere que esta es la unidad de la cual surgen otros grupos familiares mas amplios y presente por otro lado, las características mas indicadas para la socialización de los niños y para la estabilidad de la personalidad adulta.
FAMILIA COMPUESTA.- Que hace referencia a un colectivo humano formado por familias nucleares o partes de estas, tal es el caso de los hogares poligámicos.
FAMILIA CONJUNTA.- Constituidas por varios parientes por línea directa, los cuales, junto con sus respectivos cónyuges y descendientes comparten generalmente una misma vivienda y están sujetos a una misma autoridad y cabeza de familia.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA
 La familia es una categoría histórica, su vida y sus formas están condicionadas por el régimen económico social imperante y por el carácter de las relaciones sociales en su conjunto.
En la antigüedad las relaciones sexuales ofrecían un carácter desordenado, la familia no existía. Surge esta, en el periodo del régimen gentilicio sobre la base de la división del trabajo según el sexo y la edad de la forma sedentaria de vida, cuando a la relación natural entre las personas de distinto sexo se añadieron las relaciones e intereses económicos.
En el periodo del matriarcado, existía la gran familia matriarcal, la comunidad y el matrimonio por grupos convertido luego en matrimonio por parejas. En el periodo del patriarcado surge la gran familia patriarcal, la comunidad que con el establecimiento de la democracia militar, se transforma en una pequeña familia patriarcal, basado en el matrimonio monógamo.
Al mismo tiempo la mujer se convierte en propiedad de su marido, en su esclava. El fin principal de la familia pasa a ser el de acumulación de riqueza y su transmisión a los herederos legítimos que se evidencia en la propiedad privada de la sociedad burguesa.
En el mundo actual considerando las diversas culturas internacionales y de nuestro país han ido configurando la estructura familiar, en donde se trata de equilibrar la autoridad del padre y de la madre, descartando matriarcados y patriarcados acentuados.
GRUPOS SOCIALES EN EL PERÚ PRIMITIVO
El principal grupo social es la familia conformada inicialmente por el hombre y la mujer sobre la base del amor.
¿Cómo evolucionó la familia en el antiguo Perú?
¿Qué papel cumplieron el hombre y la mujer en los diferentes periodos de la antigüedad?
1.- LAS HORDAS PRIMITIVAS.-
No olvidemos que el territorio peruano empezó a ser habitado hace unos 22 000 años, desde entonces la
población vivía conformando bandas primero y hordas después, mas tarde aparecieron las tribus,
Conformadas por las gens.
En estas organizaciones primitivas, actuaba como jefe el mas fuerte de la organización social.
En estos tiempos la población vivía exclusivamente de la recolección de los recursos vegetales, silvestres y de caza. Sus viviendas eran las cavernas.
La familia era consanguínea, es decir y los hombres y las mujeres convivían entre si. Todos eran cónyuges, los hijos podían reconocer solo a sus madres, pero no a sus padres. No existía el matrimonio.
En estas organizaciones sociales primitivas eran las mujeres las que administraban el grupo, pues ellas se quedaban en la caverna al cuidado de los hijos, mientras los hombres salían a buscar los alimentos ausentándose por uno, dos o mas días de su caverna.
Esta forma de organización en la que la mujer asume la conducción de la gens o familia primitiva, cuidando a los niños, conservando el orden, etc. Se conoce con el nombre de Matriarcado.
LA FAMILIA EN LAS SOCIEDADES PRE-INCAS.-
La sociedad evoluciona y también la organización familiar, con las sociedades pre-incas las mujeres que quedaban al cuidado de la vivienda; los hijos observaban como germinaban las semillas, con las lluvias dando origen a nuevas plantas y por tanto a nuevos descubrimientos en la agricultura.
Este descubrimiento los llevo a cambiar por completo sus formas de vida. Se hicieron sedentarios, es decir fijaron su residencia en un lugar determinado, dejando de ser nómades como antes.
En estas circunstancias el trabajo de los hombres adquirió mayor importancia, por tanto su papel en la organización cambio, es decir, asumió la conducción de la tribu que es mucho mas grande que la gens o familia. A esta forma de adquisición se llamo patriarcado. Cuando se descubre aparece también la conformación de la familia, constituida por el hombre y la mujer, ambos acuerdan unirse, es decir aparece el matrimonio.
En sus comienzos era un rito que se realizaba ante el jefe de la tribu de ayllu aparece también los centro ceremoniales religiosos, templos dedicados a los dioses, dirigidos por una casta sacerdotal, a su vez era el jefe político y militar.
En esta organización social de agricultores los jefes se reservan el derecho a poseer varias mujeres de las cuales una es la principal, este régimen de organización se le conoce con el nombre de poligamia.
Durante este periodo también se consolida la jerarquización social, es decir la formación de diferentes clases sociales; de un lado las que detentan el poder político y religioso o clase dominante y de otro, la población que elabora la tierra que conforma la clase popular, clase dominada.
 LA FAMILIA ES LA ORGANIZACIÓN SOCIAL INCAICA.-
 En la organización social incaica aparece consolidad a trabas del matrimonio que tiene lugar en todo el país, una vez al año.
En la ciudad del Cuzco es el inca que realiza esta ceremonia y en los ayllus del imperio, las autoridades.
La familia incaica forma parte de su ayllu, que es una organización social conformada por un conjunto de familias que viven en una determinada circunscripción territorial y se consideran descendientes de un antepasado común.
Dentro de esta organización social son los hombres los que tienen la mayor responsabilidad en el trabajo de la tierra y por lo tanto son quienes conducen la organización familiar y el ayllu.
Las mujeres colaboran en las actividades complementarias y fundamentalmente asume la responsabilidad de velar por el cuidado de los hijos y los que haceres del hogar.
Sin embargo, en las labores agrícolas su responsabilidad es tan grande como en los del hombre.
En la organización social incaica, bastante jerarquizada, con clases sociales bien diferenciadas, el grupo gobernante tenia su propio ayllu o pacana real y el matrimonio se realiza solamente entre sus miembros.
El inca tomaba por esposa a su hermana. Un miembro del ayllu real tampoco podía contraer matrimonio con persona de otro grupo social.
Además, el inca tenia privilegio de tener una esposa legitima, llamada coya y otras esposas secundarias llamadas ñustas y mamaconas.
Sin embargo, el heredero del trono tenia que ser hijo legitimo, es decir el hijo habido en la coya, siempre que reuniera los requisitos señalados por la tradición.
El hatunruna u hombre del pueblo no podía ni debía tener otra esposa. Tampoco un hatunruna por mas distinción que hubiera alcanzado, no podía contraer matrimonio con una mujer de la nobleza imperial.
LA FAMILIA EN EL CONTEXTO ACTUAL.-
Se debe considerar los factores psico-afectivos o sociales que son la base de la formación de la pareja y el matrimonio. El formar una familia tiene que estar debidamente orientada para no caer en la desintegración familiar que nos muestra la cruda realidad actual.
Las expresiones psico-afectivas y sociales que manifiestan las personas durante la etapa del enamoramiento, noviazgo, formación de pareja y matrimonio son fundamentalmente: las relaciones interpersonales y dentro de estas, la amistad y el primer amor, la madures emocional.
LAS RELACIONES INTERPERSONALES.- Son la base para el establecimiento y mantenimiento de la unidad familiar, la necesidad de vinculación y contacto entre los miembros de la familia es vital en los momentos actuales, que constituyen las relaciones humanas y de su satisfacción depende la salud mental de la familia.
MADUREZ EMOCIONAL.- Es necesario que nuestros adolescentes tengan la orientación y experiencias progresivas para formar una familia; los primeros romances, el mirar, el soñar y acercarse a la persona que les interesa, es una experiencia que todo joven debe vivir con la comprensión y apoyo de los adultos.

0 comentarios for "LA FAMILIA ANTIGUA"

Déjanos tus comentarios

Entradas Populares